Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.4

Estudio Económico
by

Fernando Pantoja Oakley

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.4

Estudio Económico
Costos de Administración
Los costos que provienen para realizar la función de administración en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no sólo significan los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, así como los gastos de oficina en general. Una empresa de cierta envergadura puede contar con direcciones o gerencias de planeación, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, relaciones públicas, finanzas o ingeniería (aunque este costo podría cargarse a producción).
Costos de Ventas
Vender no significa sólo hacer llegar el producto al intermediario o consumidor
, sino que implica una actividad mucho más amplia. Mercadotecnia abarca, entre otras muchas actividades, la investigación y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores; el estudio de la estratifi cación del mercado; las cuotas y el porcentaje de participación de la competencia en el mercado; la adecuación de la publicidad que realiza la empresa; la tendencia de las ventas, etc.
Costos Financieros
Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo. Algunas veces estos costos se incluyen en los generales y de administración, pero lo correcto es registrarlos por separado, ya que un capital prestado puede tener usos muy diversos y no hay por qué cargarlo a un área específica
Inversión Inicial
Fernando Pantoja Oakley
La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realiza ción del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta
OBJETIVOS GENERALES Y ESTRUCTURACIÓN
DEL ESTUDIO ECONÓMICO
DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS
Es importante señalar que la evaluación de proyectos es una técnica de planeación, y
la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa
,
lo cual se demuestra cuando por simplicidad,
las cifras se redondean al millar más cercano.

Esto es así, pues no hay que olvidar que se trata de predecir lo que sucederá en el futuro.
Debe quedar claro y aceptado que el redondeo de las cifras a miles no afecta en absoluto la evaluación eco nómica y no se viola ningún principio contable, puesto que aquí no se trata de controlar las cifras del proyecto,
pues sería tanto como querer controlar con esa rigurosidad el futuro, lo cual es imposible.
Costos De Producción
1. Costo de materia prima
No se debe tomar en cuenta sólo la cantidad de producto final que se desea, sino también la merma propia de cada procesoproductivo.
2. Costos de mano de obra
Para este cálculo se consideran las determinaciones del estudio técnico. Hay que dividir la mano de obra del proceso en directa e indirecta.
3. Envases
Envases Existen dos tipos de envases: el
envase primario
que es el que está en contacto directo con el producto y el
envase secundario
sería la caja de cartón o plástico que contiene 12 o 20 botellas.
Para este cálculo también es necesario considerar un determinado porcentaje de merma y observar si el envase primario ya contiene una etiqueta impresa o es necesario pegarla, lo cual conlleva un gasto adicional.
4. Energía Eléctrica
Para su cálculo, se toma en cuenta la capacidad de cada uno de los motores que intervienen en las operaciones del proceso y el tiempo que permanecen en operación por día, datos contenidos en la Carta Gantt que se incluye en el estudio técnico, donde se muestra el tiempo contra el desempeño de cada una de las máquinas.
En general, el costo por alumbrado de las áreas y las oficinas no es muy significativo respecto del importe total; de hecho, en promedio, es de 2 a 3% del costo de la energía eléctrica que se consume en el proceso pro ductivo.
5. Costos de agua
Es un insumo importante en algunos tipos de procesos produc tivos. Si el lugar de trabajo tiene un sistema propio de abastecimiento debe mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día, según el artículo 12 y siguientes del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
6. Combustible
Combustibles Se considera todo tipo de combustible que se utilice en el proce so, tal como gas, diesel, gasolina, etc. En general se calcula como un rubro por separado debido a que en algunos procesos productivos, el consumo de combustible puede ser muy elevado.
7. Control de Calidad
Durante años se consideró como dependiente de la gerencia de producción. Actualmente, el departamento de control de calidad tiene autonomía y es una función muy importante en la empresa moderna.
8. Mantenimiento
El cálculo de este rubro es similar al de control de calidad. Los promotores del proyecto deberán decidir si esta actividad se realiza dentro de la empresa o si se contrata un servicio externo.
9. Cargos de depreciación y amortización
Los costos de producción deberán contener este concepto, pero exclusivamente sobre las inversiones realizadas en esa área.
10. Otros costos
Existen gastos por detergentes, refrigerantes, uniformes de trabajo, dispositivos de protección para los trabajadores, etc. Su importe es tan pequeño en relación con los demás costos, que tal vez no vale la pena de terminarlos detalladamente.
11. Costos para Combatir la Contaminación
Éste es un aspecto que hasta hace pocos años no se tomaba en cuenta. Muchas fábricas contaminaban ríos, lagunas, la atmósfera o la tierra sin que hubiera leyes que protegieran al ambiente.
La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo.
Se entiende por
activo tangible (que se puede tocar)

o fijo
, los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros. Se le llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades pro ductivas (a diferencia del activo circulante).
Se entiende por
activo intangible el conjunto de bienes propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento
, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (como luz, teléfono, agua, corriente trifásica y servicios notariales), estudios que tiendan a mejorar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa, como estudios administrativos o de ingeniería, es tu dios de evaluación, capacitación de personal dentro y fuera de la empresa, etc.
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
El término depreciación tiene exactamente la misma connotación que amortización
, pero el primero sólo se
aplica al activo fijo
, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; en cambio,
la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles
, ya que, por ejemplo, si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo que el término amortización significa el cargo anual que se hace para recuperar la inversión.
Full transcript