Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONTE NATIVO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONTE NATIVO

MONTE NATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ
Bañado
San José


Escuela Rural N° 1
“María Espínola Espínola”

¿Qué es el monte indígena?

El monte no es simplemente un conjunto de árboles y arbustos, sino un sistema complejo donde una infinidad de seres vivos interactúan entre sí y con un medio físico con determinadas características. El monte actual es el resultado de millones de años de evolución y de la adaptación de todas esas especies a un sistema del que todas se benefician.


agosto 2014
Se encuentra sobre el Camino de la Costa, al Sur de nuestro local escolar

Ubicación del monte observado

Medimos el espacio a investigar (82m x 82 m)
Medimos la temperatura al sol (21°) y a la sombra (15°)
Medimos la altura de los árboles autóctonos :
-Tala 5,6 m
-Ombú 10 m
-Coronilla 5m
Nos orientamos con la brújula







ACCIONES REALIZADAS EN EL PREDIO

Contamos las especies de árboles y cuántos hay de cada uno en dicho espacio
Tomamos fotografías y grabamos sonidos con la XO
Recolectamos material inerte (No seres vivos)



Molle

Especies observadas:

Coronilla

Autóctonos:



Tala
Paraíso

Foránea

En este monte nativo
encontramos biodiversidad

OBSERVACIONES

Tenemos que cuidarlo porque:
- Es lindo
- Los árboles producen oxígeno
- Conforman el hábitat de diferentes animales: abejas, pájaros, hormigas, etc.
- Constituye sombra y alimento para las vacas
- Favorece la producción (ejemplo miel)
- Posee usos medicinales
¿Ese monte está cuidado?
- No, porque vimos bolsas de nylon, botellas tiradas, contaminando la tierra.
Demoran años en descomponerse “Toda la mugre tirada no ayuda a la tierra”. “Después la tierra se enferma”
Habían vacas: su estiércol sirve como abono para la tierra; pero ellas se comen los arbolitos.

PUESTA EN COMÚN

Es un ecosistema: hay seres bióticos y abióticos. BIODIVERSIDAD


CONCLUSIÓN
Características: Árbol espinoso, de 4 a 12 m de altura, con tronco de 10 a 40 cm de diámetro. La copa es densa, de forma tendiente a la globular, muy ramificada.

Corteza: delgada, clara, de color pardo grisáceo. Posee fisuras longitudinales y tendencia a desprenderse en los ejemplares maduros.

Ramas: principalmente rugosas, de color gris claro, madera dura, blanca.

Hábito: arbóreo o arbustivo, según la disponibilidad del agua.

Hojas: alternas, simples, con la lámina aovada de hasta 35 x 20 mm, la base redondeada y el margen aserrado en la región apical, acuminadas, de color verde claro.

Inflorescencia y flores: En primavera. Flores imperfectas de color amarillento o verdoso, 5 tépalos y 5 estambres de hasta 2 mm de diámetro. Las flores masculinas se concentran en la base y las femeninas están alejadas del centro.

Fruto: Drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia el naranja. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y jugosa, comestible. Carozo rugoso blanco.
ALTURA : El MOLLE mide entre 10 y 12 metros de alto.

TRONCO : Tiene un diámetro de 1.5 metros en la base, y es muy ramificado en la parte superior. Su corteza es de color café claro, ligeramente grisáceo, y su textura es un tanto áspera y agrietada.

HOJAS : El follaje del MOLLE es perenne, denso y tiene ramas colgantes. Las hojas son compuestas, lanceoladas, de márgenes lisos o aserrados, muy aromáticas y miden de 1,5 a 4 cm de largo.

FLORES : Sus flores son pequeñas, hermafroditas o unisexuales, y están dispuestas en panículas alargadas.

FRUTOS : Los frutos del MOLLE tienen un color rojizo muy llamativo, están agrupados en racimos, poseen un mesocarpio de sabor dulce y contienen una semilla.

SEMILLAS : Las semillas poseen un color negruzco, de textura rugosa, forma redondeada y su tamaño varía entre los 3 y 5 mm de diámetro.
Es de crecimiento lento; su tronco aumenta su grosor 2 mm por año aproximadamente, y puede llegar a los 6 m de altura. Su copa tiene forma esférica muy extendida. Su follaje persistente varía de color en función de la exposición al sol, con tonos verde claros al sol y verde oscuros a la sombra. Sus hojas simples, opuestas o subopuestas tienen forma elíptica y miden de 1 a 4 cm de largo, por 1 a 2 cm de ancho. Presenta flores pequeñas, amarillo verdosas, que pueden apreciarse en primavera. El fruto mide de 3 a 5 mm de diámetro, es drupáceo y globoso, y presenta un color oscuro cuando alcanza la madurez.
USOS DEL MOLLE EN MEDICINA TRADICIONAL :
1.- La infusión de dos hojas completas de Molle en un jarro de agua hirviendo no solamente calma los dolores del estómago, sino también fortifica a las parturientas.

