Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Geomorfología Litoral I

No description
by

Samanta Figueroa

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Geomorfología Litoral I

Usos, gestión y riesgos de los ambientes litorales
Introducción
El litoral es la zona que se extiende entre los límites superior e inferior donde alcanza la acción del oleaje, osea una zona de transición entre el continente y el medio marino. El litoral está caracterizado por la morfología, la distribución del sedimento y la presencia de ecosistemas biológicos propios, así como por la ocurrencia de una serie de procesos relacionados con el oleaje, el viento, las mareas y las corrientes litorales.

Olas, corrientes y mareas.
Los procesos que inciden sobre la costa son: Viento, olas, mareas y corrientes.
La principal fuente de energía para una gran parte de las costas procede de las olas.

Estuarios y Deltas
Playas, barreras y flechas.
Llanuras de lodo, marismas y manglares
Estas son morfologías que se forman en zonas intermarenales y básicamente en costas con oleaje de moderada y baja energía. Las áreas intermarenales están constituidas en gran parte por depósitos de arena o lodo. Genéricamente como llanuras mareales.

Geomorfología Litoral I
Durante las últimas décadas se está llevando a cabo un gran esfuerzo investigador en la zona costera. Ello se debe principalmente a la concentración de población y a la actividad económica que tiene lugar en dicha zona. La mayor parte de estas investigaciones surgen como respuesta a problemas reales que requieren una solución concreta. Por este motivo, los estudios sobre el litoral tienden a avanzar paralelamente en dos direcciones: por una parte, la comprensión y cuantificación de los procesos y factores que intervienen en el desarrollo y evolución costera y, por otra, la aplicación de estos conocimientos para solucionar los problemas planteados.
Estudia los procesos y factores que intervienen en el desarrollo y evolución del perfil litoral de costas arenosas.
Las costas constituidas por sedimentos de tamaño muy grande dan lugar a una gran variedad de depósitos sedimentarios.

Cuando se trata de un depósito subaéreo unido al continente se denomina playa, mientras que si está separado de la orilla hablamos de isla barrera. A su vez, el brazo de mar que queda delimitado por estos cuerpos sedimentarios recibe el nombre de "lagoon" ó albufera. Los mayores depósitos sedimentarios costeros se asocian a la desembocadura de ríos y reciben el nombre de deltas.

El litoral presenta grandes problemas como inundaciones, erosión, polución y variaciones de nivel del mar, que demandan atención.
El litoral va a presentar continuos cambios, algunos catastróficos y otros imperceptibles. Estas modificaciones se pueden producir en décadas o tal vez siglos, pero también en cuestión de horas o minutos.

Línea de Tiempo XIX-XX

1835
CHARLES DARWIN
Realizo un importante viaje en el navío británico Beagle y llevo a cabo importantes observaciones sobre los arrecifes coralinos (comunidades diversas productivas y vulnerables del mar) y el origen de los atolones (especie de isla coralina oceánica que se forma cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica medida que la isla se va hundiendo en el océano).

1888
EDUARD SUESS
Propone en su voluminoso tratado sobre la Faz de la Tierra (en la que describió a nuestro planeta compuesto por tres capas concéntricas), la primera clasificación tectónica de las costas: rectas o pacíficas, paralelas a la costa, e irregulares o atlánticas, cuando las estructuras forman un Angulo con la línea de costa

1900
WILLIAM M. DAVIS
Padre de la geomorfología y conceptualizo como geomorfología al estudio del relieve (que en su tiempo la idea tradicional del desarrollo del relieve se explicaba a través de la gran inundación bíblica).y fundo este campo de la geografía.
Desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje a la cual llamo ciclo geográfico que explicaba que las montañas y demás accidentes geográficos están modelados por la influencia de una serie de factores que se manifiestan en el ciclo geográfico.

1919
DOUGLAS JOHNSON
Siguiendo las ideas reinantes del padre de la morfología William Morris Davis en su ciclo de erosión en 1900, aplico el ciclo de la evolución de los literales y los clasifico en costas de emergencia y costas de inmersión.

