Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Videojuegos y educación: el universo Mass Effect

No description
by

MD GM

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Videojuegos y educación: el universo Mass Effect

El universo Videojuegos y educación Desarrollador Rol de acción Los videojuegos de rol de acción o ARPG (del inglés action role playing games) son un género de videojuegos que comparten muchas características con los videojuegos de rol pero que, a diferencia de estos, ofrecen combates en tiempo real más realistas.

En este género prima más la habilidad que la estrategia en las luchas contra enemigos, ya que se puede atacar casi en cualquier momento que uno desee. PC (Windows)
Xbox 360
Playstation 3
Wii Unreal Engine 3 Unreal Engine es un motor de juego de PC y de consolas desarrollado por la compañía Epic Games en el 2006.

El Unreal Engine 3 se utiliza también en sectores no relacionados con los videojuegos como simulación de construcciones, simuladores de conducción, previsualización de películas y generación de terrenos. Artículos que pueden contener material pertinente para edades de 17 o más años. Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos. 1. Características 2. Narrativa La ópera espacial pone el énfasis sobre una aventura romántica, generalmente de corte melodramático, que toma lugar en el espacio y generalmente involucra un conflicto entre enemigos con habilidades y tecnologías poderosas. Quizás el rasgo más significativo de la ópera espacial es que los lugares, personajes, batallas, poderes y temas se tienden a dar en gran escala. Estas historias suelen seguir la tradición homérica, según la cual una pequeña banda de aventureros se enfrenta con poderosas facciones guerreras.

Pilar Guiroy Subgénero de la ciencia ficción Situada en el espacio exterior o en planetas ficticios
Alteración leyes físicas (viaje a la velocidad de la luz, fuentes de poder ilimitadas)
Los entornos usualmente son capaces de sostener el funcionamiento del organismo humano
Ambientes poblados por seres exóticos
Civilizaciones de aspecto antropomórfico capaces de hablar el idioma de los protagonistas 3. Personajes y
escenarios Humanos
Especies dentro del consejo
Asari
Salarianos
Turianos
Especies fuera del consejo
Krogan
Quarianos
Geth
Cuidadores
Elcor
Hanar
Volus
Rachni
Proteanos
Batarianos
Segadores
Recolectores
Vorcha
Drell 4. La jugabilidad Mass Effect se considera uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos tanto para Xbox 360 como para PC.

Edge 8/10
Eurogamer 10/10
G4 5/5
Game Informer 10/10
GameSpot 9.0/10
GameTrailers 9.5/10
IGN 9.5/10
Official Xbox Magazine (UK) 10/10
PC Gamer US 93/100 Dragon slayer (80s)
La leyenda de Zelda (Serie) (80s)
Castlevania (80s)
Calabozos y dragones (Serie) (90s)
The Witcher
Mass Effect
The Elder Scrolls
Diablo
Bioshock Distribuidor BioWare es una empresa canadiense fundada en 1995 dedicada al desarrollo de videojuegos. Es famosa por haber desarrollado videojuegos de rol occidental para PC muy exitosos como las sagas Neverwinter Nights, Baldur's Gate, Dragon Age, Star Wars: Knights of the Old Republic y Mass Effect. Electronic Arts (abreviada usualmente como EA) es una empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos para computadora y videoconsolas. Plataformas Motor Clasificación Calificaciones 5. El análisis Mass Effect es una de las pocas sagas en superar las 10 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Ventas Género Ópera espacial Ópera espacial:
características 2001: una odisea del espacio (1968) - Stanley Kubric Ópera espacial:
referentes visuales Star trek (1966–presente) - Gene Roddenberry Star wars (1977–presente) - George Lucas Amazing stories de Hugo Gernsback

Edgar Rice Burroughs (John Carter) Serie marciana, Serie de Venus, Serie de la Luna

