Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Modelos y Enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora Parte2.

desde la hoja 26 a la 32
by

Teffy Eva Luna

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Modelos y Enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora Parte2.

Tres enfoques básicos Un enfoque no es, en sentido estricto una manera concreta enseñar. Si no una síntesis, una imagen que agrupa y describe la tendencia a realizar las cosas de algún modo. Puede servir también como un modelo a seguir.
Cuando se adopta o sea adhiere a un enfoque se adquiere una manera de pensar en los alumnos, en la clase, en el propio rol y en cuáles serán los propósitos fundamentales.
"modelos", "enfoques" "perspectivas" "filosofía de enseñanza", distintos matices, maneras, con que se define la tarea del que enseña, los propósitos enseñar y la naturaleza de la experiencia educativa. Fenstermacher y Soltis (1999), "enfoques de enseñanza".
Consiste en asumir un conjunto de valores sobre que significa educar y que significa que los alumnos sean, después del proceso, personas educadas. Lugar que ocupa la escolaridad en el proceso de alcanzar esta condición. Cada uno de ellos establece una distinta relación Persona educada, idea relativa. El principal objetivo es que los alumnos sepan tales cosas, tengan tales habilidades o sean capaces de utilizar determinado procedimiento. Domina el contenido del currículum: conoce estas informaciones y teorías, es capaz de aplicar estos u otros métodos y desarrolló cierto tipo de habilidades especificadas; se conviertan en algo, que se desarrollan de una manera, que puedan expresarse o que adquieran una personalidad, por ejemplo: más autónoma. 3 diferentes respuestas a las preguntas: Enfoque del ejecutivo:
Se basa en la creencia que ciertas habilidades ilegales pueden ser utilizadas para una buena gestión del contenido de los objetivos.
Implica competencia de televisión y habilidades de planificación.
Confían el importante papel del refuerzo para promover el aprendizaje. (La idea de refuerzo está ligada con algún tipo de recompensa).
El éxito basado en el avance progresivo y pautado.
Tiende a que las estrategias de enseñanza permitan un avance gradual.
Enfoque del ejecutivo:
Capaz de fijarse su propio propósitos y bocado contenido que le resulten significativos.
Proceso autónomo por parte de los estudiantes, autenticidad y desarrollo de las propias potencialidades.
Lo que Carl Rogers denominaba "aprendizaje significativo": donde la tarea es importante para quien la hace y lo involucra en todas sus dimensiones personales.
Para un aprendizaje significativo se debe de cumplir tres características: tiene que ser autoiniciado, autosostenido y autoelevado.
El rol del otro es ayudar a crecer.
la característica principal es que este enfoque no es directivo o de "facilitación" del aprendizaje que se propone ayudar a fortalecer el yo, a desarrollar la autoestima, confianza en las propias posibilidades, ser auténtico con uno mismo.
Enfoque del liberador:
El objetivo de la educación y liberar la mente de los alumnos del peso de la rutina, la tradición o la primera evidencia.
Obtener medios para romper con los estereotipos y convenciones.
Construir mejores modelos mentales.
Desarrollar un estilo cognitivo que permitan mejorar permanentemente su conocimiento.
Las imágenes de personas educadas están ligadas al conocedor y el pensador.
asume que para participar de la naturaleza del conocimiento es necesario participar de un ambiente especializado.
Según Perkins (1995), son métodos en los cuales el alumno realiza un esfuerzo por reconstruir el conocimiento por sí mismo.
Para recurrir a esos métodos el profesor no puede sólo "decir" el conocimiento.
Tiene como propósito la adquisición de una personalidad racional, autónoma y cooperativa, sin descuidar el grado de exigencia. Son modelos, no situaciones escolares. Ayudan para crear síntesis, resaltar rasgos y, seguramente, cada uno expresa, mejor que los otros, tendencia o expectativas personales a cada profesor o futuro docente. Las clases escolares son configuraciones cambiantes, con necesidades diversas y los modelos y enfoques revisados hasta aquí puede ser considerado como instrumentos útiles para distintas configuraciones o situaciones. entre enseñanza y aprendizaje, privilegia ciertos métodos. En consecuencia, los enfoques se diferencian en cuanto a los cinco rasgos planteados y cada uno de ellos se apoya en una concepción acerca de los propósitos valorables en un emprendimiento educativo. Las clases escolares no son modelos, son configuraciones cambiantes idea acerca de cómo funciona la mente o de la forma privilegiada de aprender relación entre enseñanza y aprendizaje responsabilidad que asume la enseñanza y el profesor planificación o interacción ¿Qué diferencia un ambiente de otro? Se diferencian por los propósitos, todo ambiente tiene un propósito principal y otros secundarios.
se caracteriza por su enmarcamiento, o por la forma de control; en todo ambiente enseñanza rige algún tipo de control: algunos derechos y deberes. No hay una relación directa entre control fuerte/débil y el tipo de actividad que genera.
se caracteriza por una secuencia de tareas y un tipo de organización del conocimiento.
crear un cierto ambiente de enseñanza supone ciertos requisitos y ciertas exigencias. Los requisitos son tan importantes en el ambiente de enseñanza como los propósitos. Hacer un buen análisis de los requisitos es tan importante como ser un buen análisis de los propósitos.
Fenstermacher y Soltis (1999), se puede apreciar que cada enfoque se dibuja por contraposición con los otros. Al final los autores reconocen que esta es una estrategia de contraste, destinada a dar más claridad a los rasgos de cada uno.