1954
COTTON, C.A.
A mediados del siglo XX se efectúan diferenciaciones y clasificaciones de los litorales, que se basan en la estructura d la costa, en la que se diferencia entre costas de regiones estables y móviles. Etapas de su desarrollo inspiradas en el ciclo de erosión davisiano y costas de progradación (Proceso por el que el continente gana terreno al mar por deposición de materiales en la región costera) y retracción litoral (disuadimiento).

1960
ARTHUR STRAHLER
La investigación geomorfológica sufre una importante trasformación con la llamada al estudio de los procesos geomórficos. Como consecuencia se enfatizan las investigaciones del movimiento de los sedimentos en medios litorales por los estudiosos de la Geomorfología litoral y continuo avanzando en las investigaciones con respecto a las variaciones del nivel del mar.

1961
RHODES FAIRBRIDGE
El y muchos otros, pusieron en manifiesto que el nivel del mar, durante las épocas interglaciares, se situó a 80-150m bajo el nivel del mar actual. Las curvas de variaciones eustaticas. Todo ello contribuyó a que los científicos se dieran cuenta de que la historia del mar había sido diferente en las distintas costas del mundo.

1971
INMAN y NORDSTROM
También a la luz de la tectónica de placas propusieron clasificar las costas en pacificas (margen de placas activas), y atlánticas (margen de placas pasivas).

1978
ARTHUR L. BLOOM
Diferenció entre costas bajas (La zona en la que se pone en contacto la tierra con el mar) y acantilados (paredones que caen más o menos sobre el mar).

1984
BARTH y TITUS
Como consecuencia de las ideas relativas al calentamiento por gases de invernadero, se ha producido un nuevo impulso de los estudios sobre las variaciones del nivel del mar, dadas las importantes implicaciones que afectan al litoral y a su desarrollo.

Escalas espaciales y temporales
Las investigaciones sobre la evolución de la geomorfología litoral se llevan a cabo en pequeñas o grandes zonas y para intervalos de tiempo muy variables y para esto existe una jerarquía en las escalas temporales y espaciales.

Corresponde a una escala de tiempo instantánea, en la que se aplican los principios de la dinámica de fluidos.

En esta escala se encuentra la respuesta morfológica a las olas y mareas, olas de tormenta, tsunamis, etc.

Constituyen eventos de baja frecuencia y alta magnitud y se encuentran en un peldaño superior de la escala.

Comprende como las costas ha evolucionado durante un tiempo geológico, particularmente en el cuaternario y se refiere a un litoral de kilómetros de longitud.

Esta agrupación cubre varias décadas, kilómetros y eventos.

Ingenieril: supone una costa modificada por el hombre
Planificación y sociedad: Implica el estudio de las variaciones futuras de la costa y el impacto en el hábitat humano.

Las olas son
ondulaciones sobre la superficie del agua producidas por el viento. Se caracterizan por movimientos orbitales del agua que disminuyen rápidamente hacia el fondo, hasta que el movimiento es muy débil a una profundidad aproximadamente igual a la mitad de la longitud de la ola.
La profundidad a la que la acción de las olas es inapreciable se denomina base de la ola.
La altura de la ola es la diferencia de la elevación entre la cresta y el valle; es proporcional a la velocidad del viento.
El periodo es el tiempo que emplea una ola en recorrer una distancia igual a la de su longitud de onda.

La mayoría de las
olas se originan por el viento. Sin embargo, las olas pueden trasladarse fuera del área de una tormenta y se denominan olas de mar de fondo (swell).
Cuando una ola se aproxima a la costa, formando su cresta un ángulo con las curvas del nivel del fondo marino, la profundidad de agua varia a lo largo de la cresta de la ola. Si la ola esta en aguas poco profundas , la velocidad de la ola también cambia a lo largo de la cresta, desplazándose más lentamente que las olas de aguas más profundas; de ahí surge una rotación de la cresta de la ola, o las trayectorias de las olas se curvan, a esto se le llama refracción de las olas.
Estas transformaciones de las olas
tienen una gran importancia en las corrientes
próximas al litoral ya que transportan
sedimentos y morfología litoral.

