Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Retención en la fuente

No description
by

jose ortiz

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Retención en la fuente

Nota Importante: El valor del UVT para el 2012 es de $26.049, y para el 2013 es de $26.841. Agentes de Retención El recaudo se hace por causación y el pago por parte de quien recauda que se denomina "agente retenedor" es mes vencido. No es un impuesto Lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo RETENCIÓN EN LA FUENTE Ejemplo Retención en la fuente y de industria y comercio una persona natural o jurídica vende, se le practica una retención en la fuente por renta del 3,5%, (según la tabla de retenciones establecida para tal fin). Si el valor de la venta es de $2.000.000.oo, antes de IVA, el cliente (quien nos compra) nos practicara una retención por renta del 3,5% y sólo pagara el valor de la mercancía mas IVA, menos la retefuente por renta.


La retención en la fuente es para el vendedor un pago anticipado del impuesto de renta y de ICA (se contabiliza a una 135515 y 135518 - Anticipo de impuestos) y para el comprador (agente retenedor) una cuenta por pagar (se contabiliza a la 2365 y 2368 respectivamente) a la Administración de Impuestos y Administración Municipal. Retención en la fuente Principales conceptos y tarifas de retención para el 2012 es un mecanismo
de recaudo anticipado
del impuesto de renta Vendedor - Sujeto Pasivo Comprador - agente de retención La tarifa Base de retención - valor Quienes son y responsabilidades (*) 11% para pagos o abonos en cuenta a Personas Jurídicas y asimiladas.
- 11% para pagos o abonos en cuenta a las personas naturales por contratos cuyo valor superen la suma de 3.300 UVT.
- 10% para pagos o abonos en cuenta a las demás Personas Naturales que sus ingresos superen 300 UVT mensual
(**) 6% para no obligados a declarar renta.
6% para personas naturales con ingresos superiores a 300 UVT mensual.
4% para personas jurídicas y personas naturales obligadas a declarar renta. De acuerdo al Art. 368 del E.T son agentes de retención:
Las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente| SON
AGENTES DE RETENCIÓN
EN RENTA Personas naturales que tienen la calidad de agentes de retención, en el Art. 368-2 del estatuto tributario Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT ($781.470.000 - año 2012) también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos. Agentes de retención en IVA La retención en la fuente también aplica para el impuesto a las ventas y sobre ello dice el artículo 437-2 del estatuto tributario: Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado,
las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%) PERSONAS JURIDICAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS INDIRECTAS Y DIRECTAS Y ... La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios 1. Las siguientes entidades estatales: Agentes de retención en Iva La retención en la fuente aplica para el impuesto a las ventas en el artículo 437-2 E.T: 2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.
4) Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.
5) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados.

Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor se realicen por intermedio de tarjetas de crédito o débito, , la retención en la fuente deberá ser practicada por los bancos. Agentes de retención en Iva La retención en la fuente también aplica para el impuesto a las ventas y sobre ello dice el artículo 437-2 del estatuto tributario: 6. La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.
7. Los responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de retención mencionados en los numerales 1 y 2, o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades financieras en los términos del artículo 376-1 de este Estatuto.
Paragrafo 1o. La venta de bienes o prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se regirá por lo previsto en este artículo.
Paragrafo 2o. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente. Agentes de retención en IVA

Se practica cuando las entidades estatales o los grandes contribuyentes realizan transacciones de compra de bienes y/o servicios gravados al régimen común o al régimen simplificado, o, cuando el régimen común adquiere productos o servicios al régimen simplificado.

La retención en la fuente por IVA no se practica cuando se realizan transacciones entre personas o empresas pertenecientes al Régimen común, entre Grandes Contribuyentes o entre entidades estatales.

!OJO! Cuando se realizan transacciones entre grandes contribuyentes y entidades del estado, o entre ellos mismos, no hay lugar a la retención en la fuente por IVA. Para los trabajadores independientes, en el Art. 13 de la Ley 1527 del 2012, se establece un nuevo procedimiento para la retención en la fuente por pagos o abonos en cuenta inferiores a 300 UVT al mes Ejemplo: IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Es un impuesto directo, de caracter municipal que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios. Este impuesto es Municipal, lo que quiere decir es que cada municipio tiene autonomia para determinar las actividades gravadas, las tarifas, las bases y demas. RETENCION EN LA FUENTE DE ICA - RETEICA Al igual que las retenciones en la fuente por renta, este tambien es un mecanismo anticipado de recaudo del impuesto de industria y comercio, es practicada al vendedor (se debe contabilizar a una 135518) por el comprador del bien o servicio para quien será una cuenta por pagar al municipio (se contabilizara a la 2368). Como ya se explico cada municipio tiene potestad para definir que actividades, tarifas y bases va a utilizar y esto lo hace a traves de un Acuerdo Municipal Las personas naturales que pertenezcan al Régimen común, aunque no cumplan con los topes antes descritos, son agentes retenedores de IVA cuando realicen transacciones con personas del régimen simplificado.
En todo los casos cuando tengan empleados y por el monto de su salario deban practicarle retención en la fuente por dicho concepto. Personas Naturales Regimen común - Agentes Retendores Gracias por su atención sotello76@blogspot.com
Full transcript