Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El nacimiento de la medicina social

No description
by

Floro Hermes Gómez Pineda

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El nacimiento de la medicina social

El nacimiento de la medicina social
Las primeras medidas que pueden considerarse como acciones de
vigilancia ocurrieron, sin duda alguna, durante las grandes epidemias que asolaron a
Europa en los siglos XIV y XV.
Para comprender qué es la medicina social, es necesario comprender qué es la vigilancia.
Pero, fue durante el siglo XVIII cuando se incrementaron las medidas de control.
En Francia, en 1712, aparece el primer reglamento sanitario, el cual tenía por objeto impedir la entrada de la peste.
En la hoy Alemania, en 1779, Johann Peter Frank enfatiza en el origen económico de la enfermedad, sienta las bases de la higiene científica y desarrolla el concepto de Medizinischen Polizei (policía médica); la cual, tenía un carácter autoritario y paternalista.
El concepto de policía médica influyó en la legislación y en la administración de los estados, de lo que hoy es Alemania, con respecto a los problemas de:
1) mantener el crecimiento de la población,
2) proporcionar médicos capacitados y otro personal sanitario en número suficiente, y
3) promulgar las leyes necesarias para la conservación y la promoción de la Salud Pública.
En julio de 1777, hablando ante el conde de Hessen-Kassel, Christoph Ludwing Hoffmann señaló que la población es el principal elemento para que pueda florecer un Estado.
Se caracterizó esta policía médica, primer lugar, por ser un sistema completo de observación (basado en información requerida a los hospitales y a los médicos) y por ser un registro de los fenómenos epidémicos y endémicos, realizado por el propio Estado.
Igualmente, se caracterizó por la normalización de la práctica y del saber médicos, la cual consistió en la normalización de la enseñanza médica, el control estatal de los programas de enseñanza y de la concesión de títulos médicos.
También, se caracterizó por la creación de una organización administrativa para controlar la actividad de los médicos a través de un ministerio de la administración central estatal.
Finalmente, por la creación de funcionarios públicos nombrados por el Gobierno Central quienes asumen la responsabilidad de una región, dando origen al médico en tanto que administrador en salud.
En fin, la organización de un saber médico estatal, la normalización de la profesión de médico, la subordinación de los médicos a una administración general y la integración de los médicos dentro de una organización médica estatal, es lo que se llama (dentro del objeto de procurar una mejor salud pública):

