Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUERTA DIGITAL ABIERTA

No description
by

Ana Nieto

on 4 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUERTA DIGITAL ABIERTA

PUERTA DIGITAL ABIERTA
Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades.
OBJETIVOS
mejorar el desarrollo de las competencias claves del alumnado y los resultados de aprendizaje a través del uso de herramientas digitales. Especial protagonismo el que adquieren la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y competencia digital
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, que requieren el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar, de docentes y discentes, dentro de cada centro de adultos de la agrupación y entre los centros de la misma.
Aprovechar la participación en el proyecto para incentivar el interés y el esfuerzo del alumnado e incentivar la curiosidad del alumnado por nuevas vías de comunicación.
incorporación progresiva en el aula de dispositivos móviles como herramienta de trabajo.
Para cada encuentro el alumnado realizó un ABP basada en la webquest "¿Conoces el lugar que vas a visitar?". El alumnado visitante buscará información sobre el lugar a visitar siguiendo las directrices marcadas en la webquest y elaborará una serie de trabajos utilizando en todo momento herramientas web 2.0. Herramientas digitales empleadas:
MATERIALES Y METODOLOGÍA
Los mejores trabajos elaborados por el alumnado participante en el proyecto los pueden visualizar en el blog del proyecto:
http://puertadigitalabierta.blogspot.com.es/
busqueda del tesoro
Consistió en la colocación de seis códigos QR repartidos en diferentes puntos estratégicos de la localidad. Para iniciar el concurso ambos grupos de alumnos leerían con sus móviles un código QR inicial que les llevaría a un mapa interactivo de la localidad, elaborado con google drive maps, en el que estarían señalados los lugares en los que estaban colocados los códigos QR.
Así incorporábamos el uso de dispositivos móviles. Textos y materiales audiovisuales codificados (uso de generadores y lectores de QR).
A cada grupo de alumnos se les entrega una clave para dar las respuestas a las preguntas on-line. Los alumnos tenían que encontrar y leer con sus móviles esos códigos QR. Cada código les llevaría a un cuestionario de Google con un par de preguntas sobre la localidad visitada con cuatro respuestas posibles cada una. Así los alumnos responderían a 12 preguntas en total, las respuestas se recogerían en una hoja excel incluyendo el tiempo de respuesta desde el inicio del concurso. Todo a tiempo real.
RESULTADOS
Mejora de las competencias claves del alumnado destacando el desarrollo mayoritario de:
Competencia digital. Docentes y discentes se han formado a lo largo del proyecto y mediante talleres de formación impartidos por los profesores de los tres centros implicados.
Competencia en comunicación lingüística. Los proyectos se presentaban oralmente y algunos incluso en inglés. Esto les ha permitido desarrollar su capacidad de comunicación, favorecer su autoestima y motivación.
Competencia social y ciudadana. El intercambio social y de experiencias a la hora de realizar los trabajos así como el trabajo colaborativo en grupo permite que cada alumno se vea reflejado en sus compañeros y se motive al ver que sus aportaciones son igual de importantes que las de los demás.
Competencia cultural y artística. Se ha propiciado el conocimiento del patrimonio de los tres socios en el proyecto.
IMPACTO Y CONCLUSIONES
Se observa una valoración y evolución positiva tanto en el alumnado como en el profesorado.
Mayor interés del alumnado por las herramientas digitales, mayor motivación para elaborar trabajos más dinámicos que sorprendan a los compañeros, ayudándoles de una forma u otra a crecer tanto a nivel personal como a nivel académico.
En el profesorado se ha observado un desarrollo de la competencia digital tanto a nivel de formación, mediante cursos de formación en herramientas web 2.0 como en la aplicación de las mismas en su práctica docente habitual.
La incorporación de los móviles dentro de las aulas como herramienta de trabajo. Actualmente el alumnado utiliza sus dispositivos móviles para escanear los códigos QR que les llevan a los cuestionarios de evaluación online, preparado por los profesores, para cada tema impartido en clase y a los cuáles debe de responder. Las respuestas se registran automáticamente en un excel y el alumno cuando finaliza obtiene su calificación numérica.
EVALUACIÓN
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PDA APUNTA CON TU MÓVIL Y DISPARA
Full transcript