Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

حولا كومو آستاس

No description
by

Lic Ricardo Saldivar

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of حولا كومو آستاس

Contexto Histórico
-La guerra fría llegaría a su fín 1989.

-A mediados de los 80´s, las medidas de apertura, “GLASNOST” y “PERESTROIKA” emprendidas por el presidente soviético Mijaíl Gorvachov alumbrarían un cambio permanente en la política de la Unión Sovética

-1989- Incia la demolición del Telón de Acero que separa Europa Oriental de Europa Occidental.

-Derrota del partido comunista polaco, oscasionando que los gobiernos del bloque soviético irían zozobrando: Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria, respectivamente.

- Dimisión de Eirch Honecker, dictador de Alemania Oriental y ejecución de Nicolae Ceaucescu de Rumanía

-Comienza la era unipolar dominación estadounidense, instaurando un “Nuevo Orden Mundial”, ocasionando gran incertidumbre en el mundo árabe
TRAS LA GUERRA FRÍA

El espectro de inseguridad que venia a suponer el hecho de que un conjunto de movimientos populares se revelarían, capaces de derribar gobiernos largo tiempo asentados preocupaba a las monarquías conservadoras árabes.

Características
-Gobernados por un partido único
-Largos periodos dominados por dictadores
-Vastos ejércitos
-Economía centralizada

-Los países árabes dejaron de confiar en Rusia, que les ayudaba a obtener material militar y respaldo diplomático, al igual que los líderes de la OLP.


-Formación armada emboscaba tropas iraquíes y depósitos de municiones.

-Técnicas de horror kuwaitíes no cedieron, sin embargo EUA necesitaba que el gobierno saudí solicitara que el país le proporcionara apoyo militar. Sin embargo el rey Hahd se mostraba recio a que EUA entrara a la cuna del Islam.

-Ejército Iraquí poderoso

-Países árabes no se atrevían a involucrarse por miedo a sufrir una invasión.
INCERTIDUMBRE ÁRABE
Sin embargo, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y los demás estados del golfo pérsico tenían depositada su confianza en Occidente y por fortuna habían alcanzado con la victoria tras la guerra fría.
Sin embargo las repúblicas izquierdistas como Siria, Iraq, Libia y Argelia no venían las cosas de la misma manera,ya que tenían cierto parecido con los regímenes comunistas de Europa.
INCERTIDUMBRE EN RUSIA


Los viejos conflictos árabes ocuparían el primer plano en esta nueva época unipolar.

-Iraq, debilitado por los 8 años de guerra (1980-1988)

-Invasión iraquí a Kuwait , primer crisis de la era posterior a la guerra fría, polarizando y dividiendo al mundo árabe.
-Estados Unidos entra parra liberar a Kuwait, abriendo una brecha entre los ciudadanos y sus gobiernos, convirtiendo a Saddam Hussein en un héroe popular en el mundo árabe ya que había dado la cara ante Estados Unidos

-Este conflicto sirvió como un parteaguas relacionando la presencia de Siria en Líbano y la ocupación israelí en territorio palestino, así como la guerra de libano que ya iba en su decimo quinto año.

Estados Unidos convoca en Madrid, la primer reunión historia entre árabes e israelíes con el fin de estudiar sus diferencias, ocasionando que la comunidad cuestionara sobre la voluntad de resolver conflictos o solo como una pantalla de humo.
UNIPOLARIDAD
Egipto y Arabia Saudita responderían a la creciente tensión tratando de solucionar esto.
El rey Fahd de Arabia y Mubarak de Egipto concertarían una reunión entre los kuwaitíes y los iraquíes en el puerto de Yida, en la costa del mar ROJO.

Saddam Hussein había decidido invadir Kuwait y pretendía apoderarse de las dos islas y el yacimiento petrolífero de Rumaila, derrocando a la familia al- Sabah, buscando que los problemas económicos de Iraq se solucionaran.

El príncipe heredero el jeque Saad, se había enterado de la invasión solicitando apoyo a los Estados Unidos después de seis meses de horror.

Saddam Hussein denominó a está dominación como Kazimah

Saddam pone a su primo ali hasan al mayid “ali el quimico”, terror

Más conflictos internos

La Guerra en Kuwait
Características
EN EL MEDIO ORIENTE
• 1996 Bin Laden declara la Yihad a los EE.UU dictaminando que la Monarquía Saudí quedaba expulsada de la comunidad religiosa.
• Esto debido a la comisión de los actos del Islam

• Enemistad entre Bin Laden y EE.UU

• Cooperación entre Kuwait y Unión Soviética

• Crisis en Kuwait por conflictos bélicos

• ONU promulga 12 resoluciones y no se recurre al derecho de Veto, esto para condenar las violaciones Iraquies de la inmunidad diplomática de Kuwaiti

• El Líbano es un Estado que esta constituido por numerosas culturas, pueblos y religiones y dado la conflictividad de la región, no pudo evitar ser escenario durante más de quince años de una cruel y sangrienta guerra civil.

