Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORMACIONALISMO - CASTELLS PARTE 1

PARTE 1 DE AL LECTURA DE CASTELLS
by

Alberto Carrera

on 5 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORMACIONALISMO - CASTELLS PARTE 1

Informacionalismo, Redes, Sociedad Red: una propuesta teórica Una sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y de la comunicación basadas en la microelectrónica.
<Redes de comunicación son las pautas de contacto creadas por el flujo de mensajes entre distintos comunicadores en el tiempo y en el espacio> (Monge y Contractor, 2003, p. 39).
[…] la superioridad histórica de las organizaciones verticales jerárquicas sobre las redes se debe a que las organizaciones sociales en red tenían límites materiales que vencer, fundamentalmente en relación con la tecnología disponible. Redes, sociedad y tecnología de la comunicación flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia El informacionalismo es el paradigma tecnológico que constituye la base material de las sociedades de comienzos del siglo XXI.

En mi opinión, esencialmente lo que hace único este paradigma en relación con anteriores desarrollos históricos de las tecnologías de la información y la comunicación (tales como la imprenta, el telégrafo o el teléfono no digital) son las tres características fundamentales y diferenciadoras de las tecnologías que forman el núcleo del sistema:

su capacidad auto-expansiva de procesamiento y de comunicación en términos de volumen, complejidad y velocidad;
su capacidad para recombinar basada en a digitalización y en la comunicación recurrente;
su flexibilidad de distribución mediante redes interactivas y digitalizadas. informacionalismo: el paradigma tecnológico de la sociedad red Esta transformación espacial es la que he tratado de definir bajo el concepto del espacio de flujos, que interactúa con el tradicional espacio de lugares, de forma que la nueva estructura espacial asociada con el informacionalismo no se sitúa fuera del espacio, sino que se construye a partir de redes que conectan lugares mediante flujos de información y comunicación, como desarrollaré posteriormente.

Con el paradigma informacional, la capacidad de cualquier sujeto comunicante para actuar sobre la red de comunicación permite a individuos y organizaciones la posibilidad de reconfigurar la red en función de sus necesidades, deseos y proyectos. Aunque (y esto es fundamental) la capacidad de reconfiguración de cada sujeto depende del modelo de poder presente en a configuración de la red. espacio de flujos y modelo de poder Pero la sociedad red no fue consecuencia de la revolución tecnológica, sino más bien la afortunada coincidencia, en determinado momento y lugar, de factores económicos, sociales, políticos y culturales que permitieron la emergencia de nuevas formas de organización social, que prevalecieron y se extendieron aprovechando la oportunidad histórica ofrecida por el informacionalismo. Factores que dieron paso a la sociedad red […] ¿cómo apareció la sociedad red? En sus orígenes convergen, por coincidencia accidental, en la década de los setenta, tres procesos independientes cuya interacción conformó un nuevo paradigma tecnológico, el informacionalismo, y una nueva estructura social, la sociedad red, inseparablemente entrelazados.

Estos tres procesos fueron: la crisis y restructuración del industrialismo y sus dos modos de producción asociados, capitalismo y estatismo; los movimientos sociales y culturales de orientación liberadora de finales de los sesenta y comienzos de los setenta; y la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación descrita anteriormente. P. 41 el nacimiento de la sociedad red Las redes se convirtieron en la forma organizativa más eficiente como resultado de tres de sus rasgos fundamentales que se beneficiaron del nuevo entorno tecnológico: flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia. P. 30

Gracias a las tecnologías de información y comunicación disponibles, la sociedad red puede desplegarse plenamente, trascendiendo los límites históricos de las redes como forma de organización e interacción social.

[…] lo específico de nuestro mundo es la extensión y el aumento del cuerpo y la mente de los sujetos humanos en redes de interacción alimentadas por tecnologías de la comunicación basadas en la microelectrónica y que operan mediante software (acompaña a la metáfora de McLuhan de los media como extensiones del hombre).
Full transcript