Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento de equipos de perforación

No description
by

victor víctor victor

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento de equipos de perforación

Movimiento de equipos de perforación



TRASLADO DE EQUIPOS DE PERFORACIÓN
Como ya sabemos, el proceso de perforación de un pozo es temporal. En el momento que la cabeza de pozo es entregado a producción, los equipos de perforación ya no son indispensables en el área, por lo tanto deben ser movilizados a otra zona de trabajo o enviado a mantenimiento.
Para hacer dicha maniobra de movilización, es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de movimientos, la regulación nacional y los requerimientos de seguridad para que la operación sea exitosa.
TIPOS DE TRASLADOS
AÉREO
En áreas remotas o inaccesibles, se desmantela el taladro y los equipos de soporte con mucho cuidado para poder embalarlos y enviarlos a la nueva localización, por avión o helicóptero.
En caso contrario, se traen el taladro y sus componentes, desmantelados y embalados, por helicóptero. Realmente no importa lo inaccesible que podría ser una localización a perforarse, siempre se logra traer el taladro y sus equipos de soporte.
helicóptero-grúa S64f, también conocido como avispa
TERRESTRE
El taladro moderno de perforación rotatoria es prefabricado a fin de poder desmantelarlo en componentes o “paquetes” que los equipos pesados pueden manejar. Generalmente se transportan estos paquetes a su nueva localización en camiones de fondo plano.
De vez en cuando, en terrenos planos, como en desiertos por ejemplo, se puede rodar o deslizar el taladro desde una localización hasta otra cercana.
Fluvial
Cuando la localización a perforarse se encuentra en un pantano o cerca de una vía fluvial accesible, se puede traer el taladro por gabarra o barco. Los taladros que se utilizan en zonas pantanosas se encuentran montadas en una gabarra y para trasladarlos a una nueva localización, se utilizan remolcadores.
Cuando la localización está cerca de una vía fluvial accesible, se podría desmantelar el taladro y trasladarlo junto con sus equipos de soporte, por barco. En la nueva localización, se vuelve a montar el taladro. Ambos procedimientos son similares a los traslados de taladros en tierra.

OFF SHORE
Los bloques de apoyo se instalan en el fondo del mar por medio de un barco grúa. La disposición horizontal de todos los bloques se asegura gracias a la presencia de los montantes telescópicos de apoyo.
La vista general de una instalación de perforación que se construye en el mar sobre una base de grandes bloques, constituida por los bloques de tres apoyos 1, las cuatro secciones 2, el puente para peatones 3 y el bloque de cuatro apoyos para los locales auxiliares 4. Los bloques de apoyo representan estructuras especiales que constan de montantes telescópicos provistos de zapatas y unidos con armadura, tirantes y riostras.

INSTALACIÓN
Usualmente, el taladro llega a la localización a perforarse, parcialmente desmontado. Inmediatamente, el contratista y su cuadrilla empiezan a ensamblar los componentes con grúas extra pesadas, empezando así, el proceso de instalación del taladro y sus sistemas de soporte. El primer paso es el montaje de un armazón de acero, llamado subestructura, directamente encima del sótano ya preparado.
Una vez completada la subestructura, se coloca el piso del taladro. Se traen los motores primarios, se montan y se preparan para ser accionados. Después de montar la base del mástil, las grúas la suben al piso del taladro y la colocan en su lugar.
con la ayuda del malacate y el sistema de potencia, se eleva el mástil desde la posición horizontal a la posición vertical.
Después de erigir el mástil, hay que fijarlo en posición. Se procede a instalar las barandas, escaleras y guayas. El sistema de soporte estructural y elevación está listo para operar

REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS
Dos (2) grúas de 45 toneladas y 2 de 60 toneladas (dos por locación)
Dos (2) montacargas uno por locación
Un (1) camión petrolero por 2 semanas
Tener disponible el manlift que se ha comprado para el equipo
Tener un mínimo de siete a ocho remolques, tener un listado del total de cargas por remolque.
Veinte (20) camiones semi constantes para la movilización del Equipo, para el día del trasteo del campamento para ejecutarlo en un solo día
Contar con comunicación celular en ambas locaciones.

