Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aplicación del método Singapur como estrategia en el proceso

No description
by

Camila Elena Herrera Flores

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicación del método Singapur como estrategia en el proceso

Plan de Investigación
2.2 Antecedentes
No existen.
2.8 Marco Conceptual e indicadores
1.2 Tipo de investigación
Investigación aplicada
Favorecer las habilidades de resolución de problemas matemáticos.
Adaptar esta metodología a las NEE propias de la realidad del centro educativo seleccionado

1.2.1 De acuerdo al inicio.
David Ausubel
El factor principal del aprendizaje es la estructura cognitiva que posee el sujeto
aprendizaje por descubrimiento significativo, que se lleva a cabo cuando el estudiante llega a la solución de un problema u otros resultados por si solo y relaciona esta solución con sus conocimientos previos.
Reuven Feuerstein
2.4 Limitaciones de la investigación
Aplicación del método en un grupo acotado de estudiantes con discapacidad visual
No existe evidencia de la aplicación ni resultados sobre efectividad de este método en niños con discapacidad visual
1.3 Área de investigación
Docencia, aplicando adaptaciones de recursos metodológicos en función de necesidades educativas especiales, explícitamente en alumnos con discapacidad visual.
2.9 Fundamentación Teórica
2.8.1 Teorías asociadas a la capacidad de resolución de problemas
- Resultados del TIMSS y prueba PISA.
- TIMSS: 462 puntos en 4° Básico y de 416 puntos en 8° Básico, en un rango de 0 a 1000 puntos, con un promedio internacional estandarizado de 500 puntos.
- Resultados de la prueba PISA de 2012 ubican a Chile lejos del promedio de la OCDE, obteniendo en matemática 423 puntos, siendo el promedio internacional estandarizado de 498.
- Shangai:
1. Desarrollo de un sistema educativo inclusivo, en contraste con el de “escuelas élite” que prevalecía, en el que se espera que todos los estudiantes tengan desempeño sobresaliente.
2. Aumento sustancial de salarios y estatus de la profesión docente, acompañado de una mejora de la formación de maestros.
3. Cambio de modelo pedagógico, de uno basado en la repetición y memoria a uno enfatizando la comprensión de fenómenos y la habilidad de aplicar conocimientos de manera creativa
4. Cambios en los currículos y las evaluaciones, acompañados de una mayor libertad de elección tanto para estudiantes como para maestros.

Aplicación del método Singapur como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje para la consecución de aprendizajes significativos en el área de matemáticas para la resolución de problemas en operatoria básica de suma y resta con números naturales para alumnos con discapacidad visual del nivel NB-2 en la Escuela para ciegos Santa Lucía de la comuna de La Cisterna, Santiago de Chile.”


2.6 Preguntas de investigación
2.7 Objetivos
Investigación de tipo descriptiva.
Esta investigación se iniciará describiendo el proceso de enseñanza – aprendizaje bajo el método Singapur para constatar debilidades y fortalezas del método y del proceso de aplicación.

1.2.2 De acuerdo al fin.
Investigación de tipo correlacional de dos variables.
Esta investigación terminará relacionando las variables “metodología Singapur” y “efectividad en la concreción de aprendizajes significativos” en la asignatura de matemáticas, específicamente en el ámbito de sumas y restas con números naturales.



1.4 Institución en donde se realiza la investigación
Nombre:Escuela para ciegos Santa Lucía.
País: Chile
Región: Metropolitana
Comuna: La Cisterna.
2.1 Descripción de la problemática y enunciado del problema de investigación
2.3 Justificación
Indagar en la efectividad de las nuevas metodologías adecuándolas a las necesidad de los niños con ceguera.
Aprendizaje significativo.
Implementación en Chile desde al año 2011.
Introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción
busca explotar las “habilidades blandas"
Ayuda a conocer el por que y como del problema, para llegar a una solución.
Enfoque en la forma de adquisición del aprendizaje generando un conocimiento integral del contenido entregado
2.5 Planteamiento del problema
¿Es el método Singapur un método efectivo para la enseñanza de las matemáticas en la resolución de problemas con operatoria básica de suma y resta, en números naturales para estudiantes con discapacidad visual del nivel NB-2? Y

¿En qué medida la aplicación del método Singapur como estrategia de enseñanza – aprendizaje mejora el rendimiento académico del área de resolución de problemas, en los alumnos de segundo básico de la escuela para ciegos “Santa Lucía” de la región metropolitana, Santiago de Chile?

