Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"VISTA DEL PALACIO DE ARANJUEZ"

No description
by

Abel Pastor Iglesias

on 16 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "VISTA DEL PALACIO DE ARANJUEZ"

"VISTA DEL PALACIO DE ARANJUEZ"
SEGUNDA SESIÓN
Analizaremos más a fondo la obra elegida: “vista del Palacio de Aranjuez”

En primer lugar pondremos la imagen del cuadro en clase, a continuación esta será explicada profundamente.

Posteriormente haremos una actividad en grupos de cuatro o cinco personas. Les enseñaremos otras vistas de palacios contemporáneos, entre las que irá incluida una imagen del Palacio de Aranjuez en la actualidad. Tendrán un tiempo para pensar cuál de las imágenes es la que corresponde con el palacio de la obra de Battaglioli.
TERCERA SESIÓN: VISITA AL MUSEO DEL PRADO
Es importante realizar esta sesión ya que así los alumnos podrán apreciar con sus propios ojos la obra que estamos tratando en clase.

Además veremos otras obras de este autor, porque una vez organizada la visita, resultará más provechosa la estancia si atendemos a otras obras de arte. Incluso podemos realizar pequeñas descripciones de dichas obras para intentar proporcionar más cultura a los discentes.

Esto hará que la visita sea algo más dinámica ya no solo tendrán que estar frente a una sola obra durante un largo periodo de tiempo, sino que los alumnos estarán activos atendiendo a diferentes obras de interés.
PRIMERA SESIÓN
Comenzaremos la sesión hablando a los discentes sobre la vida del señor Battaglioli y sus obras o triunfos en el ámbito profesional.

A continuación haremos más hincapié en las obras, de manera que resaltaremos la fecha en la que fue creada y el lugar donde está expuesta como datos fundamentales, además de las imágenes

Por último, explicaremos el contexto histórico en que fue llevada a cabo la obra.
FRANCESCO BATTAGLIOLI
EXPLICACIÓN DEL CUADRO
La vista del palacio de Aranjuez fue realizada con el motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI en 1756 aproximadamente. Esta obra fue realizada por Francesco Battaglioli sobre lienzo, utilizando la técnica del óleo. Nos acerca a las vistas de dicho palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originalmente existieron 4, pero solo se conserva esta y “Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez” que también podemos encontrar en el museo del prado. En esta vista Battaglioli quiso plasmar la llegada de los invitados al palacio en sus carrozas. Estas vistas son probablemente fruto de un encargo privado ya que formaron parte de la colección en Bolonia de castrato Farinelli, para luego ser adquiridos por el Museo del Prado en 1979. Se conservan copias no firmadas de dichos cuadros, pero de mano de Battaglioli.
JUSTIFICACIÓN
He decidido analizar esta obra de Battaglioli debido a que tanto al docente como a los discentes, les resulta una obra de gran interés. Esto se debe a que en el siglo XVIII se van a suceder varios acontecimientos realmente importantes en la historia, los cuales veremos en clase; además de hacer hincapié en la estructura de los palacios de la época, y las diferentes clases sociales, lo que llama especialmente la atención de los alumnos.
OBJETIVOS GENERALES
DE ÁREA
DE ETAPA
Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario especifico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación de actividades, de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.
Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
Reconocer en el medio natural, social y cultural; cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés de colaborar activamente en su conservación y mejora.
Utilizar las tecnologías de información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudinales de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiese, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PROCEDIMENTALES
CONDUCTUALES
ACTITUDINALES
Reconocer el cuadro “Vista del palacio de Aranjuez”
Conocer las partes de un palacio y las diferentes estructuras de estos en función de la época.
Distinguir la estructura de las obras de Francesco Battaglioli y en especial “Vista del palacio de Aranjuez” y “Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez”.

Visitar el Museo del Prado
Visitar el Palacio de Aranjuez para comparar la realidad con la obra a analizar.
Hacer un dibujo simulando la obra de Francesco Battaglioli.

Valorar la obra “Vista del palacio de Aranjuez”.

Valorar todas las obras de Francesco Battaglioli.

Respetar el arte y la opinión sobre este de los demás.

COMPETENCIAS
Competencia social y ciudadana
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Competencia en comunicación lingüística
Competencia para aprender a aprender
Competencia artística y cultural
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal
BLOQUES DE CONTENIDOS
Bloque 1: El entorno y su conservación.
Bloque 5: Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.
Bloque 6: El cambio en el tiempo.
Bloque 7:Personas, culturas y organización social.