SECUENCIA DEL TRASLADO DE EQUIPOS
SECUENCIA DEL TRASLADO DE EQUIPOS


Trasladando los tanques de lodo, shakers, bomba de lodo
(1 día)
Trasladar el estrangulador del manifold, desgasificador, trip tank, koomey, gas buster, rotatoria, top drive
(1 día)
Trasladar la puerta en V, cajas de herramientas, línea de flujo, skid rails, cable trys, misceláneos
(1 día)
Trasladar motores, conteiners de bodega, mecánico, eléctrico y welder shops (2 días)
Trasladar motores, casa del SCR, casa del compresor, tanques de diesel (2 días)
Trasladar sub bases, drawworks, BOP, set back, tanques de agua (1 día)
Trasladar BOP, unos soportes, comenzando con las patas, casa de perro, secciones del mástil (2 días)
Trasladar las secciones del mástil, misceláneos (2 días)

SECUENCIA DEL DESMANTELAMIENTO DE EQUIPO
Efectuar charlas de HSE para la maniobra
Probar sistemas de abatimiento (gatos hidráulicos)
Desmantelar el piso de trabajo, mesa rotaría, verificar funcionamiento del freno auxiliar y anclaje del malacate
Abatir mástil
Asegurar guarnido del aparejo
Desmantelar changuero, polea viajera, corona y mástil
Desmantelar bombas para lodo, líneas y conexiones
Desmantelar malacate
Desmantelar las subestructuras
Desmantelar sistemas de combustible neumático y eléctrico
Desacoplar motogenaradores
Desmantelar paquete de lodo
Desmantelar conexiones del cuarto de control y pasillo de cableado eléctrico
Desconexión de compresores
Desmantelar bombas para operar preventores
Levantamiento de pizarras.
RESOLUCIÓN 003800 DE 2005
La cual reglamentar la competencia, los parámetros y los procedimientos del trámite de los permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, así como las especificaciones de los vehículos que se destinen a esta clase de transporte y las medidas técnicas que se deben adoptar
Carga indivisible: Carga que por sus características no puede ser fraccionada para su transporte.

Carga extrapesada: Carga indivisible que, una vez montada en vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte, excede el peso bruto vehicular o los límites de peso por eje autorizados en las normas vigentes para el tránsito normal por las vías públicas.

Carga extradimensionada: Carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas.

Equipo modular: Plataforma de carga de suspensión, hidroneumática y direccional que puede acoplarse tanto a lo largo como a lo ancho, produciendo con ello plataformas suficientemente rígidas para soportar cargas extrapesadas, logrando así una distribución del peso por eje inferior al máximo permitido en las normas vigentes.

Peso bruto vehicular: Peso de un vehículo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el máximo de carga.

Peso por eje: Peso total que transmiten a la carretera las llantas de un eje de un vehículo.
Artículo 13
. Condiciones para la operación. Previa a la iniciación del desplazamiento de la carga, la autoridad competente de la respectiva jurisdicción, otorgará una autorización de salida de cada operación, para lo cual la empresa poseedora del permiso deberá comunicar a la dependencia u oficina correspondiente de la entidad competente, como mínimo con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de iniciación de cada operación de desplazamiento que se vaya a realizar al amparo del permiso especial conferido, anexando la siguiente información:

a) Características y tipo de carga que se pretende movilizar;

b) Período en que realizará el transporte, el número de días durante los cuales se utilizará la vía, los horarios en que se llevará a cabo el transporte y la ruta que recorrerá indicando el kilometraje total, anexando mapa con el recorrido;