 ¿Es el método Singapur un método efectivo para la enseñanza de las matemáticas en la resolución de problemas con operatoria básica de suma y resta, en números naturales para estudiantes con discapacidad visual del nivel NB-2?
 ¿De qué manera se puede determinar el efecto que tiene la aplicación del método de Singapur como estrategia en el rendimiento académico del área de resolución de problemas con operatoria básica de suma y resta, en números naturales para estudiantes con discapacidad visual del nivel NB-2?
 ¿En qué medida el alumno logra desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la utilización del método de Singapur superando su rendimiento académico del área de resolución de problemas con operatoria básica de suma y resta, en números naturales?
 ¿Cuál son las barreras principales que presenta el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas en niños ciegos durante la aplicación de la estrategia metodológica Singapur en la resolución de problemas con operatoria básica de suma y resta, en números naturales del nivel NB-2?
2.7.1 Objetivo General
 Aplicar el método Singapur para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, para generar aprendizajes significativos, ejecutando operatoria básica de suma y resta en estudiantes con discapacidad visual en el nivel NB-2.
2.7.2 Objetivos específicos
a) Realizar adecuaciones curriculares de acceso para la utilización del material didáctico del método Singapur en matemáticas, desarrollando la habilidad de resolución de problemas en el eje de números en las operaciones básicas de suma y resta en estudiantes con discapacidad visual en el nivel NB-2

b) Aplicar el método Singapur en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el eje de números en las operaciones básicas de suma y resta en estudiantes con discapacidad visual en el nivel NB-2

c) Incrementar el aprendizaje significativo de las matemáticas, utilizando el método Singapur como estrategia en el proceso enseñanza –aprendizaje, específicamente en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el eje de números en las operaciones básicas de suma y resta en estudiantes con discapacidad visual en el nivel NB-2



d) Desarrollar habilidades lógico matemáticas en el pensamiento cotidiano de los niños a partir del método Singapur, aplicando estrategias de resolución de problemas en situaciones cotidianas.

e) Evaluar los aprendizajes iniciales y los adquiridos por los estudiantes en el periodo de la aplicación del método Singapur en el área de matemáticas, enfocándose en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el eje de números en las operaciones básicas de suma y resta en estudiantes con discapacidad visual en el nivel NB-2
Capacidad para enfrentarse hábilmente a las situaciones percibidas como difíciles o conflictiva
Operaciones cognitivas complejas
Jean Piaget
Teoría sobre el desarrollo cognitivo
La inteligencia se desarrolla en base a estructuras, las cuales tienen un sistema que presentan leyes o propiedades de totalidad-, y para que la construcción de conocimientos se dé, se genera un proceso de asimilación, incorporación, organización y equilibrio. Desde esta perspectiva, el aprendizaje surge de la solución de problemas que permite el desarrollo de los procesos intelectuales.
Jeromer Bruner

La formación de conceptos en los estudiantes se da de manera significativa cuando se enfrentan a una situación problemática que requieren que evoquen y conecten, con base en lo que ya saben, los elementos necesarios para dar una solución
Lev Vygotsky
- Importancia a la influencia del entorno
del desarrollo cultural: de la interacción con el medio.
- Promueve el trabajo en equipo para la resolución de problemas , sosteniendo que cada persona tiene el dominio de una Zona de Desarrollo Real, determinada por la capacidad de resolver problemas de manera independiente y una Zona de Desarrollo Potencial, determinada por la capacidad de resolver problemas con la orientación de un guía

el organismo humano se concibe como un sistema abierto a los cambios y a la modificabilidad. Es decir, la modificabilidad cognitiva es entendida como un cambio de carácter estructural que altera el curso y la dirección del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de una situación problemática.