Cuando la velocidad del agua en la cresta
excede a la velocidad de la ola, sobrepasando
al resto de la misma, la ola se rompe.
La caída del agua en las rompientes
produce el máximo efecto erosivo de la
ola sobre el fondo del mar.

Las rompientes pueden ser de cuatro tipos:

- Las rompientes en derrame (spilling):
Se desarrollan en áreas poco profundas y producen gran cantidad de espuma.

- Las rompientes en voluta (plunging):
Son típicas de fondos marinos más profundos, la cresta se incurva dejando un hueco debajo y se desploma sobre la superficie del agua.

- Las rompientes onduladas (surging):
Se encuentran en las playas más profundas, la cara frontal tiene poca espuma y se rompe por su base.

- Las rompientes de colapso (colapsing) :
Son intermedias entre las onduladas y en voluta.

Las corrientes de resaca son frecuentes en muchas playas y se les conoce por el riesgo que tienen cuando son fuertes. En las corrientes de resaca de playas de grano grueso, se producen cúspides de playa que tienen forma de media luna y un espaciado constante a lo largo de la playa son típicas de olas de baja energía que rompen directamente sobre la playa.
Las corrientes a lo largo de la costa llevan consigo un transporte de sedimentos, denominados deriva litoral. Esta puede deducirse por la dirección en la que progresan las flechas que se construyen en los estuarios y desembocaduras de los ríos. También son indicadores la arena que se deposita en los rompeolas, promontorios naturales y afloramientos rocosos.
Los tsunamis o maremotos, se generan por desplazamientos súbitos en el fondo del mar, tal como los terremotos asociados a fallas submarinas.
La longitud de las olas de los tsunamis pueden superar los 100km y en alta mar las alturas de las crestas son menores de un metro y no detectan por barcos. La velocidad de propagación disminuye con la profundidad, y en océanos profundos si la profundidad es de 5km, la velocidad supera los 500km/hora. Cuando el tsunami llega a aguas poco profundas, la velocidad disminuye rápidamente y la altura de la ola puede alcanzar 30m, efectuando una intensa erosión en el litoral. Las series de olas de un tsunami están separadas de unos pocos minutos a una hora y la labor más destructiva puede ser de cualquiera de las olas.

Entre otras causas,
los tsunamis se producen a
partir de fallas submarinas de
componente vertical, ya que las
de desplazamiento horizontal
no producen tsunamis.
Las corrientes oceánicas se producen por la acción del viento sobre la superficie del océano abierto, empujadas por gradientes de presión y diferencias de densidad, como resultado de variaciones en la temperatura y salinidad y se denominan termohalinas.
Las mareas son movimientos del agua producidos por la atracción gravitacional de la Luna y, en
menor grado del Sol. En casi todas las costas hay un ascenso de marea y un descenso de la misma.

El rango oscilación mareal en medio del océano es muy pequeño, pero aumenta hacia la costa y
puede alcanzar valores que superan los 10m.
Los rangos macro mareales superan los 4m y se encuentran en mares semicerrados y en estuarios.
Los rangos micromareales estan por debajo de 2m y se localizan fundamentalmente en costas
de mar abiertas y prácticamente en todos los mares cerrados.

Un gran rango mareal puede desarrollar una amplia zona intermareal.


Las mareas alcanzan sus valores máximos cuando el Sol y la Luna tienen la misma orientación que la Tierra. Estas condiciones, que coinciden con Luna llena y Luna nueva, se llaman mareas vivas. Cuando la Luna forma Angulo recto con el Sol, respecto a la Tierra, las dos fuerzas se oponen y las pequeñas mareas resultantes se denominan mareas muertas.
Costas acantiladas y plataformas rocosas
Las costas acantiladas pueden definirse como laderas abruptas que limitan las costas, forman una zona de transición bastante neta entre el continente y el mar. Las tres cuartas partes de las costas del mundo son acantiladas. Están atacadas por el oleaje y, como consecuencia se producen morfologías erosivas. El desarrollo de las costas rocosas suele ser muy lento. En las costas constituidas por rocas clásticas su evolución es rápida y se pueden analizar los cambios geomorfológicos que han tenido lugar, por diferentes técnicas de estudio.
Las rocas que constituyen los acantilados están sometidas a la actividad de numerosos procesos de erosión mecánica, de meteorización física y química, bioerosión y movimiento de masas.


