Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRECIMIENTO Y DESARROLLO, INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No description
by

Fabrizio Rivas

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRECIMIENTO Y DESARROLLO, INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo Humano según el PNUD
El Programa de las Naaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifiesta que el crecimiento económico impulsa el desarrollo humano cuando está acompañado por el crecimiento de portunidades de empleo y mejoras salariales, protección del medio ambiente, mayores inversiones en la prestación de servicios sociales básicos, etc. Debe ser un medio para mejorar la vida de la gente, orientándose a impulsar eficaz y rápidamente el desarrollo humano en forma equitativa.
Parámetros del Desarrollo Humano
Crecimiento económico
Se entiende como la expansión de un país en términos de cantidad. Es decir se mide con el incremento del PBI anual. Una economía puede crecer de manera extensiva e intensiva.
Extensiva:
Uiliza más recursos en los factores de produción
Intensiva:
Emplea la misma cantidad de recursos pero con mayor eficiencia, lo que lleva a mejores resultados
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO HUMANO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO, INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO
Tema 37
THANK YOU!
Fabrizio RIvas
¿Cómo medir el desarrollo?
Indicadores económicos
PBI y PBI per cápita
Empleo
Consumo de energía per cápita
Exportaciones primarias
Número de habitantes con recursos u otros bienes
Porcentaje de habitantes que vivn en la pobreza
Indicadores sociales
Consumo de calorías diarias per cápita
Porcentaje de hogares con agua potable
Porcentaje de viviendas sin servicios higiénicos
Porcentaje de población adulta analfabeta
Número de personas por médico
Indicadores demográficos
Tasa de natalidad
Tasa de crecimiento natural
Tasa de mortalidad infantil
Tasa de mortalidad
Esperanza de vida al nacer
El PBI per cápita
Es utilizado como indicador para medir el desarrollo económico de un país. Resulta de dividir el valor del PBI entre la población. Una de sus desventajas es que no reconoce las diferencias en la distribución del ingreso entre países. Por ejemplo, hay países que tienen ingresos mínimos, como el caso de los países árabes.
En asuntos económicos, podemos decir que EE. UU: es el país que menos ahorra, pero en crecimiento es el más dinámico, seguido de Europa y Japón.
Los países que intervienen en sectores productivos básicos, claves, son los que crecerán y desarrollarán. Generalmente éstos son los países industrializaos, que al poseer capitales los invierten, por ejemplo, en los países subdesarrollados.
Valora el perfeccionamiento de la calidad económica, para ello reeestructura la economía por medio del progreso tecnológico y social. Su principal indicador es el aumento del PBI per cápita.
Esto significa que si bien con el crecimiento económico aumenta la produccón de un país, el desarrollo económico implica además el aumento de la calidad de vida en general.
Desarrollo económico
Indicadores de Desarrollo Humano
Con el fin de evaluar de manera integral el desarrollo de un país, la ONU considera tres parámetros:
Vida larga y saludable:
según la esperanza de avida al nacer.
Educación:
medida por tasa de alfabetización de los adultos y la tasa combinada de matrícula en todos los niveles educativos.
Nivel de vida digno:
medido por el PBI per cápita en dólares.
Anteriormente el desarrollo de los pueblos se analizaba en función al nivel de productividad que alcanzaba en un determinado período.
Así, los indicadores clásicos del desarrollo eran el PBI o el PBI per cápita.
Sin embargo, estos indicadores esconden las enormes brechas que existen al interior de un país. Entonces, ocurrían paradojas como éstas: un país con un PBi alto, tenía al mismo tiempo una alta tasa de mortalidad infantil.
Ante esta situación, a comienzos de los noventa, los analistas del desarrollo introdujeron la idea de que era mejor determinar los esfuerzos que ahce un país para satisfacer las encesidades básicas de su población. Entonces empieza a fromar un nuevo concepto de desarrollo humano.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

En un sentido genérico, el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente; también es muy importante decir que el desarrollo humano, es parte integral para que el uno como individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, si no ya más íntima con uno mismo
Compononentes del Desarrollo Humano
Productividad: es fundamental que las personas aumenten su productividad por medio de su participación en la generación de sus ingresos con un empleo remunerado.
Equidad: es necesario que las personas tengan igualdad de oportunidades; para ello es preciso eliminar todas las barreras que obstaculizan el goce de ellas.
Sostenibilidad: es encesario asegurar el acceso a las oportunidades o capacidades, no sólo para las generaaciones actuales, sino también para las futuras.
Participación: el desarrollo debe ser efectuado por las personas y no sólo para ellas. Es preciso que las personas participen plenamente en las decisiones y los procesos que conforman sus vidas.
Definición
El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización,número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.
Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de su aplicación por parte del PNUD resulta útil El Poder de las Ideas. Claves para una historia intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007).
Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.
Historia del IDH
Full transcript