Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

SBC
by

omar cortes jimenez

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Premios de asistencia y puntualidad CASO PRACTICO: CASO PRÁCTICO Avisos de modificación de salario Las percepciones más comunes que intervienen en la determinación del salario integrado de tipo mixto son: percepciones fijas percepciones variables a)Aguinaldo;

b)Prima vacacional; c)Prima dominical; e)Cualquier otra prestación de naturaleza análoga que pueda ser conocida previamente y otorgada en forma fija. d)Ayuda de transporte; a)Comisiones b)Bonos o premios de productividad c)Destajos e) Cualquier otra prestación de naturaleza análoga que por las características de percepción no pueda ser conocida previamente y esté sujeta al trabajo que se desempeñe, d)Premios de puntualidad y asistencia que no cumplan con los requisitos que los exime de integración, y cuyo importe se otorgue con base en un tabulador que señale un importe en función del número de días de puntualidad o asistencia acumulados
1. Cuando se modifican los elementos fijos que integran el salario. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que cambie el salario.
2. Cuando al concluir el bimestre respectivo hay modificación en los componentes variables. Dentro de los cinco primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
Mediante reformas del 20 de julio de 1993, de la entonces LSS, se incluyeron los premios de puntualidad al artículo 32 (actual 27) y se determinó un límite máximo de 10% del SBC para cada uno de los conceptos citados. el articulo 27 fracción VII, de la LSS vigente, conservo el límite de 10% del S BC para cada una de estas prestaciones y el 20 de diciembre del 2001 de adiciono el último párrafo al citado artículo para determinar que cuando el importe de estas percepciones rebase el porcentaje establecido, solo el excedente se integrara al SBC. Bonos o premios de productividad Como su nombre lo indica, es una percepción que se entrega al trabajador por sus servicios.
Al respecto, el acuerdo 77/99 emitido por el consejo técnico del IMSS el 9 de marzo de 1994 y dado a conocer el 11 de abril de 1994, señala que al no encontrarse excluida como integrante del salario conforme a las fracciones del entonces artículo 32, actual 27 de la LSS, esta percepción se entrega al trabajador por su trabajo por lo que debe integrarse al SBC.
Comisiones y destajo con salario de garantía Cuando un obrero trabaja a destajo, generalmente lo hace más a prisa que al que labora por jornada en virtud de que el pago que las empresas otorgan a sus trabajadores se calcula en función de lo que producen. Conviene observar que por sus características las comisiones son típicas de los agentes de comercio, de seguros vendedores, viajantes propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes por lo que para establecer la existencia de una relación laboral habrá que atender lo dispuesto en el artículo 285 de la ley laboral. En ambos casos, es común establecer un salario de garantía equivalente al mínimo de la zona económica respectiva, además de un porcentaje por venta efectuada en el caso de los comisionistas- pues aquellos deben cumplir cierto horario y realizar determinadas actividades inherentes a su puesto. sueldo por suplencias. Los pagos que se hacen al trabajador como sobresueldo por suplir ausencias de otros trabajadores, son incrementos al pago normal y ordinario de su sueldo por todo el tiempo que dure la suplencia y, por tanto, esos ingresos forman parte del salario para efectos de cotización al IMSS. Determinación del salario base de cotización con prestaciones mínimas de la ley y premios por puntualidad y asistencia. PLANTEAMIENTO Se desea calcular el salario base de cotización de trabajadores con prestaciones mínimas de la ley (aguinaldo y prima vacacional) y premio por asistencia que en uno de los casos rebasa el límite establecido para exceptuarlo de integración. trabajador "A" trabajador "B" datos  Nombre :
Juan Martínez Zarate
 Tipo de salario: mixto
 Puesto: Ayudante de tesorería
 Fecha de ingreso:
21 de enero del 2010
 Salario diario: $120.00
 Nombre:
Arcelia Montero Aguilar
 Tipo de salario: mixto
 Puesto: contadora
 Fecha de ingreso:
18 de enero del 2008
 Salario diario: $340.00

Aguinaldo 15 días
Vacaciones De acuerdo con la antigüedad
Prima vacacional 25%
Prestaciones: Premio de asistencia $750.00 mensuales
•Bono de productividad
•Marzo $1,200.00
•Abril $1,358.30
En el segundo bimestre (marzo- abril) la empresa autoriza las siguientes prestaciones: Factores de integración proporcional: Trabajador “A” trabajador “B”