2.8.2 La Teoría de Piaget y la matemática
La evolución del pensamiento del niño en relación con los conceptos matemáticos sigue un desarrollo igual al que experimentó la humanidad para llegar desde los conceptos más primitivos hasta el conocimiento actual.
Hipotesis Piagetana: La adquisición del concepto número y la comprensión del cálculo resultan de una construcción que se elaboraba en el curso del desarrollo genético, la que era favorecido por la manipulación y se exteriorizaba en etapas sucesivas.
Investiga como la mente infantil va captando el espacio y la forma, base de las relaciones geométricas

2.8.3 La adquisición del concepto número
Piaget sostiene que así como el pensamiento infantil pasa por una etapa prelógica, la cual se extiende hasta los 7 u 8 años, pasa luego a otra etapa lógica, la cual atraviesa igualmente una etapa pre numérica.

Dentro de esta etapa nos encontramos con las siguientes nociones:
 Conservación de la cantidad
 La equivalencia de los conjuntos a través de la correspondencia término a término
 La seriación
 La inclusión de la parte en el todo.
2.8.4 Las metodologías de enseñanza

Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que utilizamos para transmitir los contenidos, procedimientos y principios al estudiantado y que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.

- Una clasificación de las metodologías de enseñanza
Hernández (1997)
Una dimensión es el grado de objetividad del conocimiento. Situándose en el polo objetivo el conocimiento de tipo académico y formalizado, mientras que en el subjetivo se sitúan las experiencias o concepciones personales. Otra dimensión es la actividad del docente o alumnado.

 La metodología expositiva :
Exposición de contenidos al alumnado. El docente tiene un papel directivo. El alumnado, por su parte, suele ser pasivo.

 La metodología Interactiva
Consiste en una ‘transacción’ entre docente y alumnado mediante el debate o diálogo para profundizar en un tema.

 La metodología de descubrimiento.
Utiliza como fuente de aprendizaje, la experiencia del sujeto. El alumnado obtiene la información de manera activa y constructiva
2.8.5 Metodologías para la enseñanza de las matemáticas.
2.8.4 Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas.
Singapur es una exitosa metodología pedagógica creada en el país asiático, que a través de la enseñanza lúdica y didáctica, logra que los niños aprendan sin memorizar las tradicionales operaciones matemáticas.
Esta innovadora metodología tiene 5 elementos
Foco de atención es la resolución de problemas, considerando para ello habilidades, conceptos, procesos, metacognición y aptitudes.
Ideas fundamentales que guían esta didáctica:
1) Enfoque CPA
2) Currículum espiral
3) Variación sistemática
Estudiantes debieran resolver un número de actividades de manera sistemática. Los ejemplos no deben ser excesivos, sino suficientes para cubrir las posibilidades y sus variantes.

3.0 Diseño metodológico.
Investigación de tipo cuasi-experimental, de un solo grupo de pre prueba - post prueba.
3.1 Diseño y método de investigación
3.2 Población y muestra.
A) Universo: Los alumnos del curso de segundo básico (sección única), de un total de 15 alumnos.

B) Muestra: Para que la muestra sea representativa se deberá tomar, en este caso a toda la población, por tratarse de un número de alumnos menor a 30.

3.3 Proceso o técnicas de recolección de datos
Se utilizarán las siguientes técnicas
3.4 Proceso o método de análisis de datos.
Al finalizar la investigación se establecerán las diferencias entre los indicadores G1 y G2 para determinar los resultados de aplicación de la estrategia metodológica de enseñanza – aprendizaje (método Singapur) y el nivel de logro obtenido académicamente según los resultados de las pruebas.
En el procesamiento de datos, se realizarán las siguientes acciones:
Codificación
La tabulación
La representación estadística
Análisis e interpretación de datos

