Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Código Agrario 1934 - 1942

No description
by

Sarah West

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Código Agrario 1934 - 1942

Código Agrario
de 1940 se promulgó el 23 de septiembre de 1940 publicado el 29 de octubre del mismo año, en el diario oficial de la federación Respecto al código de 1934, agrego a su
articulo 1o. las siguientes autoridades: La secretaría de Agricultura y Fomento
El jefe del Departamento de Asuntos Indígenas
Los ejecutores de las resoluciones agrarias
Los comités ejecutivos agrarios
Los comisariados ejidales y de bienes comunales Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), el indigenismo constituyó uno de los pilares ideológicos del naciente Estado posrevolucionario. Su principal objetivo, planteado por un grupo de intelectuales mestizos cercanos al nuevo régimen político y por el propio presidente en sus giras por la república mexicana, era “la integración de los indígenas a la nación mexicana” o la “mexicanización del indio”. Surge de la necesidad de hacer más rápida la tramitación de las solicitudes agrarias existentes en ese entonces, así como las que se fueran presentando. Se pretendía fortalecer la agricultura comercial, y no sólo la agricultura doméstica. contenido: • Se conformó de 334 artículos, y seis transitorios.

• Dotado de mejor técnica jurídica, así como la introducción de algunos conceptos nuevos.

• Se marcan las distinciones entre las autoridades y órganos agrarios (las primeras ejecutan, los segundos vigilan y fungen como “tribunales”).

• Sobre lo anterior, se estableció el origen, designación, funcionamiento y atribuciones de las autoridades y órganos agrarios, así como las sanciones en materia agraria que podían hacerse acreedoras.

• Se reguló lo relativo a la representación del campesinado en un Cuerpo Consultivo Agrario.

• Por primera vez, las mujeres ejidatarias podían integrar los Comisariados y Consejos de Vigilancia.

• Cuando se dotaba a un Núcleo de Población de la posesión definitiva, este era también propietario de iure y de facto de las tierras y aguas que la resolución concedía (artículo 120).

• El ejidatario podía testar en herencia su parcela (artículo 128).
con
respecto
de su durante el periodo presidencial de
LAZARO CARDENAS Este código ingresa el termino: Unidades Individuales de Dotación Ejidal cuando un núcleo ejidal no tenía tierras, bosques y aguas en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de su población.

el número de solicitantes era inferior a diez en un proceso de dotación

los predios afectables tenían una superficie menor a las unidades de dotación o ampliación

acomodo de campesinos con derechos a salvo

se realizaba por la institución agraria y se otorgaba por resolución presidencial los derechos y obligaciones que tenían por ley los ejidatarios.

debía inscribirse en el RAN (Registro Agrario Nacional). atribuciones conferidas en el Art 37 al jefe del Departamento Agrario, en lo sustantivo se inscriben las siguientes:

• Ejecutar bajo su responsabilidad las resoluciones y acuerdos que el presidente de la República dicte en materia agraria, firmándolas juntamente con el jefe del Poder Ejecutivo Federal.

• Resolver los conflictos que se susciten en los ejidos con motivo del deslinde, fijación de zonas de protección y…

• Tener la representación del Presidente de la Repúblcia en todos los actos del Departamento que tiendan a la formación, reconocimiento, modificación y otorgamiento de cualquier derecho, en cumplimiento de la legislación agraria.

• Tendrá la responsabilidad política y administrativa del Departamento ante el Ejecutivo Federal.
Mediante refrendo ministerial contemplado en el articulo 92 constitucional, motiva y funda la competencia del jefe del Departamento Agrario, en la que se constituye como el principal vigilante no solo de participar en la política agraria, sino además tiene una participación estrecha en el cumplimiento de las resoluciones que emita el jefe del Ejecutivo como máxima autoridad en la materia. Código Agrario
de 1934 Código Agrario
de 1942 Art. 152 disponía: “a partir del fraccionamiento de las tierras de cultivo, la propiedad de éstas, pasará con las limitaciones que el código establece, a los ejidatarios en cuyo favor se adjudiquen las parcelas”
Art. 158: “Los derechos de los ejidatarios sobre la parcela, sobre la unidad de dotación y en general los que le corresponden sobre los bienes del ejido a q ue pertenezca, serán inembargables, no enajenables y no podrán gravarse por ningún concepto…”
Art. 159 prohibia la explotacion indirecta de la parcela, excepto:
Cuando se trate de mujeres con familia a su cargo
Menores de 16 años q hayan heredado
Los incapacitados
Los ejidatarios que hubieran sufrido accidentes o enfermos
Art. 160: autorizacion de mano de obra
Art. 161: permuta de parcelas
Art. 166: violacion al art. 159.
Art. 171: Reglas
Art. 174: suspension de derechos individuales.
RESTITUCION DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS ART. 46: ELEMENTOS DE RESTITUCION

1.- Que son los propietarios de las tierras, bosques o aguas cuya restitucion solicitan.

