Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nombre Comercial

Derecho Privado
by

Gaby Torres

on 31 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nombre Comercial

NOMBRE COMERCIAL DESCRIPCIÓN Art. 229. Se entenderá por nombre comercial al signo o denominación que identifica un negocio o actividad económica de una persona natural o jurídica. Art. 230. El nombre comercial será protegido sin obligación de registro El nombre lleva a los consumidores a conocer, en la mayoría de casos, a qué se dedica la empresa o producto EJEMPLO: DERECHO AL USO DEL NOMBRE COMERCIAL Y REGISTRO TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCAS. Arts.201 a 216 Solicitud al IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual).

Contendrá:
Exámen de forma. 15 días hábiles. Caso de error de forma el solicitante tendrán 30 días para corregir.
Publicación en gaceta de Propiedad Intelectual
30 días hábiles – cualquier persona con legítimo interés podrá oponerse. Notificación por parte del IEPI – Resuelve 30 días siguientes.
Exámen de fondo o Exámen de registrabilidad Los nombres comerciales podrán registrarse en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, pero el derecho a su uso segun el artículo 230 de la Ley de Propiedad Intelectual expresa que el derecho al uso exclusivo de un Nombre Comercial nace de su uso público, continuo y de buena fe en el comercio, por al menos seis meses.

De esta disposición se extraen tres elementos determinantes:

el uso debe ser público, en la práctica la publicidad se manifiesta a través de la exposición del nombre al público consumidor por cualquier medio, por ejemplo a través de una página web
El segundo elemento es la continuidad, es decir que no se haya dejado de usar el nombre comercial en lapsos extensos de tiempo, caso contrario se perdería el derecho sobre el signo
El último elemento consiste en la buena fé, entendiendo por tal la falta de intención dolosa o con ánimo de causar daño a un derecho ajeno preexistente. TRÀMITE DE REGISTRO El trámite de registro de un nombre comercial será el establecido para el registro de marcas, pero el plazo de duración del registro tendrá el carácter de indefinido. La segunda vía de protección por la cual nace el derecho sobre el nombre comercial es su registro ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, tal como lo ha señalado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina la importancia del registro del Nombre Comercial adicionalmente a su uso anterior, consiste no solo en un medio de publicidad para personas que a futuro pretendan registrar un nombre comercial o una marca igual o similar a uno preexistente, sino que el registro le permite a la autoridad competente realizar un análisis marcario entre el signo solicitado a registro y los signos ya registrados tutelando los derechos de quienes gozan de un derecho anterior, evitando conflictos a futuro. DIFERENCIA ENTRE MARCA Y NOMBRE COMERCIAL Comúnmente se tiende a identificar al nombre comercial como una marca ya que los dos pueden constar de una denominación y una representación gráfica, sin embargo como se estableció en el párrafo precedente el Nombre Comercial a diferencia de las marcas, identifica a un negocio de manera global y no a los productos y servicios que el establecimiento pone a disposición del público consumidor, razón por la cual el nombre comercial tiene naturaleza jurídica y tratamiento distinto al de otros signos distintivos. Ejemplo de nombre comercial: “Golosinas Martínez”.

