Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DE FRENOS

No description
by

Bety Guaman

on 23 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE FRENOS

Mecánica Básica
2 INTRODUCCIÓN.

El sistema de frenos o de frenado es considerado el más importante para la seguridad vial. Por tal motivo las autoridades de los diferentes países han establecido reglas y parámetros que deben cumplir cada uno de los vehículos en cuanto se refiere a la estabilidad, distancia y eficacia de frenado. Por lo tanto quienes fabrican dichos automóviles ponen cada día sus esfuerzos y conocimientos para garantizar una frenada eficaz en las vías de todos los países.
La presente investigación tiene como fin dar a conocer cómo funciona el sistema de frenado en un vehículo median la aplicaciones de conocimientos básicos adquiridos, con ayuda de la tecnología, libros, revistas llevamos a cabo dicha investigación la cual nos ayudó a comprender los diferentes procesos que tiene un sistema de frenos.

4. MARCO TEÓRICO
4.1.3 CALOR Y TEMPERATURA.
CALOR: Se lo define como la transferencia de energía, Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
Normalmente en un sistema de frenos absorbe energía cinética por medio del rozamiento y lo transforma en calor.
En el freno de disco el calor produce una dilatación lo cual la frenada no disminuye su eficacia puesto que el disco incrementa su diámetro.
El calentamiento excesivo, suele tener orígenes claramente diferenciados como la costumbre que tienen algunos conductores de mantener el pie sobre el pedal, ejerciendo poca precisión en descensos prolongados para retener el vehículo.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR TECNOECUATORIANO
TEMA: SISTEMA DE FRENOS.


GRUPO: N° 5
ESTUDIANTES:
Mauricio Cueva.
Mario Pérez
Mario Alejandro Pérez
Rodolfo Villamarín
Richard Riofrío
Jhordan Lara
Lcdo. Patricio Criollo
FECHA: 22/12/2014.

3 OBJETIVOS.
3.1. OBJETIVO GENERAL.

Tener un conocimiento básico de cómo se constituye y cuál es el funcionamiento del sistema de frenado en los vehículos para reducir el riesgo de accidentes.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Conocer los principios básicos de una parte de la física.
 Saber reconocer las diferentes partes del sistema de frenos.
 El funcionamiento en conjunto de todas las piezas que se utilizan para realizar un frenado eficaz.
 Aplicar la técnica de observación en un taller técnico y revisando videos de uso profesional en internet.

4.1.1 HIDROSTÁTICA.

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.


4.1PRINCIPIOS FÍSICOS
PRINCIPIO DE PASCAL: La presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma intensidad.
PRINCIPIO DE PASCAL
4.1.2 ROZAMIENTO O FRICCIÓN.
Se define como aquella fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto.
El diseño de frenos de tambor permite aumentar la fuerza de rozamiento real, cada diseños de frenos de
tambor se asocia con un coeficiente (K) distinto.

Los frenos de disco aplican la fuerza de frenado, a través de los émbolos, directamente sobre las pastillas. Esta fuerza se multiplica por el coeficiente de rozamiento en la pastilla y el disco para obtener la fuerza del rozamiento.
TEMPERATURA: Es una magnitud referida a las nocionemunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la ESCALA CELSIUS (grados centígrados) y la ESCALA KELVIN.s

El aumento de la temperatura hace variar la estructura del material de los discos por lo que favorecen la aparición de grietas. Este tipo de problema se reconoce por las fuertes vibraciones que se tiene sobre el pedal y dirección, así como el ruido que provoca en cualquier situación de marcha.
EFECTO FADING: Término inglés usado internacionalmente para indicar la disminución de eficiencia de los frenos (de tambor o de disco) debida al sobrecalentamiento de los forros de fricción.
Por lo general el coeficiente de rozamiento de los frenos de disco y de tambor se sitúa entre 0.25 y 0.45 en algunos casos de 0.15 a 0.50
La temperatura admisible en régimen permanente, es de unos 400ºC y durante cortos periodos 600ºC, al superar dicha temperatura se produciría lo que se común mente se conoce como perdida de frenos.
El fading puede agravarse si tenemos un estilo inadecuado de conducción, con una carga excesiva del vehículo o por el deterioro de materiales en el sistema de frenado como puede ser el líquido de frenos o sus elementos.

5. SISTEMA DE FRENOS.
El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.
Las características de construcción de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el mínimo de deceleración establecido en las normas.

El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:
1.- El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico).
2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sistema principal
(funcionamiento mecánico).


