Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La teoria cognitiva de aprendizaje

No description
by

on 7 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoria cognitiva de aprendizaje

supuestos teoricos
La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.
Teoria de aprendizaje cognitiva
Su objeto de estudio
El estudio de la representación mental.
Describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas.
¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del
sujeto con el medio?.
¿Cómo se construyen o generan dichas representaciones mentales ?.
Hay que mencionar que para el estudio de esta problemática, los cognitivistas han
referido sus planteamientos a la analogía mente-ordenador.

Fundamentos epistemologicos
El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
La psicología cognitiva, últimamente han adoptado una postura constructivista en sus concepciones sobre cómo el sujeto conoce los fenómenos externos e internos. De acuerdo con esta concepción, el sujeto posee una organización interna de hechos que va reelaborando en función de los intercambios con el exterior, y a partir de esta organización interna (estructuras, esquemas, reglas, etc.) el sujeto interpreta y resignifica continuamente, en forma dinámica, la realidad.


Principales representantes
Supuestos teoricos
Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.
Se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

Paradigma cognocitiva del aprendizaje
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), entre otros.
Video
Ausubel (1963) señala que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

Bruner
Vigotsky
Las cuestiones centrales de los psicólogos educativos de esta tendencia son: el logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas.
La enseñanza visto como la transmisión de saberes y contenidos valorados culturalmente, debe ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa posible.
Además, el estudiante debe desarrollar habilidades intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.

Conclusión
Full transcript