2.- Que fueron despojados por:
Enajenaciones hechas por jefes politicos, etc.
Concesiones
Diligencias de apeo y deslinde, transacciones, enajenaciones
Art. 48: al concederse una restitución de tierras, bosques o aguas, se respetaran:

1. Las tierras y aguas tituladas en los repartimientos de la ley de 1856

2. hasta 50 hectáreas de tierra con las aguas correspondientes cuando sean de riego.

3. las aguas necesarias para usos domésticos de los poblados

4. Las tierras y aguas que hayan sido objeto de dotación a un núcleo o nuevo centro de población agrícola

5. las aguas destinadas a servicios de interés publico

PROCEDIMIENTO art. 225

45 dias contados a partir de la fecha de la publicacion de la solicitud
Debe ser presentada tanto por los vecinos del pueblo como por los afectados
Ante la Comision Agraria Mixta, los titulos de propiedad y documentos necesarios que comprueben la fecha y forma de despojos de tierras, bosques o aguas reclamadas.
SOBRE EL DICTAMEN
PALEOGRAFICO art. 226 Comision Agraria Mixta
Documentos
Departamento Agrario Estudiar la autenticidad
(15 dias) Departamento Agrario AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS. Art. 227 1. Identificación de los linderos y planificación en que aparezcan las propiedades inafectables

2. Formación del censo agrario correspondiente

3. Informe escrito explicativo de los datos con un capitulo especial destinado a precisar la extensión y la clase de los bienes que por restitución se reclamen.
fue promulgado por el presidente de la republica, Manuel Ávila Camacho.

Constaba de 362 artículos y cinco transitorios. LA PROPIEDAD DE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN EL art. 130 estipulaba que después de la resolución presidencial que otorgaba las tierras al núcleo de población, el acta de posesión y el deslinde definitivo se integraba como parte de la misma, esto es que las tierras se entregan en propiedad del núcleo de población
Art. 131 señalaba que los pastos y los montes de uso común pertenecían siempre al núcleo de población excepto cuando se abran al cultivo o sean objeto de fraccionamiento y adjudicación individual.
Art. 134 este articulo preceptuaba que los solares y parcelas que hayan pertenecido a ejidatarios y que queden vacantes por ausencia de heredero o sucesor legal, volverán a la propiedad del núcleo de población
Art . 137 este protegía los derecho en lo individual de los sujetos agrarios al disponer que los núcleos de población en ningún tiempo podrán desconocer o menoscabar en forma alguna los derechos de sus componentes al aprovechamiento de los bienes ejidales.
Art. 138 en este articulo se encontraba lo concerniente a los bienes que adquirieran los núcleos de población con la finalidad de una transmisión de ellos en detrimento del núcleo
Art. 139 declaraba que eran inexistentes todos los actos de particulares y todas las resoluciones, decretos , acuerdos, leyes o cualquier acto de las autoridades municipales, de los estados o federales, así como de las autoridades judiciales o del orden común, que hayan causado o tengan por consecuencia la privación total o parcial de sus derechos agrarios a los núcleos de población, si no están expresamente autorizados por la ley
Art. 145 precisaba que el régimen comunal por ejidal, se operara en virtud de resolución dictada por el presidente de la republica.

Esto quiere decir que cuando convenga a la economía ejidal, los núcleos de población podrán efectuar permutas parciales o totales de las tierras, bosques o aguas de su ejido por las de otro. Art. 147 trataba de la perdida de los núcleos agrarios respecto a los derechos sobre las tierras

Establecía que perderían sus derecho por:

Cuando por plena libertad manifiesten que no quieren recibir los bienes objeto de la resolución.
Cuando desaparezcan totalmente.
Cuando después de la entrega de las tierras desaparezca o se ausente definitivamente del núcleo un numero de ejidatarios tal que aquel quede reducido a menos de diez capacitados
Reforma Agraria