5.1.1 PEDAL DE FRENO.
Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al asistente hidráulico.

5.1.2 BOMBA DE FRENO O CILINDRO MAESTRO.

El cilindro maestro del freno convierte la fuerza que se aplica al pedal de freno en presión hidráulica y la transfiere a los frenos de las ruedas (eje delantero y trasero).


5.1.3 SERVOFRENO.

Se refiere a los mecanismos o sistemas de mecanismos que sirven para minimizar el esfuerzo humano que hay que hacer sobre el mando de freno de un vehículo para frenarlo.

5.1.4 CONTROLADOR ELECTRÓNICO ABS.

Es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes,
tanto sobre virajes, como sub virajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS.

5.1.5 LIQUIDO DE FRENO.La función del líquido de frenos es transmitir la presión de la frenada desde el pedal hasta las balatas.
5.1.6 CHICOTES DEL FRENO DE MANO.Es el elemento que mediante ser tencionado por el freno de mano actua frenando las ruedas posteriores.
5.1.7 DISCO DELANTERO.
Es el que se une a las ruedas por medio de tornillos el disco puede ser frenado por balatas o pastillas.
5.1.8 TAMBOR TRASERO.

Un freno de tambor está fijado a la rueda por medio de tonillos, en cuyo interior van alojado una serie de elementos que permite frenar el auto.

5.1.9 CANALIZACIONES.

Las canalizaciones se encargan de llevar la presión generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan porque son tuberías rígidas y metálicas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presión.

5.2 SISTEMAS DE FRENADO HIDRÁULICO.
5.2.1 FRENOS DE DISCO.

La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro. Causa que un pistón presione las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad o la detención total del vehículo.

COMPONENTES DESTACADOS.

Discos: Normalmente son de hierro fundido y deben ser perfectamente redondos y tener una superficie uniforme para evitar una frenada irregular.

Pastillas: Es una conbinacion de fibras metalicas y material de resina para la fabricación del material de fricción.
• 20% aglomerantes: Resina fenológica, caucho
• 10% metales: Lana de acero, virutas de cobre, virutas de zinc, virutas de latón, polvo de aluminio
• 10% fibras: Fibras de carbón, fibras orgánicas, lana mineral, fibras químicas
• 25% material de relleno: Óxido de aluminio, óxido de hierro, sulfato sódico
• 35% deslizantes: Grafito, sulfuro de cobre, sulfuro de antimonio

Mordaza o pinza de freno: la mordaza va sujeta de forma que permanece fija en el frenado. La acción de frenado se realiza por medio de dos o cuatro pistones de doble acción, desplazables, que se ajustan a caja una de las caras del disco
CARACTERÍSTICAS.
• Mayor refrigeración.
• Montaje y funcionamiento sencillo.
• Piezas de menor tamaño para la misma eficaci
a.


5.2.2 FRENOS DE TAMBOR.
La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro. Causa que el cilindro de la rueda presione las zapatas contra las paredes interiores del tambor, produciendo el descenso de velocidad correspondiente
COMPONENTES DESTACADOS.
Cilindros de rueda: convierte la presión hidráulica del sistema en la fuerza mecánica y así presionar las zapatas contra el tambor.

Zapatas o bandas: Son de acero y sujetan el material de friccion el cual esta normalmente remachado a la misma.
CARACTERÍSTICAS.
• Mayor eficacia (mayor superficie)
• Refrigeración escasa.
• Sistema más complejo.