Ejemplo de marca: “Martigolitos" pasos para registro del nombre comercial 1) La solicitud de registro de una marca deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. 2) La Dirección Nacional de Propiedad Industrial, al momento de la recepción, certificará la fecha y hora en que se hubiera presentado la solicitud y le asignará un número de orden que deberá ser sucesivo y continuo. 3) Admitida la solicitud, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial examinará, dentro de los quince días hábiles siguientes a su presentación, si ella se ajusta a los aspectos formales exigidos.
Si del examen resulta que la solicitud no cumple con los requisitos formales, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial notificará al peticionario para que en un plazo de treinta días, siguientes a su notificación, subsane las irregularidades.
Si dentro del plazo señalado no se hubieren subsanado las irregularidades, la solicitud será rechazada. 4)Si la solicitud de registro reúne los requisitos formales, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial ordenará su publicación por una sola vez, en la Gaceta de la Propiedad Intelectual 5) Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación, cualquier persona que tenga legítimo interés, podrá presentar oposición debidamente fundamentada, contra el registro solicitado PROHIBICIONES DE REGISTRO Sean idénticos o se asemejen de forma tal que provoque confusión en el consumidor.
Sean idénticos o se asemejen a un nombre comercial protegido de forma tal que provoque confusión en el consumidor. Constituyan una reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción, total o parcial, de un signo notoriamente conocido en el país o en el exterior.
Sean idénticos o se asemejen a un signo de alto renombre Consista en un nombre completo, seudónimo, firma, título, hipocorístico, caricatura, imagen o retrato de una persona natura, distinto del solicitante, etc.
Consistan en un signo que suponga infracción a un derecho de autor (salvo que el mismo de consentimiento)
Consistan, incluyan o reproduzcan medallas, premios, diplomas, u otros galardones, salvo por quienes le otorguen PROHIBICIONES. ART 194 DEL RÉGIMEN COMÚN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Cuando consista total o parcialmente en un signo contrario a la moral o al orden público.
Cuando su uso sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre la identidad, la naturaleza, las actividades, el giro comercial o cualquier otro aspecto de la empresa o establecimiento designado con ese nombre. Cuando su uso sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre la procedencia empresarial, el origen u otras características de los productos o servicios que la empresa produzca o comercialice; o,
Cuando exista un solicitud o registro de nombre comercial anterior. RENUNCIA, TRANSFERENCIA Y LICENCIA sobre este tema podemos encontrar los artículos 197 y 199 El titular de un registro de un nombre comercial podrá renunciar a sus derechos sobre el registro. Surtirá efectos a partir de la inscripción en la oficina nacional competente. Se inscribirá la transferencia en oficina nacional competente de acuerdo con el procedimiento aplicable a transferencia de marcas. El nombre comercial podrá ser objeto de licencia. Permiso para que uno o más terceros exploten el nombre. BIBLIOGRAFÍA
Ley de Propiedad Intelectual o Régimen de propiedad Intelectual
Régimen Común sobre Propiedad Industrial
http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/L320ind.asp Las diferencias entre el nombre comercial y las marcas son:
El nombre Comercial identifica a una sociedad, la marca identifica a un producto o servicio
El nombre comercial es reconocido por el estado por medio del Registro de Comercio. La marca es otorgada por la oficina de propiedad industrial.
El nombre Comercial siempre lleva al final la sigla de identificación del tipo societario sobre el cual se fundó, la marca no. La marca tiene formas que la distinguen como rótulos (letras moldeadas, colores, etc.) el nombre comercial no.
El nombre Comercial no se puede ser perdido por una sociedad sino cuando se disuelve. La marca si puede perderse cuando no se renueva en un plazo de 10 años o el que corresponda.
El nombre comercial no se puede transferir por que es un atributo de la sociedad, la marca si se puede por que es un activo. El nombre comercial no se puede ceder en uso a particulares, distintos del titular, la marca si se puede ceder en uso bajo un contrato llamado Contrato de Licencia de uso de Marca, por el cual un tercero puede tener el Derecho de explotar esa marca.
El nombre comercial no puede ser de propiedad de varias personas la marca sí.
El nombre comercial debe ser utilizado para establecer vínculos como elemento identificable del contratante, la marca no. Nombre Comercial:
"Food Service" OTROS EJEMPLOS: NOMBRE COMERCIAL:
Corporación Favorita C.A. EJEMPLO 2 NOMBRE COMERCIAL:

"INT FOOD SERVICES CORP." EJEMPLO 3 NOMBRE COMERCIAL:

" Farcomed S.A" EJEMPLO 4 NOMBRE COMERCIAL:

"Belcorp S.A." EJEMPLO 5: NOMBRE COMERCIAL:

"Aserlaco S.A." EJEMPLO 1 INTEGRANTES:
Geovanna Suasnavas
Gabriela Torres
Rousse Tenelema
Daniela Vidal
Full transcript