Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores Predictores de FRA en ancianos con ERC

Bibliográfica - Química Clínica con Orientación a Nefrología y M.I.
by

Paula Pérez

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores Predictores de FRA en ancianos con ERC

Factores Predictores De Fracaso Renal Agudo (FRA) En Ancianos Con Enfermedad Renal Crónica

Bioquímica Paula Pérez
Laboratorio de Nefrología y Medio Interno
Hospital Nacional de Clínicas - UNC

Biomarcadores conocidos de FRA
Conclusiones
OBJETIVOS
1) Conocer de qué manera disminuye la función renal en el paciente senil.
2) Valorar el impacto que tiene un FRA en la evolución de la función renal en ancianos.
3) Conocer qué factores se muestran predictores para desarrollar un FRA en la población en general, y particularmente en ancianos.


FRA
Síndrome clínico caracterizado por deterioro brusco de las funciones renales: ↓DIURESIS y ↑PRODUCTOS NITROGENADOS EN SANGRE

1) Deterioro del 50% del FG sin que se modifiquen los niveles de creatinina, pero sí lo hace el FG estimado por MDRD o Cockroft-Gault.
2) Proponen considerar ↑RELATIVO de creatinina observado en cada paciente (varía por catabolismo, masa muscular, sexo, raza, estado nutricional).

3) En pacientes intervenidos en cirugía cardíaca, ↑ muy pequeños de creatinina se asocian con mayor riesgo de muerte.


ADQUI
AKIN
RIFLE
AKIN
Nefrología Clínica. L. Hernando Avendaño. 3ª Edición


RIFLE
(Risk Injury Faliure Loss End)
AKIN
(Acute Kidney Injury Network)
CAUSAS DE FRA
35%



1.5%



3%


2%


45%



10%


nefroPLUS 2010 Vol. 3 N.º 2 /Diagnóstico diferencial de la insuficiencia renal aguda

M.T. Tenorio, C. Galeano, N. Rodríguez, F. Liaño


FACTORES DE RIESGO DE FRA
NefroPlus 2010;3(2):1-15 - Prevención primaria y secundaria de la insuficiencia renal aguda - E. Massó, E. Poch


FRA frente a IRC
Los productos nitrogenados séricos en IRC permanecen constantes, mientras que en FRA se aprecian aumentos diarios no inferiores a 0.5 mg/dl en creatinina sérica.
Síntomas: astenia, anorexia, somnolencia, calambres, náuseas o vómitos matutinos, poliuria o polidipsia de larga evolución, indican un proceso crónico (síntomas de sínd. urémico) y son excepcionales en FRA.
La existencia de una anemia bien tolerada, hiperpotasemia, hipocalcemia e hiperfosfatemia o de acidosis hiperclorémica, no justificados por otros motivos, señala IRC, aunque no excluyen FRA (suelen transcurrir de 2 a 3 días desde la instauración hasta que se observan).
La evidencia de riñones de tamaño pequeño es característico de la IRC; pero riñones normales e incluso grandes no excluyen IRC.


Nefrología Clínica. L. Hernando Avendaño. 3ª Edición


FRA EN ANCIANOS
CAUSAS DE MORTALIDAD DE FRA EN ANCIANOS

Fórmula HUGE
La mayoría de las fórmulas utilizadas para estimar FG no han sido validadas en la población anciana.
Si el valor obtenido es >0, significa que el paciente es portador de IRC.
Al no considerar edad, creatinina sérica ni aclaramiento de creatinina, demuestra mayor seguridad que MDRD o CKD-EPI, especialmente en mayores de 70 años.
Es un método de screening para detectar IRC.

DEFINICIÓN DE ANCIANO
ONU ( 1986 )
Mayor de 60 años ( vías de desarrollo ) o mayor de 65 años ( países desarrollados)
Ancianos “jóvenes”: menores de 74 años
Ancianos “adultos “: 75 – 84 años
“ Muy viejos “ : más de 85 años


OMS
Persona de la tercera edad: mayor de 60 años
Edad avanzada: 60-74 años
Viejos o ancianos: 75-90 años
Grandes viejos o grandes longevos: mayor de 90 años

ENFERMEDADES, HALLAZGOS FÍSICOS Y MEDICACIÓN EN ANCIANOS
Los signos y síntomas son frecuentemente menores y menos definidos (paucisintomáticos).
Patrones atípicos, pero típicos en población señil: síndrome confusional, caídas, síndrome de inmovilidad e incontinencia urinaria y/o fecal agudas.
La detección de boca y piel secas, ortostatismo y pliegue cutáneo positivo, son todos signos que normalmente pueden estar presentes en el examen físico de un anciano sano, no son signos fiables de contracción de volumen como si lo serían en un paciente jóven.
Entre 65 y 90% de los ancianos consumen algún medicamento (OMS).
Estudios de fármaco vigilancia en hospitales han establecido una relación lineal entre edad y frecuencia de reacciones adversas (RAM), las que aumentan a 25% en adultos mayores de 80 años hospitalizados.
La edad avanzada predispone a RAM.

