Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dracunculus medinensis; Gusano de Guinea.

No description
by

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dracunculus medinensis; Gusano de Guinea.

Dracunculus medinensis; Gusano de Guinea.
2.Historia
Este parásito pertenece al reino Animalia.
Filo: Nematoda.
Clase: Secernentea.
Orden Camallanida.
Superfamilia: Dracunculoidea. Familia: Dracunculidae.
Género:
Especie:



3. Características morfológicas.
LARVAS:

5. Epidemiología.
5.1-Distribución y prevalencia:
En 1986, había alrededor de 3,5 millones de casos por año en GWD partes de África, Asia y el Medio Oriente. Hoy en día, la DAS afecta a las comunidades pobres en zonas remotas de África que no tienen agua potable para beber.Gracias al Programa de Erradicación del Gusano de Guinea , sólo había 542 casos registrados en todo el mundo en 2012. Más del 96% de los casos en 2012 eran de Sudán del Sur. El resto de los 2012 casos GWD eran de Chad, Etiopía y Malí .

7. Diagnóstico y tratamiento.
Diagnostico:
Solo es posible el diagnóstico cuando aparecen síntomas sistémicos, seguidos a las pocas horas de la lesión cutánea . En la mayoría de los casos los pacientes acuden a las clínicas cuando n el gusano ya es evidente, por lo general , los signos directos indican de modo fiable es diagnostico especifico aunque a veces es posible confundirlo con ántrax , celulitis profunda , mitosis focal aguda o reumatismo .
Los gusanos muertos calcificados pueden localizarse mediante exploración radiológica. El uso de antígenos específicos para el diagnostico serológico ha resuelto problemas de reacciones cruzadas.
Tratamiento:
No hay medicamento que elimine el parásito, sino que la técnica tradicional, serpenteando el gusano en un palo, ha sido un tratamiento exitoso durante siglos. Un método alternativo se realiza mediante la extirpación quirúrgica del gusano. El procedimiento quirúrgico sólo tiene éxito si todo el gusano está cerca de la superficie de la piel.
La administración de adrenalina alivian los síntomas sistémicos debidos a la reacción alérgica . La administración sistémica de fármacos corticosteroides también es eficaz.
Los fármacos adecuados para el alivio de los signos son:
-Tiabendazol durante tres días y metronidazol durante 10 a 20 días.

0. Índice:
1. Clasificación
2. Historia.
3. Características y morfologías.
4. Ciclo biológico.
5. Epidemiología..
6. Patología y sintomatología.
7. Diagnóstico y tratamiento.
8. Prevención y control.
9. Vídeo
10. Bibliografía
1.Clasificación
Fredtschenko, fue el primero en estudiar este parásito.
Este gusano y sus lesiones se conocen desde tiempos antiguos, los sacerdotes egipcios consideraban esta infección como una entidad clínica importante, y durante los períodos Griego y Romano, los médicos estaban muy familiarizados con esta enfermedad.
Dracunculus medinensis también conocido con el nombre de gusano de Guinea o Gordius medinensis se describe como una "serpiente de dragón " que eliminó a los judíos en el Mar Rojo después del éxodo de Egipto en los siglos X y XI.
Son largas y delgadas, miden hasta 750 micras de longitud, y tienen una cola larga y fina, en forma de látigo.
ADULTOS:
Hembras:
Son alargadas y cilindroides, con un extremo anterior redondeado y romo y una extremidad caudal encorvada. La cutícula es suave. Por encima del extremo anterior se encuentra un escudo oval, en cuya mitad hay una boca triangular y pequeña, dentro de una prominencia oval o cuadrada. Esta prominencia esta redondeada por
1.-Un circulo interno de 6 papilas bien desarrolladas, de las cuales las dos laterales son únicas, en tanto que las dos ventrales y a veces las dos dorsales pueden ser pares .
2.- Un círculo externo de 4 papilas dobles. Un par lateral de papilas cervicales esta situado justamente por detrás del anillo nervioso
Miden de 70 a 120cm de longitud por 0.7 a 1.7 mm de diámetro. Los tubos ováricos , los oviductos y el utero son pares , la vagina es única .
Machos:
El extremo posterior del macho esta enrollado sobre si mismo una o varias veces. Hay 10 pares de papilas caudales, 4 preanales y 6 postanales . Las espículas copuladoras son casi iguales y miden de 490 a 730µm de largo. El gubernáculo tiene 200µm de longitud.
4. Ciclo biológico.

