Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ENSEÑANZA COMO investigación

No description
by

PAULA ANDREA MARQUEZ

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ENSEÑANZA COMO investigación

LA ENSEÑANZA COMO INVESTIGACIÓN
VENTAJAS
El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos, sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Se basa en el método inductivo y en la solución de problemas.
El docente se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.
•La evaluación es un proceso permanente que no mide solo los resultados sino la dinámica del trabajo.
•Favorece entre los docentes el interactuar e intercambiar perspectivas e ideas que involucren el contexto social del Centro educativo
el docente debe ser un aprendiz, desde el punto de vista pedagógico implica enseñar mediante el método de descubrimiento o investigación.
LAWRENCE STENHOUSE
Nació en Manchester en 1926. Se graduó de su maestría en educación en 1956, fue reconocido por su idea del docente como investigador. Sus actividades de investigación se centraron principalmente en el desarrollo curricular. Para Stenhouse el elemento fundamental era el respeto, donde los docentes escuchan a los alumnos y estan dispuestos a tomar en serio sus ideas, donde los docentes incluyen en sus contenidos curriculares aspectos importantes con la vida y perspectivas del desarrollo de los estudiantes.
IDEAS RELACIONADAS AL QUEHACER EDUCATIVO
- Pretende que el estudiante sea capaz de permanecer fuera de la autoridad del profesor y de descubrir un conocimiento propio por sí mismo.
- La escuela debe ser autónoma y creativa para poder así adaptar los cambios externos a propósitos internos. No tiene que ser esclava de la presión externa. El éxito del cambio interno comprometerá al profesor con el éxito del aprendizaje interior.
-la innovación curricular tiene que partir del grupo de profesores de un centro, como unidad básica que discute, modela y lleva a cabo el currículum, participando en la evaluación de los resultados. Más que la presentación selectiva del conocimiento, el currículum, se concibe como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos que plantea en situaciones puntuales y también concretas; una ayuda para descubrir lo que ocurre en la práctica.
-

- Enseñanza basada en la investigación.Con su propuesta pretende que el docente investigue su propia práctica y valore su situación de una manera crítica, cuyo fin es lograr un desarrollo profesional significativo haciéndose más autónomo en los juicios sobre su práctica y descubriendo cómo puede hacer más educativa la enseñanza.

- Diseño de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular.
- Propone un currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento abandona los contenidos convencionales y diseña proyectos educativos focalizados en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos de aprendizaje, en la selección e interpretación de situaciones problemáticas que los alumnos deben solucionar, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendizajes significativos

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE STENHOUSE
MODELO CURRICULAR
Investigación-acción.
Investigación: indagar
Acción: poner en practica

DOCENTE
Planificador
Investigador
MODELO DE TRABAJO
Abierto
Creativo
Participativo entre estudiantes y docentes.
Flexible
Para Stenhouse el currículo constituye la expresión de nuevas ideas sobre el conocimiento y la enseñanza y el papel fundamental del docente no consiste tanto en crearlas sino en actuarlas, en representarlas y en convertirlas en experiencias de aula.
CURRICULO
CARACTERISTICAS
- Es el medio en el que las ideas se hacen comprobables por los docentes en el aula de clases (laboratorios).
El currículo no es una lista de contenidos que ha de ser abarcado en un periodo de tiempo determinado.
-No es una descripción de objetivos, método y contenido.
-Sugiere un marco flexible para la experimentación y la innovación curricular.

El currículo debe cumplir:

• Como proyecto: principios de los que se escogen los contenidos, desarrollo de estrategias, adopción de decisiones y criterios para diagnosticar fortalezas y debilidades de los estudiantes.
• Como estudio empírico: principios para evaluar el progreso de los estudiantes y maestros. Orientaciones para llevar el currículo a diferentes situaciones escolares.
• Justificación: finalidad del currículo que sea susceptible de un examen crítico.

El enfoque coherente del proceso de enseñanza con los puntos anteriores
la toma de consideracion del proceso de aprendizaje
El respeto a la naturaleza del conocimiento
el modelo curricular esta basado en el proceso como alternativa al de los objetivos. Relaciona tres elementos basicos
ENFASIS CURRICULAR
MODELO CURRICULAR
Esta basado en la investigacion- accion. Donde el investigador tiene doble rol, el de investigador y el de participante, combina el conocimiento teorico y el conocimiento de un contexto.
DESVENTAJAS
- La administración y las políticas nacionales deciden con algún asesoramiento, la cultura básica de lo que se debe transmitir y estos a su vez lo trasmiten a los docentes dejando de lado la participación de los profesores en este proceso.
- En ocasiones los textos escolares son los que desarrollan las directrices curriculares donde el docente se guía, como alternativa por ser una vía menos costosa, más accesible y cómoda.

- En la actualidad la enseñanza se mide en los resultados obtenidos del proceso de aprendizaje no a través del mejoramiento del arte de enseñar como lo propone Stenhouse.
- Su aplicación requiere gran cantidad de tiempo en la clase y fuera de ella para relexionar y analizar el desempeño docente el desconocer el método de investigación más adecuados para solucionar un conflicto.
Full transcript