5.2.3 FRENOS ABS
Como ya se ha dicho, el sistema ABS es un sistema electrónico que comprueba y controla la velocidad de las ruedas durante el frenado. El sistema opera completamente integrado con el sistema de frenos neumáticos estándar del camión o hidráulicos en los vehículos ligeros. Mediante unos sensores ubicados en cada rueda permite controlar la velocidad de las mismas y se controla el frenado durante las situaciones de bloqueo de las mismas. El sistema mejora la estabilidad y el control del vehículo al reducir el bloqueo de las ruedas durante el frenado.
El Sistema de Anti-Bloqueo de las ruedas (ABS), actúa sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores (caso de los camiones) o de los bombines (en caso de vehículos ligeros) de freno. Al momento de sentir una traba o amenaza de bloqueo en las ruedas, proporciona una reducción gradual de la rotación y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento de forma tal que la rueda permanezca lo más adherida posible al pavimento, sin deslizar.
La unidad de control electrónico (ECU) recibe y procesa las señales recibidas por los sensores de velocidad de las ruedas. La ECU, que está constituido por microprocesadores, calcula una velocidad de referencia o media de entre todas las recibidas, que se considera que corresponde con la velocidad del vehículo. Este dato va a ayudar a detectar si una rueda amenaza con bloquearse, dado que el sistema va a ir comparando sucesivamente esta media global o de referencia con las velocidades específicas que va recibiendo de cada rueda, por lo que se puede intuir si alguna de las ruedas, por la tendencia que lleva en su velocidad, es propensa a bloquearse o no, y actuar en consecuencia.
Si efectivamente, una de las ruedas amenaza con bloquearse, la ECU actúa de inmediato reduciendo la presión de frenado de esa rueda hasta alcanzar un valor fijado por debajo del límite de bloqueo, para que cuando la rueda vuelva a girar libremente se vuelva aumentar la presión de frenado para que continúe el proceso de parada. Este proceso se repite hasta que el conductor deja de accionar el pedal de freno, o disminuye la presión de activación del mismo.

Como ya se ha dicho, el sistema ABS es un sistema electrónico que comprueba y controla la velocidad de las ruedas durante el frenado. El sistema opera completamente integrado con el sistema de frenos neumáticos estándar del camión o hidráulicos en los vehículos ligeros.
Mediante unos sensores ubicados en cada rueda permite controlar la velocidad de las mismas y se controla el frenado durante las situaciones de bloqueo de las mismas. El sistema mejora la estabilidad y el control del vehículo al reducir el bloqueo de las ruedas durante el frenado.
El Sistema de Anti-Bloqueo de las ruedas (ABS), actúa sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores (caso de los camiones) o de los bombines (en caso de vehículos ligeros) de freno.
Al momento de sentir una traba o amenaza de bloqueo en las ruedas, proporciona una reducción gradual de la rotación y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento de forma tal que la rueda permanezca lo más adherida posible al pavimento, sin deslizar.
La unidad de control electrónico (ECU) recibe y procesa las señales recibidas por los sensores de velocidad de las ruedas. La ECU, que está constituido por microprocesadores, calcula una velocidad de referencia o media de entre todas las recibidas, que se considera que corresponde con la velocidad del vehículo. Este dato va a ayudar a detectar si una rueda amenaza con bloquearse, dado que el sistema va a ir comparando sucesivamente esta media global o de referencia con las velocidades específicas que va recibiendo de cada rueda, por lo que se puede intuir si alguna de las ruedas, por la tendencia que lleva en su velocidad, es propensa a bloquearse o no, y actuar en consecuencia.
Si efectivamente, una de las ruedas amenaza con bloquearse, la ECU actúa de inmediato reduciendo la presión de frenado de esa rueda hasta alcanzar un valor fijado por debajo del límite de bloqueo, para que cuando la rueda vuelva a girar libremente se vuelva aumentar la presión de frenado para que continúe el proceso de parada. Este proceso se repite hasta que el conductor deja de accionar el pedal de freno, o disminuye la presión de activación del mismo.
SENSOR DE RUEDA.
Los sistemas de sensores ABS, también llamados captadores de rueda,
miden la velocidad instantánea en cada rueda, enviando constantemente esta información a la ECU. El conjunto está compuesto por el captador o sensor y un generador de impulsos o rueda fónica (dentada) que gira con la rueda.

UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICA (ECU).
El sistema de funcionamiento de la ECU se inicia con las informaciones recibidas por cada sensor,
que son tratadas en paralelo mediante unos microcomputadores. En caso de desigualdad de las informaciones recibidas entre los sensores, la ECU supone que hay peligro de bloqueo en alguna rueda e inicia el proceso de regulación de la frenada, es decir, activa el ABS.

5.2.4 FRENO DE MANO.
Es una palanca que se encuentra al alcance del conductor, la palanca va unida por unos cables a la leva de freno. Al accionar la palanca la leva acciona los dispositivos frenantes de las ruedas ocasionando un frenado que en caso de darse con el vehículo andando suele ser muy brusco.
5.2.5 ESQUEMA

FRENOS ABS.

5.3 COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS DE AIRE.
5.3 COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS DE AIRE.
5.3.1 COMPRESOR DE AIRE.

EL compresor de aire bombea el aire a los tanques de almacenamiento o depósitos, el compresor se conecta al motor por medio de engranajes o por medio de una correa en v.

