Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El proceso de maduración en el niño. -Donald Woods Winnicot

No description
by

Abigail Montero Valverde

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El proceso de maduración en el niño. -Donald Woods Winnicot

El proceso de maduración en el niño. -Donald Woods Winnicott.
El desarrollo en el niño para poseer un sentido moral tiene que ver con una gran variedad de sentimientos e ideas de la bondad y la maldad que son propias de las experiencias internas y externas del niño. Son incluidas en la organización de la educación moral lo que despoja al individuo de su capacidad de creación.
La moral y la educación.
1896 - 1971 Pediatra y psicoanalista británico.
Dedicado al estudio de la problemática infantil y del desarrollo emocional infantil.

Donald Woods Winnicott.
En todas las sociedades y en todas las épocas hay y ha habido gente cuyo desarrollo emocional no ha llegado a la fase en que se <<cree en algo>> , ni ha llegado a una fase de moralidad innata en la que se esté comprometida toda la personalidad.
La base del desarrollo del niño estriba en la existencia física de la criatura junto con sus tendencias heredadas. Estas tendencias incluyen los impulsos de maduración que estimulan el desarrollo y la integración de la personalidad.
El hecho que los procesos de maduración cobren realidad en el niño , y además lo hagan en el momento apropiado, DEPENDE de una provisión ambiental suficiente.
Ni Freud ni el psicoanálisis hicieron falta para que madres y padres supiesen aportar estas condiciones, las cuales empiezan con un elevado grado de adaptación a las necesidades de la criatura por parte de la madre y luego se convierten en una serie de fallos de adaptación; estos fallos son a su vez una especie de adaptación, ya que están ligados a la necesidad que de forma creciente siente el niño por enfrentarse a la realidad, alcanzar la separación e instaurar una identidad personal.
"ALAMACÉN"
Se van formando los recuerdos personales y los fenómenos que constituyen la realidad psíquica interior del niño.
<<Elementos amistosos>> y <<Elementos hostiles>>
estos nacen en parte de las satisfacciones y frustraciones del niño en su experiencia vital, incluyendo las excitaciones, y en parte esta acumulación de elementos positivos y negativos depende de la capacidad de la criatura para evitar el dolor de la ambivalencia absteniéndose de juntar los objetos que a la madre le parecen buenos o malos . Todo esto se halla estrechamente enlazado con la percepción de la aprobación y censura MATERNA.
... la educación moral no constituye un sustituto del amor.
Al niño que no viva experiencias suficientemente buenas durante las primeras fases no se le puede inculcar la idea de un Dios personal a modo de sustitución del cuidado infantil.
La educación moral no da resultados a no ser que el niño haya creado, siguiendo un proceso natural de desarrollo, en sí mismo aquello que, colocado en el cielo, llamamos Dios (creencia en algo).
Se gana mas con el amor o con la educación?
En este contexto <<amor>> significa la totalidad de los cuidados prestados al niño, los que posibilitan los procesos de maduración. <<Educación>> quiere decir sanciones y la implantación de los valores paternos o sociales INDEPENDIENTEMENTE del crecimiento interior o maduración del niño.
La educación debe esperar a que la integración personal de la criatura llegue a un grado que de sentido al concepto.
La obediencia reporta un premio de manera inmediata, por lo que es muy fácil que los adultos confunda la obediencia con el crecimiento.
La provisión ambiental posibilita los procesos de maduración, se produce un aumento gradual de la capacidad infantil para experimentar un sentimiento de responsabilidad que es un sentimiento de culpabilidad. Que se relaciona con la idea de destrucción y amor simultáneos.
Es entonces cuando la provisón de oportunidades, incluyendo la enseñanza de habilidades, satisface la necesidad del niño; esta surge de la instauración de la capacidad para soportar el sentimiento de culpabilidad.
La tendencia antisocial.
Cuando en un niño se manifiesta la tendencia antisocial, sabemos que el niño alberga cierta esperanza de hallar el modo de llenar el vacío, se produjo al truncarse la continuidad de la provisión ambiental en una fase de dependencia relativa.
esta interrupción cuyo resultado ha sido la detención de los procesos de maduración y es lo último que se cura o detiene con la educación moral.
Somos nosotros quienes en la infancia, la niñez, la adolescencia, en casa y en la escuela, tenemos que proveerles el medio ambiente que haga posible que en cada individuo se desarrolle una capacidad moral propia, un superego en estado bruto
que había en la infancia, y que encuentre su propia manera de utilizar o no el código moral de los dones culturales de la época.
TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO.
Análisis del niño durante el periodo de latencia.
