Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etapas en la Cobranza Prejudicial y Judicial de los creditos

No description
by

Javiera Ibacache

on 17 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas en la Cobranza Prejudicial y Judicial de los creditos

Etapas en la Cobranza Prejudicial y Judicial de los creditos.

Informar sobre los procesos judiciales.
Cobranza Judicial
La cobranza judicial parte cuando los documentos son entregados al abogado encargado para que redacte la o las demandas, una acción legal muy rápida y concreta donde se llama al demandado a pagar una deuda o para llegar a un acuerdo con el acreedor (Institución Financiera).
Ideas
La primera señal de que el deudor ha sido demandado, se recibe mediante una Notificación de la demanda hecha por un receptor judicial (funcionario con la capacidad legal para realizar un embargo), en el cual se puede recibir en el texto de la demanda o notificado por cédula (cuando se tiene la certeza de cuál es el domicilio del demandado) , se le dejara una copia íntegra de esta en su domicilio.

Como proceder para evitar el embargo y retiro de especies


Pagar lo señalado por el tribunal el que incluirá gastos de cobranza, intereses y costas (lo que le cuesta al tribunal hacer el proceso).

Cobranza Prejudicial
El propósito es llegar a un acuerdo sin la necesidad de ingresar a un proceso de cobranza judicial.
La idea es recuperar las deudas morosas en el más corto plazo posible, mejorando los títulos actuales, constituyendo nuevas garantías y prendas, y resguardando la documentación original de las empresas.

La probabilidad de cobrar el dinero adeudado decae rápidamente en el tiempo. Mientras más se demore en tomar la decisión de externalizar, menos probabilidad existe que pueda recuperar su dinero.
El procedimiento es muy sencillo y no requiere la participación de un abogado: el primer paso, es obtener el número de la cuenta del tribunal en el que se está tramitando su causa (estos datos aparecen en el texto de la demanda), para ello es necesario concurrir al tribunal correspondiente y solicitar en informaciones el número de la cuenta del tribunal. En segundo lugar, usted debe concurrir al Banco del Estado más cercano al tribunal y solicitar una boleta de depósito para trámites judiciales.

La tercería debe ser hecha a nombre del sujeto perjudicado, es decir, del dueño de las especies que no es el deudor o demandado.
Si la tercería es acogida el tribunal ordenará el inmediato levantamiento del embargo que pesa sobre esas especies.
En algunos casos, el tribunal acoge la tercería incluso el mismo día del remate, pero se entiende como plazo máximo para presentarla no más allá de cinco días hábiles de practicado el embargo.


Investigación sobre las etapas en la cobranza prejudicial y judicial de los créditos.

Etapas de cobranza que el banco emplea, si un cliente presenta morosidad .
Como evitar el embargo, conceptualizaremos lo que es "terciaria" y dare un ejemplo real de esto.
Analizar en profundidad la condición actual del deudor:

•Protestos, Morosidades, Boletín Laboral
•situación en el SII
•Causas en el Poder Judicial
•Situación Crediticia con la Compañía de Seguros de Crédito
Luego, se realizan las siguientes gestiones:

•Seguimiento Telefónico.
•Envío de Cartas de Cobranza
•Envío de SMS
•E-Mails
•Establecimiento de Compromisos o Convenios de Pago

Gestiones
•Seguimiento de los Planes de Pago
•Búsqueda de nuevos teléfonos o direcciones
•Emisión de Certificados de Castigo

Cobranza
No se pueden realizar amenazas ilegítimas o enviar escritos ( cartas ) que parezcan demandas judiciales para exigir el pago.
No se pueden enviar comunicaciones o hacer llamados telefónicos a personas que no estén involucrados en la deuda (jefe, familiares, vecinos etc.) o cobros fuera de los días y horas hábiles legales, es decir, de lunes a sábados, de 8 a 20 horas.

Se debe respetar la privacidad del deudor en su hogar, su entorno personal o su situación laboral.
Se debe respetar los montos máximos a aplicar por concepto de interés ( no hay que sobrepasar la tasa máxima convencional) y de cobranza .
Pasados 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la deuda, se comienzan a devengar gastos de cobranza; los consumidores tienen derecho a que dichos gastos no superen los límites que establece la Ley.
Corte de Apelaciones
Una vez que la demanda está hecha, se ingresa a la Corte de Apelaciones y se le asigna un número y un Juzgado Civil de Santiago ( demanda presentada) Posteriormente se ingresan los documentos de la demanda en el tribunal, donde éste debe dictar una resolución acogiendo la demanda a tramitación.