Aguinaldo (15 ÷365) x 100 4.11% 4.11%
Prima vacacional
Trabajador “A” (6x25%÷365)x 100 0.41%
Trabajador “B” (10x25%÷365)x100 0.68%
Total 4.52% 4.79%
5. procedimiento para determinar si hay excedente de premio por asistencia que debe integrarse al salario base de cotización. 4. calculo del salario base de cotización previo al otorgamiento del premio por asistencia. 6.determinacion del salario diario base de cotización con elementos fijos y variables, después de integrar el premio por asistencia. 3. proceso para determinar el importe del bono de productividad que se integrara al salario base de cotización. 2. determinación del importe diario de la prima vacacional. 1. Calculo del importe diario de la gratificación anual (aguinaldo). desarrollo Trabajador “A” trabajador “B”
Salario diario $120.00 $340.00
(x) factor de integración proporcional
De la gratificación anual (aguinaldo) 4.11% 4.11%
(=) importe diario de la gratificación
Anual (aguinaldo) $4.93 $13.97
Trabajador “A” trabajador “B”
Salario diario $120.00 $340.00
(x) factor de integración proporcional
De la prima vacacional 0.41% 0.68%
(=) importe diario de la prima
Vacacional $0.49 $2.31
Importe del bono de productividad en marzo $1,200.00
(+) importe del bono de productividad en abril 1,358.30
(=) monto bimestral del bono de productividad 2,558.30
(÷) numero de días de salario devengados en el
Segundo bimestre 61
(=) importe promedio diario del bono de productividad $41.941
Nota: a los dos trabajadores se les otorgo el mismo bono de productividad, por lo que ambos se les integrara el salario base de cotización la misma cantidad por este concepto. Trabajador “A” trabajador “B”
Salario diario $120.00 $340.00
(+) Importe diario de la gratificación
Anual (aguinaldo) 4.93 13.97
(+) Importe diario de la prima
Vacacional 0.49 2.31
(+) Importe diario del bono de
Productividad 41.94 41.94
(+) Importe total del salario base
De cotización $167.36 $398.22
a) determinación de 10% del salario base de cotización que otorga la exclusión al premio por asistencia. b)calculo del importe diario de premio por asistencia otorgado a los trabajadores. c) comparación para determinar si procede integrar el premio por asistencia salario base de cotización. d) determinación de excedentes de premio por asistencia integrables al salario base de cotización. Trabajador “A” trabajador “B”
Importe total del salario base
De cotización $167.36 $398.22

(x) porcentaje que otorga la exclusión
Del premio por asistencia 10% 10%
(=) Importe máximo de premio por
Asistencia $16.74 $39.82
Importe bimestral del premio por
Asistencia ($750.00x2) $1,500.00

(÷) numero de días del segundo bimestre 61
(=) Importe diario del premio por asistencia $24.591
Nota : a los dos trabajadores se les otorgo la misma cantidad de premios por asistencia. Trabajador “A” trabajador “B”
Premio por asistencia otorgado
Diariamente a los trabajadores $24.59 $24.59

(-) limite máximo no sujeto a
Integración (10% del salario base
De cotización) 16.74 39.82
(=) excedente integrable al salario
Base de cotización $7.85 $0.00
Trabajador “A” trabajador “B”
Importe del salario base
De cotización $167.36 $398.22