2.- La infusión de dos hojas completas de Molle y dos hojas de Leche leche (Sonchus oleraceus) en un jarro de agua hirviendo, se usa contra la retención de orina, la cistitis y la urodinia (dolor al orinar).

3.- El cocimiento de un pedazo de la corteza interior (de color blanco) del tronco del Molle (del tamaño de medio billete para una botella de agua), ayuda en la curación de la gonorrea.

4.- El cocimiento con azúcar o chancaca del agua en que se han hecho macerar durante una hora los frutos maduros del Molle es un remedio excelente contra la tos, resfriado y bronquitis.

Para hacer el cocimiento mencionado se deben seguir los siguientes pasos: se quita la cáscara roja que tienen los frutos maduros del Molle (esto se logra restregándolos suavemente), se los echa en un recipiente con agua tibia , se espera una hora (tiempo en que las semillas sueltan la sustancia dulce que tienen); después de este tiempo y con mucho cuidado a fin de que las semillas no suelten la sustancia amarga (que está pegada a las semillas apropiadamente dichas), se escurre el agua a otra vasija. A esta agua se le pone azúcar o chancaca (un jarro de azúcar o chancaca por tres de agua de Molle). Se hace hervir 20 minutos teniendo cuidado de remover continuamente. De este jarabe se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche.

5.- Los baños de asiento con el cocimiento de las hojas del Molle además de ser un buen remedio para las hemorroides, actúan contra la inflamación de riñones, próstata, vesícula biliar, uretra y vejiga. Los baños de asiento mencionados en el punto anterior, han demostrado ser efectivos contra las hemorragias de la matriz y flujos vaginales. Los baños y lavajes así como los fomentos con el cocimiento de las hojas del Molle son eficaces contra los calambres, encogimientos y espasmos nerviosos.


6.- Contra el catarro y afecciones de la nariz, se recomienda hacer inhalaciones con el cocimiento de las hojas del Molle.

7.- Para botar lombrices del estómago, se toma en ayunas medio jarro con el cocimiento de los frutos del Molle (un racimo chico de frutos para un jarro de agua).

8.- Las buchadas con el cocimiento de las hojas del Molle se usan para curar las aftas, fuegos en los labios, piorrea, gingivitis y heridas o llagas en la boca.

9.- Los lavajes con el cocimiento de la corteza interior del Molle, son inmejorables para curar heridas infectadas, úlceras y llagas. Los baños con el cocimiento de las hojas del Molle, son un remedio eficaz contra la sarna y la rasca rasca.

Contra la anemia, esclorosis y raquitismo da muy buenos resultados los baños con el vapor del agua hirviendo que tiene hojas de Molle. La tintura de los frutos maduros del Molle, aplicada en fricciones alivia los más agudos dolores del reumatismo.

10.- La resina del Molle aplicada en las caries dentales, quita el dolor de muelas. Esta misma resina diluida en alcohol (blanco o de quemar) se usa en fricciones para curar la parálisis, los espasmos, el aire, y la tortícolis.

11.- Contra el dolor de cabeza, se ponen como emplastos en la frente las hojas soasadas del Molle.

12.- Contra las hemorragias de la matriz, da muy buenos resultados poner cataplasmas de las hojas frescas del Molle en la planta de los pies de la persona enferma.

13.- Para curar las grietas y rajaduras de manos y pies, se hace fricciones enérgicas con las hojas molidas del Molle.
El monte que visitamos pertenece a los abiertos porque las copas de los árboles no cubren el suelo, y están acompañados por especies típicas de otros ecosistemas como la pradera o el humedal.
Es, además monte parque porque se caracteriza por la presencia de especies arbóreas y arbustivas que se desarrollan dispersas en un tapiz vegetal de pradera.
Es uno de los tipos de monte más degradado y en mayor peligro de desaparición; eso lo comprobamos in situ y así lo expresaron los niños en la puesta en común.

Ombú
Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta arborescente,pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante.
Es perennifolio y presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz fuertemente ensanchada en su base. Es de crecimiento rápido; alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años. Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento.
Pese a su tronco grueso y su gran porte de madera esponjosa y blanda la madera de ombú, a no ser que esté muy desecada, no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería.
Full transcript