Notificacion
La primera señal de que el deudor ha sido demandado, se recibe mediante una Notificación de la demanda hecha por un receptor judicial (funcionario con la capacidad legal para realizar un embargo), en el cual se puede recibir en el texto de la demanda o notificado por cédula (cuando se tiene la certeza de cuál es el domicilio del demandado) , se le dejara una copia íntegra de esta en su domicilio.

En caso de que el deudor no tenga ningún bien embargable, o que el producto de los bienes embargados no haya alcanzado a cubrir la totalidad del crédito, se evaluará la incobrabilidad del crédito.

Una vez practicado el embargo, los bienes embargados permanecerán en el domicilio del demandado. Se dejará correr un plazo variable de dos meses para dar tiempo al deudor a pagar o repactar la deuda. Si ello no ocurre, se procederá a asignar a un martillero para el retiro de los bienes y especies para proceder al remate.

Repactar con el acreedor la totalidad de la deuda. El efecto jurídico de redactar la deuda es que deja sin efecto el juicio y la demanda ejecutiva debe ser retirada. Sin embargo, la deuda aumentará considerablemente por los intereses y gastos de juicio que puede aplicarle el demandante o acreedor. Además, se le exigirá un aval u otro tipo de garantía

Mediante consignación. Este es un trámite que se realiza directamente en el tribunal por el demandado y consiste en un depósito especial hecho a la cuenta del tribunal y un escrito en el que se deja constancia del depósito.

¿Qué es la Tercería?

Cuando se da el caso de que uno o todos los bienes embargados pertenecen a una persona que no es el demandado o deudor o su cónyuge (si están casados con comunidad de bienes), existe una acción legal denominada Tercería que tiene por objetivo dejar sin efecto el error cometido en el embargo.


La tercería puede ser Tercería de Dominio (cuando existe comprobante legal o factura que individualiza la especie embargada a nombre de otra persona distinta del deudor) o Tercería de posesión (cuando el bien embargado es propiedad de un tercero que no es el deudor según la declaración de testigos).
Este trámite debe ser hecho con patrocinio de un abogado y debe presentarse antes de los cinco días de practicado el embargo.

Caso Embargo por deuda, dueño de casa
Venía de vuelta de un viaje y antes de entrar a mi casa me paró un vecino y me dijo que el día anterior había llegado un policía con un cerrajero a embargarme porque el dueño de la casa tenía una deuda", cuenta nervioso Cristián. El mal rato lo pasó el fin de semana pasado al llegar a la casa que arrienda desde septiembre en un condominio de La Dehesa.
Cristián no se quedó tranquilo. Durante la semana se contactó con el dueño de casa, quien le explicó que tenía un juicio por un sobregiro, pero que a él no le iba a pasar nada. "No me quedé con esa respuesta, un amigo abogado me aconsejó presentar una tercería en el juicio que tiene el dueño de la casa para demostrar que yo soy arrendatario de la casa y que los bienes que hay dentro son míos y no me los pueden embargar", cuenta Cristián.
Su caso no es extraño. En la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, el 40% de las causas civiles son por embargo y un 80% de ellas son por deudas comerciales. Pero éstas no son exclusivas de sectores más necesitados, pueden afectar a cualquiera. "Muchos se ven involucrados en un embargo donde no tienen nada que ver", explica la abogado jefe de la oficina civil de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Marcela González.

Based on Jim Harvey's speech structures
analizar en profundidad la condición actual del deudor:

Conclusion
Para finalizar este informe logramos obtener un conociendo sobre la etapa cobranza prejudicial y judicial.
La cobranza prejudicial, es más fácil manejar, ya que no requiere de tanto tiempo y papeleo como la cobranza judicial. Con el fin de recuperar las deudas morosas de los clientes.
La cobranza judicial es un proceso más extenso en cual requiere más tiempo, ya que si el deudor no responde a los advertencia de morosidad no da una solución a la deuda, el bancos se ve en la obligación de enviar a un receptor judicial, para que certifique domicilio para posible embargo, si es que el cliente moroso no cumple con la obligación de pago.
Full transcript