Las hembras grávidas se trasladan a la superficie de la piel, y forman una ampolla. Cuando se ponen en contacto con el agua, las ampollas se rompen y las hembras eliminan una gran cantidad de huevos. Los crustáceos ingieren unos huevos y se producen en ellos el desarrollo al estadio infectante. Cuando los copépodos que contienen larvas infectantes son ingeridas con el agua de bebida, estas salen del huésped intermediario y se abre camino hacia los tejidos conectivos profundos de los seres humanos, donde tiene lugar el desarrollo al estadio adulto; la hembra requiere alrededor de un año para alcanzar la etapa de gravidez. En algunos casos, ésta no puede trasladarse a la superficie corporal y, en cambio, muere en los tejidos más profundos.
El periodo de incubación del gusano(s) es un proceso que dura entre 10 y 14 meses a partir del momento de la infección.
Hospedador intermediario: cepópodos:Cyclops(pulgas de agua).
Hospedador definitivo: Hombre.
Ciclo: heteroxeno.
Parásito: Estenoxeno.
5.2-Transmisión:
Las personas se infectan con el gusano de Guinea por beber agua estancada que contiene copépodos (pequeños "pulgas de agua") que llevan las larvas del gusano de Guinea . Estas larvas son comidas por los copépodos que viven en estas fuentes de agua estancada. Las larvas necesitan alrededor de 2 semanas para madurar dentro de los copépodos antes de que puedan infectar a los humanos.
La transmisión de la DAS tiene un patrón estacional. En las regiones secas, las personas generalmente se infectan durante la temporada de lluvias, cuando el agua superficial estancada está disponible. En las regiones húmedas, las personas generalmente se infectan durante la estación seca, cuando el agua de superficie se está secando y se estanque .
El riesgo para la enfermedad varía según el sexo, la edad, la profesión, y el origen étnico. Estas diferencias reflejan cómo y dónde la gente obtiene su agua potable en diferentes zonas y países.
DAS se produce en todos los grupos de edad pero es más común entre los adultos jóvenes de 15-45 años de edad.La infección humana se debe a la ingestión de agua que contiene Cyclops infectados, que son los huéspedes intermediarios habituales. Los Cyclops se infectan cuando los gusanos hembra grávidos descargan su progenie larvaria dentro del agua donde tienen sus criaderos . La infección en los huéspedes reservorios no es importante desde el punto de vista epidemiológico
6. Patología y sintomatología
Las personas con la enfermedad del gusano de Guinea (DAS) no tienen ningún síntoma aproximadamente durante 1 año (unos 8-10 meses) , a partir de ese año, la persona presenta el primer síntoma característico, (signo patognomónico), que consiste en la aparición de una vesícula(ampolla) que se acompaña de sensación de quemazón y picor, así pues la persona infectada pone en contacto la parte del cuerpo afectada en agua fría para aliviar la sensación de picor y calor, como el parásito presenta hidrotactismo positivo, rompe la úlcera y libera en el agua las larvas que luego penetraran en los copépodos. El gusano se suele localizar en pie y piernas pero se han descrito casos en brazos, cabeza, mamas, etc.
Cuando está próximo a las articulaciones puede producir artritis. Las inflamaciones repetidas y la calcificación ocasional del gusano puede producir rigidez articular con la consiguiente limitación. Es frecuente la infección secundaria de la úlcera y debe hacerse profilaxis antitetánica. Si el gusano sale entero y no hay infección secundaria la úlcera cura espontáneamente, pero en ocasiones quedan restos en el interior y se produce una inflamación que se ulcera y posterior cicatrización. Normalmente solo aparece un gusano al año, pero se han descrito pacientes con varios gusanos emergentes a la vez.
No solo se forma esa ampolla, sino que también se dan otros síntomas como urticaria, eritema, disnea, vómitos,fiebre, prurito y mareos.
Además del dolor de la ampolla, eliminar el gusano es también muy doloroso. Por otra parte, sin el cuidado adecuado de la herida a menudo se infecta por bacterias. Estas infecciones de la herida a continuación, pueden resultar en una o más de las siguientes complicaciones: enrojecimiento e inflamación de la piel (celulitis); forúnculos (abscesos) contracturas de tendones; artritis crónica. y gancho de cierre (tétanos)
Si el gusano rompe durante la extracción puede causar inflamación intensa como la parte restante del gusano muerto comienza a degradarse dentro del cuerpo. Esto causa más dolor, hinchazón, y celulitis.
La tasa de mortalidad es baja, la discapacidad es un resultado común de la DAS. Las personas tienen dificultad para moverse a causa del dolor y las complicaciones causadas por infecciones bacterianas secundarias. La incapacidad que se produce durante la eliminación del gusano y la recuperación impide que las personas que trabajan en sus campos, cuidando animales, ir a la escuela, y el cuidado de sus familias. Esta discapacidad dura unas 8,5 semanas, pero a veces puede ser permanente. Cuando la DAS fue más común, los impactos negativos sobre la agricultura y la ganadería tiende pérdidas financieras causadas en los millones de dólares cada año. En algunos pueblos, donde las tasas de infección eran altas, más del 60% de los niños faltó a la escuela.
DAS sólo ocurre en el 10% más pobre de la población del mundo que no tienen acceso al agua potable o atención médica. Por lo tanto, la DAS es a la vez una enfermedad de la pobreza y una de las causas de la pobreza

