Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ingeniería de sistemas en colombia

No description
by

JuanEd Salazar

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingeniería de sistemas en colombia

Juan Salazar Ingeniería de Sistemas Objetivo en el 2015 Sketches Que es? Es una rama de la ingeniería que usa el ingenio y la creatividad para modelar objetos del mundo real y la interacción entre estos objetos. Permite resolver Problemas Información Conocimiento Necesidades
de la Sociedad Genera y utiliza herramientas para gestionar proyectos y manejar el recurso Humano. Lógica Ideas camino 2 Camino 1 $ 100.00 Ingeniería de
Sistemas El Estado y
el Gobierno La profesión Los profesionales Los profesores La formación Establecer una identidad clara para la ingeniería de sistemas, que le permita a la sociedad comprender la importancia de la profesión y el papel que cumplen estos ingenieros en los procesos de modernización y desarrollo del país, usando como herramientas las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ser voz autorizada y representativa para incidir en la definición de políticas de Estado, y participar en los planes, programas y proyectos relacionados con la ingeniería de sistemas. Formar profesionales éticos, emprendedores, innovadores, de pensamiento globalizado y competentes. Contribuir al desarrollo de los campos de especialización de nuestra profesión, creando programas de profundización y de posgrado. • Incrementar la efectividad del proceso de formación de los estudiantes de ingeniería de sistemas con base en un proceso pedagógico sólido y pertinente.
• Definir el cuerpo de conocimiento en ciencias básicas y las habilidades mínimas propias, tanto personales como profesionales, del ingeniero de sistemas.
• Garantizar en el currículo espacios que contribuyan a la formación del ingeniero de sistemas como ciudadano del mundo. • Lograr que los profesores incrementen la efectividad en el proceso de formación de sus estudiantes.
• Garantizar una formación integral de los profesores, destacando la importancia de innovar y promover la calidad en el entorno globalizado en que se desenvuelven. Memorias del II Encuentro Nacional de Programas de Ingeniería de Sistemas Camilo Tunaroza La ingeniería de sistemas da sus inicios a finales de los años 60s, eran muy pocas la empresas que podían contar con equipos computacionales debido a los altos costos y los exigentes requerimientos de espacio y diseño, algunas de las empresas que contaban con estos recursos eran. 60's 1968 Las aplicaciones de la época se limitaban a uso administrativos, los sistemas operacionales eran elementales y los lenguajes de programación eran totalmente limitados. Con la llegada a nuestro país de estos equipos comenzaron a capacitar personal estas grandes empresas proveedoras matrices de cómputos como eran la IBM, NCR, Burroughs de igual forma todos aquellos que realizaron grados y pregrados en las universidades norteamericanas fueron inmediatamente contratados por usuarios y proveedores. En 1968 las universidades: Nacional, Andes, Industrial de Santander, establecen dentro de su curriculum la carrera de Ingeniería de sistemas y computación.



Los departamentos o facultadas de Ingeniería de sistemas eran pocos, pequeños y nuevos. En la mayoría de estos departamentos los profesores eran ingenieros civiles y electrónicos o mecánicos, que habían conocido la informática en sus posgrados en el exterior. La información de los ingenieros de sistemas estaba constituida por ciencias básicas (matemáticas, física, química….)



Una formación ingenieril solida (estática, dinámica, probabilidad, estadística, investigación operacional, electrónica…) Temas computacionales (arquitectura de computadores, lenguaje de programación, sistema operacional y análisis numérico) algunos cursos de enfoque global (cibernética, teoría de sistemas, modelaje,….) 1965 Los primeros profesionales de ingeniería de sistemas generados en las universidades colombianas hacia los años 1972-1973 eran contratados en su gran mayoría por las grandes empresas públicas y privadas, que contaban con computadores, así por los proveedores de estos equipos.

Los primeros profesionales iniciaron su actividad en el área de programación, desarrollo de nuevos aplicativos y manteniendo los existentes, migrando posteriormente y en algunos casos, a las áreas administrativas. Otros recién egresados en su minoría, se vinculaban a pequeñas empresas nacientes en el área de consultoría y se apoyaban en los computadores de las universidades y/o de los nacientes ‘’servicios de procesamiento de datos’’, para correr aplicativos orientados a los sectores civiles y electrónico, otro reducido número se vinculaba a las universidades apoyándolas en la creación de operaciones de los procesos administrativos de estas instituciones 1972 1978 2015 Bavaria Ministerio
de haciendas Coltejer Ecopetrol Dane Colseguros. Con el establecimiento de centros de cómputo en las universidades y con el deseo de tener una compatibilidad entre instrucciones, la asociación entre estudiantes operarios del centro de cómputo y personas interesadas en el avance computacional, dan lugar al establecimiento de una formación profesional en el uso de los sistemas computacionales. Poco a poco se presentaba la necesidad de realizar una capacitación profesional en las instituciones universitarias del país. Maria Jose Villegas
Full transcript