1.5 Viabilidad y cronograma
La intervención: se realizará en un periodo de 4 meses
Evaluación inicial y evaluación final
Planificaciones que contengan los lineamientos generales que se deben seguir
Lista de cotejo, siendo esta una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas
Adecuaciones curriculares

2.8.1 Definición de matemática.
Para los griegos la matemática era la ciencia de la cantidad (aritmética y geometría).
Descartes, en el siglo XVII, decía que la matemática es la ciencia del orden
y la medida, mientras que para Gauss la matemática era la reina de las ciencias siendo la aritmética la reina de la matemática

David Hilbert definía la matemática como la ciencia que no estudia objetos, sino relaciones entre objetos en donde es posible verificar, que se puede reemplazar un objeto por otro siempre y cuando la relación entre ellos no se cambie.
2.8.2 Aprendizaje
“Se entenderá como un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, que guarda estrecha relación con la manera en que un individuo se apropia de la cultura y el conocimiento de una sociedad" (Pérez Gómez, 1995)
2.8.3 Enseñanza:
“Se entenderá al proceso sistemático, dirigido, que facilita la integración del alumno a la sociedad a la que pertenece, proveyéndolo de contenidos, procedimientos y actitudes que le permitan ser un aporte
a su entorno” (Pérez Gómez, 1995)
2.8.4 Estrategias de enseñanza:
Díaz Barriga (2002) define las estrategias de enseñanza, como los procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos
2.8.5 Estrategias de aprendizaje:
Son los procedimientos puestos en marcha para aprender cualquier tipo de contenido de aprendizaje: conceptos, hechos, principios, actitudes valores y normas, ytambien para aprender los propios procedimientos
2.8.6 Estrategias:
Es la forma en que una persona razona y diseña sus acciones. Según Amarista y Camacho; la estrategia es entonces como un guía, en donde están presentes todas las acciones que nos precisan las metas, de modo que podamos establecer prioridades y rumbos así como asignar.

2.8.7 Estrategias metodológicas:
“El conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetos que persiguen y la naturaleza de las áreas”.
2.8.8 Niveles de logro:
Los Niveles de Logro no se encuentran vigentes, ya que a partir del 2013 se incorporan los Estándares de Aprendizaje al sistema educativo. Los Estándares de Aprendizaje representan una continuación de la política de entregar los resultados SIMCE asociados a categorías de logro, con el fin de apoyar la gestión pedagógica en los establecimientos.

2.8.9 Estándares de aprendizaje:
Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje estipulados en el curriculum vigente. (MINEDUC, 2014)
Existen 3 niveles de Aprendizajes definidos por el Ministerio de Educación:
Adecuado
Elemental
Insuficiente

2.9.0 Aplicación de estrategias:
Es colocar las estrategias en acción, es decir, ejecutar las estrategias, ponerlas en práctica.
2.9.1 Efectividad:
Concepto que involucra la eficiencia y la eficacia, consistente en alcanzar los resultados programados a través de un uso óptimo de los recursos involucrados.
2.9.2 Planificación:
La Planificación es la acción en la que se elaboran las actividades educativas para estimular el logro de aprendizajes. Entonces, la finalidad de la misma es garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, para eliminar la improvisación y afianzar el espíritu de responsabilidad.
3.2 Hipótesis.
3.3 Variables.
H1: La aplicación de la metodología Singapur para la
enseñanza – aprendizaje de matemáticas es efectiva respondiendo a la activación de aprendizajes significativos en los alumnos de de segundo básico de la Escuela para ciegos Santa Lucía, de la región metropolitana, Santiago de Chile.
H0: La Aplicación de la metodología Singapur para la
enseñanza – aprendizaje de matemáticas no efectiva, pues no se concretan aprendizajes significativos en los alumnos de de segundo básico de la Escuela para ciegos Santa Lucía, de la región metropolitana, Santiago de Chile.
 Variable Dependiente: Efectividad en la consecución de aprendizajes significativos.

 Variable Independiente: La Metodología de Singapur para la
enseñanza – aprendizaje de las matemáticas

Carta Gantt
Full transcript