Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PRINCIPIOS LEGALES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

No description
by

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PRINCIPIOS LEGALES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

LOS PRINCIPIOS LEGALES
DEL SISTEMA EDUCATIVO.

INTRODUCCIÓN
En el bloque II, "Los principios legales", se estudia la educación como un servicio público y de interés social, de tal manera que los estudiantes comprendan y expliquen las razones por las cuales existen normas jurídicas que establecen las facultades, los derechos y las obligaciones de quienes participan en los servicios educativos; en particular, de las autoridades, los profesores y los padres de familia.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
PROPÓSITOS GENERALES.
Adquieran un conocimiento inicial y sistemático de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, sus fundamentos y reconozcan sus implicaciones en la organización de los servicios y en la práctica educativa.
Analicen las bases legales que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano como expresión jurídica de sus principios filosóficos; en particular, que identifiquen los niveles que integran el sistema educativo.
La educación: Servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa.
La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.
Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al estado hacerlas explicitas y darles la formulación coherente.

La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.
LOS ELEMENTOS CON QUE LA DOCTRINA JURÍDICA HA CARACTERIZADO AL SERVICIO PÚBLICO SON:
- Esta determinado en una norma jurídica
- Responder a una necesidad colectiva que debe ser atribuida
- Su desempeño requiere de una organización establecida en Profeco (SEP)
- Su presentación debe ser regular en cuanto a espacio y tiempo, sin discriminación, ni privilegio alguno, continuo en razón de que requieren ser permanente y técnicamente adecuada para satisfacer las necesidades para la cual fue creada.

Existen dos mecanismos por medio de los cuales los particulares tienen acceso a la concesión por parte del Estado: La autorización en impartir estudios de primaria, secundaria y normal, el reconocimiento de validez oficial de estudios es cuando se trata de estudios distintos a los antes mencionados.
Estas dos figuras jurídicas están establecidas en la propia constitución federal o son desarrollados por la Ley General de la educación.

Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y se supone que deben de ser gratuitos hasta el nivel básico. Y para que este servicio sea de calidad u de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, se ha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo.
La educación básica es de interés social dada las enormes repercusiones y consecuencias que tiene la comunidad sin embargo no toda educación es de interés social y orden público.
EDUCACIÓN GRATUITA
La gratuidad de la educación publica es reafirmada en el articulo 6°
“La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningun caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.”

El Sistema Educativo Mexicano se integra además de las autoridades educativas con:

I. PERSONAS
a) Los educandos;
b) Educadores;
c) Los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio de la educación.
d) Padres de familia, tutores y organizaciones que los representen que estén debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa.
II. ORGANISMOS PÚBLICOS DEL SECTOR
a) Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados;
b) Las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
c) Las instituciones a las que la Ley otorga autonomía;
d) El Consejo de participación Social tanto los estatales como los municipales;
e) Las instituciones de apoyo a la educación; y
f) Las instituciones de formación para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad que se imparta de acuerdo a las necesidades educativas de la población y las características particulares de los grupos que las integran, en concordancia con las necesidades del sector productivo.
ELEMENTOS EDUCATIVOS
a) Planes;
b) Programas;
c) Métodos y materiales educativos;
d) El calendario escolar;
e) Los documentos oficiales que acrediten el historial académico de los estudiantes; y los demás necesarios
para el adecuado funcionamiento del ámbito educativo.
LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Se denomina educación secundaria al nivel educativo que atiende a los alumnos de entre 12 y 15 años.
El cumplimiento de la obligatoriedad de este nivel escolar tiene, cuando menos, dos implicaciones para el sistema educativo y para la política que lo rige. En primer lugar, debe garantizarse que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años).

En segundo, debe asegurarse que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes propuestos por el currículo; una formación que les provea efectivamente de los elementos básicos y comunes para incorporarse plenamente como ciudadanos responsables y, a la vez, les permita su propia superación profesional.

La educación en México es obligatoria. Legalmente esto significa que, por un lado, el Estado -federación, estados y municipios- debe impartirla de manera gratuita y laica a todos los individuos y, por otro, que los padres de familia deben enviar a sus hijos a la escuela -pública o privada- para cursar tres años más de escolaridad básica. La educación secundaria en nuestro país se define como el ultimo nivel de la educación básica,
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.
El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.

Pertenece al ámbito jurídico “El principio que reconoce a todos los ciudadanos en el mismo derecho”.
Igualdad/desigualdad es un derecho y a la vez un resultado objetivo.
Esta política tiene a ser erróneamente percibida como una etapa superada y como una etapa cuantitativa de gestión.

