Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTEPROYECTOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTEPROYECTOS

ANTEPROYECTOS
PROYECTOS DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
La metodología para realizar anteproyectos depende de la importancia de éstos y del grado de terminación que se quiera obtener en cada una de las partes, teniendo en cuenta que hay que guardar un equilibrio entre una definición exacta que permita construir una obra, lo cual es el objetivo de un proyecto de construcción y una definición imprecisa de elementos fundamentales que impidieran alcanzar la
finalidad del anteproyecto que es la de valorar exactamente la obra y establecer la definición geométrica de su ubicación y elementos principales
.

La metodología a seguir se puede realizar mediante el siguiente camino:

Realizar un anteproyecto basado en la metodología e índices de un proyecto de construcción pero adaptando el alcance de cada apartado a las exigencias de un anteproyecto (algunas partes y anejos se realizarán como un posible proyecto y otras no se realizarán).

Este procedimiento tiene más ventajas ya que al considerar un índice más completo, es difícil de olvidar algún tema que pueda se importante.

Las características y su inclusión dependerá de la Dirección General correspondiente del ministerio de FOMENTO del cual dependa el proyecto.

El Anteproyecto y el Proyecto básico a menudo se confunden pues se tratan de documentos de la fase de diseño y que cumplen funciones semejantes. El objeto del Proyecto básico o informativo es el análisis de las necesidades y alternativas concretas de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, realizar el estudio de impacto ambiental y poner en marcha el procedimiento de adquisición o expropiación, ocupación temporal y el establecimiento de las servidumbres. Puede servir de base al expediente de información pública. Se suele utilizar mucho en la arquitectura para solicitar los diferentes permisos. También lo utiliza la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Costa de Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

Contenidos más importantes de un anteproyecto:

MEMORIA

1.- Objetivos del anteproyecto y ámbito geográfico
2.- Antecedentes técnicos y administrativos
3.- Anejo de geología y geotecnia
4.- Anejo de cartografía y topografía
5.- Anejo de cálculo de elementos estructurales
6.- Anejo de servicios afectados
7.- Anejo de organización medioambiental, estética y paisajística
8.- Otros anejos.

PLANOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PRESUPUESTOS

Memoria

1.- Objetivos del anteproyecto y ámbito geográfico

En lo que se refiere a los objetivos
debe quedar claro en este capítulo o en la introducción a la Memoria cual es el objetivo del anteproyecto en relación con el proyecto de construcción a realizar posteriormente y las razones en las que se fundamenta, que además de conocer el ámbito y el presupuesto de la obra puede ser:

Informar a los organismos oficiales y al público en general de las características de las obras por si tienen que hacer alegaciones.

Delimitar más claramente que el estudio previo de soluciones el terreno ocupado y afectado por la obra para precisar más el impacto ambiental y que puedan realizarse estudios sectoriales.

Definir las zonas más conflictivas desde el punto de vista geológico-geotécnico para programar las diversas campañas de reconocimiento y obtención de datos.

Delimitar con más exactitud los trabajos de cartografía y topografía del proyecto.

Recoger más información sobre expropiaciones y servicios afectados y utilizar estos datos para mejorar el proyecto.

En lo que se refiere a al ámbito geográfico
es necesario que el área ocupada por la obra esté delimitada por planos topográficos generales a la escala más precisa posible, por lo tanto debe ser un plano o conjunto de planos que señale con claridad la ubicación de la obra, situación de los elementos principales, zonas ocupadas temporalmente, yacimientos, canteras, etc.

La Memoria debe de estar estructurada como la de un proyecto de construcción o sea que debe tener un bloque inicial donde se recogen todos los conceptos y cálculos del estudio previo de soluciones incluidos los presupuestos y además un resumen de los todos los anejos, de los presupuestos y la relación de planos de propio anteproyecto.

2.- Antecedentes técnicos y administrativos

Se debe recoger un conjunto de antecedentes como los siguientes:

Administrativos. Recogen las disposiciones oficiales de carácter nacional, autonómico o local relacionadas con el anteproyecto, así como la documentación generada por otro tipo de estudios.

Técnicos. Recopilan estudios de planeamiento, estudios previos de soluciones o proyectos relacionados parcialmente con el anteproyecto.

Este anejo puede ser muy laborioso de confeccionar ya que se trata de seleccionar y resumir los datos más importantes que han de intervenir en el anteproyecto.

En cuanto al contenido
hay que explicar bien la génesis y el contenido, clasificándolo según el tipo de antecedentes: políticos, económicos, sociales, técnicos y de servicio público, funcionales, medioambientales, geográficos, geológicos-geotécnicos, climáticos, situación actual y prevista en el planeamiento o estudios previos.