Código Agrario
1934 - 1940 - 1942 Gracias... LA REFORMA AGRARIA un poco de historia... La Reforma Agraria es la transformación profunda en la estructura de la tenencia de la tierra diferente a la prevaleciente, realizada por el Estado y configura una nueva relación o correlación de fuerzas y genera una nueva estructura de poder. LUCHADORES QUE ENARBOLAN EL REPARTO AGRARIO LUCHADORES QUE ENARBOLAN EL REPARTO AGRARIO El Ejido, es la piedra angular de la concepción reformista agraria Mexicana, constituye una propiedad colectiva, titulada por el núcleo campesino y comprende tierras de cultivo, tierras urbanas y tierras propiamente comunales.

A pesar de todo el trabajo hecho en torno a la Reforma Agraria, de 1920 a 1934 no se logró un cambio sustancial en el sistema de tenencia de la tierra heredado del Porfiriato. Los 7.6 millones de hectáreas repartidas desde 1917 hasta 1934 no pusieron fin al latifundio como unidad central del sistema de producción agrícola, ya que sólo representaron el 6.7% de la tierra que los grandes latifundistas tenían a fines del porfiriato.
La subordinación al Gobierno del sector reformado tenía un poderoso apoyo en la legislación agraria.
Las tierras que se entregaban en usufructo permanecían como propiedad de la nación por concesión a una corporación civil: el ejido o la comunidad.
El ejido, entidad dotada de personalidad jurídica, asamblea de socios y autoridades representativas, era también la autoridad pública encargada de vigilar el cumplimiento de la concesión.
Las parcelas que se entregaban para disfrute particular a los ejidatarios quedaban sujetas a condiciones restrictivas:

I. La tierra debía ser cultivada personalmente por el titular.
II. No podía mantenerse ociosa, venderse, alquilarse ni usarse como garantía.
III. Era inalienable pero podía ser heredada por un sucesor escogido por el titular siempre que no hubiese sido fragmentada.

El incumplimiento de estas condiciones implicaba sanciones que anulaban sin compensación los derechos de goce de la parcela y la pertenencia al ejido.
EL PAPEL DE LA LEGISLACIÓN AGRARIA EL CARDENISMO EN LA REFORMA AGRARIA, Con el general Lázaro Cárdenas en la Presidencia de la República se inició un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra. Durante su sexenio el ejido no fue considerado una etapa transitoria hacia la pequeña propiedad ni complemente salarial, sino concebido como el eje principal para emprender una transformación de fondo.
Fue expedido por Abelardo L. Rodríguez por decreto del 28 de Diciembre de 1933 y entro en vigencia el 22 de Marzo de 1934 La principal hipótesis era la revisión de las leyes agrarias, a efecto de agilizar los procedimientos, y así los solicitantes de tierras y aguas pudieran incorporarse a los trabajos agrícolas, sirviendo para la distribución de la riqueza rural.
I. Fraccionamiento de latifundios, ya sea de forma voluntaria o por expropiación.

II. Redistribución de la población rural.

III. Colonización interior.
Propuestas: Este Código estaba orientado a sistematizar la teoría y doctrina agraria, y en especial las experiencias en ese campo para acelerar el reparto agrario. I. Disposiciones preliminares, considerando a las autoridades agrarias.

II. Lo relativo a las disposiciones comunes a las restituciones y dotaciones de tierras y agua.

III. Lo relacionado con la acción de dotación.

IV. Se enfocaba a los problemas del procedimiento en materia de dotación de tierras, de tramitación ante las comisiones agrarias.

V. Dotaciones de agua.

VI. Todo lo referente a la creación de nuevos centros de población agrícola.

VII. Sobre el registro Agrario Nacional.

VIII. Lo relativo al régimen de la propiedad Agraria. Estableció los derechos sobre los bienes de núcleos agrarios, que eran imprescriptibles e inalienables y por consiguiente no podían cederse.

IX. Encuadran las responsabilidades y sanciones a que se hacían acreedores los funcionarios y empleados que trasgredían la normatividad jurídica-agraria.
La estructura de dicho Código se complementa en nueve títulos: En este Código la superficie de la parcela era de 4 has de riego o de 8 has temporal.
Del mismo modo, consideraba como inafectable por vía de dotación hasta 150 has de riego y 300 de temporal, las que podían ser reducidas a 100 y 200 has respectivamente, si en un radio de 7 Km. no había tierras afectables.
Full transcript