Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVO

No description
by

agustin beltran

on 3 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVO

DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS
SISTEMA DE RESERVA POR PISO (STOCK)
SISTEMA POR PRESCRIPCIÓN INDIVIDUAL TRANSCRITA O DIRECTA.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMBINADO O MIXTO
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS POR DOSIS UNITARIA (SDMDU)
Es el proceso que comprende la prescripción de un medicamento a un paciente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud por parte del profesional legalmente autorizado, la dispensación por parte del servicio farmacéutico, la administración correcta en la dosis y vía prescrita y en el momento oportuno por el profesional de la salud legalmente autorizado para tal fin y el registro de los medicamentos administrados y/o la devolución debidamente sustentada de los no administrados con el fin de contribuir al éxito de la farmacoterapia.
OBJETIVO:

Garantizar las actividades que aseguren la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a los usuarios en forma oportuna, eficiente y segura.
El servicio farmacéutico deberá determinar el sistema o los sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos que deban implementarse en la Institución Prestadora de Servicios de Salud,
Deben cumplir:

• SEGURIDAD: Disminuir al máximo la posibilidad de errores.

• EFICACIA: Garantizar su actividad hasta el momento del empleo.

• RAPIDEZ: Efectuar el proceso prescripción – dispensación – administración en el menor tiempo posible.

• CONTROL: Conocer en todo momento la situación y las condiciones en que llegaron los medicamentos al usuario.

CLASES DE DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA:

La distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos se podrá hacer por uno o varios de los siguientes sistemas:

a) Sistema de reserva por piso (stock).

b) Sistema de prescripción individual, dosis para veinticuatro horas.

c) Sistema mixto de prescripción individual y de reserva por pisos.

d) Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

“El Jefe del Servicio de Enfermería del servicio de salud donde se encuentren los medicamentos y dispositivos médicos responderá por ellos y sus condiciones técnicas de almacenamiento, sea cual fuere la clase(s) de distribución intrahospitalaria de medicamentos que se adopte(n).”
Este sistema se basa en la reposición de cantidades fijas a cada servicio de hospitalización y tiene como reserva una cantidad determinada de medicamentos y dispositivos médicos más utilizados, manejados y controlados por el personal de enfermería y que periódicamente son repuestos por el servicio farmacéutico o depósito.
Existen diferentes tipos de stock de medicamentos y dispositivos médicos: De carros de paro (reanimación) y aquellos se pueden manejar en cada uno de los servicios hospitalarios: urgencias, cirugía, hospitalización, rayos X, laboratorio clínico, unidad de cuidados intensivos, etc.
Los medicamentos y dispositivos médicos que conforman los diferentes stocks deben ser definidos previo acuerdo con el personal de enfermería y el servicio farmacéutico, incluyendo al personal médico, y deben corresponder a los más utilizados y viales que son repuestos periódicamente (24 horas) por el servicio farmacéutico en la medida en que son aplicados a los pacientes.
Una vez sea definido el stock, debe ser aprobado por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la institución, y el servicio farmacéutico deberá entregarlo con compromiso de responsabilidad a la enfermera encargada, y de acuerdo a las normas de la institución para el manejo de stock.
Ventajas:

• Disponibilidad inmediata de los medicamentos y dispositivos médicos para las enfermeras y médicos, lo cual disminuye el número de fórmulas médicas y pedidos.

• Baja inversión en recursos materiales para su implantación.

• Poco tiempo de dedicación del personal del Servicio de Farmacia.

• Sistema sencillo para atender la demanda de medicamentos.

Desventajas:

• Numerosas oportunidades de error relacionadas con la medicación
• Mucho tiempo del personal de enfermería dedicado a labores burocráticas.
• Elevado coste de medicamentos por altos inventarios en los stock.
• Permite conocer únicamente el consumo de medicamentos por unidad de enfermería, pero no la asignación de costes por paciente.
• Dificulta la integración del farmacéutico en el equipo asistencial, impidiendo el desarrollo de la atención farmacéutica.