8. Prevención y control
No hay ninguna vacuna para prevenir la enfermedad ni existe ningún medicamento para tratarla. Sin embargo, la prevención es posible, y son precisamente las estrategias preventivas las que han conducido a la enfermedad hasta este punto próximo a la erradicación. Algunas de esas estrategias son:
intensificar la vigilancia para detectar todos los casos en las 24 horas siguientes a la aparición del gusano; prevenir la transmisión de cada gusano, procediendo para ello a tratar, limpiar y vendar la zona de piel afectada hasta que el organismo lo expulse por completo; prevenir la contaminación del agua de bebida, aconsejando al paciente que evite caminar por el agua; garantizar un mayor acceso al agua potable para prevenir la infección; filtrar el agua de las masas de agua abiertas antes de beber; implantar medidas de lucha antivectorial, como el uso del larvicida temefós; fomentar la educación sanitaria y los cambios de comportamiento.
La enfermedad del gusano de Guinea es una enfermedad estacional, con dos grandes observada en los países endémicos de acuerdo a las tendencias de los factores climáticos.
En la zona del Sahel, la transmisión se produce generalmente durante la temporada de lluvias (mayo a agosto).
En el bosque húmedo y la sabana, se observa un pico durante la estación seca (septiembre a enero).
Si estas medidas son implementadas por las comunidades de las aldeas, se logrará el objetivo final de la erradicación de la dracunculiasis.


10. Bibliografía.
Realizado por:
Dunia Mohamed Ahmed.
Lucía Quintana Medina.
Atlas de parasitología humana . Ash /Orihel 5º edición
Parasitología clínica de Graig Faust
Parasitología clínica. P.C.Beaver/R.C.JUNG/E.W.Cupp
Parasitología medica . Becerril 3º edición.
http://www.cartercenter.org/health/guinea_worm/mini_site/index.html
http://www.ugr.es/~parasito/otros%20enlaces.html
http://www.cdc.gov/parasites/az/index.html

http://www.bvsde.paho.org/cd-gdwq/docs_microbiologicos/Helmintos%20PDF/Dracunculus.pdf
http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2012/09/APUNTE-GU%C3%8DA-DE-PARASITOLOG%C3%8DA-5.pdf
http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Dracunculiasis_A-Z.html

El Programa de Erradicación del Gusano de Guinea(GWEP) incluye un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, cuya finalidad es apoyar la erradicación mundial de la enfermedad del gusano de Guinea (DAS).GWEP ofrece unas pautas para las intervenciones que se centran en la prevención de la propagación de la DAS:Vigilancia (detección de casos) y la caja de contención, el suministro de agua potable, control de vectores utilizando un larvicida químico, educación para la salud y la movilización de la comunidad.
Muchas de estas intervenciones son proporcionadas por voluntarios de las aldeas, las personas que han sido seleccionados por la comunidad para trabajar con el GWEP. Voluntarios del pueblo son la columna vertebral del programa. En sus comunidades, identificar y tratar a las personas con la DAS, y evitar que se contaminen las fuentes de agua potable (caso de contención). También distribuyen filtros y proporcionar educación para la salud de la comunidad.
El GWEP supervisa el progreso de la instalación así y la situación de abastecimiento de agua potable en cada pueblo donde se han producido recientemente casos de la DAS. A menudo no hay suministro de agua potable en estos pueblos. Por lo tanto, los filtros de tela de malla fina se les da a los hogares para colar los copépodos infectados (pulgas de agua) de agua potable contaminada. Los copépodos viven en el agua estancada y se infectan cuando comen las larvas del gusano de Guinea que se libera en el agua.
-Control de Vectores: Para el control del copépodo, el GWEP pone una cantidad medida de larvicida químico aprobado, como ABATE ® *, en las fuentes de agua que se sospecha de estar contaminados.Este producto químico mata a los copépodos y evita que las personas se infecten con el DAS cuando beben el agua.
Educación para la salud y la movilización de la comunidad son aspectos importantes de la erradicación de la DAS. Las actividades incluyen:
• La enseñanza de las comunidades acerca de la enfermedad y cómo se propaga
o La gente se educa durante las visitas domiciliarias realizadas por voluntarios GWEP y personal ya través de eventos organizados, como el gusano Weeks.
• Ayudar a los pobladores tomen medidas contra la enfermedad
o Evitar que las personas con gusanos contaminen los suministros de agua potable
o El uso de filtros de agua para proteger contra el DAS
• Ayudar a los aldeanos comprender la necesidad de larvicida químico seguro en sus suministros de agua.

Dracunculus
D. medinensis
9. Vídeo.
Full transcript