Alastair Reynolds (2001-) Revelation space

Isaac Asimov - La serie Fundación (1942-1999) Ópera espacial:
referentes literarios El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol del Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de Sistemas (una organización que aglutina a todas las antiguas naciones de la Tierra) en una trama que, poco a poco, le involucrará en un complot para salvar a la Galaxia de una amenaza inminente. Mass Effect: Argumento (I) En el año 2148 la humanidad descubrió en Marte tecnología construida por una civilización tecnológicamente avanzada pero extinta. Esta raza se denominaba Proteanos. Gracias al estudio y adaptación de esta tecnología la humanidad ha logrado salir del Sistema Solar y establecer numerosas colonias, además de encontrar a varias especies extraterrestres, todo esto en la Vía Láctea. La utilización de herramientas de tecnología proteana, conocidos como Relés de Masa ha permitido a las diversas especies viajar instantáneamente a través de vastas extensiones de la Galaxia. Mass Effect: Argumento (II) Comandante Shepard Personaje principal Razas Aliados Enemigos Jefes La Vía Láctea Los escenarios Normandía Ciudadela Planetas Un Jugador
Multijugador

Experiencia de Acción: Pasa directamente a la acción. La dificultad del combate es ajustable. Las conversaciones se reproducen como interludios animados.
Experiencia de Juego de rol: La experiencia de Mass Effect tradicional. Personaliza a tu personaje y elige las respuestas en los diálogos. La dificultad del combate es ajustable.
Experiencia de Historia: Personaliza a tu personaje. Experimenta y controla la historia interactiva sin combates difíciles. Modos de juego Modo shooter Modo rol Toma de decisiones Personalización Participación Lista de razas ¿Shepard masculino o Shepard femenino? Género Personalización de rasgos de Shepard Apariencia Historia personal de Shepard Historia (Antecedentes) El jugador puede elegir el trasfondo del personaje, lo que influye en el diálogo a lo largo del juego, así como las distintas clases de misiones que pueden estar disponibles. Habilidades de Shepard Habilidades
(Clases) Reputación
Virtud vs. Rebeldía ¿Todo vale? El peso de las decisiones: muerte y romance ¿Cómo cumplo los objetivos? Eventos de acción ¿Actividad o pasividad? En Mass Effect no se trata de ser bueno o malo. Las decisiones éticas se suelen basar en la siguiente cuestión ¿colaborar para sobrevivir o competir para evolucionar? Estas y otras cuestiones filosóficas están presentes en la mayoría de los diálogos, ¿el fin justifica los medios? ¿todo vale para lograr los objetivos o debemos tener en cuenta las repercusiones? En algunas conversaciones se presenta la oportunidad de intervenir con una acción. Estas acciones solucionan un problema de forma drástica, ya sea para bien o para mal. En función de la acción elegida se ganarán puntos de virtud/rebeldía. Diálogos especiales ¿Fuerza bruta o diplomacia? Ganar puntos de virtud/rebeldía permite solucionar algunas situaciones complicadas sin recurrir a la violencia. Cuando esto ocurre se activa una respuesta en la parte izquierda de color azul (virtud) o de color rojo (rebeldía). Para poder utilizarla, normalmente se necesita un cuarto, la mitad o tres cuartos de la barra de reputación. El jugador principal (Shepard) siempre está acompañado por otros dos personajes que le apoyan en el combate y contribuyen en el diálogo. Estos personajes no son creados por el jugador y el control sobre ellos se limita a la dirección del equipo (Avanzar, agruparse, cubrirse) y la utilización de sus habilidades tecnológicas y bióticas.