5.3.2 FILTRO DE AIRE

El filtro de aire es el elemento que se encarga de impedir el ingreso de las impurezas del flujo de aire al interior de los cilindros.

5.3.3 SECADOR DE AIRE.
5.3.4 CILINDROS DE FRENOEN LAS RUEDAS
Todos los cilindros de freno en las ruedas tienen, debido a las elevadas presiones superficiales, un diámetro relativamente grande y están, por ello, dispuestos separadamente de los tambores (Fig. 8). El émbolo del freno se mantiene en su posición por la acción de un muelle y se desplaza únicamente por efecto de la presión del aire.
5.3.5 REGULADOR DE AIRE.


Controla cuando el compresor de aire debe bombear a los tanques de almacenamiento de aire. Cuando la presión en el tanque llega en el tanque de aire llega al nivel “corte” (alrededor de 125 libras por pulgadas cuadradas “psi”), el regulador impide q el compresor bombee aire. Cuando la presión del tanque baja por debajo de la presión mínima (alrededor de 100 psi) el regulador permite que el compresor comience a bombear nuevamente.

5.3.6 LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AIRE.
Son usados para almacenar el aire comprimido.
La cantidad y el tamaño de los tanques varían según los vehículos.


5.3.7 DESAGÜE DEL TANQUE DE AIRE.

El aire comprimido suele tener un poco de agua y algo de aceite del compresor,
lo cual es dañino para el sistema de frenos de aire. Cada tanque está provisto con una válvula de desagüe en el fondo: hay dos tipos.

 Una válvula de desagüe de operación manual que se acciona girándola ¼ de vuelta, o tirando de un cable. Usted debe vaciar los tanques al final de cada jornada de trabajo.
 Una válvula de desagüe de operación automática.
El agua y el aceite son expulsados automáticamente. Estas válvulas también pueden estar equipadas para desagüe manual.

5.3.8 EL VAPORADOR DE ALCOHOL.

Esto ayuda a reducir el riesgo de hielo en las válvulas del freno de aire y otras partes durante el tiempo de frio.
El hielo dentro del sistema puede hacer que los frenos dejen de funcionar.

5.3.9 VÁLVULA DE SEGURIDAD.

Protege al tanque y al resto del sistema de la presión excesiva.
La válvula normalmente se ajusta para que se abra a los 150 psi.

5.3.10 PEDAL DE FRENO.

Usted aplica los frenos presionando hacia abajo el pedal del freno (también se llama la válvula de pie o válvula de pedal). A medida que presione el pedal más presión de aire es aplicada a los frenos, al liberar el pedal sale un poco de aire comprimido del sistema por lo que la presión de aire se reduce.

5.3.11 LOS DISPOSITIVOS DE FRENO

Se usan dispositivos de frenado en cada rueda. El tipo más común es el freno de tambor con leva en S. las distintas partes del freno se detallan a continuación.
LOS TAMBORES.- Se localizan en cada extremo de los ejes del vehículo. Las ruedas están aseguradas a los tambores
LAS ZAPATAS.-Se encuentran dentro del tambor utilizadas como fricción para frenar.
LEVA EN S.- utilizada para abrir las zapatas y frenar.

5.3.12 MEDIDORES DE PRESIÓN DEL SUMINISTRO

Es un medidor de presión que se encuentra conectado al tanque de aire.

5.3.13 EL MEDIDOR DE PRESIÓN APLICADA

El medidor indica cuanta presión de aire usted aplica a los frenos. El tener que aumentar la presión aplicada para mantener la misma velocidad significa que los frenos están debilitándose.

5.3.14 SEÑAL DE ADVERTENCIA DE BAJA PRESIÓN.

Una señal de advertencia que usted pueda ver debe activarse antes de que la presión atmosférica en los tanques descienda pos debajo de los 60 psi.
La advertencia normalmente es una luz roja. También se puede encender un timbre. En los autobuses grandes la advertencia se activa a los 80 a85 psi

Un manómetro doble indica al conductor la presión del aire de los depósitos y cuando frena, indica también la presión de trabajo en las tuberías y los cilindros de freno.

5.4.1 VÁLVULAS DE CONTROL MODULADORAS.

Algunos vehículos poseen la palanca de control en el tablero se puede usar para aplicar gradualmente los frenos de resorte. A esto se le llama la válvula moduladora. Esta presionada al resorte, cuando más se mueva la palanca de control con más fuerza se aplicara los frenos de resorte, se puedo utilizar cuando los frenos de servicio fallan. Al estacionar un vehículo con una válvula de control moduladora, mueva la palanca hasta que haga tope y entre en el lugar con el dispositivo de cerrado.