Se vio que las causas en ancianos eran en el mayor porcentaje prerrenales, seguidas de las post-renales y por último renales: 50% por hipoperfusión con bajo gasto, 25% por obstrucción, 11.4% renal, 6.8% infecciosa y 6.8% por nefrotoicidad.

Insuficiencia renal aguda en ancianos atendidos en cuidados intensivos del Hospital Territorial Docente Julio M. Arístegui Villamil. Cárdenas. 2006-2011 - Iris Nora Milián Figueroa, Ernesto Malpica Alonso, Idelisa Catalá Rivero, Carlos de la Vega Cums

CAUSAS DE FRA EN ANCIANOS

SEDYT. XVII/2. 1·5 (1996) - El deterioro renal agudo en el paciente añoso - M.J. Aladrén, P.J. Vives


HUGE = 2.51 – (0.26 x Hematocrito) + (0.12 x Urea) [+ 1.38 si varón]


Nefrología 2009;29(Sup. Ext. 5):82-87 - Avances en la insuficiencia renal aguda en el año 2008 - R. Alcázar, M. de la Torre, H. Santana

CISTATINA C
En el contexto de insuficiencia renal aguda se ha usado en la detección precoz en pacientes críticos. Algunos autores encuentran que un incremento del 50% en la cistatina C sérica predice 1-2 días antes la aparición de insuficiencia renal aguda que la elevación de la creatinina sérica.
Además, la elevación en sus niveles predice el riesgo cardiovascular y la mortalidad global mejor que la creatinina y que las ecuaciones derivadas de ésta.
Actualmente no se recomienda usar indiscriminadamente hasta que no se disponga de más estudios que permitan conocerla mejor.

IL-18
Es una citoquina proinflamatoria mediadora de la inflamación de numerosos órganos. Se induce en el túbulo proximal en respuesta a la isquemia, y se detecta en orina a las pocas horas de la agresión. Sería un biomarcador de diagnóstico precoz, sería de utilidad en el diagnóstico diferencial y tendría valor pronóstico en pacientes con insuficiencia renal aguda.
No se ha visto afectada por la insuficiencia renal prerrenal, la enfermedad renal crónica o la infección del tracto urinario.

N-GAL
(Gelatinasa asociada con lipocalina del neutrófilo)
La mejoría en la lesión renal se acompaña de un descenso rápido en la concentración de NGAL, sugiriendo su utilidad para monitorizar la respuesta a la terapia. Además tanto su nivel en plasma como en orina aumentan proporcionalmente a la gravedad y duración de la lesión renal, por lo que nos puede proporcionar una visión a “tiempo real” de la lesión renal. Aunque se necesitan más estudios para confirmarlo, una medición aislada de NGAL podría diferenciar adecuadamente el FRA prerenal de la enfermedad crónica.
La medición de N-GAL puede verse influida por numerosas variables, como la enfermedad renal previa e infecciones sistémicas y del tracto urinario.

KIM-1
(Kidney Injury Molecule)
No se expresa en riñones normales, sino que lo hace después de una lesión renal isquémica o nefrotóxica apareciendo en las células del túbulo proximal.
Estudios en modelos animales y estudios clínicos describen que KIM1 es un biomarcador renal sensible y especifico para algunas formas de FRA, como la lesión nefrotóxica, la lesión renal inducida por cirugía cardiaca, el rechazo post trasplante y la enfermedad crónica renal.
Su uso puede venir limitado porque tarda de 12-24 horas en detectarse en orina tras la agresión.

Puede comprobarse como los pacientes con FRA eran significativamente más añosos, tenían peor función renal basal, con mayores niveles de ácido úrico y menores de hematocrito.

Factores Predictores De Fracaso Renal Agudo (FRA) En Ancianos Con Enfermedad Renal Crónica
En el grupo de pacientes con Crs en el rango normal de laboratorio (Grupo 1 Crs < = 1,1 mg/dl), a pesar de tener un FG disminuido, el hematocrito basal era superior a 35%, manteniéndose un año después en niveles similares, sin necesidad de emplear agentes estimuladores de la eritropoyesis. Igualmente observamos que los pacientes del grupo 2 (Crs > 1,1 mg/dl) presentaban un hematocrito basal superior al 35% que se mantenía un año después, siendo escaso el porcentaje de pacientes que estaba siendo tratado con eritropoyetina.

"El nivel basal de ácido úrico y de hematocrito podrían ser factores de riesgo independiente para el desarrollo de FRA en ancianos."