El libro de Perkins, "La escuela inteligente" mantiene una orientación similar, así como "Modelosde enseñanza" de Joyce y Well.

La integración de enfoques y metodologías así una tendencia creciente importancia. Todo enfoque de enseñanza contiene una y acerca de cuáles son las mejores manera de aprender, contiene un supuesto en torno a la relación entre enseñanza y aprendizaje, realiza algún énfasis particular en el eje de planificación y, por último, cada uno define un tipo especial de ambiente en el cual se puede aprender.
Todo ambiente de enseñanza se caracteriza porque tiene unos propósitos y una estructuración o sistema de control. Cada enfoque propone una manera específica de definir el contenido, seleccionarlo y ordenarlo. Estos rasgos permiten describir un enfoque. principios positivos 1- un ambiente de enseñanza se define por sus propósitos y ningún ambiente Cumple todos el propósito. No hay ningún ambiente que sirva para desarrollar cualquier propósito formativo.
2- algunos ambientes son más favorables para algunos alumnos que para otros, ya que tienen distintos estilos de aprendizaje.
3- algunos ambientes son más favorables para algunos profesores. Rogers (1991), se pregunta: ¿yo puedo hacer esto en mi aula?, ¿soy capaz de ceder el control de la clase mis alumnos?, ¿podré soportar la incertidumbre? Éstas preguntas no admiten respuestas previas y deben ponderarse cada vez ante situaciones y personas concretas.
4- la creación de un ambiente supone requisitos. ¿Tengo los medios para desarrollarlo?.
5- acá se plantea que la elección de un ambiente o de un enfoque de enseñanza no depende de ningún valor intrínseco, sino de la combinación de los rasgos mencionados: ¿qué propósito tengo en mente?, ¿el tipo de tarea es adecuado a mis alumnos?, ¿es adecuado para mí como profesor?, ¿cuento con todos los requisitos o soy capaz de cumplir con todas las exigencias?.
Si se dice que la integración es posible en necesario dar algún principio. Es importante mantener estas preguntas en mente cuando se analicen distintas propuestas: ¿para qué propósito sirve?, ¿para qué alumnos o en qué situación podría ser más favorable?, ¿con cuál me sentiría más cómodo como docente?, ¿qué exigencias tiene cada una?, ¿qué combinaciones serían posibles?. ¿qué es ser una persona educada?, ¿cuál es el rol del profesor?
Full transcript