El Estado debe tomar medidas compensatorias o correctivas que restablezcan la igualdad ante situaciones desiguales.

HOMOGENEIDAD:
Supone una igualdad en cada
ámbito, por lo tanto se orienta
a que todos reciben “objetivamente” lo mismo
y por lo tanto busca la integración con la
entrega de contenidos similares.
“Declaración Mundial sobre Educación para todos”
La educación “es un derecho para todas
las personas, hombres y mujeres, de todas
las edades, a través de todo el mundo”


La equidad educativa como la capacidad de proporcionar a cada quien los recursos y condiciones que sean necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, continuar sus estudios y desarrollar al máximo sus capacidades.
Como disminución de las desigualdades en el acceso al conocimiento y al aprendizaje respetando y valorando la diversidad de los y las participantes en el sistema educativo.

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN:
LA EQUIDAD COMO REQUISITO DE LA EDUCACIÓN INICIAL PERMITE:
-Comprender los derechos humanos
y sus respectivas posibilidades.
-Respetar y proteger los derechos humanos
de otras personas.
-Entender la interrelación entre los
derechos humanos, estado de derecho
y Gobierno democrático.
-Ejercitar en su interacción diaria valores, actitudes y conductas coherentes con los derechos humanos y los principios democráticos.

PRINCIPIOS DE EQUIDAD:
Igualdad de accesos u oportunidades:
La existencia de talentos o aptitudes naturales que definen el nivel o el lumbral que un individuo puede alcanzar. Pueden existir resultados desiguales, siempre y cuando sean proporcionales a las aptitudes que tengan las personas al principio.
Igualdad de Éxito y logro:
Considera que las características individuales como la capacidad cognitiva pueden ser modificadas para que las personas accedan al aprendizaje y por lo tanto beneficiarse de la educación básica.
Igualdad de Trato:
Admite la existencia de talentos o aptitudes naturales que pueden provocar resultados desiguales a condición de que los alumnos hayan podido beneficiarse de ambientes de aprendizaje de calidad similar.
Igualdad en el Desarrollo de Capacidades:
Aunque admite que existen diferencias culturales o motivaciones entre los individuos, no se considera que haya una jerarquía entre ellas, por ello crítica la idea de un solo estándar de excelencia o de que pueda existir una elite cultural o una sociocultural y aboga por la instrucción individualizada.
Igualdad en la Realización Social de los Logros Educativos:
Un sistema educativo es equitativo si el impacto social de la educación es el mismo en cada uno de los escenarios sociales en que se despliega.

INSTITUCIONES QUE CONSTITUYEN EL
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
La Secretaría de Educación Pública de México
es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede única en la Ciudad de México.

UNICEF
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
UNICEF apoya a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y/o excluidos. En este sentido, UNICEF centra sus esfuerzos en la inclusión educativa; la participación de adolescentes y jóvenes en la educación; el fortalecimiento de la educación intercultural y bilingüe para la niñez y adolescencia indígena; y la preparación en emergencias y manejo de riesgos en las escuelas.

UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.


INSTITUCIONES NACIONALES DE EDUCACIÓN:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Biblioteca Gregorio Torres Quijano de la Universidad Pedagógica Nacional

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (CENEVAL)

Red Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)

Sistema de Orientación e Información sobre el Sector Educativo (TELSEP)

Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa de la República Mexicana, AC (ANOCIE)

Casa del Lago

Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA)

Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)

Comité de Construcción de Espacios Educativos (CCEE)

Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT)






Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) (UNAM)

Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) (SEP)

Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) (SEP)

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Fundación Interuniversitaria de Comercio Exterior (FICOMEXT)

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Sistema de Investigación Francisco Villa (SEP) (CONACyT)

Centro de Documentación para América Latina (CEDAL) (ILCE)

Centro de Información Bibliográfica Mexicana (CIBIMEX)

Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA)

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)

Centro de Investigaciones UNES (CIU)

Centro Interdiciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET)

Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)

Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.

Observatorio Ciudadano de la Educación

Red EDUCAR

Secretaría de Educación Pública (SEP)


INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE LA
EDUCACIÓN:
Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Centro de Documentación para América Latina (CEDAL)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (PISA)

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)

Red de Educación Popular entre Mujeres

Alfabetización Solidaria

Fundación Leer

Red Latinoamericana de Información y Documentación sobre Educación (REDUC)

Grupo de Trabajo sobre Descentralización y Autonomía Escolar (PREAL)

Full transcript