Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matriz del Marco Lógico

Metodologia de planificación y gestión pública para la evaluación y formulación de programas y proyectos
by

Juan Manuel Hincapie Mesa

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matriz del Marco Lógico

MATRIZ DEL MARCO LOGICO DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES ...porque todo bebe tiene derecho a nacer saludable..!! Técnica para la planificación de proyectos, tiene su origen en la década de 1960, pero su desarrollo se da en 1970 cuando la agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos comienza formalmente a utilizar esta metodología para la planificación de sus proyectos. El método fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes:
La existencia de múltiples objetivos en un proyecto y la inclusión de actividades no conducentes al logro de estos.
Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado control.
Inexistencia de una base efectiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos. Permite presentar en forma resumida y estructurada cualquier iniciativa...
Su contribución al ciclo de vida de los proyectos, es comunicar información básica y esencial, estructurada de forma tal que permite entender la lógica de la inversión a realizar...
Contribuye a evitar los problemas antes mencionados, mejorando la gestión relacionada con el ciclo de vida del proyecto. Fortalezas de la MML Los aciertos de MML Genera un lenguaje común facilitando las ambigüedades y malos entendidos.
Resume en un sólo cuadro la información más importante, permitiendo focalizar la atención y los esfuerzos de esta.
Facilita el establecimiento de acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto con todos los involucrados.
Sienta una base para evaluar la ejecución del proyecto y sus resultados e impactos. El análisis de la MML de un proyecto permite responder a las siguientes preguntas:
¿ Cuál es la finalidad que se persigue con su ejecución?.
¿ Qué impacto concreto se espera alcanzar?.
¿ Qué bienes o servicios deberán ser producidos?.
¿ Como se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?.
¿Cuanto nos va a costar producirlos?.
¿Como sabemos si se han cumplido los objetivos?.
¿ Que factores externos pueden comprometer el éxito?. La metodología del marco lógico contribuye a asegurar una buena conceptualización y diseño de las iniciativas. Si la MML ha sido preparada correctamente, se tendrá la seguridad de que no se están ejecutando actividades innecesarias, como también de que no falta ninguna actividad para completar el proyecto. Así mismo se sabrá que los bienes y servicios que generará el proyecto son suficientes para atender el problema que le dio origen. Y se estaría consciente de los riesgos que afectarían al proyecto. ...la información contenida en la MML, puede ser usada como punto de partida para la desagregación de actividades más especificas y la preparación del programa de ejecución; contiene toda la información para permitir el seguimiento y control durante esta fase. Y finalmente, facilita la evaluación de un proyecto al término de su ejecución, se sabrá que analizar y como hacerlo para poder juzgas si se han producido los bienes y servicios previstos. ALIANZA FUNDACIÓN EXITO- FUNDACIÓN DE WAAL. Medellín, septiembre 22 de 2012 ..sin embargo, la MML del marco lógico por si sola no es suficiente..
No garantiza el éxito del proyecto.
No sirve para evaluar ex-ante la conveniencia del proyecto ni su viabilidad financiera.
No es suficiente su uso para garantizar una buena ejecución del proyecto o un efectivo y eficiente control de la ejecución.
No asegura que el proyecto contará con voluntad política de la comunidad y las autoridades involucradas.

Por todo lo anterior, suele emplearse en combinación con otros métodos, técnicas y herramientas en metodologías y formulación de proyectos. Conclusión ..la MML es una herramienta útil en la gestión del ciclo de vida de un proyecto, pero debe ser usada con otras técnicas y métodos en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos.. Proceso de Preparación y Evaluación del Proyecto (Antecedentes) Proceso seguido para la identificación del problema.
El estudio de sus causas y efectos (árbol de problemas).
El planteamiento de fines y medios para su solución (árbol de objetivos).
El diagnóstico de la situación actual en el área de estudio.
La determinación del déficit.
El análisis de las alternativas del proyecto, señalando cual fue la seleccionada y porque.
Un detalle de los costos y beneficios estimados para el proyecto (los identificados y los valorados).
La evaluación privada y social de la iniciativa.
El presupuesto para la ejecución, identificando la contribución de las distintas fuentes de financiamiento. No obstante, es poco probable que cualquier persona lea en su totalidad dicha documentación. Por ello se deben resumir los aspectos importantes del proyecto en un formato que sea de fácil comprensión y que refleje bien para que se hace el proyecto, que se hará y como se hará. Este papel lo cumple con excelencia la MML. Fin u Objetivo de Desarrollo Objetivo o propósito del proyecto Objetivo o propósito del proyecto Objetivos específicos o componentes del proyecto Actividades de componentes u objetivos específicos Ejemplo 1: Columna de Objetivos o resumen narrativo Evaluación de Consistencia-Lógica Vertical Caracteristicas que debe reunir un buen indicador Ser objetivo y medible objetivamente.
Ser relevante.
Ser especifico.
Ser práctico y economico.
Debe estar relacionado con unas metas y una periodicidad o tiempo estimado para su concecusión. Según el aspecto del objetivo que miden, se distinguen los siguientes tipos de indicadores. Información que debe acompañar a los indicadores Ejemplo 2: Definición de indicadores Ejemplo 3: Medios de Verificación Ejemplo 5: Supuestos establecidos para cada nivel de objetivos. Métodos Complementarios a la MML Mapa de Involucrados Del Arbol de Objetivos a la MML BIBLIOGRAFIA Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Economica y Social; Boletin del Instituto 15, Octubre del 2004. MONITOR PRENATAL: JUAN MANUEL HINCAPIE MESA El Favorece a las mentes preparadas !! ...
Full transcript