Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

jorge eliecer gaitan

No description
by

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of jorge eliecer gaitan

GAITANISMO
en 1932, Gaitán creó un movimiento político que se conoció con el nombre de UNIR, Union Nacional Izquierdista
Revolucionaria, que se encargó de presionar para que se introdujeran reformas sociales a la constitución de 1886.
caudillo
En 1946, el caudillo liberal jorge Eliecer Gaitan, contaba con un gran apoyo popular para participar en las elecciones presidenciales, de tal modo que tenía bastantes posibilidades de llegar a ser el primer mandatario de los colombianos. Sin embargo, la división del partido liberal y la oposición conservadora no le permitieron ganar las elecciones.
fracaso de las urnas
bogotazo
unir
Conclusión
biografía:
jorge Eliecer Gaitan
caudillo liberal
segun el caudillo liberal, el pais necesitaba cambios sociales y economicos para hacer de Colombia una sociedad justa, respetando las normas que imponía la democracia y con una orientación hacia las ideas socialistas.
9 de abril de 1948
el 9 de abril de 1948, bajo el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, el lider Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en el centro de Bogotá por Juan Roa, lo cual desató revueltas populares en varias ciudades del país, como Medellín, Barranquilla, Cartagena, y Cali.
A partir de este momento, la violencia política se extendío por gran parte del país, el presidente Ospina asumío todos los poderes, cerró el Congreso y comformo un gobierno civicomilitar que gobernó hasta agosto de 1950.
fracaso en las urnas
el fracaso de las urnas no detuvo las aspiraciones de Gaitan, pues su movimiento continuó creciendo y preparándose para las elecciones.
Movimiento político popular:

la figura del abogado jorge Eliécer Gaitán comenzó a ser reconocida por el pueblo colombiano, desde 1929. Ese año, Gaitán asumió la defensa de los trabajadores de la United Fruit Company. En ese momento, investigó y denuncio ante el congreso las arbitrariedades e injusticias que que desencadenaron la amasacre.
GAITANISMO
Gaitanismo
el Gaitanismo fue unos de los movimientos políticos mas importantes de el siglo XX.
el objetivo era transformar y mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales mas pobres y desprotegidos de la sociedad colombiana; de allí que contara con la simpatía y respaldo de los obreros, los campesinos, los artesanos y la clase media de todo el país.
Gaítan defendió ideas que se relacionaban con la construccion de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.
( Bogotá, 1902 - 1948 ) Dirigente político colombiano cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 provocó el movimiento popular conocido como el Bogotazo.

Nacido en el popular barrio de Las Cruces, era hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical que tras trabajar en diferentes oficios se dedicó finalmente a la venta de libros usados.
UNIR
Bibliografia
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaitan.htm
54.225.244.167/~campus002/file.php/44/La_Hegemonia_Liberal_y_el_periodo_de_la_violencia_1930_-_1957_.pdf
En conclusión el gaitanismo fue un movimiento político encabezado por el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, ha sido uno de los más importantes movimientos populares del presente siglo, cuyo objetivo principal fue el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón contó con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país. Desde muy joven, Gaitán había definido su posición política.
por Maria paz Castañeda Beltran
Full transcript