Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

competencias comunicativas y linguisticas

No description
by

patricia quiñones

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of competencias comunicativas y linguisticas

Equipo: Yoshima Bañuelos
Anahi Galindo
Patricia Quiñones
Valeria Weyman La importancia de la escuela preescolar
en el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas. Las competencias
lingüísticas. Escuchar Leer Competencias comunicativas Psicolingüística Pragmática Las competencias lingüísticas, un tema muy importante dentro de la educación básica, se denominan como un conjunto de conocimientos que le permite a las personas de una lengua el poder comprender y producir oraciones concretas. Escuchar consiste en prestar atención a lo que se oye, esta es considerada importante dentro de la educación ya que con ella captamos la información que se nos quiere dar a conocer, nosotros como alumnos debemos saber escuchar para que también podamos ser escuchados. Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. En palabras de Hymes : “…es lo que el niño debe saber sobre la lengua más allá de las reglas de la gramática y del diccionario, para llegar a ser miembro de una comunidad.”

Esto quiere decir que la competencia comunicativa está meramente vinculada a las necesidades reales de un ser humano, en relación con su entorno sociocultural, o lo que es lo mismo, al uso de la lengua de modo tal que un individuo pueda comunicarse con los miembros de su comunidad, hacerse entender y a su vez estar en capacidad de comprenderles, obviando todo tipo de reglas y formalismos lingüísticos. La competencia sociolingüística es uno de los componentes de la competencia comunicativa. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan. Incluye la personalidad del hablante, la socio cognición y el condicionamiento afectivo La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal. Hablar Una de las principales competencias es el habla que es la capacidad de comunicarse a través de sonidos, es dar a conocer palabras para que los demás las comprendan y entiendan.

Esta competencia es importante en la educación ya que nos sirve para poder expresar lo que sentimos y lo que queremos comunicar o aportar, por ejemplo cuando el alumno expone en voz alta una argumentación, da su opinión personal de los conocimientos que él tiene de acuerdo de lo que se está hablando. Escribir Escribir consiste en un sistema a través del cual puedes representar gráficamente una lengua por medio de signos trazados sobre un soporte. La escritura lleva la idea de permanencia, fijando ideas en textos, sobre los que desarrolla la educación, se puede decir que es una de las bases dentro de la escuela y que es la vía normal de acceso a dicha educación. También con ella los alumnos pueden plasmar lo que piensas y lo que sienten, un ejemplo podría ser por medio de una carta. ¿Por qué es importante el preescolar? El lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo, en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas.
No todo ser humano ve la importancia que tiene el Jardín de Niños para sus hijos, ven la escuela como un medio de entretenimiento cuando el objetivo es que el niño se integre a la sociedad y esto es por medio del lenguaje. El infante comienza a interactuar con las personas que le rodean, en su casa con familiares pero es importante que el niño socialice en otros ambientes
. Esto lo hace al platicar con sus compañeros de clase o con su educadora, por medio de las situaciones didácticas que su maestra le plantee, él desarrollará su pensamiento y podrá comunicarse con un lenguaje cada vez más formal y adecuado. El leer, hablar, escribir y escuchar son las competencias lingüísticas que las personas adquieren, y que gracias a estas pueden actuar, interpretar y argumentar diversas situaciones relacionadas con el lenguaje oral y escrito. Dentro de la educación es importante saber que el leer, escribir, hablar y escuchar, son competencias lingüísticas de suma importancia para un alumno, ya que con estas habilidades el podrá desarrollarse y aprender de lo que el maestro le da a conocer. En conclusión las competencias lingüísticas dentro de la educación las cuales son el leer, escribir, hablar y escuchar son muy importantes, ya que sin ellas, los alumnos no podrían argumentar ni mucho menos interpretar lo que el maestro les enseña. Sociolingüística La psicolingüística analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este oral, escrito, etc.).
A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, son los llamados: de codificación (producción del lenguaje) y decodificación (o comprensión del lenguaje). Dentro del aula, el niño aprenderá a reconocer letras e identificar su nombre en distintas portadores de texto , podrá enfrentar situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a una persona, entender los significados de conversaciones y dar respuestas congruentes •Que los niños vean que la maestra escribe. La maestra puede escribir el nombre del niños para que el vaya comparando como es la escritura correcta de este. También es bueno que los niños observen como se escribe para que vaya identificando la direccionalidad de la escritura.
•Hacer el nombre de los niños en letras móviles para que ellos lo armen e identifiquen cada letra.
•Pedir a los niños que investiguen o digan que otras palabras empiezan con la misma letra de su nombre.
•Dejar que los niños manipulen los libros que hay en el aula, alentándolos a leerlos aunque no sepan.
•Organizar momentos de lectura.
•Los libros con los que los niños entren en contacto pueden ser de diversos géneros
•Que los niños expongan sobre un libro que hayan leído recientemente
•Leer libros por capítulos, alentando a que los niños imaginen y escriban, dentro de sus posibilidades, una probable continuación a lo que leyeron.
•Escritura de un libro propio.
•Transformación de un texto que se haya leído a otra forma de expresión: historieta, obra de teatro, poema, etc.
•Propiciar que los niños investiguen sobre algún tema.
•Rincón de lectura.
•Compartir lectura con los padres Actividades para favorecer competencias lingüísticas y comunicativas Gracias por su atención.
Full transcript