Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela de Frankfurt, Teoría crítica, Pedagogía crítica.

Principales características de la Escuela de Frankfurt, métodos de investigación y pedagogías críticas.
by

Lorena Miranda

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela de Frankfurt, Teoría crítica, Pedagogía crítica.

“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire
“Quien no sabe preocuparse por su entorno y no vive apasionadamente los problemas de su época, no es un verdadero educador” Bruno Craril Algunas frases Estanislao Zuleta. Educación y democracia: un campo de combate Jürgen Habermas, tras la muerte de Adorno y Horkheimer, es el principal representante de la segunda etapa de la Escuela de Frankfurt. Postula una visión realista de los productos de la cultura de masa en tanto que pretende comprender el significado y el lugar que ocupa la cultura popular dentro de las vivencias de los diferentes grupos sociales, la juventud, las minorías étnicas, la clase obrera, las clases marginales, etc. De esta forma, se aspira a explicar el rol de la cultura de masas al integrar y someter a sectores sociales potencialmente inconformistas. Interesados en desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista. La Escuela de Frankfurt Citado en: Mclaren, Peter. El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución "La Educación es más que un logo corporativo" / "Higher Education is More Than a Corporate Logo“
Henry Giroux
Dissident Voice
January 26, 2004





Paulo Freire. La educación como práctica de la libertad, 1969 Pedagogía crítica Investigación-acción Método crítico - ideológico Método hermenéutico Habermas mantiene de la teoría crítica original el objetivo de transformar la realidad social. A diferencia de Horkheimer y Adorno pensó que era posible combinar el carácter científico de la sociología burguesa con la intención crítica o emancipadora. Segunda Generación de la escuela de Frankfurt
revolucionaria, porque el sistema lo había
aburguesado.

la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo.

Sociedad justa haría a seres humanos más libres. Pero a mayor libertad menor justicia y viceversa. Análisis Crítico de Marx En este periodo pasan a formar parte de la escuela Habermas, Adorno, Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teoría crítica". En 1931, bajo la dirección de Horkheimer, cambia la orientación: en vez de centrarse en estudios exclusivamente marxistas, se realizan investigaciones interdisciplinares: sociología, psicología, etc., aunque predomina la reflexión filosófica. La escuela de Frankfurt tenía entre otros 3 intereses enfocados a la crítica de varios asuntos como son:

Teoría crítica de medios de comunicación.
Teoría de la hegemonía.
Teoría político- económica de los medios de comunicación. La investigación crítica Método empírico Teoría Crítica Pretendía despertar la conciencia del proletariado para luchar contra el totalitarismo y conquistar la emancipación, pero, en los años treinta, los integrantes de la Escuela se percataron de la incapacidad del proletariado para llevar a cabo esta tarea. Análisis Crítico de los totalitarismos y neocapitalismos La Ilustración perseguía la consecución de la emancipación del ser humano a través de la razón. Sin embargo,  la razón ilustrada quedó reducida a razón instrumental, dominadora de la naturaleza, incapaz de plantearse fines o de ser crítica. Análisis Crítico a la Ilustración La razón positivista, la teoría tradicional es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines, convirtiendo al ser humano en un medio.  Crítica al Positivismo En1937, Horkheimer publicó  Teoría tradicional y teoría crítica, el texto fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, y acuña por primera vez el término «Teoría Crítica». Características La llamada Escuela de Frankfurt surge en 1923 con la fundación del Instituto para la Investigación Social (IIS) Características Totalitarismo Movimiento de masas, alineado, en una sociedad uniformada haciendo uso de diversos mecanismos de control y represión Exaltan la figura de un líder carismático con un poder ilimitado. Considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante.

Para que analice de forma clara las relaciones de clase y entre individuos de la sociedad mercantil, pudiendo ser así un agente de “transformación histórica”. Vs. La ciencia es un saber objetivo y neutral.

Estos señalan como misión de la ciencia “predecir hechos y obtener resultados útiles.” Teoría Crítica Teoría Tradicional Hay una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento. El nivel de vida sube, y todos estamos más controlados y sometidos a la burocracia y el exceso de normatividad. Análisis Crítico del Neocapitalismo La semilla de la paz, no tiene dientes de dragón Un pueblo una nación, un líder Cuánto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Manipulación a través de la propaganda y la educación ideológica de la ciudadanía Propaganda NAZI:
Instrumento de Manipulación Lida Dueñas
Maritza González
Leidi lorena Miranda
Alejandro Lemus Franco Escuela de Frankfurt
Teoría Crítica
Pedagogía Crítica Enfoque práctico Enfoque crítico ¿Qué es? ¿Cómo se hace? EL ESPIRAL Guía práctica Se trata de llegar al "sentido" (categoría última del proceso hermenéutico). El sentido se construye a partir de una primera proyección de los significados (mundo de la vida aún no consciente) propios del sujeto que estudia, para después en sucesivas interpretaciones ir descubriendo otras dimensiones y siempre en relación al entorno. Se considera los "hechos" como portadores de experiencias, cargados de subjetividad, haciendo referencia al carácter simbólico que tienen analizar (también aplicado a su propia realidad) los mecanismos defensivos y de autoengaño respecto a las situaciones de dominio que configuran su pensamiento y su realidad y su deseo de tomar conciencia reflexiva para superarlos El punto de partida de una investigación temática, una Investigación Participativa, es el tener claridad acerca de las preguntas políticas sobre el por qué, para qué y para quienes va a tener sentido la investigación a realizar
Full transcript