Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Promoción y Protección de la Salud Familiar

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Promoción y Protección de la Salud Familiar

Promoción y Protección de la Salud y Nutrición Escolar
design by Dóri Sirály for Prezi
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
Hábito: Es la costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. La higiene previene de muchas enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque lo cierto es que no siempre se toman las medidas necesarias.

SALUD
Con la salud no se juega, es simple vivir una vida con la higiene necesaria para sentirnos sanos y seguros.

EMPIEZA A PRACTICAR LOS HÁBITOS DE HIGIENE HOY, Y VERAS EL CAMBIO.
RECUERDA
Hábitos de Higiene
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Al hablar de higiene del hogar se tiende a pensar sólo en la limpieza diaria de la casa, pero este concepto es mucho más amplio y corresponde a la suma de todas las medidas que intentan prevenir infecciones y en definitiva cuidar la salud de los integrantes de la familia.

ASEO DE VIVIENDA
EL CAMINO HACIA UNA VIDA SALUDABLE Y LIMPIA.
IMPORTANCIA SOBRE LA SALUD
La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria.
VENTAJAS A LA SALUD
El ejercicio físico es:
"el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".
En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:
Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes.
Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
TIPOS DE HIGIENE
HIGIENE PERSONAL
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
BAÑO DIARIO
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o el sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de nuestra piel.
LIMPIEZA EN LAS UÑAS
La limpieza y corte de las uñas de manos y pies evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones.
LIMPIEZA NASAL
La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libres de partículas extrañas.
LIMPIEZA EN LAS MANOS
Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades que realizamos día a día. El contacto permanente de las manos con los papeles, alimentos, objetos, animales, etc.
LIMPIEZA BUCAL
El mal aliento así como los malos olores, se constituyen en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.
HIGIENE ALIMENTARIA
Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.
CHICOOOS
Si no practicas la Higiene Personal, estarás expuesto a muchas bacterias y gérmenes que te podrán enfermar.
Lava con abundante agua los alimentos antes de ingerirlos, de esta manera evitamos enfermedades.
Es importante que sepa usar el tenedor, la cuchara y el cuchillo.
Mientras mas evitemos tocar los alimentos con las manos mas seguros estaremos de las bacterias y gérmenes que nos rodean.
Sabias que

Nuestras manos aunque se vean limpias contienen muchas bacterias y gérmenes, es por eso que se recomienda comer adecuadamente con los argumentos necesarios.
Es recomendable tomar mucha agua pura al día, ya que el calor en nuestro país es muy frecuente y tenemos muchas probabilidades de deshidratarnos, por eso es recomendable beber 8 vasos de agua al día para tener un cuerpo sano.
Es importante revisar las frutas y verduras que ingerimos, algunos de ellos son refugio para los gusanitos.
Para mantener un corazón sano es necesario consumir alimentos que sean bajos en grasa saturada y colesterol y altos en fibra. Es fácil seguir estas guías de alimentación para un corazón sano.
Comer nueces es bueno para nuestro corazón ya que nos ayuda a bajar nuestros niveles de colesterol.
Recordemos que es nuestra salud y debemos cuidarnos.
COMO SE FORMAN LOS HÁBITOS
Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.
AL IR DE COMPRAS
En primer lugar, una medida simple pero muy importante es dejar para lo último la compra de los alimentos que están refrigerados (carnes, leche, quesos, etc.).
Comprar sólo la cantidad que se pueda almacenar con seguridad.
Observar todas las fechas de vencimiento en los artículos perecederos que están pre-cocidos o listos para el consumo.
No comprar alimentos en malas condiciones. Los alimentos refrigerados deben estar fríos al tocarlos; los congelados deben estar totalmente duros. Los enlatados no deben tener abolladuras, rajaduras o tapas hinchadas.

