Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN ORAL Y PÚBLICA DE TESIS DOCTORAL

Visión de los Paradigmas de Investigación desde la Óptica de Estudiantes y Docentes Tutores de Maestría
by

Mario Boza

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN ORAL Y PÚBLICA DE TESIS DOCTORAL

VISIÓN DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN DESDE
LA ÓPTICA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES TUTORES
DE MAESTRÍA
Tesis presentada como requisito parcial para optar
al Grado de Doctor en Educación
Autor: Mario Boza
Tutora: Mirian Lira
Barquisimeto, Marzo 2014

Introducción
Hablar de investigación científica implica hacer referencia al polisémico término “paradigma”.

En 1962 Thomas Kuhn en su libro titulado La Estructura de las Revoluciones Científicas definió el término paradigma como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. (p. 13).

Ante la situación de investigación, es perentorio asumir un paradigma de adscripción, el cual conducirá a los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

Todo ello lleva al investigador a preguntarse:
en lo ontológico: ¿qué es el mundo?, ¿cuál es la naturaleza de lo cognoscible?,
¿cuál es la naturaleza de la realidad?, ¿quién conoce?, ¿quién o qué es conocido?
en lo epistemológico: ¿cómo son las relaciones de los seres humanos con el mundo?, ¿cuál es la naturaleza de la relación entre quien conoce y lo conocido o cognoscible?
en lo metodológico: ¿qué se debe hacer y cómo para producir conocimiento?, ¿cómo podemos llegar a conocerlo?


No obstante lo mencionado anteriormente, el término paradigma ha sido tergiversado a raíz de su incorporación al discurso cotidiano.

La necesidad de profundizar en la visión de los paradigmas de investigación desde la óptica de los estudiantes y docentes de maestría de la UNEXPO, UCLA y UPEL-IPB condujo a la presente investigación.

Esta es una investigación cualitativa, enfocada bajo el paradigma Socioconstruccionismo abordada fenomenológico-hermenéuticamente, con aplicación de técnicas del Interaccionismo Simbólico.

Objetivos del estudio

Conocer los sentidos y significados que los estudiantes y los docentes tutores de maestría construyen en relación con los paradigmas de la investigación académica.

Interpretar los sentidos y significados que los estudiantes y los docentes tutores de maestría construyen en relación con los paradigmas de la investigación académica.

Generar un cuerpo de reflexiones teóricas referidas a los sentidos y significados que los estudiantes y los docentes tutores de maestría construyen en relación con los paradigmas de la investigación académica.

Abordaje Metodológico
Diseño emergente – metodología hermenéutica dialéctica.

En esta investigación, los métodos y técnicas utilizados nunca estuvieron predeterminados, sino que emergieron de un proceso de reflexión profunda en torno a la naturaleza del conocimiento abordado, enmarcado en el contexto onto-epistemológico asumido.

La interpretación de la información recabada se apoyó en la triangulación cualitativa entre los discursos de los actores sociales, el capital cultural simbólico de quien suscribe y lo que dicen los autores.

Selección de los Actores Sociales

El muestreo teórico tuvo carácter intencional, en tanto se dio la palabra sólo a aquellos estudiantes y docentes tutores de maestría de la UNEXPO, UCLA Y UPEL que podían aportar información valiosa acerca de la temática en estudio, quienes a su vez remitieron a otros.

MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA EL ACOPIO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


La entrevista en profundidad
Una vez transcritas (textualmente) las entrevistas, se agruparon los elementos comunes y reiterativos en cada una de ellas en constructos denominados subcategorías, los cuales fueron agrupados a su vez en constructos más amplios que denominé categorías, los que me permitieron llegar a los hallazgos. Todo este proceso se realizó de manera artesanal.

CATEGORÍAS QUE EMERGIERON DE LOS DISCURSOS DE LOS ACTORES SOCIALES

A) Paradigma: Una Visión Compartida por Estudiantes y Docentes Tutores de Maestría.

