Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESQUEMA CONDUCCIÓN NEURAL Y TRANSMISION SINAPTICA

No description
by

Yury Milena Vargas Perez

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESQUEMA CONDUCCIÓN NEURAL Y TRANSMISION SINAPTICA

La Membrana
Celular
Es una estructura delgada y elástica. Es una barrera semipermeable y selectiva, para las moléculas que ingresan o salen de la célula.

La membrana de las neuronas esta costituída por una bicapa de fosfolípidos, proteínas y azúcares principalmente, presenta importante canales iónicos y tiene la particularidad de estar polarizada eléctricamente.

CONDUCCIÓN NEURAL Y TRANSMISIÓN SINÁPTICA
Potencial de Membrana
Los principales "transportadores" de carga en la conducción de corrientes eléctricas en los sistemas biológicos son los IONES.

El PM es el resultado de una carga eléctrica distribuida irregularmente a través de la membrana y es un requerimiento absoluto para el funcionamiento normal del Sistema Nervioso (SN).
POTENCIAL DE
MEMBRANA EN REPOSO
Potenciales postsinápticos
Cuando se produce la unión Neurotransmisor-Receptor, se pueden producir dos tipos de señales:
Despolarización de la membrana receptora PEP (cuando se disminuye el potencial de mebrana en reposo), se denominan potenciales postsinápticas excitatorios, debido a que, aumentan la probabilidad que la neurona se dispare.
Hiperpolarización de la membrana receptora PIP (cuando se aumenta el potencial de membrana en reposo), se denominan potenciales postsinápticas inhibitorias, debido a que disminuyen la probabilidad que la neurona se dispare.
Base iónica del potencial en reposo
Para registrar el potencial de la membrana en reposo, se situa la punta de un eléctrodo en el interior de la neurona y la punta de otro eléctrodo en el exterior de la misma, se registra un potencial constante apróx. de 70 milivoltios (mV), este potencial constante se denomina potencial de reposo. (En estado de reposo, se dice que la membrana está polarizada).

Se debe a que la proporción de cargas negativas es superior a las cargas positivas, en el interior de la neurona.
Las sales del tejido neuronal, se separan en partículas cargadas positiva y negativamente, denominadas iones. El motivo de esta distribución desigual de cargas puede comprenderse a través de la interaccción de cuatro factores: dos fuerzas que interactúan para distribuir los iones uniformemente en el líquido intracelular del sistema nervioso y dos características de la membrana neuronal que compensan estas fuerzas de homogeneización.
* La primera de las dos fuerzas homogeneizadoras es el movimiento aleatorío (difusión).

* La segunda fuerza que promueve la distribución uniforme de iones es la presión electrostática
Hay cuatro iones que
contribuyen de forma
importante al potencial
de reposo
* Los iones de Sodio (Na+)
* Los iones de Potasio (K+)
* Los iones de Cloro (Cl-)
* Diversos iones proteícos
cargados negativamente
Cuando una neurona dispara señales, libera la sustancia llamada neurotransmisores a través de sus botones en las terminaciones nerviosas. Estos neurotransmisores difunden a través de la hendidura sináptica e interactúan con moléculas receptoras especializada de la siguiente neurona.
Integración de los potenciales postsinápticos y generación de potenciales en acción
* Los potenciales postsinápticos que se producen en una única sinapsis, tiene por lo general un débil efecto en el disparo de la neurona sináptica.
* Las zonas receptoras de la mayoría de las neuronas están cubiertas por miles de sinápsis y el hecho de que una neurona dispare o no, está determinado por el efecto globla de su actividad.
* Mas concretamente, el que una neurona dispare o no, depende del balance entre las señales excitatorias inhibidoras que llegan a su axón.
* Hasta hace poco se pensaba que los potenciales de acción se generaban en el cono axónico, pero en realidad se generan en sección adyacente de axón.
* La membrana neural son conducidos al instante y de modo decreciente hasta el cono axonico. Si la suma de despolarizaciones e hipertensiones que llegan en cualquier momento a la sección de axón adyacente al cono axonico es suficiente para despolarizar hasta el nivel que se domina umbral de excitación.
POTENCIAL DE ACCIÓN
Consiste en una inversión momentánea masiva , el cual aproximadamente dura 1 milisegundo. A diferencia de los potenciales postsinápticos los potenciales de acción no son respuestas graduadas.
SE DENOMINA
INTERROGACIÓN
Al hecho de sumar o combinar una serie de señales individuales convirtiéndolas en una señal integral.
Las neuronas integran las señales que llegan de dos maneras en el espacio y durante el tiempo.
Conducción de Potenciales
de acción
BASE IÓNICA DE LOS POTENCIALES DE ACCIÓN
¿Cómo se producen los potenciales de acción y de qué modo se propagan a lo largo del axón?
PERIODOS REFRACTARIOS
Periodo refractario absoluto: Periodo de 1 a 2 milisegundos después de iniciar un potencial de acción en la cual no es posible provocar un segundo potencial de acción.
Periodo refractario relativo: periodo durante el que es posible que una neurona vuelva a descargar pero solamente si se aplica niveles de estimulación superiores a lo normal. Este termina cuando la cantidad de estimulación necesaria para que una neurona dispare retorne a su base.
CONDUCCIÓN EN LOS AXONES MIELÍNICOS
Cuando se produce un potencial de acción en estos axones, la señal se transmite pasivamente, quiere decir que al instante y de modo decreciente, a través del primer segmento de mielina hasta el nódulo de Ranvier más próximo. Aunque la señal ha disminuido cuando llega a este nódulo, todavía es lo bastante intensa como para abrir sus canales de sodio controlados por voltaje y generar otro autentico potencial de acción.
VELOCIDAD DE LA
CONDUCCIÓN AXÓNICA
Para determinar la velocidad en que se transmite un potencial de acción a lo largo del axón depende de dos propiedades del axón. La conducción es más rápida en los axones de gran diámetro y es más rápida en los axones que están mielinizados. La mielinización aumente la velocidad de la conducción axónica puesto que la conducción de los segmentos mielínicos del axón se produce de forma instantánea y así la señal salta a lo largo del axón de nódulo a nódulo. Algunas de ellas pueden transmitir una velocidad de 100 metros por segundo. En cambio un axón amieíinico conduce sus potenciales de acción a una velocidad aproximada de 1 metro por segundo.
CONDUCCIÓN EN LAS NEURONAS SIN AXÓN
Es importante recordar que muchas neuronas del encéfalo de los mamíferos no tienen axones, y por lo tanto, no presentan potenciales de acción. La conducción neural en estas interneuronas se efectúa habitualmente mediante potenciales graduados, que van decreciendo a medida que se transmiten.
MODELO DE HODGKIN-HUXLEY Y CAMBIO EN LA CONSIDERACIÓN DE LA FUNCIÓN DENDRÍTICA
La descripción precedente de la conducción neural se basa fuertemente en esta teoría. Aunque esta teoría esclarece bien las características fundamentales de la conducción neural, falla al explicar muchos aspectos complejos de la conducción neural que se han descubierto posteriormente.
SINAPSIS ELÉCTRICA
Permiten la transferencia de corriente iónica directamente de una célula a la siguiente a través de uniones en hendidura o “Gap Junctions”.