EROSIÓN MECÁNICA
Por las olas moviliza el
material desprendido y la abrasión
efectúa un desgaste mecánico,
mientras que la acción hidráulica
de embate de las olas produce el
ensanchamiento de las grietas.
La
La
METEORIZACIÓN
Es el principal mecanismo erosivo. La gelifracción
y el humedecimiento y secado debilitan tanto a los capilares como a las grietas. La meteorización salina o haloclastismo produce un aumento de volumen en el crecimiento de los cristales, ensancha los planos de debilidad y produce alveolos.
La meteorización química comprende numerosas reacciones, como la disolución, hidrolisis, oxidación e hidratación. La bioerosión es la movilización de las rocas por organismos como los moluscos, litófagos y también se efectúa por vía bioquímica. La bioerosión es más importante en las costas tropicales, debido a la
gran cantidad de organismos existentes.

Los movimientos de masas son frecuentes en los acantilados, debido en parte a la inestabilidad de los mismos que, por otra parte, están siendo atacados en su base por las olas. Son frecuentes la caída de bloques de distinto tamaño, sobre todo en acantilados de rocas blandas que experimentan una elevada velocidad de retroceso.


Los deslizamientos
rotacionales y planares y los
flujos de tierra (earth flow) y
de barro (mud flow) son
relativamente frecuentes en
los acantilados marinos.
La morfología de los acantilados es consecuencia de la actuación de los procesos descritos. Las primeras, son plataformas que buzan suavemente sin ninguna discontinuidad topográfica significativa. Las segundas son las plataformas horizontales con una marcada caída hacia el mar. Las terceras son acantilados subverticales que se sumergen en el mar sin ninguna plataforma de erosión. La morfología de los acantilados está relacionada con las variaciones litológicas y estructurales. En la base de los acantilados suele desarrollarse un nicho basal (notch) a la altura del nivel de marea alta. Las zonas de rocas más resistentes dan lugar a promontorios o cabos, en las que se reconocen islotes columnares (stacks) y escollos (afloramientos subaéreos de pequeño tamaño).
Cuando el litoral está constituido por materiales de erosión más fácil que los circundantes se originan bahías y calas.







Los acantilados que alcanzan más de 300m de altura se denominan megacantilados.
Los perfiles de los acantilados están relacionados con controles litológico-estructurales. En formaciones horizontales e las que se alternan rocas duras y blandas, los perfiles son escalonados, debido a la erosión diferencial. En rocas masivas son verticales y en rocas blandas los perfiles pueden tener también laderas verticales, por el rápido desarrollo de los movimientos de masa.








Cuando se interrumpe la erosión marina en los acantilados y los procesos dominantes son los subaéreos, el acantilado se degrada y los perfiles son dominantemente convexos (coastal bluff) aunque las laderas evolucionan en función de la resistencia de las rocas y de las características climáticas. Las cosas tropicales presentan con frecuencia este tipo de morfología, debido a la intensa meteorización subaérea y denudación. En los perfiles de detalle de los acantilados se puede reconocer una larga historia geomorfológica debida a los procesos marinos y subaéreos. Este tipo de acantilados se denominan acantilados compuestos.
Los acantilados, en su retroceso, originan cuevas marinas, en las que la erosión penetra en zonas de debilidad. En los bufaderos(blowholes) las olas penetran en una cueva y al romper el techo de la cavidad expelen el agua al exterior en una gran rociada. Cuando el oleaje excava las rocas por planos de debilidad se pueden generar grandes gargantas o hendiduras. Los arcos marinos naturales pueden desarrollarse algunas veces a partir de cuevas marinas.
Las medidas de retroceso de los acantilados suelen realizarse tomando como punto de partida la cima del acantilado, aunque también puede obtenerse a partir de perfiles de acantilados de detalle con morfologías de los mismos. La erosión de los acantilados se hace palpable después de las grandes olas de tormenta.