La base de todo psicoanálisis la constituye una compleja teoría del desarrollo emocional del niño.
FREUD estableció la importancia del inconsciente reprimido y en su estudio de la psiconeurosis llegó a un punto central que él denominó <<El complejo de Edipo>>, con la angustia de castración inherente al mismo y las primeras y esenciales fases del desarrollo emocional.
el ego se hizo objeto de estudio y así los analistas empezaron a examinar el ser de la criatura (persona que depende de otra).
Klein- la importancia de la relación madre-hijo y sobre los mecanismos que caracterizan a la primera infancia.
Ana Freud ayudó a poner en claro los mecanismos de defensa del ego.
Diagnosis
En la técnica psicoanalítica se registran grandes diferencias según el niño se neurótico, psicótico o antisocial.
Melanie Klein
interpretación con el inconsciente y los fenómenos de la trasferencia.
La capacidad intelectual del niño, puede constituir un poderoso aliado, en ciertos casos los procesos intelectuales se utilizan a modo de defensa y hacen que el análisis sea difícil.
Berta Bornstein- desde el punto de vista de la capacidad intelectual del niño en el período de latencia, podríamos suponerle capaz de llevar a cabo la asociación libre. Los factores que impiden que así sea crean una limitación general de análisis. El niño experimenta la asociación libre como una amenaza especial a la organización de su ego.
Una vez superado el complejo de Edipo, se desarrollan en el niño unas defensas tremendas (organizadas y mantenidas)
la diferencia entre el niño y el adulto reside en que muy a menudo el primero juega en vez de hablar.
La transferencia.
En la transferencia inconsciente aparecen muestras de la pauta personal que sigue la vida emocional, o la realidad psíquica, del paciente.
El analista se ve capacitado para interpretar aquello que esté dispuesto para la aceptación consciente durante una sesión terminada.
EL TRABAJO MAS FRUCTÍFERO ES EL QUE SE LLEVA A CABO EN TÉRMINOS DE LA TRANSFERENCIA.
Los niños durante el periodo de latencia tienen una vida imaginativa muy limitada, con arreglo a la fuerte tendencia a la represión que es característica de esta edad; al mismo tiempo, su ego, en comparación con las personas mayores, esta subdesarrollado y no comprenden que están enfermos ni desean ser curados, de suerte que carecen de incentivo para iniciar el análisis y de estímulo para proseguirlo. -Melanie Klein 1932
Ana Freud
interpretación con la cooperación consciente del paciente.
El analista debe interpretar el incosciente cuanto antes mejor, ya que de esta manera orienta al niño hacia el tratamiento analítico, y los primeros síntomas de alivio proporcionan indudablemente al niño los primeros indicios de que el análisis lo beneficiará. - Winnicott
carga con la tarea de explicarle al niño lo que sucede
deja en manos la explicación de quienes lleven la crianza del niño. (nivel consciete-cooperación inconsciente)
*El niño en período de latencia está dispuesto para la introyección, pero no lo esta para la incorporación. Las relaciones entre niños pueden ser intimas durante largos lapsos de tiempo sin que se sexualicen de manera manifiesta.
*el niño se especializa en poner de manifiesto los fenómenos interiores son quedar directamente involucrado en la vida plena.
* la cordura es esencial durante esta fase y el hecho de que el niño durante ésta no sea capaz de mantener la cordura demuestra que esta muy enfermo desde el punto de vista clínico. La organización del ego lleva en sí el impulso que se halla parcialmente incluido en los impulsos del id.
Momento de la interpretación.
* el primer momento en que el material presentado permita ver claramente qué debe interpretarse.
* buscar la clave que permita hacer una interpretación que sea la apropiada en aquel momento , la que provoque un desplazamiento del énfasis en la TRANSFERENCIA INCONSCIENTE.
No debemos de truncar la organización de su ego.
El final del tratamiento.
Toda mejora producida por el análisis se ve aumentada por el curso natural de los acontecimientos. Especialmente en lo que atañe a la socialización del niño, los que se encargan de su cuidado se sienten satisfechos con el resultado.
En contraste, el análisis tiende a finalizar en un momento muy delicado.
y satisfacer sus necesidades tan pronto como le sean indicadas, ya sea por medio del lenguaje verbal, no verbal o del preverbal.
Cuando el niño esta relativamente bien, no ha nadie que someta a análisis a su niño en el período de latencia.
Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso.
Ser falso y ser verdadero- enlazable con la división freudiana- instintos (sexualidad) y la relación con el mundo.
Aportación personal. Winnicott.
El contacto clínico con las experiencias normales y anormales de la relación madre.hijo influye en la teoría del analista, todo lo que sucede durante la transferencia viene a ser una variante de la relación madre- hijo.
