Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Porque las hojas de los arboles cambian de color y se caen

No description
by

Dysteer Estrada

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Porque las hojas de los arboles cambian de color y se caen

¿Porque las hojas de los arboles cambian de color y se caen en otoño?
En un cierto punto del año por ahí eso del mes de septiembre hasta el mes de diciembre ocurre una estación del año llamada otoño, una época en el cual las hojas verdes comienzan a tomar un color rojo, amarillo, o marrón y se comienzan a desprender del árbol.
Comprobación.
¿Que dice la ciencia?
¿ Por que pierden las hojas en esta época del año?
Elementos del problema
¿Por qué las hojas cambian de color? ¿Por qué rojo, amarillo, o marrón y no otro color? ¿Por qué se comienzan a caer las hojas? ¿Por qué justamente en esa época del año?
Método Utilizado:
Método de Análisis:
Porque cada quien aporto lo que observo, se planteo preguntas sobre el porque pasaba esto, y todas nuestras dudas sobre el tema las anotamos para después encontrarla, no importaba por mas pequeño que fuera el detalle que observáramos, intentábamos investigarlo y relacionarlo todo.
Hay muchos factores que contribuyen en el cambio de color de las hojas de los arboles, como la temperatura, humedad, pH y las condiciones del suelo, pero es la luz la que juega el papel mas importante en el cambio de colores porque conforme pasan los días, hay menos presencia del sol durante estos días lo cual provoca que tres de los pigmentos mas importantes de las hojas (
clorofila
,
carotenoides
y
antocianinas
) no se produzcan de la manera en la que se deben de producir.
Clorofila
Se encuentra en las hojas de las plantas, es el compuesto encargado de realizar la fotosíntesis (convertir el CO2 en oxígeno y carbohidratos) y es quien absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol (y refleja las ondas verdes, de ahí el color).
Es el motor de las plantas, sin embargo, es un compuesto no muy estable. Cuando los días se acortan y las temperaturas bajan, la
clorofila
se descompone y los pigmentos verdes se comienzan a deslavar.

Carotenoides
Antocianinas
Absorben rayos azules y verdes y reflejan una gama de colores como escarlatas, o incluso púrpuras, por eso árboles como los maples o los zumaques (los de las fotos), se ven de color rojo.

Porque las horas de luz se reducen por estas fechas, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo.
Se acepta por que los procesos que lleva ya están comprobados y ya están las razones del por que el cambio de clima y la falta de luz solar afecta a que las hojas cambien de color y se caigan.
Conclusión del proceso:
Llegamos a la conclusión de que el proceso por el cual cambian las hojas de color tiene que ver con el entorno en el que se desarrollan las hojas, como reciben la luz solar, como reciben agua, y en que condiciones viven, pero lo mas importante de todo es la luz solar, porque es la que ayuda a que obtengan todos sus nutrientes y que completen sus procesos, así crecen mas rápido y demuestran supervivencia para los años siguientes.
Hipótesis:
1.-
Por la época un tanto fría del año las hojas del árbol de se debilitan y como el día empieza a acortarse y sale menos el sol, la planta produce menos clorofila que la ayuda a mantener su color verde.
2.-

Porque los rayos del sol son mas bajos en su potencia por lo que las plantas no pueden terminar completamente su proceso ni obtener todos los nutrientes necesarios que les aporta el sol para seguir creciendo.
3.-

Porque las corrientes más fuertes de aire o las fuertes lluvias que pasan por esos tiempos las hojas más débiles no soportan y se desprenden del árbol y por el frío las raíces a veces no pueden tomar la misma cantidad de agua del piso por lo cual debilita mas las hojas.
4.-
Porque en esa época conforme a los días, la ausencia de luz del sol provoca que cambie la producción de tres de los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas lo cual produce el cambio de color y por la misma ausencia de luz el árbol pasa a estar en un “modo de reposo” o “baja actividad” por lo que prefiere perder sus hojas.
Elección de la Hipótesis
“Porque en esa época conforme a los días, la ausencia de luz del sol provoca que cambie la producción de tres de los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas y se reduzcan, lo cual produce el cambio de color y por la misma ausencia de luz el árbol pasa a estar en un “modo de reposo” o “baja actividad” por lo que prefiere perder sus hojas.”
Absorben los rayos de sol y ayudan a la fotosíntesis, sólo que lo hacen a menor escala, absorbiendo una diferente gama de rayos de luz (absorben los azules y verdes, así que reflejan los amarillos). Cuando la clorofila comienza a descomponerse, queda el amarillo de los
carotenoides
. Cuando éstos también comienzan a desaparecer, queda el color marrón, por ejemplo el de los robles.

Se acepta o rechaza la hipótesis, ¿Por que?
Diego Gil
Brenda Monreal
Diana Araujo
Julio Arellano
Prisicila Partida
Full transcript