Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS OBJETIVOS Y EL MARCO TEORICO

No description
by

Karen Vallejos

on 14 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS OBJETIVOS Y EL MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
Descripción detallada de los elementos teóricos que serán utilizados en el desarrollo de la investigación. Tiene dos aspectos diferentes: permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes, con el fin de concretar la corriente teórica por la que se opta; y, la medida en que (los elementos teóricos) signifiquen algo nuevo o complementario).
MARCO DE REFERENCIA
Toda nueva investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar el estudio que va a realizarse dentro de una teoría o enfoque.
Etapas en la elaboración del marco teórico
MARCO TEORICO Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CINETIFICA
OBJETIVOS
OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS
(Manuel Bernal - Diana Garcia, 2003)
Son los propósitos de la investigación y deben ser enunciados en forma clara y precisa, a fin de que el investigador establezca la meta de la investigación. Presuponen el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar o refutar en un momento dado.
(Aranzamendi, 2010)
Es el enunciado que se pretende alcanzar. Estos determinaran las estrategias y procedimientos metodológicos a emplearse. Se debe tener presente que en el enunciado de cada objetivo debe existir un problema al cual se trata de presentar alternativas de solución a partir de su descripción.
(Cueva, 2008)
Son propósitos específicos que apuntan a lograr metas que el investigador se propone alcanzar con los resultados de su trabajo de investigación y que necesariamente deben guardan correspondencia y coherencia con el problema y la hipótesis que se plantean.
(Vilca, 2012)
Son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse, por lo tanto todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr estos objetivos. Estos deben ser claros y precisos, se recomienda expresar directamente el objetivo. Todo objetivo implica la acción que se desea lograr por lo que deben redactarse en verbos en infinitivo. Se deben utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación
OBJETIVO GENERAL
(Manuel Bernal - Diana Garcia, 2003)
Señala lo que desea conocer o buscar el investigador, es decir es la meta o metas que se persiguen con un proyecto.
(Aranzamendi, 2010)
Es la razón de ser de la tesis, ya que es el logro mediato de la actividad científica. En otros términos son los logros terminales, que el investigador ha de conseguir al final de su actividad científica; es el fin estratégico de la investigación que se busca lograr.
(Vilca, 2012)
Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
(Manuel Bernal - Diana Garcia, 2003)
Identifican o establecen las acciones que el investigador debe realizar para lograr los objetivos generales. Es decir, contribuyen con el logro del objetivo general por lo que se deberá ser claro en su planteamiento.
(Aranzamendi, 2010)
Son las metas inmediatas a las cuales arribará el investigador. A partir de estos, se pretende dar cumplimiento al objetivo general. La suma de objetivos específicos es igual al objetivo general.
(Vilca, 2012)
Se desprenden del general y debe estar orientados al logro de éste. Son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general.
Recomendaciones para la formulación de objetivos: (Aranzamendi, 2010)
Procurar proponer metas concretas que se hallen al alcance y posibilidad del investigador.
La presentación formal se efectúa planteándolos con el infinitivo de verbos, que señalen la acción que ejecuta el investigador.
Seleccionar el verbo más adecuado para proponer los objetivos tanto generales como los específicos.
Buscar lo específico, precisando el alcance de lo que se persigue, los propósitos del estudio y criterio del investigador.
Deben ser específicos.
Deben enunciarse con un verbo infinito.
El número de objetivos debe guardar correspondencia con el problema y la hipótesis.
Deben ser factibles de lograr.
Requisitos: (Cueva, 2008)
EJEMPLO
Si el tema versara sobre el “Rol del Ministerio Público frente al nuevo Código Procesal Penal y problemas que limitan su correcta aplicación en el distrito judicial de Ayacucho”
OBJETIVO GENERAL
Proponer y promover la aplicación de medidas administrativas y técnicas procesales a fin de hacer más eficaz y eficiente el rol del Ministerio Público en el cumplimiento de sus atribuciones en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Evaluar el desempeño de los miembros del Ministerio Publico con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, identificando los aciertos y desaciertos en el cumplimiento de sus funciones, a dos años de su implementación en el distrito judicial de Ayacucho.
B) Explicar el comportamiento en el cumplimiento de sus atribuciones y funciones de los representantes del Ministerio Público en las diferentes etapas del nuevo Código Procesal Penal; la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juzgamiento.
C) Identificar las limitaciones y deficiencias de los recursos humanos y la logística en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público en el distrito judicial de Ayacucho.


(Pacheco, 2003)
CONCEPTO
“Es la sustentación del problema planteado a través de la exposición y análisis de aquellas teorías o enfoques teóricos que se consideran válidos para el estudio, demostración y comprobación de las hipótesis”.
No sólo se trata de crear el marco teórico, sino el de explicar las opciones científicas e ideológicas desde las cuales se aborde la realidad sociojurídica.
Torres (2004)
(Vilca Tantapoma, 2012)
Marco teórico
Marco conceptual
Como se definió previamente, este es: Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.
Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción). (Vilca, 2012)
1) Revisión de la literatura:
Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para próximos estudios. Ejemplo: recopilar la información que atañe a nuestro problema de investigación.
1.1. Ubicación de la literatura:
Se encuentran es diversas fuentes, como son: doctrina, tesis, documentos oficiales y artículos científicos.
1.2. Requerimiento de la literatura:
Identificadas las fuentes es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, y obtenerlas para posteriormente consultarlas.
1.3. Información de interés en la literatura:
Extraer los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En algunos casos únicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otras se extrae varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo: los resultados de una investigación) o se reproducen textualmente partes del documento.
2) Adopción de una teoría:
Podemos definir a la teoría como el conjunto de conocimientos que sirve de base a toda investigación. A partir de ella, de los conocimientos descubiertos, se van a obtener otros para ser aplicables a toda una ciencia o parte de ella (Cueva Zavaleta, 2008).
T
E
O
R
I
A
a) Sirve para resumir y ordenar el conocimiento disponible de un sector o área de la realidad.
b) Refleja de manera objetiva propiedades, relaciones y tendencias de desarrollo de los hechos y fenómenos que abarca.
c) Proporciona una explicación provisional de los hechos o fenómenos y sus relaciones observadas.
d) Estimula la adquisición de nuevos conocimientos al proporcionar pistas para otras investigaciones. A partir de la teoría los científicos hacen deducciones sobre lo que sucederá en determinadas situaciones si se dieran ciertas condiciones.

U
T
I
L
I
D
A
D
 Los objetivos definen el método, las técnicas y las herramientas.
CONCLUSIONES
 El Marco Teórico aplica como una unidad integral el conocimiento sobre el tema, las variables y la hipótesis.
 El Marco Teórico es la descripción detallada de los elementos teóricos que permiten ubicar las variables, su comportamiento y su relación dentro de las teorías existentes para su análisis, aceptación o enjuiciamiento.
 El objetivo general debe contener todas las variables.
 El logro de los objetivos específicos dan cumplimiento al objetivo general.
Full transcript