A bordo de la Normandía el jugador puede construir y reforzar las relaciones entre Shepard y estos personajes. Hay seis personajes que se unen a lo largo de la historia, cada uno con su propia historia y sus propias razones para ayudar al personaje principal. Dos de los personajes son humanos y los otros cuatro son extraterrestres: turiano, asari, krogan y quariano. Jugabilidad Estrategia Combate
Decisiones en tiempo real
La naturaleza híbrida del juego permite una gran variedad de opciones, armas y poderes especiales que usar individualmente o en conjunto con los compañeros. El comportamiento de los enemigos se muestra mucho más sofisticado, intentando flanquear cuando pueden, utilizando granadas para forzar al jugador fuera de refugio y afanándose en ganar posiciones. A eso también contribuye un diseño de escenarios más interesante y mejor realizado, con escenarios más amplios y variados, con refugios mejor integrados en el paisaje, así como diferentes rutas de ataque. Manejo de
Información Rigurosidad La cantidad de información que va apareciendo en un códice al que se puede acceder en cualquier momento en el que se explica de forma pormenorizada todo tipo de conceptos sobre las especies, sus conflictos e intereses, la tecnología y prácticamente cualquier aspecto que se comenta a lo largo de la trama es enorme. Se nota el esfuerzo realizado en que todo lo que se describa suene coherente y científico, lo que contribuye a la solidez de Mass Effect como obra de ciencia ficción. Exploración Indagación En la primera parte, el proceso de exploración implicaba descender a un planeta con un vehículo espacial y explorar a ver si se encontraba algo de interés.
En la segunda parte, ya se descartó esa idea de entrar en los planetas para quedarse en la superficie y buscar depósitos de mineral.
En Mass Effect 3 se va todavía más lejos al incorporar un rápido sistema de escaneo capaz de ver si hay algo interesante en una amplia porción del sistema solar en donde se encuentre la nave. Intertextualidad Universo creado para la comunidad Novelas
Mass Effect: Revelation
Mass Effect: Ascension
Mass Effect: Retribution
Mass Effect: Deception

Comics
Mass Effect: Evolution
Mass Effect: Incursion
Mass Effect: Redemption
Mass Effect: Invasion

Película (Legendary Pictures y Warner Bros) Coherencia interna Mass Effect es un videojuego en el cual cada acción que se realiza tiene una repercusión. Las decisiones que el jugador tomó en el primer juego tienen influencias sobre el personaje en la secuela. Cuando el jugador importa su partida de Mass Effect, se le muestra una pantalla en la que se observa una tabla con las decisiones importantes que el jugador tomó desde la primera parte. Mass Effect 1
Matar o liberar a la reina Rachni en Noveria.
Salvar a Kaidan o Ashley en Virmire
Salvar a Wrex en Virmire
Salvar o sacrificar al consejo en la última misión
Si tuviste un romance con Liara, Kaidan o Ashley, tendrás diálogos adicionales con estos personajes

Mass Effect 2
Destruir o entregar la base de los recolectores a Cerberus
Salvar los datos de Maelon en la misión de lealtad de Mordin
Reprogramar a los Geth en la misión de lealtad de Legion
Si tuviste un romance con Garrus o Tali, tendrás diálogos adicionales con ellos
Todos los compañeros que sobrevivieron a la misión suicida de ME2, aparecen aquí y tendrás diálogos adicionales. Si alguno murió se sustituye por otro de la misma especie, pero perderás los diálogos especiales. Saga de videojuegos de acción de ciencia ficción.

Mass Effect 1 (2007)
Mass Effect 2 (2010)
Mass Effect 3 (2012) Historia personal
Del espacio
Colono
Terrestre Hoja de servicio
Superviviente
Héroe de guerra
Despiadado ¿Qué elementos de videojuegos ARPG como Mass Effect podrían utilizarse en un ambiente educativo? Decisiones cruciales 1. Establecer el panorama actual de la denominada sociedad de la información y su relación con las competencias informacionales

2. Introducir al alumno en la historia y fundamento de las competencias informacionales

3. Presentar los principales conceptos relacionados con las competencias informacionales

4. Presentar las principales competencias informacionales en relación con la vida personal, laboral y académica Objetivos 6. El proyecto educativo Nombre: Mass Effect 3

Desarrollador: Bioware

Tipología: ARPG

Idioma: Diálogos en inglés con subtítulos en español / Texto en español.

