Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Turismo Halal

Presentación para la defensa de una monografía realizada para la cátedra Historia y Agenda Geopolítica de la Carrera de Lic. en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.
by

Melina Corrado

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Turismo Halal

Historia
Hipótesis
Islam
Una aproximación al mundo del islam desde la perspectiva turística.
Conclusiones
Para entender el concepto de “Turismo Halal” es imprescindible una aproximación al mundo del Islam y su historia
Entre la población musulmana existe un segmento de alto poder adquisitivo, que se traduce en un target interesante para el mercado turístico. A partir de la adecuación de los prestadores para brindar productos y servicios aptos para el islam, el turismo se presenta como otro instrumento para la inclusión social de la comunidad mahometana en los destinos turísticos.
Religión monoteísta basada en el libro del Corán, que establece como premisa fundamental: “No hay mas Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá”; libro que se ha transmitido oralmente durante siglos, antes de ser fijado en una versión escrita definitiva.
En el Corán se encuentran los 5 pilares del islam que constituyen el marco de vida musulmana y son: la fe, la oración, la preocupación por los necesitados, el ayuno y la peregrinación a La Meca para los que puedan llevarla a cabo
El Islam aparece en el Siglo VI DC, en Arabia. En el 570 DC, nace Mahoma, en La Meca. Crece en una familia viajera y se casa a los 25 años.
A los 40 años, durante uno de sus períodos de meditación, comenzó a experimentar revelaciones.
La mayor parte de la misión de Mahoma se dedicó a terminar con las guerras de tribus que adoraban a deidades tribales.
El pedido de monoteísmo generó una fuerte oposición que luego obligó a Mahoma a emigrar hacia Medina en el 622 DC. (Hijrah)
Luego, Mahoma y sus seguidores retornaron a La Meca, dando paso a un período de intensos conflictos.
La Meca se rindió a Mahoma en el 630 DC. El profeta murió en allí en el año 632 DC, sin dejar ningún hijo varón.
Los musulmanes creen que Mahoma fue escogido por Alá como el último profeta, para entregar el mensaje de paz (islam) a la humanidad.
Sus dichos y prácticas fueron compiladas luego de su muerte y se conocen como Hadiths o Sunna.

Costumbres
• Los animales deben ser degollados de un tajo en el cuello y la cabeza hacia La Meca mientras la carne se consagra a Alá. Está prohibida la ingesta de carne de cerdo y de alcohol.
• Durante el mes del Ramadán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Los viajeros no están obligados a hacerlo, pero algunos tienen la fuerza y prefieren ayunar durante este mes aunque estén de viaje.
• Utilizan recurrentemente el mondadientes, evitan comer ajo y cebolla.
• Están obligados a realizar cinco oraciones diarias.
• En la decoración está prohibido usar imágenes de criaturas vivas.
• Está prohibido pagar y cobrar intereses (ni siquiera de bancos)
• Los hombres deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.
Para ellos está prohibido llevar objetos de oro y seda
• Las mujeres deben vestir La Hijab.

Es decir, turismo halal es aquel avocado a la satisfacción de las necesidades religiosas de los turistas musulmanes y el respeto hacia sus creencias, sus costumbres y las prácticas que su religión implica.
De acuerdo Wan S, Suhaimi A. et al (2011) Turismo Halal son todas aquellas actividades turísticas permisibles según el islam, incluyendo aerolíneas halal, comida halal, muslim friendly hoteles y paquetes de turismo islámicos
Según el artículo “El turismo halal en primera plana” publicado en 2010 en la WebISLAM , el Turismo Halal “es percibido como un producto turístico que presta servicios que son conformes con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico. Por ejemplo, hoteles halal donde no sirven bebidas alcohólicas, donde ofrecen menús con certificación halal, instalaciones específicas para las mujeres, salas de oración y, en general, un ambiente agradable y acogedor para el turista musulmán”.
Turismo halal
Bilial Takur (2013) por su parte, define al Turismo halal como un nuevo producto turístico que permite a la comunidad musulmana realizar actividades permitidas para su religión durante sus viajes y vacaciones, atendiendo a los principales requisitos de un viajero musulmán con respecto a sus obligaciones religiosas conjuntamente con las necesidades básicas de los turistas como alimentación, alojamiento, entretenimiento, aventura, medicinales, de negocios, etc.
Las actividades del turismo halal implican una serie de regulaciones y existen ciertas certificaciones que garantizan la calidad de los servicios ofrecidos.
Certificación Halal
En árabe la palabra Halal “se refiere a todo lo que está permitido y, por tanto, es benéfico, saludable, para el ser humano, propiciando una mejor de calidad de vida y la evitación de riesgos para la salud”
Gestionada por El Instituto Halal (entidad sin ánimo de lucro que garantiza el derecho al acceso a los productos y servicios Halal a la población musulmana), la marca se aplica a aquellos alimentos, productos y servicios ofrecidos al público musulmán. Los mismos deben ajustarse a la normativa islámica recogida en El Corán así como a la normativa vigente en el país.
Alimentación
Restauración y Hotelería
Economia y Finanzas
Farmacia e Higiene
Cosmetica y Perfumeria
Moda y Vestimenta
Ciudades y Turismo Halal
Contenidos, Publicaciones y Publicidad
Se aplica a sectores como:
Existen ciertas “trabas” a la hora del desarrollo, como por ejemplo el hecho de que sistema de consumo Halal no puede ser disociado de la cultura musulmana, ni tampoco de las problemáticas, trabas y distorsiones a las que se enfrenta como son la Islamofobia y el desconocimiento y/ó rechazo a esta religión, que llega a darse en algunos países. Algunos consideran que la islamofobia es la problemática de mayor importancia.
Islamofobia
A partir de la perspectiva adoptada por distintos autores se puede afirmar que la islamofobia consiste en una actitud hostil hacia el islam y los musulmanes. Siendo uno de los factores que ha incrementado el repudio a hacia los musulmanes, la serie de atentados terroristas sufridos en diversas partes del mundo reivindicados por el fundamentalismo islámico.
Actualmente existe un debate sobre la utilización del término. Para algunos autores se originó en una invención de los islamistas para condenar cualquier crítica al islam. Otros no solo discuten la pertinencia del término, sino también la existencia misma de un fenómeno que deba recibir tal nombre

En un mundo globalizado, en el que los Derechos Humanos tienen cada vez más peso, las luchas por la igualdad continúan, consiguiendo objetivos cada vez más amplios de respeto por la diversidad y la integración social, se concibe cada vez a mayores escalas. Ayudando a combatir estas problemáticas.
Oportunidad de negocios.
Modalidad de desarrollo reciente, íntimamente ligado a la historia y cultura de la civilización islámica.
Su evolución queda supeditada a la obtención de la certificación halal. Y a las problemáticas ligadas al desconocimiento y/ó rechazo que llega a darse hacia los musulmanes en algunos casos.
La promoción turística “muslim friendly”, sumada al aumento del número de establecimientos halal; permiten que crezca el conocimiento acerca de esta cultura contribuyendo a la inclusión de los musulmanes en otras sociedades y culturas diferentes.
Las estadísticas de los últimos años muestran un próspero desarrollo y se estima que continuará en auge, para lo cual es necesario que el concepto de halal se expanda y haya más servicios y productos turísticos con certificación halal que avalen la actividad.

Turismo Halal
el turismo halal, se desprende del turismo religioso, debido a que conlleva una serie de requerimientos en su práctica, que se configuran un tanto diferentes de aquellas consideradas de turismo religioso.
Por Melina Corrado
Full transcript