Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Loyda Rojas

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Integrantes:
1. Loyda Rojas
2. Sara Perez
3. Francis Vargas
4. Carlos Castañeda Caso de estudio: Porsche cambia de táctica Problema central del caso ¿Qué decisiones estratégicas tomadas por Porsche en los últimos años
han dado origen a su extremadamente alto rendimiento sobre el capital invertido? Síntesis del caso
El control total de las decisiones de la compañía estaba en poder familiar, las acciones ordinarias eran manejadas en su totalidad por ellos y el 14% de las acciones preferentes también (acciones que generan utilidades). Todo beneficio se dirigía a favor de los intereses familiares, a costa de los accionistas Elementos FODA 1.Manejan el 100% de acciones ordinarias (únicas con derecho a voto)
2.Prestigio y rentabilidad.
3.Plan financiero estrategico (ROIC) enfocado a maximización de rendimientos: productos limitados, pero selectivos.
4.Apalancamiento de capital
5.Capacidad de los socios de manufactura en el desarrollo y producción de sus modelos.
6.Plantas de producción situadas en únicamente en 2 países donde la moneda es el Euro, lo cual evita variaciones considerables en sus costos de Producción y diferencial cambiario.
7.Crecimiento de los rendimientos a un ritmo constante que había permitido dividendo especial de €14 por acción en 2002, además de aumentar la cuantía del dividendo normal.
8.Los precios de los modelos se mantenían altos y con los márgenes más grandes en la industria automotriz global.
9.Excelentes EBIT, por el excelente valor de los precios derivado de su marca global de calidad y excelencia. Siguieron una estrategia de cobertura de divisas muy audaz cuando el euro alcanzó su nivel histórico más bajo frente al dólar estadounidense.
El rendimiento sobre el capital invertido era claramente superior a las de todos los demás fabricantes de automóviles europeos. Esto se reflejaba en las estrategias financieras de Porsche:

1) Márgenes superiores en el portafolio de productos limitado, pero selectivo.
2) El apalancamiento del capital y las capacidades de los socios de manufactura en el desarrollo y producción de dos de sus tres productos. Porsche, una empresa de origen familiar había logrado situarse como la compañía automotriz más rentable del mundo. Esto impulsado por su manera de manejar la compañía del Dr. Wendelin Wiedeking quien logró situarla en esta posición y mejorar considerablemente el valor para los accionistas por más de una década Módulo IV: Mercado de Dinero y Capitales
Profesor. Msc. Marlon Rivera. La compañía decide enfocarse en 3 modelos con los cuales lograría disminuir sus costos y mejorar sus ganancias de la compañía. Cotizan sus acciones en la Bolsa de Alemania pero aún así mantiene un control férreo sobre ella de tipo familiar. Prefieren presentar sus reportes financieros en periodos más largos que los estipulados en las leyes EEUU donde quisieron incursionar en la bolsa, pero posteriormente desistieron. De igual manera, fueron retirados de la bolsa de Frankfurt por la forma negativa de presentar informes trimestrales. La empresa se enfocó en la producción de 3 modelos, el 911, el Boxster y el Cayenne; éste último mereció excelentes ingresos al incursionar en el mercado pujante de los SUV en EEUU. Posterior, se anunció el desarrollo de un cuarto modelo (Panamera) en su línea que incursionará en el segmento de los sedanes de lujo donde entraría a competir con marcas como Jaguar, Mercedes y Bentley.
Ante esta manera de manejar la compañía, logró situarse como la más rentable en la industria automotriz. Fuertemente cuestionada por sus utilidades de operaciones que abarcan hasta un 40% y se suponía podría ser producto de coberturas de divisa. Había una gran confusión o paradoja para los accionistas, si Porsche realmente quería dar valor a la empresa y sus accionistas, o su interés exclusivo era maximizar beneficios de las acciones familiares. En el 2005, Porsche anunció la inversión 1,000 millones de euros para diseñar y fabricar el nuevo Panamera, con la idea de contar con la planta de producción interna. De igual manera, se tuvo la noticia de la inversión de 3,000 millones de euros en VW. Supuestamente, para fortalecer planes a futuros de una adquisición organizada. Sin embargo, estas grandes inversiones se vinculaban a relaciones familiares para proteger patrimonio. F 1.Incursionar en mercados con mayores compradores diferenciándose en una mayor calidad en sus automóviles.
2.Alto volumen de liquidez para invertir tanto dentro como fuera de la empresa.
3.Buen respaldo financiero para cotizar en la bolsa de valores. O 1.Falta de visión como empresa la cual es liderada por decisiones familiares.
2.Las decisiones más importante de la empresa eran desarrollada, por asuntos personales y familiares de la alta dirección D 1.Falta de disposición para compartir información de los resultados financieros, así como para cumplir con las disposiciones legales para A Vesi se preguntó si por su posición en Porsche tendría que distinguir entre la capacidad de la compañía que generar resultados para los accionistas y la disposición a hacerlo. ¿Qué opina Usted? Lo más probable es que Vesi si se realizó este pregunta. Sin embargo, debido a la naturaleza de Porsche fortalecida como una empresa familiar, donde el poder y el control estaba en manos de personas cercanas. Era difícil para ella poder intervenir en la estrategia implementada por esta empresa, de obtener enormes rendimientos a costa de los accionistas que no tenían lazos familiares.
Ella claramente podía distinguir entre la capacidad de la compañía de poder generar resultados para los accionistas, lo cual Porsche podía lograrlo por su excelente ejecución y resultados financieros. Sin embargo, está la importancia o la disponibilidad de querer ofrecer estos rendimientos a los accionistas en vez de priorizarlos para la alta dirección dominadas por miembros familiares, con el objetivo de fortalecer más su patrimonio familiar. 1.Evitar expandir su producción a países fuera de la zona euro, ya que les generaría pérdidas por diferencial cambiario. 2.Expandir sus modelos a segmentos más competitivos y con buena aceptación (Mercados SUV en EEUU). 3.La acumulación de efectivo en vez de sumar activos fijos a su base de capital. ¿Buscar los intereses de la familia que controlan a Porsche es distinto de maximizar los rendimientos para los propietarios de las acciones públicas? En el contexto presentado, si es distinto. Las situaciones presentadas en el caso, derivan en que los intereses y decisiones de la compañía giraban en torno únicamente de maximizar los rendimientos de las dos familias (Porsche y Piech) y esto lo lograban haciendo uso del total de los 8.75 millones de acciones ordinarias, las acciones que tenían todos los derechos de votación. Tal fue la situación al momento de invertir en VW por parte de Porsche que aun con un posible rendimiento para los accionistas, la forma de un dividendo especial para ellos fue pospuesto. Gracias por su atención
Full transcript