UNA VEZ EN CASA
Muchas veces se colocan las bolsas con la mercadería sobre la mesa de la cocina. ¡Primer error inocente! La bolsa de las compras por lo general fue apoyada sobre el suelo del auto, sobre la calle. Así ingresa una infinidad de gérmenes a la cocina. Es conveniente limpiar la mesa con un trapo con agua y lavandina, y secar con un papel.

EL ALMACENAMIENTO
Las carnes: Si no se van a utilizar dentro de las 48 horas, se llevan al freezer (o al congelador), pero antes hay que eliminar la grasa. Si son bifes o milanesas, separarlos con papel film.
Los lácteos y productos envasados (botellas, jugos, etc.): El envase que los contiene debe lavarse con agua, secándolo antes de que ingrese a la heladera.
Frutas y verduras: En estos alimentos no hay un componente proteico importante, por lo que los riesgos son menores. Sí poseen mucha agua, y su deterioro es el natural del alimento, se lo percibe fácilmente a través del aspecto, cuando se marchita o pudre. Lo ideal es lavarla, secarla y guardarla en la heladera dentro de bolsas de nylon perforadas (para que el alimento escurra líquido y esté aireado) o en recipientes herméticos de plástico.
Antes de utilizarlas, volver a lavar la verdura y la fruta. Para una mayor seguridad se le pone unas gotitas de lavandina al agua o se la acidula con jugo de limón o vinagre (el PH ácido mata a las bacterias).
Productos secos (arroz, fideos, harina, entre otros.): Son los menos susceptibles de descomposición porque no tienen agua. Pero hay que cuidarlos de los calores extremos para que no aparezcan parásitos, como los gorgojos. Una vez cocidos, ganan agua, entonces sí entran a correr los mismos riesgos que los alimentos frescos.
Las conservas enlatadas: Verificar la fecha de elaboración y vencimiento. Una vez abierta la lata, hay que pasar el contenido a un recipiente plástico limpio. Las legumbres deben enjuagarse para quitarles el agua espumosa que tiene conservantes y aditivos.
Almacenar separadamente los alimentos crudos y los cocidos con el fin de evitar la contaminación cruzada entre ellos.

MEDIDAS HIGIÉNICAS ANTES DE PREPARAR LOS ALIMENTOS
• Recoger y de ser posible cubrir el cabello con un pañuelo.
• Retirar anillos, pulseras y reloj de las manos.
• Lavar las manos cuidadosamente, dejando correr sobre ellas el agua y enjabonándolas especialmente entre los dedos y debajo de las uñas.
• En caso de tener heridas en las manos, protegerlas con banditas impermeables.
• Lavar con jabón y abundante agua la mesa y los equipos que se utilizarán en la preparación de alimentos (recipientes, electrodomésticos y otros utensilios).
• Asegurarse de que todos los insumos de la comida estén en buen estado y frescos, checar las caducidades.
• Consumir primero los alimentos que están más próximos a vencerse.
• Antes de comenzar a elaborar la receta, reunir todos los alimentos necesarios.
• Descongelar en el refrigerador los alimentos congelados antes de cocinarlos: nunca hacerlo al aire libre.
• Proteger los alimentos y el lugar donde se elaboran las comidas de insectos, mascotas y otros animales.

AL PREPARAR LOS ALIMENTOS
• Lavar las manos antes de preparar los alimentos.
• Lavar muy bien los recipientes, tablas de picar, mesas y utensilios que se usen al preparar alimentos crudos, antes de volver a emplearlos en alimentos listos para comer.
• Utilizar agua potable para el lavado de los alimentos.
• Lavar la pileta de la cocina y todo aquello que haya estado en contacto con carne cruda.
• No utilizar los mismos utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) para los alimentos crudos y los cocinados.
• Descongelar los alimentos congelados dentro de la heladera o en el horno de microondas y no sobre la mesada de la cocina. Si se va a marinar carnes, colocar en la heladera después de condimentar.
• Lavar frecuentemente los repasadores y trapos de la cocina con agua caliente. Si se puede, usar toallas de papel para limpiar los jugos de las carnes y aves. No usar esponjas.

GRACIAS
Full transcript