(+) Importe diario del premio
Por asistencia 7.85 0.00
(=) Importe total del salario base
De cotización $175.21 $398.22
Se integro al SBC, el excedente del premio por asistencia, al no cumplir el requisito de excepción establecido en el artículo 27, fracción VII, de la LSS; aplicando lo dispuesto en el último párrafo del mismo articulo.
Nótese que el premio de asistencia fue otorgado mediante una cantidad fija por lo que para el trabajador que percibe un salario mas alto, el limite de exclusión se ve diluido, mientras que para el que tiene un salario inferior, el premio si tiene impacto. Por ello es conveniente conceder este tipo de prestación de manera proporcional, a fin de no perjudicar a los empleados con nivel bajo de salario.
En el caso del bono de productividad, al ser una cantidad que se debe integrar totalmente en salario, se dividió entre el número de días de salario devengado del bimestre para obtener el promedio diario de la prestación.
Se utilizaron factores cuando la naturaleza de la percepción lo permite, como en el caso del aguinaldo y la prima vacacional.
Integración del salario base de cotización de un trabajador con salario mixto, con percepciones variables por labores a destajo. DATOS: GENERALES TRABAJADOR: Prestaciones: Factores de integración proporcional: • Salario mínimo general en el distrito federal supuesto para el 2013 $64.76
• Despensa
Importe de despensas no integrables al salario base de cotización
(Artículo 27, fracción VI, de la LSS)
.diario ($60.00x40%) $24.00
.mensual ($24.00x30 días) $720.00 •Nombre Jesús ortega alemán
•Tipo de salario mixto
•Puesto cardador textil
•Fecha de ingreso 8 de febrero de 2007
•Salario mensual de garantía $1,300.00
•Días de ausencia amparados
Por incapacidad medica en junio 3
•Gratificación anual (aguinaldo) 15 días
•Vacaciones 12 días
•Prima vacacional 25%
•Vales de despensa,15% del salario
mensual de garantía ($ 1,300.00 x 15%) $195.00
•Precepciones por destajo del tercer bimestre de 2011 ($1.95 por pieza adicional a la producción programada)
.mayo ( 1,500 piezas adicionales x $1.95) $2,295.00
.junio (880 piezas adicionales x $1.95) $1,716.00
 Gratificación anual (aguinaldo) (15÷365)x100 4.11%
 Prima vacacional [(12x25%)÷365]x100 0.82%
 Total 4.93%
1.determinación del salario integrado fijo. 2. determinación del salario variable 3. calculo del salario diario base de cotización mixto DESARROLLO A)calculo del salario cuota diaria b) determinación del importe diario de gratificación anual ( aguinaldo) c) calculo del importe diario de la prima vacacional. d) determinación del importe mensual de vales de despensa integrable al salario base de cotización Salario mensual $1300.00
(÷) numero de días del mes 30
(=) salario cuota diaria $43.33
Nota: se dividió entre 30 días, en virtud de lo establecido en el artículo 29, fracción II, de la LSS. Salario diario $43.33
(x) factor de integración proporcional de
La gratificación anual $4.11%
(=) Importe diario de la gratificación anual $1.78
Salario diario $43.33
(x) factor de integración proporcional de
La prima vacacional $0.82%
(=) Importe diario de la prima vacacional $0.36
Importe mensual de los vales de despensa
Otorgados por el patrón $195.00
(-) percepción exenta de integración $689.40
(=) Importe mensual de vales de
Despensa que integran al salario $0.00
e) calculo del salario integrado fijo. Salario cuota diaria $43.33
(+) importe diario d la gratificación anual 1.78
(+) Importe diario de la prima vacacional 0.36
(+) importe diario integrables de los vales de despensa 0.00
(=) salario integrado fijo $45.47
a) calculo del importe promedio diario de percepciones por destajo.
Importe de percepciones por destajo de mayo $2,925.00
(+) Importe de percepciones por destajo de junio 1,716.00

(=) Importe total de las percepciones por destajo 4,641.00
(÷) numero de días de salario devengado (61-3) 58
(=) Importe promedio diario de las percepciones
Por destajo (salario variable) $80.02
Salario integrado fijo $45.47
(+) salario diario variable $80.02
(=)salario diario base de cotización mixto $125.49
En este caso, se analizo la integración del salario mixto de un trabajador que percibe u salario de garantía como fijo mas las prestaciones mínimas de ley, incluyendo además como variables las percepciones por concepto de destajo que otorgan en función de lo producido adicionalmente al programa asignado; esta característica indica que la percepción no puede se reconocida previamente, ya que dependerá de la capacidad productiva del trabajador.
Para determinar el monto del sueldo variables diario se considero el número de días de salario devengado, por lo que al número de días naturales del bimestre se le restaron los tres días de ausencia ocurridos en junio.
Para determinar el salario fijo se utilizaron factores de integración previamente elaborados para simplificar el procesamiento.
INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION
Full transcript