Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales Ideas Políticas de los Siglos XVI, XVII. XVIII

No description
by

Nadx Ochoa

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Ideas Políticas de los Siglos XVI, XVII. XVIII

Principales Ideas Políticas de los Siglos XVI, XVII. XVIII
SIGLO XVI
Durante el Renacimiento coexistían en Europa dos tipos de pensamiento político: uno realista, basado en un análisis de la experiencia de los grandes protagonistas del pasado; el otro, utópico, que lamentando los males provocados por los abusos del poder, trataba de encontrar una fórmula acorde con las exigencias éticas.
MAQUIAVELO
El gobernante tenía que emplear todos los medios para afianzarse en el poder y la religión tenía que ser un instrumento más del Estado. Si el Príncipe tenía que escoger entre ser amado o ser temido por sus vasallos, debía escoger el ser temido.
ERASMO DE ROTTERDAM
En 1516, cuando supo el enorme poder que su joven señor iba a concentrar en sus manos, dedicó a éste un tratado sobre el Príncipe cristiano, el Institutio Pricipis Christiani.
SIGLO XVII & XVIII
La revolución Francesa hace que comience una nueva época en la historia política de la humanidad, definida por el ascenso al poder de la burguesía. Aparecieron obras que servirían de base e inspiración al nuevo régimen político y la democracia parlamentaria como sistema de gobierno, e incluso se elaboraron teorías sociales que dieron origen a las doctrinas socialistas.
PENSAMIENTO POLÍTICO SIGLO XVIII
El absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
SITUACIÓN DE ITALIA
todavía no existía Italia como una nación y el país se encontraba en aquel entonces dividido en principados, que luchaban entre sí, en ocasiones unidos a potencias extranjeras como los franceses o los españoles.
ANÁLISIS
Maquiavelo hace un análisis excelente la situación política italiana, y se da cuenta de como se desenvuelve o como se maneja la gente en el poder, (ya que él mismo trabajo en el gobierno, para ser más exactos en la Cancillería de Florencia) además, hay que decir que él es también un gran psicológo, ya que analiza de una manera tan realista la naturaleza humana hasta el punto de que algunas de sus frases al respecto asombran por el retrato tan exacto que hace de los seres humanos.
IDEAS
Erasmo pretende la moralización de la vida política, esto es, que la política quede subordinada a la ética cristiana. Personaliza la política en la figura del príncipe, propia de la época, y centra su reflexión en la formación y en el ejercicio del poder dentro de los límites definidos por la moral cristiana.
IDEAS
El príncipe cristiano es, por tanto, un buen príncipe, y el Evangelio es la mejor guía para la política. Su perspectiva es radicalmente diferente de la que veremos en Maquiavelo. Para Erasmo la moral cristiana debe ser la norma que guíe todas las acciones humanas, incluidas las de los gobernantes.
JOHN LOCKE
En el ámbito de la Política Teórica, Locke partía de una visión mucho más optimista que la de Hobbes respecto del estado de naturaleza. Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón. Esta ley consagra la vida, la libertad y la propiedad. En el estado de naturaleza ya existe esta ley y el hombre, como ser razonable, la conoce. Pero la ausencia de una autoridad superior impide garantizar que los derechos y deberes que la ley natural prescribe sean respetados por todos.
THOMAS HOBBES
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad.
HUGO GROCIO
"Un Estado es una corporación perfecta de hombres libres, unidos para disfrutar de derechos y ventajas comunes."
También fué autor de la obra "De Iure Belli ac Pacis libri tres", que tubo una particular influencia en la encrucijada cultural de fines del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII.
Este libro no es, propiamente hablando, un tratado de derecho natural, sino un tratado de derecho sobre lo que hoy llamaríamos relaciones internacionales—aunque abarca también otros temas—, compuesto según las pautas del humanismojurídico. La explícita intención de Grocio —declarada en el primer párrafo del libro— fué tratar en forma de sistema el derecho que rige las relaciones entre los pueblos y entre sus gobernantes,tanto el natural como el divino y el positivo consuetudinario.

Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración
En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico.
Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.
Full transcript