Muchos acantilados están bordeados por plataformas rocosas o de abrasión. Algunas son horizontales y se encuentran en la zona mareal en ambientes micro y meso mareales. Otras se extienden desde la base del acantilado hasta por debajo de la acción de las mareas y son frecuentes en los medios macromarelaes.









Algunas costas acantiladas presentan valles colgados truncados por el retroceso de los acantilados y desde los valles se desprende agua bajo la forma de una cascada. Estas circunstancias indican que la velocidad de retroceso de los acantilados es mucho mayor que el encajamiento de los valles. Sobre costas calcáreas, la disolución de las calizas produce diferentes tipos de lapiaz con marcadas asperezas. En el techo de los pequeñas acantilados carbonatados se producen típicas viseras o voladizos, mientras que en la superficie de las plataformas de abrasión calcáreas se observan durante la bajamar pequeñas depresiones cerradas de fondo plano y unos centímetros de altura (vasques) que están ribeteadas por concreciones sinuosas carbonatadas construidas por algas calcáreas, vérmidos o incluso serpúlidos.
LLANURAS DE LODO
Cuando las plantas que toleran la sal,
colonizan estas llanuras intermareales, se desarrollan marismas y manglares sobre todo en las partes elevadas.

Las llanuras de lodo, marismas
y manglares ocupan una gran ex-
tensión y están asociadas con amplias
bahías, deltas, acuarios. Estas morfologías
son importantes porque el estudio de sus
sedimentos proporciona reconstrucciones paleoecologicas y paleoambientales.
Las llanuras de lodo
no son del todo planas sino que pueden presentar un perfil débilmente convexo, que indica un predominio de la acreción, mientras que si el perfil es suavemente cóncavo se interpreta como lo que predomina la erosión.

Las mayores diferencias
con las llanuras de lodo se debe
a la cubierta de vegetación y a la intricada red
de canales que cubren la mayoría de las marismas.

MARISMAS
Las marismas son llanuras de lodo con vegetación halófila. Son características de zonas templadas y no existen latitudes polares.

MANGLARES
Los manglares están constituidos por arbustos y aboles halófilos, que se desarrollan en la parte superior de la zona intermareales.
Sobre litorales
de estuarios y en costas
al abrigo de un fuerte oleaje,
como bahías o ensenadas, islas o arrecifes; se encuentran en áreas tropicales.

Un estuario es la parte hacia el mar de un sistema de valles sumergidos y que reciben sedimentos de fuentes pluviales y marinas y que tienen facies influenciadas por procesos mareales, del oleaje y fluviales.
La morfología de los
estuarios resulta de una lucha
continua entre los aportes fluviales
y marinos y puede estar relacionada
con procesos hidrodinámicos , tales
como el flujo fluvial, corrientes de marea,
oleaje, procesos tales como la floculación
y procesos biológicos como el crecimiento
de marismas y manglares.
Los estuarios dominados
por las olas se encuentran en ambientes
macromareales (intervalo mareal >4m) y
tienen forma de embudo o desembocaduras
amplias y velocidades de corrientes altas,
se caracterizan por barreras de arena mareales
que son paralelas a la dirección de la corriente.

Los estuarios meso mareales
tienen una amplia zona intermareales
con llanuras de lodo y manglares o marismas
y múltiples canales meandriformes.

Los estuarios micro
mareales están dominados por el
oleaje y por las corrientes de descarga fluviales y de su desembocadura suelen desarrollarse playas, flechas y bancos de arena.

Podemos definir los deltas como estructuras convexas que destacan en una costra frente a la desembocadura de un rio y que se forma cuando el aporte de sedimentos supera la redistribución por procesos marinos, tales como olas, corrientes y mareas.

La mayoría de
los deltas tienen
componentes subacuáticos y subaereos por debajo y por encima de la marea baja.

Frente deltaico
se extiende el prodelta,
caracterizado por una pendiente abrupta y sedimentación de materiales arcillosos hacia el mar.

Los deltas se construyen en la desembocadura de los ríos y aportan considerables cantidades de sedimentos y para ello necesitan grandes cuencas de drenaje, en las que el clima, la geología y la topografía juegan un importante papel, pero también los deltas nos nutren de sedimentos movilizados y depositados por corrientes litorales.