3.- Anejo de geología y geotecnia

Este Anejo recoge los datos geológicos y geotécnicos del estudio previo de soluciones y del estudio de planeamiento, en el caso de que éstos hayan sido realizados.
En caso contrario deberá contener la información indicada para un estudio previo de soluciones adaptado a un anteproyecto, o sea:

Comentarios de los datos de las hojas geotécnica, geológica y del Mapa de Rocas Industriales: escalas 1/200.000 del IGME.
Comentarios de los datos de la hoja geológica 1/50.000 del IGME.
Análisis de pares estereográficos de fotografías aéreas recientes.
Toma de datos en el terreno, con cortes y fotografías.
Análisis de datos de otros proyectos o publicaciones de la zona.

7.- Anejo de organización medioambiental, estética y paisajística

En el anteproyecto hay que recoger los datos más importantes del estudio realizado en la fase de “estudio previo de soluciones” o bien, en el caso que no se haya hecho éste, por ser la obra de poca importancia, es necesario incluir en el anteproyecto un estudio similar al indicado anteriormente si bien se habrá perdido la efectividad en la conservación del medio ambiente ya que se habrá perdido en la mayoría de los casos la oportunidad de analizar otras ubicaciones para el futuro proyecto.
La finalidad principal del anteproyecto
es definir soluciones estructurales y valorar las obras. así pues en el anejo medioambiental hay que identificar en cada punto d la obra cual es e/impacto posible respecto de los conceptos medio-ambientales que se manejan habitualmente formando la matriz de calificación del impacto en cada parte de la obra y de estas calificaciones deducir medidas correctoras con sus características técnicas que permitan medirlas y valorarlas.

8.- Otros anejos

En el estudio previo de soluciones los datos que se utilizan en otros anejos sirven para diferenciar soluciones, mientras que en el anteproyecto los datos necesitan ser más exactos y están localizados en un área más concreta y más pequeña que en el caso anterior.

Los anejos que se suelen utilizar además son:

Anejo de datos socioeconómicos
debiéndose profundizar más que en el estudio previo de soluciones sobre todo en la estructura de la población, sus actividades en los sectores primario, secundario y terciario, la dotación de infraestructuras básicas, etc, para aportar datos para los cálculos estructurales o para hacer estudios de situación antes y después de construida la obra objeto del anteproyecto.

Anejo funcional
que puede no existir de forma individualizada sino estar implícito en los cálculos estructurales o disperso en otros anejos. Se individualiza cuando es muy importante describir cómo va a funcionar la obra en diversas circunstancias.

Anejo de climatología
el cual debe de profundizar más en los datos, con series más grandes que en un estudio previo y con otro tipo de datos secundarios aunque el número de estaciones climatológicas a consultar será más reducido. Lo más importante de este anejo en un anteproyecto es poner en relación cada dato climático con el elemento estructural al que afecta en su cálculo y comportamiento llegando de una manera razonada y/o más exacta posible a parámetros definidos.

Memoria
Describe el objeto de las obras, recoge los antecedentes y la situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta. Siempre adaptando el alcance de cada apartado a las exigencias de un anteproyecto.
Planos
Los planos generales suelen estar dibujados a escalas 1/50.000 a 1/10.000, en el primer caso en ejemplares comerciales del IGN, Mapa Militar de España u otras publicaciones y en el segundo caso debido a vuelos y restituciones o en planos de Ayuntamientos o de las Administraciones autonómicas o locales. En zonas pequeñas se puede llegar a 1/5.000.
El formato más utilizado suele ser el UNE- A1 presentándose en ejemplares encuadernados en UNE-A3 y por lo tanto reducidos de escala. En algunos casos los ejemplares se encuadernan en formato UNE-A4 y los planos se presentan plegados en bolsas de este tamaño.
En cuanto al contenido de los planos
lo más importante es la definición de los mismos de manera que se puede valorar la obra efectuando unas mediciones exactas en todos los elementos funcionales importantes y que suponen del orden del 80% del presupuesto. En el resto de los elementos la definición aunque no sea completa si debe ser suficiente para establecer un presupuesto sin grandes desviaciones.
Lo ideal sería que el próximo proyecto a desarrollar a partir del anteproyecto aprovechase al 100% lo cálculos y los planos de los elementos principales, que desarrollase los cálculos y los planos de los elementos secundarios, que el presupuesto total de la obra no se modificase, salvo por las actualizaciones de precios y en definitiva solo tuviera que agregar aquellos anejos que son propios del proyecto y que, en este momento, no se han contemplado.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
En este tipo de documento los Pliegos de Prescripciones Técnicas suelen ser muy reducidos, concretándose en las unidades de obra más destacadas y solo se suelen reflejar las unidades de obras más destacadas y solo desde el punto de vista de condiciones materiales y algo de la forma de ejecución de las obras si éstas tienen relación directa con la funcionalidad de las obras.
Como la finalidad de los anteproyectos no es construir la obra sino valorarla y resolver los principales problemas técnicos no hace falta un Pliego como elemento contractual, sino un Pliego más reducido que incluya aquellos elementos necesarios para valorar y definir los elementos estructurales y los más importantes.

