Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas de la crisis energetica en México.

No description
by

Maricarmen Vera Dominguez

on 27 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas de la crisis energetica en México.

Crisis energética en México.
Definición de Crisis energética.
“Una crisis energética es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis ha menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma.”

Causas de la crisis energética.
PRODUCTO ENERGÉTICO DE MAYOR IMPORTANCIA EN MÉXICO

REPERCUSIONES ECONOMICAS
Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.
Políticas de control de mercado que impiden la autorregulación del mercado, desestimando la producción y desatando, como consecuencia, un estado de escasez.
Intereses de índole geopolítica en la restricción de la producción y venta de combustibles.
Inestabilidad política, conflictos armados, etc., en regiones claves para la obtención de recursos energéticos, puede repercutir perjudicialmente en los niveles de producción.
Fenómenos naturales, como huracanes, tsunamis, terremotos, sequías, etc.

En México, la industria petrolera ha jugado un papel indispensable durante el siglo XX. Desde la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938 hasta nuestros días, esta industria ha sido el pilar económico del país.
REPERCUSIONES POLITICAS.
REPERCUSIONES COMERCIALES.
Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal
REPERCUSIONES COMERCIALES.
No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas
Al aprobarse la reforma, Peña Nieto logrará lo que Zedillo, Fox y Calderón no pudieron negociar con sus respectivas oposiciones. A un año de su mandato, el Presidente entendió que mantener el status quo de nuestro sector energético, perpetuaría la mediocridad de nuestro desarrollo económico, condenado a las generaciones futuras a un panorama desolador.

La agenda de transformaciones sigue su ruta con contratiempos y críticas propias de una sociedad “abierta y combativa”. Esta generación de nuevas reformas es sólo un primer paso que debe acompañarse en los próximos años de la legislación secundaria que permita hacer operativos los cambios aprobados.

Existe un antes y un después a los cambios profundos que se vienen procesando durante diciembre de 2013. Este año será recordado como el tiempo en que una nueva generación decidió que no era posible condenar al país al inmovilismo de los últimos 12 años. Sólo el tiempo dirá si esta apuesta es la correcta. En tanto, la mayoría ha decidido actuar. Así es la democracia.

Full transcript