c) Presentación del original de la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual contemplada en el literal d) del artículo 12 de la presente resolución.
Condiciones de seguridad. En la realización del transporte de carga indivisible, extrapesada o extradimensionada no consideradas en el artículo 6° de la presente resolución, se deberá cumplir con las siguientes condiciones de seguridad, so pena de la cancelación inmediata del permiso correspondiente y sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar
Los equipos que se autoricen para transitar en las vías rurales deberán circular con la presencia de un vehículo acompañante (tipo utilitario) que transiten mermanentemente delante del vehículo de carga, a una distancia entre treinta (30) y cincuenta (50) metros de este, para que advierta a los conductores de los vehículos que transitan en sentido contrario sobre los posibles peligros que pueden presentarse y en el caso de vías urbanas se deberá operar además con otro vehículo acompañante que transitará detrás del vehículo de carga los cuales deberán transitar a una distancia entre diez (10) y quince (15) metros del vehículo de carga. Adicionalmente en ambos casos se exigirá el acompañamiento durante todo el recorrido de un grupo de personas con conocimientos técnicos específicos en tránsito y seguridad vial debidamente certificados por entidad educativa del nivel superior o tecnológico, conformado como mínimo por dos (2) miembros motorizados de una empresa privada de seguridad vial o del departamento de ingeniería de la empresa transportadora de la carga, provistos del equipo accesorio especificado en el literal h) del artículo 11 de la presente resolución, que adviertan a los usuarios de la vía sobre los posibles riesgos que se pueden tener por la circulación de la carga a través de la carretera o calle y orienten el tránsito
Los equipos de transporte de carga indivisible, extrapesada o extradimensionada no podrán cargarse o descargarse en los carriles de circulación de la vía, ni viajar en caravana, con el objeto de no afectar la movilidad normal por dicha vía, evitar las congestiones y los accidentes de tránsito. Estos equipos deberán movilizarse en las vías rurales conservando entre ellos distancias superiores a un (1) kilómetro
d) Para todos los casos, se deberá dotar de avisos, señales y dispositivos luminosos de peligro a los equipos de carga y a los vehículos acompañantes, durante la circulación, de acuerdo con las siguientes características:

Dimensiones: 1.50 metros de largo por 0.60 metros de altura.

Colores: Fondo amarillo y letras y orla negras.

Texto: "Peligro Carga Extralarga". "Peligro Carga Extra-ancha" o "Peligro Carga Extralarga y Extraancha". Según sea el caso. Las letras de este texto deberán corresponder con los alfabetos "D" o "E" de las letras mayúsculas fijadas en el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte. La altura de las letras no deberá ser menor de diez (10) centímetros.

Número de avisos: Dos (2) avisos por cada vehículo de carga que estarán colocados uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de este. Los vehículos acompañantes también llevarán un aviso en su parte delantera o trasera según este transite adelante o detrás del vehículo de carga, con el mismo texto y en un tamaño que podrá reducirse hasta en un 30% con respecto al exigido para el vehículo de carga.

Material: Los avisos serán fabricados en lámina galvanizada u otro material similar que garantice su estabilidad. Su decoración se hará sobre lámina reflectiva amarilla Tipo 1, o de características superiores, de acuerdo con lo señalado en la Norma Técnica Colombiana 4739-Láminas retrorreflectivas para el control del tránsito.

Señales luminosas de peligro: El vehículo que realice el transporte de la carga y los vehículos acompañantes deberán contar con señales luminosas de peligro, de acuerdo con la definición establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, diferentes a las reglamentarias, tales como: Tipo vaso o tipo cilindro cuyo lente sea de color amarillo y tenga unas dimensiones mínimas de 10 centímetros de diámetro por 10 centímetros de altura
e) Para el otorgamiento de permisos de carga indivisible, extrapesada, la persona natural o la persona jurídica (a través de un ingeniero en transporte y vías o un ingeniero civil) en representación de la empresa solicitante deberá medir las de flexiones de la superficie del pavimento, mediante la utilización de equipos convencionales y en los puentes las de flexiones inmediatas y sus recuperaciones de acuerdo con la metodología que para el efecto tiene previsto el Invías. Si los resultados de esta medición indican deformaciones que superen las admisibles o que no sean recuperables o que sean desfavorables para la estabilidad del pavimento o de las estructuras de los puentes, el transporte de la carga se suspenderá en forma inmediata sin perjuicio de la operación normal para el resto del tránsito y la poseedora del permiso procederá a estudiar un sistema o alternativa diferente de transporte.
Full transcript