Factores predictores de fracaso renal agudo en ancianos con ERC - Manuel Heras, M. José Fernández-Reyes, M. Teresa Guerrero, Rosa Sánchez, Angélica Muñoz, Álvaro Molina, M. Astrid Rodríguez - Nefrologia 2012
Ancianos con ERC: ¿cuál es su evolución al cabo de un año? - M. Heras Benito, M. J. Fernández-Reyes Luis, R. Sánchez Hernández, M. T. Guerrero Díaz,
A. Muñoz Pascual, M. C. Macías, A. Molina, F. Prado y F. Álvarez-Ude - Nefrología 2008
Diferencia entre disminución del FG e IR en el anciano. Valor del Hematocrito, Urea y Género como screening de IRC. La fórmula HUGE - Tesis Doctoral: Joaquín Antonio Álvarez Gregori - Universidad de Salamanca
"Los cambios estructurales y funcionales asociados al envejecimiento renal, unido a la presencia de determinadas comorbilidades en el anciano, hacen que este grupo poblacional sea más vulnerable de desarrollar un FRA."
"Debería generalizarse la utilización de los biomarcadores conocidos de FRA sobre la población anciana, a través de la realización de nuevos estudios experimentales, o buscando nuevos analitos biomarcadores o predictores."
"Encontrar, a través de estudios experimentales, índices que diferencien la caída del FG normal propia del envejecimiento, de la caía del mismo frente a una IRC."
"Las principales causas de FRA en ancianos son las pre-renales, seguidas de las obstructivas. La morbimortalidad del FRA se asocia principalmente con trastornos cardíacos."
Estudio HUGE
La hiperuricemia produce cambios hemodinámicos e histológicos renales que conducen a una glomeruloesclerosis y fibrosis túbulo intersticial.
La hiperuricemia asintomática se asocia con una mayor incidencia de ERC en población general.
En pacientes con ERC el aumento de ácido úrico puede aumentar el riesgo cardiovascular y acelerar la progresión de la ERC.
Existen evidencias, aunque débiles, para tratar la hiperuricemia asintomática en pacientes con ERC y mejorar su pronóstico renal.
Ácido úrico y Enfermedad Renal Crónica - Marian Goicoechea - Servicio de Nefrología - Hospital General Universitario Gregorio Marañón - Madrid
¿Es el ácido úrico un factor de riesgo cardiovascular?, ¿cuál es su implicación en la progresión de la enfermedad renal crónica?
P. Molina, S. Beltrán, A. Ávila, V. Escudero, J.L. Górriz, E. Alcoy, L.M. Pallardó - Valencia - Nefrologia Sup Ext 2011
BIBLIOGRAFÍA
http://www.senefro.org ©- Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología
“Estudio clínico de la ERC en el paciente anciano” – Manuel Heras Benito – Facultad de Medicina – Universidad de Salamanca
“El deterioro renal agudo en el paciente añoso” - M.J. Aladrén, P.J. Vives (1996)
“IRA en el anciano. Consideraciones acerca de su valoración y tratamiento” – Rev. Electron Biomed (2005)
“IRA en ancianos atendidos en cuidados intensivos del Hospital Territorial Docente Julio M. Arístegui Villamil. Cárdenas. 2006 – 2011” - Dra. Iris Nora Milián Figueroa, Dr. Ernesto Malpica Alonso, Dra. Idelisa Catalá Rivero, Dr. Carlos de la Vega Cums (Cuba)
“IRC terminal en el anciano” – Andres Mantilla Reinaud – Nefrólogo
“Nefrología Clínica” – L. Hernando Avendaño – 3ª Edición
Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias
“Glomerulopatías en el anciano “- Ramos Farías, Bonelli, Castro, Corradino, Fernández, Fernández, Sanguinetti - Grupo de Trabajo de Nefrogeriatría de la Sociedad Argentina de Nefrología.Consejo de Nefrogeriatría de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires.
XVII Congreso Argentino de Nefrología; Dr Claudio Corradino - 14 al 17 de Septiembre de 2011- Sheraton Hotel – Córdoba
Ácido úrico y enfermedad renal crónica – Marian Goicoechea - Servicio de Nefrología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
Diferencia entre disminución del FG e IR en el anciano. Valor del Hematocrito, Urea y Género como screening de IRC. La fórmula HUGE - Tesis Doctoral: Joaquín Antonio Álvarez Gregori - Universidad de Salamanca

Disfunción Tubular:
A) Menor capacidad para ahorrar agua
B) Menor capacidad para ahorrar Na
C) Menor capacidad para eliminar K
HIPOALDOSTERONISMO RELATIVO SEÑIL
CAMBIOS EN EL RIÑÓN DEL ANCIANO
Estudio clínico de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente anciano - Tesis doctoral presentada por Manuel Heras Benito - Salamanca 2012.
XVII Congreso Argentino de Nefrología; Dr Claudio Corradin 14 al 17 de Septiembre de 2011- Sheraton Hotel – Córdoba
Full transcript