B) ¿Paradigma, Enfoque, Método, o Metodología?: Confusión Recurrente.

C) Inicio del TGM Desde lo Metodológico.

D) El Positivismo: Paradigma Dominante en los TGM.

HALLAZGOS

1- El Paradigma de Investigación: Una Estrella Polar Convertida en Un Hito Extraño para el Investigador

2- ¿Paradigma, Enfoque, Método o Metodología? He Allí la Pregunta



3- La Carreta Delante y Los Caballos Detrás

4- El Positivismo Goza de Buena Salud en La Investigación Académica

5- Los Paradigmas Alternativos: Otra Visión Necesaria en la Investigación Socio-educativa

REFLEXIONES FINALES Y RECOMENDACIONES

Sobre la base de los hallazgos de la investigación surgen las siguientes recomendaciones:


Promoción de la cultura investigativa

1. Fomentar la formación de grupos de investigadores noveles en cada institución universitaria. (C.I.N).
2. Promover la creación de redes estudiantiles de investigación interinstitucional. Tareas: programación y convocatoria a eventos académicos, tales como conversatorios, ponencias, conferencias y congresos regionales y/o nacionales sobre investigación universitaria ejecutada por los estudiantes.
3. Creación de reconocimientos y premios a la producción de investigaciones universitarias realizadas por investigadores noveles.
La enseñanza de la investigación y
el currículo universitario

1. El docente tutor debe asumir un nuevo paradigma para la enseñanza de la investigación en la universidad, caracterizado por la integración teoría-práctica en el diseño instruccional.
2. sentar las bases para la transformación curricular, en la que se conciba los Trabajos de Grado como posibles aportes a las agendas de investigación de la universidad y no simplemente como la demostración de competencias curriculares, adscritas a un perfil de egreso.
3. repensar la visión que se tiene de la investigación universitaria como un proceso en solitario, o “un hecho totalmente individualizado” (Padrón, 2001, p. 3),
La Tutoría de los Trabajo de Grado

Dado que el acompañamiento tutorial representa un aspecto de gran importancia al inicio, durante y al final del proceso de investigación que realiza el estudiante de postgrado, es inaplazable que nuestras universidades profundicen los esfuerzos para formar tutores de trabajos de grado atendiendo al Sistema de Mediación Tutorial (SMT) propuesto por Ruiz Bolívar (2006).
El Sistema de Mediación Tutorial

Permite al tutor:
1. Identificar el perfil académico de entrada del estudiante, en términos de sus dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales (fortalezas y debilidades).
2. Diseñar, conjuntamente con el tesista, un plan estartègico para neutralizar los obstáculos en el desarrollo del TG.
3. Identificar la meta a lograr (situaciòn final), la cual se refiere al TG como producto (informe final de investigaciòn) y al logro de las competencias investigativas.

Referentes teóricos
Kenneth Gergen (2007). " La verdad creada en comunidad”. (Construccionismo Social)
Edmund Husserl (1962). Comprensión del otro desde mi propio "yo". (Fenomenología)
Hans-Georg Gadamer (1998). Es a través de la pregunta y la respuesta en la conversación, donde nos acercamos unos a otros. (Hermenéutica)
Herbert Blumer (1969). "Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos". (Interaccionismo Simbólico)
Hablan los actores sociales:

R.M.: ... te da un rumbo, o sea te indica por lo menos un camino hacia donde tú puedes transitar y más o menos la metodología que tú puedes trabajar para llegar al fin que tú quieres.

Hablan los autores:

Rodríguez (2007), asume el paradigma como una constitución racional que sistematiza, describe, interpreta, clarifica y dirige una realidad sobre la base de presupuestos teóricos.



Hablan los actores sociales:
N.H.: …incluso hay cierta confusión de autores en cuanto a los métodos; hay unos autores que consideran métodos unos métodos que otros autores dicen que no son métodos sino son técnicas…Tenemos que…una de las cosas que nos ha dicho la profesora de la asignatura es eso de ir a...unificar criterios tomando en cuenta que las mismas participantes han notado que existen autores que designan métodos y en otros textos no aparecen como métodos, o sea, hay una gran confusión incluso de autores.