•Los iones pueden moverse bidireccionalmente
•Las células están acopladas electrónicamente
•La velocidad de conducción es muy rápida
•Habituales en células no nerviosas (corazón) o en neuronas que necesitan estar sincronizadas.

(1) mitocondria; (2) uniones gap formadas por conexinas; (3) señal eléctrica.
SINAPSIS QUÍMICA
• Usa neurotransmisores para llevar información de una célula a otra.
• La Terminales Axónicas tienen mitocondrias y vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores.
Neurotransmisores
son  sustancias  bioquímicas  que  se  encargan  de  llevar  la  señal  o  impulso nervioso de una neurona a la próxima viajando a través de la sinapsis.
Principales Neurotransmisores
AMINOÁCIDOS
Los neurotransmisores de la inmensa mayoría de las sinapsis rápidas, dirigidas del sistema nervioso central son los AMINOÁCIDOS "los ladrillos" moleculares de las proteínas.
Los más conocidos son:

Glutamato
Asparto
Glicerina
Ácido gamma- aminobutirico (GABA)
MONOAMINAS
Son otra clase de neurotransmisor de molécula pequeña. Se sintetizan a partir de un único aminoácido. Se localizan en su mayoría en el tronco del encéfalo y suelen tener axones muy ramificados.
Existen cuatro y son:

Dopamina
Adrenalina
Noradrenalina
Serotonina.
GASES SOLUBLES
Son otra clase de NT de moléculas pequeñas, incluyen al:

Monóxido de nitrógeno
Monóxido de carbono

Se producen en el citoplasma neuronal, se difunden inmediatamente a través de la membrana celular al líquido extracelular y luego a las células vecinas.
Farmacología de la transmisión sináptica
Los fármacos ejercen fundamentalmente 2 tipos de efectos diferentes en la transmisión sináptica:

* La facilitan
* La inhiben
Facilitan=AGONISTAS
Inhiben=ANTAGONISTA
Psicofármacos
AGONISTAS
La cocaína: potente agonista, muy adictivo. Aumenta la cantidad de dopamina como noradrenalina.

Produce psicológicamente:
Euforia
Perdida de apetito
Insomnio
La Benzodiacepinas: forman parte de un tipo de fármaco designado benzodiacepinas.

Producen efectos:
Ansiolitcos (Reducen ansiedad)
Sedantes (Inducen el sueño)
ANTAGONISTAS
La atropina es un fármaco anticolinérgico extraído de la belladona.
Curare: produce el bloqueo del impulso nervioso a nivel de la placa motora, produciendo una parálisis muscular.
GRACIAS=)
PRESENTADO POR:

Lorena Riveros
Marco Bohorquez
Yury Milena Vargas
Full transcript