5.4.2 VÁLVULAS DUALES DE CONTROL DE ESTACIONAMIENTO.

Cuando se pierde la presión de aire principal,
los frenos de resorte se activan. Algunos vehículos, como los autobuses, tienen un tanque de aire separado para quitar los frenos de resorte esto es para poder mover el vehiculó en una emergencia. Una de las válvulas de tipo “push-pull” y se usa para aplicar los frenos y estacionar. La otra válvula es para empujar el resorte en la posición “fuera”. Cuando se empuja el control el tanque de aire separado, quita los frenos de resorte para moverse. Cuando se suelta el botón los frenos de resorte se aplican nuevamente.

5.4.3 LOS FRENOS DE LEVA EN S

Cuando usted pisa el pedal de freno, el aire comprimido
penetra en cada cámara de freno. La presión del aire empuja la varilla hacia afuera, moviendo así el ajustador de tensión, haciendo girar el árbol de leva el freno. Esto hace girar la leva en S, la leva fuerza las zapatas hacia afuera y las aprieta contra el tambor del freno, cuando usted suelta el pedal del freno la leva gira hacia atrás y un resorte aleja las zapatas del tambor permitiendo a las ruedas rodar libremente.

5.4.4 LOS FRENOS DE CUÑA.

La varilla de la cámara de freno empuja una cuña directamente entre los extremos de las dos zapatas.
Esto los separa y las empuja contra la parte interior del tambor de freno. Los frenos de cuña pueden tener una sola cámara de freno o dos, en este caso son empujadas las cuñas en ambos extremos de las zapatas. Los frenos de tipo de cuña pueden ser de ajuste automático o puede requerir ajuste normal.

5.4.5 LOS FRENOS DE DISCO.

En los frenos de disco accionados por aire comprimido, la presión de aire actúa sobre la cámara de freno y en el ajustador de tensión, de la misma manera que en los frenos de leva S. pero en lugar de leva se utiliza un tornillo de potencia. El tornillo de potencia sujeta el disco o rotor entre el revestimiento de las zapatas del freno de un calibrador similar a un gran brazo de forma C.


5.4.6 ESQUEMA.
6 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS.
6.1 FRENOS HIDRÁULICOS.
 Cambiar los discos de freno cada 3 o 4 cambios de pastillas.
 Revisar cada cierto tiempo el estado de las pastillas de freno. Normalmente suelen durar 20.000km a 25.000 kilómetros,
pero en ocasiones es necesario cambiarlas antes.
 Mantener el buen nivel del líquido de frenos. Importante revisarlo y cambiarlo cada 2 años o cada 50.000 kilómetros.
 No modificar el sistema original de frenos. Hay que respetar los tiempos indicados por el fabricante.

6.2 FRENOS DE AIRE.

 Drene los tanques cada 30 a 90 días.
 Remplace el cartucho secador de aire cada 3 años