Hablan los autores:

Sánchez de V. (2009). Es oportuno definir los términos perspectiva, enfoque, ideología, metodología y paradigma debido a que apreciamos, frecuentemente, el uso inapropiado de estos aspectos en la literatura que consultamos. No obstante, el investigador ha de valerse de su reflexividad y experiencia de manera de ampliar la consulta con apoyo de diccionarios de Filosofía, Sociología, textos… y otros referentes en línea que permitan esclarecer coherentemente las diferencias onto-epistémicas y metodológicas propias de los paradigmas de investigación. (pp. 11-12).

Hablan los actores sociales:

N.H.: Sí, entrevistas. Un primer abordaje, un primer abordaje y buscar la ubicación de los Concejos Comunales, abordado a algunos de los que llaman...que es lo que llaman las porteras o los porteros que son las personas que nos llevan a abrir las puertas de los centros donde queremos ir, ese es el primer paso, y he hecho algunas indagaciones o sea, el primer paso es ese un primer abordaje que me lleva a indagar los espacios seleccionados para o que se van a seleccionar para...para el estudio...
L.M.: …nadie puede investigar algo si no ha reflexionado sobre ello previamente, entonces lo que estás hablando de la reflexión preliminar le lleva al estudiante como a reflexionar, a pensar en la realidad que vive, en el entorno en que está trabajando, las inquietudes que tiene, ver otras investigaciones para pensar en qué…qué temática puede ser factible de ser investigada… y tú no puedes investigar sobre cualquier cosa que se te ocurra, por eso el primer momento de la investigación, el fundamental es la reflexión sobre el área temática…
Hablan los autores:

Márquez Pérez (2004): "Los programas de Formación en Investigación social y educativa en Venezuela, han impuesto un esquema estandarizado legitimando de esta manera la idea de hacer investigaciones a partir de la dimensión metodológica sin una reflexión onto-epistemológica al respecto".... (p. 2).
Hablan los actores sociales:
S.C.: …pero es que el positivismo no se ve nada más en la investigación, el positivismo se ve en todas las áreas del conocimiento, obvio, pero también se ve hasta en la manera como se ha estructurado la universidad, porque todas las organizaciones responden a un modelo positivista, como se ha estructurado la familia, como se ha estructurado la Iglesia, como se ha estructurado la sociedad. Entonces el positivismo lo llevamos en la sangre. Eso nos ha organizado, ha organizado nuestra biografía, porque tenemos una familia, tenemos el papá, que es el gran proveedor, tenemos la mamá que es la de los oficios, esa es una estructura positiva jerárquica, ¿verdad? Funcional, funcional. Entonces eso está en nuestra sangre.
Hablan los autores:

Rodríguez Rojas (2010): "Quien escribe comparte parte de la intención y de los deseos de quienes a diario decretan la muerte del positivismo, pero considero que a pesar del discurso y los deseos, el positivismo esta “vivito y coleando”, más que nunca, sobre todo con el uso que hoy se les da a las nuevas tecnologías, en que somos fríos consumidores y poco generadores de nuevos conocimientos." (p. 66).
Gracias por su atención
El Paradigma de Investigación: "La Estrella Polar del Científico"

El cielo estrellado es un espectáculo fascinante. Pero hay tantas estrellas que, antes que nada, es necesario aprender a orientarse. Para lograrlo hay que saber localizar la constelación más famosa, la Osa Mayor. Una vez que la hayamos encontrado, podremos localizar sin problemas, La Estrella Polar.
Referentes temáticos
Matriz Epistémica y Paradigma
El Tutor de Trabajos de Grado.
La Formación en Investigación y el Currículo Universitario.
La Integración de Metodologías en la Investigación.
Full transcript