Los deltas de dominio
fluvial se caracterizan por
grandes cuencas fluviales, descargas de los ríos en mares protegidos con olas de poca energía y pequeño rango mareal.
Los deltas de dominio de olaje están afectados por oleajes de mar de fondo en océano abierto en los que se producen barras arqueadas.

Los deltas de dominio mareal se singularizan por su amplio intervalo mareal y desarrollan un complejo sistema de manglares, llanuras y bajíos arenosos.


La mayoría de los litorales han sido sustancial mente modificados por el hombre en cuestión de pocos años. Se estima que la expansión de la población humana en las costas alcanzará un 75%, en una franja de unos 60 km en 2020. La interacción entre las actividades del hombre y el litoral trae consigo que el sistema natural tienda a perturbarse y los disturbios generados fluctúen en un rango desde casi imperceptibles a catastróficos.

A pesar de los beneficios que se obtienen al vivir en la costa, se han encontrado muchos problemas a lo largo de la historia, como consecuencia de una gestión inadecuada del litoral; Por eso en la actualidad se hace necesaria una colaboración estrecha entre ingenieros de costos, oceanógrafos y geomorfólogos para enfrentar los complejos problemas de la utilización del litoral y con ello conseguir que el hombre pueda vivir en armonía con la naturaleza.

En la mayoría de
los litorales soportan
múltiples actividades y ello
trae consigo interacciones de una actividad con otras. Esto requiere
una gestión del litoral que
implique argumentos
políticos, económicos
y ambientales.
No existe un programa internacional unificado por la gestión del medio litoral. No obstante se dispone de dos modelos principales, que ha sido denominados modelos americano y británico. Las problemáticas sobre la gestión del medio litoral son distantes por ejemplo, el litoral holandés es la principal preocupación del país; más del 50% del mismo puede sufrir inundaciones marinas durante las grandes olas de tormenta.

El turismo del litoral, junto con las actividades relativas a lugares de referencia y recreo constituye a una de las mayores industrias de la costa, muchas poblaciones dependen de la residencia y afluencia de turistas.

El turismo de las zonas litorales generan numerosos impactos sobre el ambiente, son positivos y afectan a la calidad de vida del visitante, mientras que otros son de carácter negativo como un poblamiento excesivo, impactos bilógicos, físicos y ecológicos sobre la naturaleza.

Los ambientes litorales son dinámicos y proporcionan flujos continuos de masa, energía y una gran información. La intervención del hombre en procesos naturales acelera la erosión. Esta intervención se ha acelerado por el aumento de la deforestación, expansión y mecanización de la agricultura, proliferación de presas e incremento de las urbanizaciones litorales. La erosión de los acantilados no aporta en las playas más de un 5% de material y las mayores tasas de retroceso hasta 1 m / año.

Las medidas de asas de erosión se llevan a cabo por levantamientos topográficos, mapas, cartas antiguas, fotografías aéreas convencionales y de satélite. La resolución depende de la escala utilizada. Existen varios métodos para el control de la erosión en acantilados y laderas, los ingenieros han confiado en la colocación de las estructuras estáticas entre el mar y el litoral como muros de protección, pantallas y revestimientos; Para hacer frente a las olas de tormenta.

EROSIÓN DE LA LÍNEA DE COSTA
En costas de baja
energía las estructuras son más simples
como rompeolas de escolleras revestimientos y
pantallas.

Escolleras : Construcción hecha con grandes rocas o bloques de cemento que se arrojan al fondo del mar hasta levantar una especie de muro o rompeolas que sirve de protección contra la acción del mar.

Los espigones son estructuras a
modo de pared, perpendiculares a la costa
construidas de estructuras de hormigón metal o
madera y se utilizan para detener sedimentos
procedentes de la deriva litoral.

Las dunas literales proporcionan un amortiguamiento natural frente a la erosión costera y se considera una prioridad básica para la gestión del litoral. Es necesario mantener un buen estado de conservación las dunas litorales.