MEDICINA ADMINISTRATIVA,

MEDICINA DE ESTADO o

POLICÍA MÉDICA.
Esta Medicina Administrativa, Medicina de Estado o Policía Médica, tiene por objeto los individuos como fuerza que constituye al Estado y como dinamismo que lo asegura frente a los conflictos con otras naciones.
La policía médica es una asociación de vigilancia y beneficencia, cuya principal tarea es la circunscripción de los pobres, su moralidad, la educación de sus hijos y la observación de familias peligrosas.
A principios del siglo XIX, era característico del pensamiento médico asociar la miseria y la enfermedad en una relación causal.
En 1760 Wolfgang Thomas Rau acuña la expresión
Medizinischen Polizei (
policía médica).
La idea "policía médica", en el lenguaje de los siglos XVIII y XIX, hacía referencia a la administración civil, a la preocupación del Estado por el bienestar ciudadano y de la población, en atención a las demandas humanitarias de justicia social, de la época.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Francia, se da el proceso de ingenierilización sanitaria de las ciudades como consecuencia de una inquietud político sanitaria producto del desarrollo desordenado del entramado urbano.
Se generó un verdadero pánico urbano, el cual devino en la relevancia sanitaria del espacio urbano y en la necesidad médica de analizar la habitabilidad de los espacios públicos y privados de las ciudades bajo la denominación de
"salubridad e higiene"
.
“La Medicina Urbana no es realmente una medicina del hombre, del cuerpo, del organismo,
sino una medicina de las cosas, es una medicina de las condiciones de vida del medio de existencia” (Foucault, 1979; p 100).
Entonces, a finales del siglo XVIII surge en Francia, una forma atenuada de la Medicina de Estado: la
Medicina Urbana
apoyada en el fenómeno enteramente nuevo de la urbanización acompañado de la ingenierilización sanitaria de las ciudades.
¿qué es la Medicina Urbana?
La Medicina Urbana es el producto de la preocupación y de la inquietud político-sanitaria que se crea a medida que se desarrolla el entramado urbano en donde se originan las revueltas de subsistencia entre ricos y pobres, entre la plebe y la burguesía.
Uno de sus objetos fue el estudio de los lugares de acumulación y de amontonamiento en el espacio urbano que podían provocar enfermedades, especialmente los cementerios.
Otro de sus objetivos fue controlar la circulación de las cosas y de los elementos, especialmente el agua y el aire.
Organizar las distribuciones y las seriaciones: de fuentes y desagües, de pozos y lavaderos fluviales, de agua potable y aguas fecales, del análisis del agua y del aire, de las descomposiciones y de las fermentaciones.
Por lo tanto, la Medicina Urbana fue una medicina de las cosas, del aire, del agua, de las descomposiciones, de la fermentación.
En consonancia con la ingenierilización de la ciudad, fue una medicina de las condiciones de vida dentro del medio urbano, lo cual significa una noción de salubridad caracterizada por analizar las zonas de hacinamiento, de desorden y de peligro dentro de la ciudad.
Cual repollo, tenemos en el corazón (de esta Salud Pública), la poderosa
Medicina de Estado
, encima una capa atenuada de Medicina de Estado, que es la
Medicina Urbana
de mayor cientificidad y, por último, la capa externa: la
Medicina de la Fuerza del Trabajo
, la cual tenía por objeto el control de la salud y del cuerpo de las clases sociales necesitadas.
El resultado de esta Medicina de la Fuerza de Trabajo (desarrollada durante el segundo tercio del siglo XIX) fue la asistencia médica al pobre, el control de la salud de la fuerza de trabajo y el registro general de control de la salubridad pública, que se expresó en tres sistemas médicos superpuestos y coexistentes: medicina asistencial, medicina administrativa y medicina privada.
Para lograrlo, se dividió el recinto urbano en barrios de pobres y en barrios de ricos.
Se expide en Inglaterra la
"Ley de Pobres"
, la cual implicaba un control médico del indigente, porque al beneficiarse de la asistencia quedaba sometido a varios controles médicos: la idea de la asistencia fiscalizada mediante la cual se ayuda a los pobres a satisfacer sus necesidades de salud como una manera de proteger la salud de los poderosos.
Entonces, aparece en 1875 el sistema de
Health Service
, de
Office Health
, cuya función era el control de la vacunación, la organización del registro de epidemias y la localización de los lugares insalubres, para toda la población sin distingo alguno, sin perder su objeto de controlar a los necesitados, pobres, peligrosos y menesterosos.
Entonces, en primer lugar, el
Health Service
como la
Medizinischen Polizei
era un sistema completo de observación (basado en información requerida a los hospitales y a los médicos) y por ser un registro de los fenómenos epidémicos y endémicos e, igualmente,
una organización administrativa para controlar la actividad de los médicos a través de la administración.
Y, en segunda instancia, el
Health Services
como la
Medicina Urbana
incluía las casas, los lugares, el medio social; es decir, era también una

medicina de las cosas, del aire, del agua, de las descomposiciones, de la fermentación.

Pero, el
Health Services
a diferencia de la
Medizinischen Polizei
y de la
Medicina Urbana
, consistía en un control de la salud y del cuerpo, para hacerlas más aptas para el trabajo y menos peligrosas para el poder.
Esto quiere decir, que la
Medizinischen Polizei
,
Medicina Urbana
y el
Health Services
, como las tres piezas de ese rompecabezas denominado Salud Pública moderna, fueron un proceso producto de unas condiciones históricas, de unas necesidades económicas y de unas realidades sociales.
Ese repollo que tiene por corazón la Medicina de Estado, por cubrimiento medio la Medicina Urbana y por cubrimiento externo Medicina de la Fuerza de Trabajo
no fue para los Europeos ni un trasplante ni una adopción. Fue una asunción, por eso ellos lo ven como una unidad cuando dicen
Salud Pública y Medicina Social y Comunitaria.
En cambio, para nosotros fue una adopción, un trasplante, no tuvimos la experiencia de verlo formar, de verlo crecer y de poder cultivarlo.
Full transcript