El ego de la criatura esta haciendo acopio de fuerza acercándose a un estado en que las exigencias del id serán percibidas como parte del ser en lugar de serlo como factores ambientales.
Las excitaciones del id pueden resultar traumáticas cuando el ego no está todavía capacitado para absorberlas.
la naturaleza defensiva del ser falso consiste en ocultar y proteger el ser verdadero.
Clasificación de las organizaciones del ser falso
* en un extremo: el ser falso se establece como real, aunque falla el ser verdadero se halla oculto.
* en un extremo inferior: el ser falso defiende al ser verdadero,a quien, se le reconoce un potencial y se le permite una vida secreta.
*más cerca de la salud: el ser falso se ocupa principalmente de buscar las condiciones que permitan al ser verdadero entrar.
*aún mas cerca de la salud: el ser falso se edifica sobre identificaciones.
*en la salud: el ser falso se halla representado por toda la organización de la actitud social cortés y bien educada. Capacidad para renunciar a la omnipotencia y al proceso primario en general.
El enfoque intelectual y el ser falso.
Se registra una fuerte tendencia por parte de la mente a convertirse en el sitio donde se ubica el ser falso, y entonces se desarrolla una disociación entre la actividad intelectual y la existencia psicosomática.
Etiología
El ser falso se desarrolla al comienzo de la relación madre-hijo.
Es esencial tener en cuenta el comportamiento y la actitud de la madre,no es posible plantear lo que sucedo haciendo únicamente referencia al niño.
El ser verdadero empieza a cobrar vida a través de la fuerza que la madre <<buena>>, al cumplir las expresiones de omnipotencia infantil, da al débil ego del niño.
La madre que <<no es buena>> deja de responder al gesto del mismo ; en su lugar coloca su propio gesto, cuyo sentido depende de la sumisión, esta sumisión constituye la primera fase del ser falso y es propia de la incapacidad materna para interpretar las necesidades del niño.
El gesto del niño da expresión a un impulso espontáneo: la fuente del gesto es el ser verdadero, este indica la existencia de un ser verdadero en potencia.
Es preciso que veamos de que manera responde la madre a esta omnipotencia infantil revelada por el gesto.
Dos lineas de desarrollo: La madre buena y la no tan buena.
La buena.
La no tan buena
*actúa de una forma que no choca la omnipotencia del niño, el pequeño otorga gradualmente la omnipotencia.
*la base del símbolo (elemento ilusorio) que al principio consistirá tanto en la espontaneidad o la alucinación del niño como en el objeto externo creado y finalmente catectado.
* entre el niño y el objeto hay algo, tal vez alguna actividad o sensación.
* en la medida en que ese algo entre el niño y el objeto separe en vez de unir, su función será la de conducir hasta el bloqueo de la formación del símbolo.
*no es capaz de adaptarse bien el niño se seducido a la sumisión y es el ser falso y sumiso quien reacciona a las exigencias del medio ambiente.
* el pequeño se construye un juego de relaciones falsas y por medio de introyecciones llega incluso a adquirir una ficción de la realidad. El pequeño al crecer, no sea mas que una copia de la madre o quien sea quien domine la situación.
*Extremo: el ser verdadero permanece tan perfectamente escondido que la espontaneidad no sontituye uno de los rasgos de las experiencias vitales del niño.
El ser verdadero.
Consiste en la posición teórica de donde proceden el gesto espontáneo(ser verdadero en acción) y la idea personal. Sólo el ser verdadero es capaz de crear y de ser sentido como real. La existencia de un ser falso, produce una sensación de irrealidad o un sentimiento de futilidad.
El ser falso oculta la realidad interna del niño, el concepto de una realidad individual interna de los objetos es propio de una fase posterior a la del concepto del ser verdadero. El niño se ha librado en gran medida del cuidado materno.
Una vez alcanzada esta fase, el niño es capaz de retener el sentimiento de omnipotencia aún cuando reaccione ante factores ambientales que el observador percibe como verdaderamente externos del niño.
Mediante procesos naturales se desarrolla la organización del ego infantil adaptado al medio ambiente. Esto no sucede automáticamente, sólo es posible si el ser verdadero ha pasado a ser una realidad viva, gracias a la buena adaptación materna.
Consecuencias para el psicoanalista.
* Al analizar a una persona falsa, hay que tener presente que el analista se ce limitado a hablar del ser verdadero del paciente con el ser falso del mismo.
*En el punto de transición, cuando el analista empieza a establecer contacto con el ser verdadero del paciente, tiene que haber un periodo de extrema dependencia.
el ser falso logra engañar al analista s éste o se da cuenta de que es el ser falso, confundido con una persona en plenitud de funciones y por muy bien instaurado que esté, carece de algo: el elemento esencual constituido por la originalidad creadora.
Full transcript