CIRCUITO

• Prescripción de la medicación al paciente por parte del médico.
• Transcripción de la orden médica a la hoja de tratamiento por la enfermera de la unidad.
• Preparación por la enfermera, a partir del stock de planta, de la medicación para el paciente.
• Administración de la medicación preparada por la enfermera.
• Solicitud de reposición de la medicación del stock por la enfermera al Servicio de Farmacia.
• Dispensación desde el Servicio de Farmacia de los medicamentos solicitados, previa validación por el farmacéutico.
• Colocación en el stock de los medicamentos dispensados por la enfermera de la unidad.
Control de reservas

Las reservas de medicamentos en botiquines o stocks se controlarán rigurosamente, para lo cual se implementarán básicamente las siguientes medidas:

a) Lista de medicamentos y dispositivos médicos. Colocar en lugar visible al personal sanitario de la institución la lista y cantidades de todos los medicamentos y dispositivos médicos en reserva. El servicio de enfermería será responsable del manejo y control de dichas reservas.

b) Actualización del listado. Mantener actualizado el listado de medicamentos y dispositivos médicos, con la indicación de las fechas de vencimiento. Primero deberán administrarse los productos con fecha de vencimiento próxima a cumplirse, o en su defecto deberá solicitarse su cambio o devolverse al proveedor.
CARRO DE PARO

El carro de paro es uno de los elementos indispensable en toda área en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos.

No existe un protocolo único para armar el carro y este dependerá del tipo de servicio y condiciones de gravedad de los pacientes, pero cada servicio se adaptará a sus necesidades y requerimientos.

Elementos:

• Compartimiento principal o superior en donde se encuentre el MONITOR DESFIBRILADOR.

• Gaveta para los MEDICAMENTOS ordenados según si es de primera, segunda línea, de acuerdo a la prioridad de uso.

• Gaveta de CIRCULACIÓN o para materiales endovenosos como jeringas de diverso calibre, elementos para permeabilizar vía periférica, entre otros.

• Gaveta de la VÍA AÉREA, que contendrá material para intubación y oxigenoterapia.

• Gaveta de las INFUSIONES, expansores plasmáticos, sobre de electrodos, tubo conductor, tijera, linterna.

Descripción:

• COMPARTIMIENTO PRINCIPAL O SUPERIOR: No se incluyen aquí los elementos para toma de presión, ni oxímetro de pulso, ya que se entiende, que las unidad de cuidados intensivos cuentan con estos elementos en la cabecera de las unidades individuales de los pacientes, aquellos servicios menos especializados deberán adicionarlos para completar el carro.

• GAVETA PARA LOS MEDICAMENTOS: Adrenalina, Vasopresina, Lidocaína, Amiodarona, Atropina, Dopamina, Dobutamina, Propanolol, Verapamilo, Nifedipina, Nitroprusiato de sodio, Nitroglicerina, Hidrocortisona, Sulfato de Magnesio (MgSO4), Bicarbonato de Sodio (NaHCO3), Gluconato de calcio, Ampollas de suero fisiológico para diluir los medicamentos
• GAVETA DE CIRCULACIÓN O PARA MATERIALES ENDOVENOSOS: Jeringa de 1 cc, Jeringa de 3cc, Jeringa de 5cc, Jeringa de 10cc, Jeringa de 20cc, Catéteres intravenosos, Tela adhesiva, Infusores, Guantes de procedimientos.

• GAVETA DE LA VÍA AÉRA: Ambú con mascarilla, Laringoscopio con hojas largas y cortas y pilas de repuesto. Máscara de oxígeno, Cánula nasal, Cánula guelde, Tubos oro traqueales (TOT) Nº 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.08. Guías o fiadores, Sondas de aspiración Nº 12 y 1410, Guantes estériles, Jeringa, Amarra o fijación para TOT

• GAVETA DE LAS SOLUCIONES: Solución Fisiológica al 0,9%, Ringer Lactato, Dextrosa al 5% y 10%, Manitol al 15%, Solución glucosada al 30%, Tubo gel conductor, Tijeras
ORGANIZACIÓN DE BOTIQUINES O STOCK

Una vez definido el stock fijo de medicamentos que van a constituir el botiquín de planta y el lugar donde va a ubicarse, habrá que organizarlo físicamente, de manera que facilite su utilización segura y cómoda, así como el buen control y conservación de todas las especialidades que lo compongan:

• Las especialidades farmacéuticas deberán separarse en base a la vía de administración y, a su vez, deberá seguirse dentro de cada una de ellas un orden alfabético de colocación.

• Los medicamentos para administración oral, parenteral y rectal, deberán guardarse en cajetines, uno por especialidad, de un tamaño adecuado y etiquetado con el nombre del medicamento (utilizar preferentemente la denominación común internacional), forma farmacéutica y dosis.
• Medicamentos fotosensibles: deberán ser protegidos adecuadamente de la luz.

• Medicamentos termolábiles: deberán conservarse en frigorífico, cuyo correcto funcionamiento deberá verificarse periódicamente, siendo necesario para ello disponer en su interior de un termómetro de máxima y mínima y hacer registro diario.

• Los sueros se ordenarán por tipos y volumen, haciendo su reposición, al igual que en el resto del botiquín, siempre de manera que se utilicen antes los que más tiempo lleven en la unidad.
• Carro de paro: deberá estar en un lugar de fácil acceso, los medicamentos en cajetines perfectamente etiquetados y ordenados alfabéticamente y con una relación de su contenido. Se deben realizar revisiones periódicamente, y cada vez que sea utilizado, para su reposición. Se recomienda disponer de un carro con un sistema de precinto, que habrá de romperse cada vez que se utilice, así como la existencia de una hoja de registro donde se indique la fecha de utilización, revisión o reposición, y la persona que la llevó a cabo.

• Estupefacientes: deberán guardarse en caja de seguridad bajo llave, debiendo ser custodiados y controlados por la supervisora de la unidad de enfermería o en quien delegue el jefe de servicio de la unidad.
Es el sistema de distribución basado en la prescripción o fórmula médica a cada paciente.

La farmacia recibe las órdenes médicas directas, transcripciones de la orden médica y/o solicitudes de pedidos de dispositivos médicos requeridos por el personal de enfermería.

Mediante la orden médica se realiza la reposición de la reserva de los medicamentos y dispositivos médicos de un paciente o transcripciones de las órdenes que pueden hacerse en hojas individuales para cada usuario o en una sola hoja para varios pacientes. Estos despachos se harán cada 24 horas.
VENTAJAS

La ventaja de este sistema es que la orden médica puede ser revisada por el químico farmacéutico existiendo un mayor control de medicamentos y dispositivos médicos.

DESVENTAJAS

Los inconvenientes de este sistema es que el personal de enfermería requiere mayor tiempo laboral en actividades de transcripción y no se evidencian las posibilidades de errores de medicación por falta de revisión de las dosis por parte del servicio de farmacia.
Es el sistema mediante el cual se realiza la distribución de algunos medicamentos mediante la formulación individual y se mantiene en el servicio de hospitalización un stock de medicamentos de envases de dosis múltiples, uso común y dispositivos médicos.
Este sistema contribuye a generar un ambiente de control y de participación del personal de farmacia pero no resuelve ninguna de las desventajas que se relacionan con los sistemas de prescripción individual.

Los sistemas de distribución combinado pueden llegar a ser válidos en algunas instituciones, donde no existan condiciones para implementar el sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria. (SDMDU)

CIRCUITO

• Prescripción de la medicación al paciente por parte del médico.
• Transcripción de la orden médica a la hoja de tratamiento por la enfermera de la unidad.
• Preparación por la enfermera, a partir del stock de planta, de la medicación para el paciente.
• Administración por la enfermera de la medicación preparada.
• Solicitud de reposición diaria y por paciente de la medicación del stock al Servicio de Farmacia, por la enfermera.
• Dispensación global de los medicamentos solicitados, previa validación del farmacéutico, desde el Servicio de Farmacia.
• Colocación de los medicamentos dispensados por la enfermera de la unidad.
Los servicios farmacéuticos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de segundo y tercer nivel de complejidad deberán implementar el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria.
Es el sistema de dispensación de medicamentos mediante el cual se proporciona a cada paciente, cada vez, la dosis prescrita por el médico tratante bajo acondicionamiento individual, en la presentación farmacéutica y vía de administración adecuada, para ser administrada por parte del personal de enfermería.

Es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado, ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual.
Full transcript