• En 1982, Israel bombardea Beirut, exigiendo en el abandono de Yasser Arafat y de la OLP, y finalmente consigue su objetivo y expulsa a la OLP del país. A pesar de esto, el Líbano tardó años en salir de esta sangrienta guerra civil.


• En el marco de la guerra civil en Libia, las tropas israelíes ocuparon el sur del Líbano y llegaron a las afueras de Beirut. Encabezado por Bashir Gemayel.

• En teoría, el objetivo de estos milicianos era detener a los posibles militantes de la OLP que se encontraran refugiados en los campos, pero la realidad fue muy distinta.

• Se establece una Constitución basada en los principios más radicales del Islam. Comités revolucionarios comienzan a patrullar las calles obligando a cumplir los códigos de comportamiento y vestido establecidos en la Constitución. El régimen trataba de eliminar cualquier resto de influencia occidental.

Masacre de Sabara y Chatila
• El sentimiento antiamericano fue más allá, y es que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos asaltan las embajada de EE.UU, secuestrando a cincuenta y dos americanos, retenidos durante un año. El Irán islámico se estaba enfrentando directamente a la superpotencia. Su recelo no se limitaba solo a los países occidentales, ya que tachaba a la URSS de comunistas y ateos.


• Saddam Hussein quería fortalecer la posición de su país en la zona del Golfo Pérsico. Creyó que la revolución islámica que había tenido lugar en 1979 a manos del ayatolá Jomeini y el clero chiíta en Irán había debilitado al país vecino y vio en esta situación de presunta debilidad una buena oportunidad para atacarles y conseguir la anexión de Shatt al-Arab. Por otra parte, Hussein contaba con que las superpotencias le ayudarían. Y de hecho, así sucedió.


• Ante el enfrentamiento entre estos dos país, los dos contendientes de la Guerra Fría miran hacia otro lado y de hecho, ayudan militarmente a Irak.


• Ante el enfrentamiento entre estos dos país, los dos contendientes de la Guerra Fría miran hacia otro lado y de hecho, ayudan militarmente a Irak. Irán y su reciente revolución islámica suponían un peligro tanto las potencias occidentales como para la URSS.

• En la cumbre de Camp David, el primer ministro Ehud Barak planteo la posibilidad de que los palestinos renunciaran a controlar Jerusalén, para que este actuara como doble capital

• La explanada de las mezquitas conocida en árabe como “Al-Haramash-Sharif” es el segundo templo del Judaísmo, y tercer sede desde el siglo VII del Islam

• Debido al significado que posee tanto para el Judaísmo, como para el Islam, esta explanada es un espacio de alta tensión política y religiosa.

• Al termino del siglo XX, tres dirigentes del mundo árabe, mueren cediendo el poder a sus hijos, dejando el poder a una nueva generación había despertado una esperanza de cambios y reformas.

• Sin embargo, que tanto las monarquías, como las repúblicas, estuvieran regidas por una sola familia, actuaría en contra de concentración de toda transformación.

• Febrero y Julio de 1999 mueren los reyes de Jordania y Marruecos, dando paso en Jordania una confusión ya que el Rey Hussein cambio de sucesor dejando a su hermano de lado y poniendo a su hijo Abdala como siguiente Rey, el sucesor contaba con 37 años y prácticamente toda su vida la había dedicado al ejercito.


• En cuanto en marruecos el príncipe Mohamed VI poseía formación, política y jurídica aun así, los habitantes de dicho país no sabían como seria el siguiente gobierno.


• En Junio del 2000 Hafez al-Assad presidente Sirio muere tras pasar casi 30 años en el poder, el sucesor en ese entonces era su hijo Bassel, pero la muerte repentina de este dio un giro a la historia, llamo a su hijo menor Basshar.



• Se creía varios países de medio oriente entre ellos Libia y Siria, estaban desarrollando programas armamentística, la mayor preocupación en la comunidad internacional eran las armas de destrucción masiva iraquíes.

• Abril de 1992 el Consejo de Seguridad de la ONU promulgara la resolución 687, esta exigía la destrucción de armas químicas, nucleares y biológicas que pudiera poseer Irak, así como misiles bálticos de alcance superior a los 150 km.

• Por las obstaculizaciones de Saddam con los inspectores de desarme de la ONU, estos terminaron abandonando el país el 1998.


• La administración de Clinton estaba decidido a derribar el gobierno de Saddam Huessein, Estados Unidos aplico un conjunto de severas sanciones comerciales, que llevarían a Irak a invadir Kuwait, que causaría una crisis humanitaria sin debilitar el control de Saddam sobre el gobierno de Irak.