PRESUPUESTOS
El presupuesto de los anteproyectos suele tener casi la misma estructura general que la de los proyectos de construcción pero con las siguientes diferencias:

No dispone de los documentos:

- Cuadro de precios n° 2
- Justificación de precios (los precios aparecen, en general en un anejo de la Memoria).
- A veces tampoco tienen el cuadro de precios n° 1
- Mediciones detalladas de unidades secundarias.

En general el contenido de este documento será:

- Mediciones exactas de las unidades más importantes.
- Medición aproximada de todas las unidades secundarias y servicios afectados complementarios.
- Lista de precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra (normalmente sin justificar).
- Presupuestos parciales diferenciados por capítulos correspondientes a conjuntos de elementos estructurales
- Presupuestos totales de ejecución material y de ejecución por contrata.
- Presupuesto total para conocimiento de la Administración incluyendo capítulos de Expropiaciones, Cánones, Compensaciones con otros Organismos, etc.

El contenido del Pliego recogerá por lo tanto:

Condiciones de los materiales. Recogerá la de las unidades de obra más importantes.

Condiciones de ejecución. En relación con aquellas unidades relacionadas con el cálculo o la funcionalidad de la obra.

Condiciones de aceptabilidad. No suelen incluirse

Condiciones de medición y abono. No se incluyen

Tratamiento de no conformidades. No se incluyen


Además de lo anterior se deberá incluir para tener un conocimiento suficiente del terreno lo siguiente:

Cartografía geológica y geotécnica de la zona, realizada a escala 1/5000 para obras muy extensas o 1/500 para obras muy concentradas.
Realización de una campaña de estudios mediante sondeos, calicatas y trabajo de campo como placas de carga, ensayos de permeabilidad, geofísica, etc, y los ensayos de laboratorio correspondientes, de manera que se obtengan los datos fundamentales para fijar los parámetros de cálculo de las estructuras.
Realizar un resumen de datos geológicos y geotécnicos ordenados por zonas de proyecto, elementos estructurales o por tipo de datos seleccionando los más fiables.
Completar los datos obtenidos con los de la bibliografía existente, de una manera razonada entre los existentes y los complementarios.
Establecer una relación de parámetros geotécnicos para cada tipo de terreno y elemento estructural deducidos de los datos geotécnicos anteriores. En muchos casos los datos intervienen directamente en los cálculos (densidad, porosidad, humedad, etc,), y en otros son los parámetros deducidos de los datos los que intervienen (ángulo de rozamiento interno, cohesión, módulo de deformación, etc).
Indicar la fórmula de cálculo más adecuada en función del tipo de ensayo, tipo de terreno y de elemento estructural, ya que existen campos de validez de cada fórmula.


4.- Anejo de cartografía y topografía

En la redacción de anteproyectos y proyectos es necesario realizar planos y levantamientos topográficos exclusivamente para el trabajo correspondiente.
Para los estudios de planeamiento y estudios previos de soluciones se utilizan planos publicados por el Instituto Geográfico Nacional o por otros organismos oficiales, sin embarco en la redacción de anteproyectos y proyectos es necesario realizar planos y levantamientos topográficos, exclusivamente para el trabajo correspondiente. Es de aplicación aquí lo que se diga en el Anejo de cartografía y topografía del proyecto.

Las principales descripciones del Anejo serán:

Vuelo para la obtención de fotografías aéreas, en el que se describirán el tipo de cámara fotogramétrica, características de los utensilios empleados; características de las películas utilizadas; tamaño de las fotografías, esquemas de vuelo y condiciones para realizarlo.

Apoyo de campo con:

- Determinación de las bases de apoyo preferentemente vértices geodésicos
- Trabajos de campo para las redes de triangulación
- Trabajos de campo para nivelar y dar cotas a las bases de apoyo
- Tolerancias
- Compensación de trabajos topográficos
- Amojonamiento

Restitución determinando escala de planos, puntos de apoyo, equidistancias de curvas d nivel, formato de planos, sistemas de coordenadas, etc.

Trabajos de taquimetría y nivelación.