CONTENIDOS
CONDUCTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
El cuadro “Vista del palacio de Aranjuez”
Las partes de un palacio y las diferentes estructuras de estos en función de la época.
La estructura de las obras de Francesco Battaglioli y en especial “Vista del palacio de Aranjuez” y “Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez”.
Siglo XVIII

Visita al Museo del Prado
Visita al Palacio de Aranjuez para comparar la realidad con la obra a analizar.
Realización de un dibujo simulando la obra de Francesco Battaglioli.
La obra “Vista del palacio de Aranjuez”.
Todas las obras de Francesco Battaglioli.
Respeto al arte y la opinión sobre este de los demás.
TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA
Para acercarnos a Francesco Battaglioli para con los alumnos hemos necesitado
cinco sesiones
, las cuales están perfectamente estructuradas para que les sea más fácil de entender desde el punto de vista discente. De esta manera en la primera sesión haremos una pequeña introducción sobre Battaglioli, su vida, obras, contexto histórico de la época y una línea del tiempo en la que representaremos los sucesos que se le presentaron y sus obras en un orden cronológico. En la segunda sesión profundizaremos en el cuadro que queremos analizar, dando información importante de la obra a los alumnos. En las próximas dos sesiones haremos dos excursiones, la primera al museo del Prado para que vean dicha obra, y la segunda al palacio de Aranjuez, para que puedan apreciar lo que el pintor quiso plasmar a través de su obra. Para finalizar, en la última sesión evaluaremos de alguna manera la compresión por parte de los niños de Francesco Battaglioli y de su obra “Vista del palacio de Aranjuez”.
GLOSARIO
Palacio
Arte
Obra de arte
Francesco Battaglioli
Ilustración
Lienzo
Rococó

CUARTA SESIÓN: VISITA AL PALACIO DE ARANJUEZ
QUINTA SESIÓN
En esta última actividad pretendemos consagrar que los alumnos conocen a la perfección la obra en cuestión, su estructura, su historia… De esta manera les pediremos que saquen un folio en blanco y que dibujen la obra “ Vistas del Palacio de Aranjuez”, la obra que tanto hemos tratado en clase, pero antes de ello les enseñaremos la imagen de otro cuadro de Battaglioli llamado “Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez”

En dicha obra también podemos apreciar el palacio de Aranjuez desde otra perspectiva, lo que les proporcionará algo más de información sobre los jardines, y les ayudara a ser más creativos de cara al dibujo. Los alumnos que quieran subir nota y que hayan terminado el dibujo antes de terminar los cincuenta minutos podrán hacer un plano sobre el palacio de Aranjuez, ya que lo visitaron y podrían hacerlo.


ABEL PASTOR IGLESIAS 3ºB3 SEMINARIO 2
Francesco Battaglioli nació en una humilde ciudad Italiana llamada Módena en 1725
Se traslada a Venecia donde vivirá gran parte de su vida, donde además de consagrarse como pintor.
Posteriormente estuvo en España entre los años 1754 y 1760, trabajando en los reales coliseos del Buen Retiro y en Aranjuez. Sustituyó a Antonio Joli y llevó a cabo las decoraciones teatrales de Aranjuez, del palacio del Buen Retiro y del Palacio Real de Madrid. Además de los encargos oficiales, Battaglioli trabajó también para una clientela particular, así como para el castrato Farinelli, que tenía en su colección boloñesa las dos vedute del Prado. Realizadas éstas con cierto interés topográfico, representan la fiesta con la que se conmemoró la onomástica del rey Fernando VI, en dos escenas cargadas de detalles anecdóticos y pobladas por figuras diminutas que contribuyen a magnificar las dimensiones de la arquitectura.
En 1758 entregó dieciséis ¬dibujos a la aguada para la ilus¬tración del manuscrito de Farinelli sobre la Descripción del estado actual del ¬Real Teatro del Buen Retiro (Palacio Real, Madrid). Realizó también cuatro vistas del palacio de ¬Villaviciosa de Odón. La Academia de San Fernando guarda dos de los escasos lienzos conocidos de ¬Battaglioli, que recogen una Fiesta en un palacio barroco-rococó y una Fiesta oriental en un palacio. En 1760 se le notificó que Carlos III, recién ascendido al trono, prescindía de sus servicios, después de lo cual Battaglioli -regresó a Italia. En Venecia, la Academia de Bellas Artes le hizo miem¬bro en 1772, y en 1778 profesor de perspectiva, sustituyendo a Antonio ¬Visentini. La obra más madura de este artista está influida por Visentini y Michele Giovanni Marieschi.
Falleció en Venecia en 1796.
El Coliseo del Buen Retiro o Fiesta en un palacio barroco, 1750 --Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Fiesta oriental en un palacio, mediados siglo XVIII -- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez, 1756-- Museo del Prado. Encargo de Farinelli.
Vista del Palacio de Aranjuez, 1756, Museo del Prado.
Fuente monumental o Jardín rococó, 1756-1760-- Museo de Zamora .
El puente de Rialto, 1760 - 1790

El siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
Se sucederán hechos de gran importancia que marcarán este siglo, como la creación de la máquina de vapor en 1705, la creación de L'Encyclopédie en 1751, la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Revolución francesa en 1789 y el comienzo de la revolución industrial en Gran Bretaña.
Además se verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición.

Destacamos...
Fase final del Barroco y el Clasicismo heredados del siglo XVII
Rococó: evolución del Barroco, en la que surgen formas nuevas de gran originalidad que se desvían completamente del canon clásico renacentista. Se caracteriza por una decoración profusa, con abundancia de líneas curvas.
Neoclasicismo: reacción racionalista contra el rococó, que pretende volver a los orígenes más puros del clasicismo grecorromano y renacentista.
Prerromanticismo: aparecen los primeros edificios neogóticos y se popularizan los jardines evocadores de la Edad Media, con falsas ruinas,...

1754-1760
1772
1796
NACE
1754: llega a España
1756-1760: Hace "Vista del palacio de Aranjuez", "Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez", "Villaviciosa de Odón" y "Fuente monumental o jardín Rococó".
1760: Vuelve a Italia
1778
Es profesor de perspectiva
1750
Fallece en Venecia
1725
EJE CRONOLÓGICO DEL AUTOR
"El Coliseo del Buen Retiro o Fiesta en un palacio barroco"
Le hacen miembro de la Academia de Bellas Artes
La vista del palacio de Aranjuez fue realizada por Francesco Battaglioli con el motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI en 1756. Esta obra fue realizada sobre lienzo, utilizando la técnica del óleo. Nos acerca a las vistas de dicho palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originalmente existieron cuatro, pero solo se conservan dos. En esta vista Battaglioli quiso plasmar la llegada de los invitados al palacio en sus carrozas. Estas vistas fueron un encargo privado de Castrato Farinelli, las cuales formaron parte de su colección en Bolonia, para luego ser adquiridos por el Museo del Prado en 1979. Se conservan copias no firmadas de dichos cuadros, pero de mano de Battaglioli.
Partimos a esta visita sabiendo que los alumnos ya conocen bastante bien la obra y el autor que hemos tratado en clase. De esta manera, en la primera sesión hicimos especial hincapié en que los alumnos observasen con atención la obra en la que nos basamos, ya que hoy tendrán que compararla con el mismísimo palacio de Aranjuez.

Tendrán que llevarse una hoja y apuntar todas las similitudes que han conseguido apreciar entre la obra de Battaglioli y el palacio de Aranjuez, todas las dudas sobre las partes del palacio, las posibles dificultades que se les aparezcan en cuanto al entendimiento de la obra y su relación con la realidad...

Posteriormente los alumnos expondrán en clase las que ellos creen que son las características más cercanas que han apreciado y las pondremos en común, intentando como docente dar toda la información posible para su aprendizaje.
WEBGRAFÍA
Museo Nacional del Prado
<http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/battaglioli-francesco/>
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
<http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/francesco-battaglioli-escenografias-para-el-real-teatro-del-buen-retiro>
Teatro de la Zarzuela
<http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/otras-actividades/exposicion-francesco-battaglioli>
Revista de arte
<http://www.revistadearte.com/2013/05/16/francesco-battaglioli-escenografias-para-el-real-teatro-del-buen-retiro/>
Fundación Medinaceli
<http://www.fundacionmedinaceli.org/coleccion/fichaartista.aspx?id=51>
Full transcript