Edades recomendadas: Clasificación M (Mature). Corresponde a artículos que pueden contener material pertinente para edades de 17 o más años. Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos. Videojuego seleccionado Las competencias informacionales en el universo Mass Effect El estudiante
(el sujeto que aprende) • Edad: 18-22 años

• Conocimientos y habilidades previas: Ninguna

• Experiencias: Ninguna

• Intereses: Ciencias sociales (Historia, Economía, Sociología, Antropología, Ciencias políticas)

• Entorno sociocultural: Universitario La disciplina
(el contenido) Competencias informacionales en Ciencias Sociales 1. La sociedad de la información
• Globalización
• Explosión de la información
• TICS
2. ALFIN: conceptos generales
• Definición
• Historia
• Objetivos
• Importancia
3. Introducción a las competencias informacionales
• Necesidad de información
• Búsqueda y recuperación
• Análisis y evaluación
• Organización y presentación
• Ética de la información El entorno
(las intencionalidades) 1. El estudiante advierte la importancia de las competencias informacionales en el entorno actual

2. El estudiante identifica los principales conceptos relacionados con las competencias informacionales

3. El estudiante caracteriza y diferencia las principales competencias informacionales Competencias Agrupamiento: Grupos de tres (3) estudiantes
Ámbito de aplicación: Todos los estudiantes Organización de la actividad Adquisición de habilidades de procedimiento
(competencias informacionales) Estrategias pedagógicas se busca aprovechar la enorme cantidad de información que maneja un juego de rol para explorar las competencias informacionales en el área de las ciencias sociales. Descripción de la actividad Dos sesiones en el aula

• Sesión 1: Explicación de las competencias informacionales, de las características generales del videojuego y de los objetivos del taller
• Sesión 2: Presentaciones de los estudiantes

Trabajo en casa

• Un taller para trabajo en casa. El objetivo principal es recopilar, evaluar y sintetizar información sobre una raza del juego mediante el uso de las competencias informacionales. Exponerla y trabajarla en relación con las otras razas existentes. El objetivo principal del uso del videojuego en esta práctica de enseñanza es utilizar la enorme cantidad de información que va apareciendo en el códice del videojuego, donde se explica de forma pormenorizada todo tipo de conceptos sobre las especies, sus conflictos e intereses, la tecnología y prácticamente cualquier aspecto que se comenta a lo largo de la trama para introducir al estudiante en el uso de las competencias informacionales de búsqueda, recuperación, análisis, evaluación, organización y presentación de información. El proyecto educativo Papel del estudiante - Tareas que realizarán los estudiantes:

Análisis, evaluación y síntesis de información a partir del códice del videojuego.

- Interacciones de cada participante

•Con el programa: consulta del códice
•Con otros participantes: discusión al momento de la presentación
•Con el profesor: orientación permanente en el uso del programa y en la identificación de competencias informacionales
•Con otros materiales: universo desarrollado alrededor del juego (blogs, revistas, cómics, foros, etc.) Papel del profesor -Información inicial a los estudiantes

Objetivos
Trabajo a realizar (Taller)
Materiales y metodología
Lección magistral
•Generalidades de las competencias informacionales
•Características del videojuego

- Orientación y seguimiento de los trabajos
Asesoría en la presentación. Pautas de presentación comunes para todos los grupos de trabajo

- Técnicas de enseñanza que se utilizarán:
Inmersión y síntesis. Sistema de evaluación 1.Evaluación de la presentación sobre la raza seleccionada.

Organización
Profundidad
Pertinencia
Utilidad
Recursos empleados (videos, imágenes, etc.)

2.Evaluación sobre las competencias informacionales empleadas

Necesidad de información
Búsqueda y recuperación de información
Análisis y evaluación de la información
Uso y organización de la información La actividad Educación superior Universidad

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Facultad de Educación

Historia
Economía
Sociología
Antropología
Ciencias políticas
Licenciaturas

Asignatura electiva

Alfabetización en información (ALFIN)
Full transcript