5.- Anejo de cálculo de elementos estructurales

Los cálculos de los anteproyectos tienen varios grados de precisión. En todos los elementos estructurales importantes normalmente estos cálculos se desarrollan completamente y con toda precisión; sin embargo en aquellos elementos que puedan considerarse secundarios el cálculo tiene el carácter de un predimensionamiento con el alcance suficiente para que se puedan medir y presupuesta. Los elementos de importancia muy reducida y que pueden encontrarse comercializados o normalizados no se suelen calcular y se adopta la solución de catálogo más adecuada que está definida en dimensiones materiales y precio.
La decisión de fijar el número y el tipo de anejos de cálculo depende al redactor del proyecto pero para mayor claridad se individualizan en un anejo independiente, los cálculos que corresponden a cada elemento estructural importante y se agrupan los que se refieren a elementos secundarios.


6.- Anejo de servicios afectados

La finalidad de este anejo es primordialmente la identificación de todos los servicios que pueden verse afectados por la realización de las obras y sobre todo su valoración económica dejando para el proyecto el detalle de las soluciones técnicas que solo se indican en el anteproyecto en sus líneas generales.
En el anteproyecto hay que diferenciar bien los dos tipos de reposición de servicios afectados:

Los que se incluyen en el anteproyecto, con planos, cálculos, mediciones y presupuestos de ejecución por contrata, para realizar por la empresa adjudicataria de obras como reposición de caminos, reposición de acequias, de conducciones de agua, de alcantarillado.

Los que no se incluyen en el anteproyecto propiamente dicho a efectos de realización por la empresa constructora sino que son ejecutados por las compañías afectadas y por lo tanto solo se incluyen los planos de antiguas y nuevas ubicaciones y los presupuestos para conocimiento de la Administración. Los servicios afectados pueden ser: líneas eléctricas de alta tensión, líneas telefónicas, conducciones de gas, oleoductos.

Una de las grande ventajas de los anteproyectos es precisamente el prever y resolver a tiempo los problemas que causan los servicios afectados. La situación ideal seria que como consecuencia de anteproyecto bien redactado se trasladasen las líneas y conducciones que no pueden ser realizados por las empresas constructoras sino por las compañías afectada, por ser trabajos muy especializados y generalmente muy peligrosos.


Estas matrices pueden hacerse para la fase de construcción y la de funcionamiento. Los conceptos medioambientales más comunes que se suelen utilizar son los siguientes:

Calidad del aire.
- Emisión de gases por el tráfico.
- Contaminación
- Erosión eólica, etc

Ruidos.
- Producidos por el tráfico.
- Producido por motores aislados.
- Voladuras, etc.

Geología y geomorfología.
- Inestabilidad de taludes y laderas.
- Cambios de morfología del relieve.
- Ocupación de tierras y pérdidas de terrenos.

Suelos.
- Pérdidas de suelos cultivables.
- Aumento de la erosión.
- Compactación del suelo
- Contaminación

Hidrología superficial y subterránea.
- Disminución de la calidad de las aguas.
- Riesgo de inundaciones.
- Efectos barrera y cambio de cauces, etc.

Flora.
- Destrucción de especies vegetales.
- Degradación de especies.
- Desaparición de especies vegetales, etc.

Fauna.
- Destrucción de hábitats.
- Efecto barrera.
- Afección de otras especies, etc.

Paisaje.
- Cambios en la perspectiva intrínseca o extrínseca.
- Intrusión visual
- Cambios en la estructura paisajística, etc.

Población humana.
- Cambios demográficos.
- Cambios de situación de viviendas
- Cambios de accesibilidad de las viviendas, etc.

Sociología del sector primario.
- Efecto barrera a maquinaria y al ganado.
- Cambios de accesibilidad en las fincas.
- Pérdida de actividad productiva.

Sociología del sector secundario. Idem
Sociología del sector terciario. ldem
Aspectos culturales. Idem
Todos estos conceptos se analizan para cada parte significativa de las obras.
Para precisar más la intensidad del impacto ambiental pueden utilizarse los métodos cualitativos mencionados anteriormente aunque allí servían para elegir entre varias soluciones.

El Anejo medioambiental estará constituido por los documentos que definen la medidas correctoras (planos, mediciones, presupuestos) como:

Barreras visuales de árboles.
Plantaciones de taludes.
Pasos de animales.
Corrección de torrentes.
Cunetas revestidas.
Balsas para líquidos contaminantes, etc.

Todas estas medidas correctoras se deberán recoger en:

Planos de situación.
Planos de definición geométrica y constructiva.
Mediciones.
Precios globales por tipos.
Condiciones principales de materiales y ejecución.

Ejemplos de índices de anteproyectos
Full transcript