Variaciones del nivel del mar
El 71% de la superficie terrestre esta cubierta por los océanos y la interface continente-océano mejor llamado litoral. El nivel del mar señala la línea de la costa. En ocasiones es difícil diferenciar las componentes oceánicas y tectónicas de los cambios relativos del nivel del mar. Estas oscilaciones han tenido lugar a lo largo de todo el tiempo geológico. Algunos de los indicadores de nivel mas adecuados son organismos marinos como corales, ostras etc. En costas rocosas los indicadores son plataformas de abrasión emergidas, acantilados y nichos basales.

Causas del cambio del nivel del mar
Variación del volumen de agua contenida en los océanos. La mayoría del agua se encuentra en los océanos y mares, pero el hielo y el gua subterránea también representan una cantidad significativa, aunque todavía existe una gran incertidumbre en el calculo de estas mismas.

Eustáticos:
Los cambios son globales ya que los océano están interconectados

Glacio-eustatismo:
Producido por el crecimiento y desintegración de glaciares y casquetes de hielo

Tectono-eustatismo:
Resulta de cambios tectónicos en la forma de las cuencas oceánicas y los movimientos pueden ser epirogénicos, orogénicos e isostáticos.

Sedimento-eustàtico:
Cuando se reduce una disminución de la capacidad de los océanos y esta tiene lugar a sedimentos transportados desde la tierra al mar

PREDICCIONES FUTURAS
En los últimos 6.000 años el nivel del mar ha permanecido estable en todas las costas del mundo y corresponde a la fase alto nivel del mar. El nivel del mar actual se estudia mediante registros de marea, levantamientos geodésicos e indicadores biológicos, pero es difícil obtener medidas precisas de variaciones del nivel del mar. Como consecuencia de la predicción de calentamiento global debido a los gases de invernadero, indicado por los informes del IPCC (International Panel of Climatic Change), ha surgido una gran controversia entre las predicciones alarmistas de rápida fusión de los glaciares y casquetes de hielo, que lleva consigo un importante ascenso del mar, y las mas mesuradas realizadas por geomorfòlogos especialistas en las variaciones del nivel del mar obtenidas por datos de campo. Según los datos de campo y mareógrafos durante la etapa entre 1930 y 1950 el nivel del mar desciende. A finales del siglo XX no hay señales de aceleración. A partir de las altimetrías por satélite durante la década de 1990 no se reconocen cambios en este periodo.Esto indica que no hay que tener miedo a la inundación futura indicada en la mayoría de los escenarios de calentamiento global.
No cabe duda de que el planeta se calienta y que en parte se debe al incremento de gases invernadero. Con respecto al nivel del mar, no hay relación directa entre el incremento de temperatura y las variaciones del nivel del mar y no existe una aceleración en el ascenso del nivel del mar tal como se manifiesta con la temperatura.

Costas de arrecifes coralinos
Los arrecifes coralinos presentan la morfologia de monticulos rocosos, plataformas o cordones que se elevan debilmente por encima del fondo marino rocoso y estan constituidos fundamentalmente por restos de esqueletos de organismos.

Su estructura externa consta principalmente de corales ramificados que han crecido sobre esqueletos antiguos. En interior de esta estructura se han introducido por olas diferentes tipos de detritos. Los arrecifes coralinos presentan un balance muy sensible entre la construcción biológica y los procesos físicos que los destruyen y controlan la morfología de los arrecifes.

Los arrecifes de coral se localizan sólo en zonas que tienen las aguas cálidas durante la mayor parte del año en las que la temperatura del mes más frío nunca es menor de 18°C. Y la del mes más cálido no supera los 34°C. Se encuentran en aguas tropicales que se situan entre 30°N y30°S. Los coralillos dependen de la salinidad del agua y son bastante tolerantes, ya que aceptan desde 30 a 30 partes por mil e incluso hasta 40-41 en el mar rojo.

La turbidez del agua es incluso mas importante para el crecimiento del arrecife ya que los corales necesitanpara su desarrollo unos niveles de luz adecuados.