• Además de esto mantendrían controlado el espacio aéreo, junto con el gobierno británico, en la realización de periódicas patrullas aéreas sobre el norte y sur de Irak.

• En el 1998 el presidente Clinton, autorizaría una campaña de bombardeos, de 4 días destinada a degradar la capacidad de Irak para producir y utilizar armas de destrucción masiva.


• En el mundo árabe había también otros mandatarios, en Irak Saddam Hussein había promovido a su hijo Uday, este sufrió un intento de asesinato, y la bala se le quedo alojada en la espina dorsal, después de esto, Saddam nombro a su segundo hijo Qusay, en Egipto Muammar el-Gadafi preparaba a sus hijos para la sucesión del poder, pero se negaba a nombrar a un vicepresidente, lo que supone que a su debido tiempo Gamal tenia que asumir la presidencia.

• Con todas estas sucesiones la que mas afectaría al mundo árabe tiempo después seria la Estados Unidos, ya que por el Tribunal Supremo había concedido la victoria a George H. W. Bush.

• Al Bush le importaba poco los problemas de oriente próximo, antes de su toma de posesión se reunió con el director de la CIA, este le dio a conocer las tres principales amenazas a las que se enfrentaba en ese entonces: las armas de destrucción masiva, Osama Bin Laden y el surgimiento de China como potencia militar y económica.


• La CIA consideraba que el creciente conflicto con Al Qaeda, resultaba mas preocupante que cualquier otra amenaza que pudiera proceder de Irak.


• Los objetivos de Osama Bin Laden era expulsar a Estados Unidos de Arabia Saudi, como primer paso y del mundo árabe como objetivo final.


• La capacidad de Al Qaeda para golpear puntos vulnerables de la armadura estadounidense, en los circuitos próximos de la Casa Blanca
Invadieron Kuwait argumentando << esto no es más que un movimiento por el que Iraq regresa a Iraq.>> EUA condenó esto y notificaría a la ONU lanzando un llamamiento a la retirada de fuerzas iraquíes.
STOP THE WAR!
• 1991, Bush iniciativa de paz para resolver el conflicto árabe-israelí.

• Palestinos si/no de acuerdo con la iniciativa norteamericana.

• EE.UU. e Israel en contra de la OLP en las negociaciones de paz.

• Primera reunión de invitación: 11 palestinos, ministro estadounidense de Asuntos Exteriores Baker. Dio inicio un periodo de negociaciones por seis meses entre EE.UU. y palestinos.

• Israel decidida a conservar territorios ocupados y en especial Jerusalén este. Acelero su política de asentamiento. Palestinos en contra de la posición israelí.
• Conferencia de Paz en Madrid: Israelíes insistían excluir de las negociaciones a la OLP y a habitantes de la Jerusalén este. Arafat envía a un Comité Asesor.

• Comenzó una serie de negociaciones bilaterales entre Israel y sus vecinos árabes, conferencias multilaterales entre más de 40 estados y organizaciones internacionales.

• Negociaciones bilaterales entre Israel y los estados árabes proponían resolver el conflicto al devolver las tierras ocupadas para establecer la paz, ambas partes interpretaban la resolución del consejo de seguridad a su manera. Árabes: aferrados al principio de inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra; Israelíes: mantenían que la resolución únicamente exigía la retirada de las fuerzas armadas de los territorios ocupados.

• Israel y palestina se propusieron emprender una ronda final de negociaciones para resolver el conflicto después de un periodo de 5 años. Gobierno de Shamir impidió que las negociaciones llegaran.
• 1992 elecciones israelíes benefician a Rabin.

• Administración Clinton opto por una política de no intervención en las negociaciones.

• 1992 Rabin deroga la prohibición de contacto de israelíes con miembros de la OLP.

• Rondas de negociaciones secretas entre palestinos e israelíes. Ministerio de Asuntos exteriores Noruego.

• 1993 Israel y la OLP hacen público el acuerdo de Oslo en relación con la apertura de un periodo transitorio de autogobierno palestino en Gaza y Jericó, un plan para la repartición de palestina.

• Israel tachó a Rabin como traidor y el mundo árabe critico a la OLP.

• 1994 La era de Oslo: Jordania e Israel firman un tratado de Paz, comienzan relaciones judías con Marruecos, Túnez, Mauritania, Omán y Qatar.

• Los extremistas de ambas partes comenzaron con actos violentos.

• 1995 Rabin es asesinado por un extremista israelí. Shimon Peres queda en su lugar. Elecciones de 1996 gana Benjamín Netanyahu.

• 1999 elecciones Barak retirada de Líbano dejo el poder ante los comandos de Hezbolá. Tropas israelíes en las granjas de Shebaa.
• Barak reinicia negociaciones con la OLP.

• Cumbre de negociaciones de Camp Davis y Taba entre Barak y Arafat fueron un fracaso.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript