Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anexión y Guerra de Restauracion (1861-1865)

No description
by

Priscila Santana

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anexión y Guerra de Restauracion (1861-1865)

Anexión y Guerra de Restauracion
(1861-1865)

La política económica y social del ocupante español.
Los movimientos pre-restauradores se formaron a principios de 1863 en la región Noroeste del país, aunque uno de ellos tuvo su asiento en la villa de Neyba. El 3 de febrero de ese año, en horas de la madrugada, Cayetano Velazquez al mando de un grupo de hombres integrantes del denominado Movimiento de Neyba, se pronuncio en ese lugar.

Sin embargo, los patriotas no contaron con el apoyo de la población, que en horas de la noche se reunió en la alcaldía y luego ataco la comandancia donde se encontraban los anti-anexionistas.

No obstante el fracaso del movimiento de Neyba, las actividades en contra de los españoles continuaron en distintos lugares de la región Noroeste, principalmente en Sabaneta, Guayubin, Puerto Plata, Montecristi y Santiago.

Los principales dirigentes de esos movimientos eran Santiago Rodríguez, el coronel Lucas Evangelista de Peña, José Cabrera, entre otros. La fecha del levantamiento fue fijada para el 27 de febrero de ese año con motivo de cumplirse un aniversario de la independencia nacional la que quedo cercenada en 1861.
La reunión de los Almácigos.
La contribución de la masonerías dominicanas haitianas.
Se incrementa los planes conspirativos.
El triunfo de los Restauradores
Las primeras resistencia a la Anexión:
La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en la República Dominicana entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia. Terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

¿Que fue la Guerra Restauradora?
El terrateniente y caudillo Pedro Santana fue el promotor de la anexión del país a España en 1861.

El entonces joven general Gregorio Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.
Los movimientos pre-restauradores
Inicio de la Guerra de Restauración.
El incendio de Santiago
El primer gobierno Restaurador.
El 14 de septiembre de 1864 se organizó en Santiago el primer gobierno restaurador.

Este gobierno estuvo presidido por José Antonio Salcedo, quien fue derrocado al poco tiempo por sus errores políticos, siendo sustituido por Gaspar Polanco.

Finalizada la Guerra Restaudora con la retirada de las tropas españolas, el día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono del territorio dominicano y la anulación del pacto de anexión.

En 1864, el gobierno restaurador había obtenido el reconocimiento de la República por parte de las potencias extranjeras como Inglaterra y Francia. El primero de estos países había enviado un representante diplomático (cónsul) que trató de mediar en la busca de la paz entre España y la República Dominicana.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, con la salida de los españoles, el día 11 de este mismo mes y año, se estableció plenamente la nación dominicana, y se da inicio al período que se conoce como la Segunda República bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.
Duarte retorna al país:
A principio de 1864 llego al país, después de 20 años de exilio, el Patricio Juan Pablo Duarte, junto a su tío Mariano Diez, su hermano Vicente Celestino, el poeta Manuel Rodriguez Objio y el venezolano Caldelario Oquendo. El retorno ocurrió por Guayubin, desde donde escribió, el 28 de marzo de 1864, una carta al gobierno Provisorio en la que se puso, conjuntamente con los demás, a disposición de la causa, lo que fue rechazado por dicho régimen a excepción del Vicepresidente, Francisco Ulises Espaillat y del sociólogo Pedro Francisco Bono.
La muerte lo sorprendió 12 años después, el 15 de octubre de 1876, en Venezuela.
Golpe de Estado
La guerra continuo, pero las diferentes políticas entre los patriotas cada vez fueron mayores hasta que el 15 de octubre del 1864, el General Gaspar Polanco derroco el gobierno de Salcedo utilizando el alegato de que este mantenía una actitud pasiva frente a los anexionista y buscaba obtener una paz en condiciones no favorables para los nacionalistas.
Polanco también es derrocado y duro menos de 90 dias en el poder debido al agudiza miento de las contradicciones entre los restauradores.
Luperon fue encargado de conducir al expresidente Salcedo, en calidad de detenido, ala frontera haitiana y durante el trayecto tuvo varios obstáculos.
El acuerdo de Carmelo:
Mediante este acuerdo se establecía que el pueblo dominicano cobraba su independencia por un acto de Magnanimidad de la nación ibérica y reconocía y declaraba que España obedeció a la más alta generosidad y nobleza cuando anexo el territorio nacional a su reino.

El pueblo dominicano no acepto el acuerdo de Carmelo y España se vio forzada a disponer el retiro de sus tropas en Santo Domingo, lo que se produjo el 10 de julio de 1865 y nuevamente la bandera tricolor volvió a ondear en todo el territorio nacional.
Al momento del fallecimiento de Pedro Santana, el 14 de junio de 1864, estaba amenazado de ser sancionado porque había desobedecido órdenes de los jefes militares españoles del Gobierno de la Anexión, que aún permanecían en el país.

Santana tenía el propósito de llevar a cabo un plan para romper el proceso de consolidación de la Restauración de la República, que había comenzado el 16 de agosto de 1863, con el grito de Capotillo.

Sin embargo, las tropas españolas que comandaba en Guanuma, Monte Plata, fueron diezmadas por enfermedades y muchos militares murieron, pero esa realidad no fue estorbo para que Pedro Santana persistiera en su idea de trasladarse al Cibao con el propósito de romper la resistencia de los restauradores.
También formó parte de las fuerzas que lucharon contra la dominación española de la isla. Se opuso a la anexión a España decretada por Santana, y luchó junto a José María Cabral y Gregorio Luperón en la guerra de Restauración (1861-1865). Su aportación, tanto económica como intelectual, fue determinante para el triunfo de la plena restauración de la República en 1866.
Francisco Ulises Espaillat
Benigno F. Rojas
Full transcript