7 DIAGNOSIS.

En este apartado se exponen las averías más frecuentes
que pueden ocurrir con el sistema de frenos de un vehículo, analizando las posibles causas y proponiendo sus correspondientes soluciones.
EL PEDAL DE FRENO SE VA HASTA EL FONDO
POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Fuga de líquido en el circuito Reponer latiguillos dañados
2 Presencia de aire en el circuito Purgar el circuito y rellenarlo
3 Líquido de freno en mal estado Vaciar el circuito, limpiarlo con alcohol metílico y volverlo a rellenar con líquido de freno nuevo
4 Nivel del líquido de freno bajo Rellenarlo hasta el nivel adecuado y purgar el circuito
5 Pastillas desgastadas Sustituir las pastillas
PEDAL DE FRENO DURO PARA ACCIONARLO
POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Pastillas de freno sucias de grasa o líquido de freno Sustituir pastillas y revisar el circuito para localizar pérdidas
2 Pistón en el interior del caliper gripado Extraer pistón, limpiar el hueco del cilindro y reemplazar el retén y guardapolvos del pistón
3 Líquido de frenos en mal estado o poco nivel del mismo Vaciar el circuito, lavarlo con alcohol metílico y rellenar de nuevo con líquido de freno nuevo. Finalmente purgar el sistema
4 Fallo de la bomba de freno Sustituirla
5 Pastillas de freno quemadas Sustituirla
6 Discos de frenos dañados Sustituirlos
7 Fallo en el servofreno Verificar su funcionamiento y repararlo
PEDAL DE FRENO CON LA CARRERA MUY CORTA
POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Fallo de la bomba de freno Verificar el cilindro, reemplazar retenes y guardapolvos, lavar el sistema con alcohol metílico, rellenarlo con líquido de freno nuevo y purgarlo
2 Resortes del pedal en mal estado Sustituir resortes
3 Pistón del caliper pegado Limpiar la cámara del pistón, lubricarlo y sustituir retén
BLOQUEO DE UNA RUEDA
POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Rodamientos de la rueda en mal estado Sustituir rodamientos
2 Fallo en el pistón del caliper Reparar los cilindros del caliper y reemplazar los pistones
3 Pastilla defectuosa Sustituirla
4 Fallo en el cable del freno de estacionamiento Lubricar el cable
PULSACIONES EN EL PEDAL DE FRENO
Posibles causas SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Discos de freno alabeados Sustituirlos
2 Fallos en los rodamientos de la rueda Sustituirlos
3 Vibraciones en el pedal (efecto judder) Sustituir el conjunto pastillas y discos
LOS FRENOS HACEN RUIDO AL ACCIONARLOS
POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN MÁS PROBABLE
1 Lámina antirruido de la pastilla rota o fuera de su sitio Sustituir pastillas del eje completo
2 Partículas de polvo incrustadas en las pastillas Sustituir pastillas del eje completo
3 Pastillas de baja calidad Sustituirlas por otras de mejor calidad
4 Las pastillas rozan contra el caliper Lubricar los apoyos de las pastillas con el caliper
5 Rodamientos de las ruedas en mal estado Sustituirlos
6 El pistón del caliper no retrocede del todo Reparar el caliper
7 Discos en mal estado Sustituir los discos del eje completo
8 Pastillas desgastadas Sustituirlas

8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
5.1. CONCLUSIONES.

 El sistema de frenos es indispensable para la seguridad vial
 El sistema ABS es creado por la necesidad de tener un mejor control del vehículo.
 De acuerdo a la tecnología el sistema de frenos va evolucionando para dar una mejor seguridad al conductor.

5.2. RECOMENDACIONES.

 Cualquier sonido al frenar obliga hacer mantenimiento ya que las pastillas cuentan con sensores que emiten sonido cuando están cerca del desgaste.
 Revisare el nivel de líquido de frenos.
 Comprobar el estado de eficacia de cada uno de los elementos de frenado.
 Revisar que no existan fugas de líquidos de frenos y que las cañerías se encuentre en buen estado.

9 BIBLIOGRAFÍA.
 http://www.honeywell-frictionmaterials.com/iam/es/productos/productos-para-turismos-y-camiones-ligeros/piezas-hidraulicas/cilindro-maestro-de-freno/
 http://html.rincondelvago.com/sistema-de-frenado.html
 http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-frenos-hidraulicos-en-automoviles-livianos.html
 http://slideplayer.es/slide/1030282/#.
 http://catalogo.acdelco.mx/media/files/Sistema_frenos.pdf
 http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-3.htm
 http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1123/2/Capitulo%201.pdf.
 https://books.google.com.ec/books?id=QUWEJdvweOsC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=
Mecánica del automóvil.
Autores: Jesús Calvo Marín.
Antonio Miravete de Marco
 https://books.google.com.ec/books?id=_Nf2AwAAQBAJ&pg=PA237&lpg=
 http://www.lowestpricetrafficschool.com/handbooks/cdl/sp/5/1#content
 http://www.monografias.com/trabajos72/sistema-frenos-neumatico/sistema-frenos-neumatico.shtml
 http://www.monografias.com/trabajos72/sistema-frenos-neumatico/sistema-frenos-neumatico2.shtml
 http://www.gruporacsa.net/html/Bendix/Manual_Frenos_de_Aire.pdf
 http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn75.html
 http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn74.html

5.4 SISTEMA DE FRENADO
DE AIRE
Un pequeño compresor de aire, colocado a un costado del motor y movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a través de un filtro, lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde se almacena.
Una válvula reguladora de presión se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape al exterior el exceso de aire.
El pedal del freno mueve la corredera de la válvula de freno: cuando aquel se pisa,
la corredera deja pasar el aire comprimido a las tuberías que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistón de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas.
Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la válvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicación las tuberías con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresan a la posición de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas.
Full transcript