¿Qué
es un arrecife
de coral?
Es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Están formados por una acumulación de aspecto y consistencia similar a la roca, de exoesqueletos calcáreos de animales de coral, algas calcarías rojas y moluscos.
Crecen principalmente en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento.
Se encuentran desde los 30° Norte a los 30° Sur del ecuador y sólo se forman donde la temperatura de las aguas superficiales no baja nunca de los 16°C.
Inicia su construcción una larva microscópica, llamada "plánula", que se fija al sustrato rocoso, sobre el que se desarrolla el pequeño polipo.
TIPOS DE ARRECIFES CORALINOS
Existen principalmente 3:
Arrecife costero
Arrecife de barrera
Atolón
Pueden presentar un canal poco profundo y estrecho que comunica con el interior.

Arrecife costero
Se han
construidos a cierta
distancia de la línea de costa y más
o menos paralelos a la misma, interior
se desarrolla un lagoon que no supera los
30 metros de profundidad. La profundidad
del lagoon oscila entre 18 y 45 m y el
fondo está constituido por detritos
marinos y fluviales

Arrecife barrera
Atolones
Son arrecifes que
encierran un lagoon, el cual
no hay una isla o elevación volcánica.
Crecen por encima del nivel del mar
generalmente son más o menos
asimétricos diferencias en las partes
de barlovento y sotavento.

Playas: son una combinación de arena, grava o una mezcla de ambas. Estas están situadas en el limite del mar, dependiendo del continente es la dinámica que interviene en el oleaje. Ocupan el 40% de la superficie del globo terráqueo.

Los maseriales que constituyen las playas tienen el funcionamiento de amortiguadores que absorbe, refleja y disipa la energía en la franja litoral.

Las playas varían en su tamaño y forma etc. El origen de los sedimentos constitutivos de una playa es muy variado: fluvial, erosión de los acantilados etc.
Los limites de una playa los constituye la línea hasta donde llegan las mayores olas.

ORIGEN DE SEDIMENTOS EN UNA PLAYA
Este es muy variado, puede ser:
Fluvial
Erosión de acantilados
Sedimentos del fondo marino
Eólico en los que se incluye el resultante de las actividades antrópicas.

El limite superior de una playa lo constituye la linea hasta donde llegan las olas de tormenta y el limite inferior se encuentra a la profundidad por debajo de la cual no se detectan cambios apreciables en los movimientos del fondo sedimentario.
En la playa se diferencian varias zonas, cuya complejidad es mayor en las playas mareales y se separan en franjas paralelas a la costa.
En la zonas intermareal y submareal se localizan barras, que son cordones sedimentarios simetricos o asimetricos y pueden originarse hasta treinta barras.

PERFIL
DE
PLAYA
Es una acumulacion de arena y/o grava formada por las olas, mareas y viento, paralela a la costa que se situa por encima del nivel del mar actual y con frecuencia represa el drenaje terrestre o queda bloqueado en un lagoon costero.

BARRERA
Las flechas representan afloramientos sub aereos de sedimentos acumulados por las corrientes de deriva litoral, que transportan arenas y gravas. Las flechas son frecuentes en los puntos donde se producen flexiones abruptas de la costa.

Su forma es recta, curcvada o de gancho.
FLECHAS
Son promotorios e arena que por lo general tienen una serie de cordones.


Un tombolo esta formado por un cordon de arena de playa que se une con la isla.

CÚSPIDES ARENOSAS Y TÓMBOLOS
Dunas Litorales
Las dunas litorales están constituidas por arenas procedentes de la playa y se acumulas por encima del nivel de la marea alta. Cuando la arena de las playas esta seca el viento puede movilizar los granos de arena, fundamentalmente los comprendidos entre 0,1 y 0,3 mm para construir dunas. Cuando esta la vegetación espaciada se le considera una duna de obstáculo.

Las dunas presentan un buen desarrollo en las latitudes medias con grandes intervalos mareales. En latitudes bajas y altas adquieren un desarrollo menor.


Latitudes medias: la gran vegetación existe en la costa; los bajos niveles de energía dificultan el formamiento de las dunas litorales.
Latitudes altas: la escasez de sedimentos arenosos, la acción de la helada y el desarrollo de banquisas que impiden la acción de oleaje obstaculizan la progresión de las dunas.
Full transcript