Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

jani frayre

on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ESTUDIO DE MERCADO Unidad 2 Jani
Topacio
Julio Formulación y Evaluación de Proyectos 2.2.1 Atributos del producto 2.3 Análisis de la Demanda 2.3.1 Clasificación de la demanda 2.4 Área de mercado Para la empresa es fundamental conocer los atributos y características de sus productos, y saber a cuáles dan más importancia los consumidores. *Atributos físicos
*Atributos funcionales
*Atributos psicológicos Atributos físicos:
Tienen que ver con las características materiales del producto. Atributos funcionales:
Son aquellos relacionados con las prestaciones y utilidades del producto. * Color, sabor, olor: el consumidor lo tiene en cuenta a la hora de comprar, aunque no a nivel consciente.

* Tamaño y cantidad: para llegar a distintos segmentos (latas, conservas).

* Diseño

* Servicio postventa: relacionado con la garantía de calidad, reparación, reposición, conservación y usabilidad del producto.

* Packaging o presentación: se relaciona con funciones de protección en el transporte, cumplimiento de la normativa legal, información complementaria acerca del producto, vehículo de promoción y comunicación. * Envase recipiente, caja o envoltura, que contiene al producto en su presentación y venta. En algunas ocasiones resulta tan importante como el mismo producto.

* Embalaje contiene a su vez uno o varios envases o unidades de producto. Su función principal es proteger al producto durante el transporte y almacenamiento.

* Etiquetado es el rotulado y elementos de imprenta que se añaden al envase y embalaje para informar sobre su contenido, uso, marca... Sus objetivos son cumplir con la legislación y servir de instrumento de comunicación y promoción. Atributos psicológicos: se relacionan con el concepto de marca y con el objetivo de que el cliente la identifique con calidad. La marca, factor principal de identificación y diferenciación del producto.
Es un conjunto de valores que se pretende asociar a la empresa y a sus productos, estos se concretan en un nombre (parte fonética) y un logotipo(icono formado por tipos de imprenta, dibujos, colores...).

La marca es el eje de la estrategia de marketing. En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos como:

* Los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios.


* Se deben conocer los gustos y modas


* Comportamiento. De manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos Demanda Por
necesidad Por su
oportunidad a. Demanda
insatisfecha b. Demanda
satisfecha Saturada No
saturada a. Demanda de bienes social y
nacionalmente necesarios b. Demanda de bienes
no necesarios
o de gusto * Se define en qué espacio geográfico se situará el mercado del producto o servicio (barrio, ciudad, región país, comercio internacional, etc).






* Se define tambien el mercado consumidor (niños, jóvenes, adultos, tercera edad,mujeres, niveles de ingresos altos, medios, bajos). Para adelantar el estudio de mercados de un bien que se pretende dar a los consumidores es indispensable especificar sus características.
- Público objetivo
- Ámbito del mercado
- Ciclo de mercado
- Evaluación de mercados Responde el cuanto y para quien producir. Busca determinar las características de los clientes potenciales, cuantificar y proyectar la demanda, establecer la competencia y establecer el precio para el producto o servicio. Analiza profundamente:
*Aspéctos técnicos
*Factores condicionantes del tamaño
*Fuerzas locacionales
*Localización óptima del proyecto. 2.3.3 Tipificación de los
demandantes 2.3.4 Estimación de la
demanda actual. 2.3.5 Proyección de la
demanda 2.3.6 Factores que afectan
a la demanda De acuerdo al tipo de bien que se aborde, se podrá identificar a los demandantes actuales y futuros, la forma en que ejerce su demanda

Puede tipificarse a los demandantes en atención a sus ingresos, sus hábitos de consumo y preferencias la estacionalidad, nivel cultural, religión.

Características que se pueden mencionar:
Tamaño y crecimiento de la población
Hábitos de consumo, gustos y preferencias
Niveles de ingreso y gasto de la población
Precios de los productos, así como de los sustitutos y complementarios, precios de otros bienes.


El análisis de los factores anteriores permite dimensionar la demanda actual

* Una primera aproximación a la demanda se obtiene del consumo aparente (Ca)
Consumo aparente = Producción + Importaciones – Exportaciones
Ca = P + M - X

* Cuando la información disponible permite cuantificar los inventarios, tanto al inicio como al termino del ciclo, el consumo aparente medido menos los inventarios, reporta el consumo efectivo (Ce)
Consumo efectivo = Consumo aparente + ò – Inventarios
Ce = Ca + ò – I

Contando con el consumo aparente es sencillo obtener el consumo per cápita. Para realizar la proyección de la demanda es necesario conocer su evolución histórica. Además se debe tener una explicación razonable que justifique esta evolución y un planteamiento de la probable constancia o modificación futura de las circunstancias que se han presentado. Una practica común en la proyección de la demanda, es continuar en forma lineal la tendencia histórica, técnica que será correcta siempre que las condiciones observada en el pasado, se presuman serán las que se observen en el futuro. La demanda se ve influida por diversos factores que determinan su magnitud, incrementos, decrementos o tendencias. Con base en estos se puede establecer la potencialidad del mercado y las posibles reacciones de los demandantes. Los factores que mayormente afectan a la demanda y que deben analizarse :
* Tamaño y crecimiento de la población.
* Hábitos de consumo
* Gustos y preferencias
* Niveles de ingreso/gasto
* Precios Gracias
por su
atención !!! 2.1 Segmentacion de mercado 2.1.1 Seleccion y evaluacion
del mercado meta 2.1.2 Estrategias de
posicionamiento del
mercado meta 2.2 Estrategia del producto
o servicio La definición y reconocimiento del tipo de mercado donde comercializaremos nuestro productos nos brindara una visión generalizda del tipo de actividades comerciales que debemos realizar.

Sin embargo, los mercados son diversos y cada uno de ellos esta integrado por tipos de personas de edad, sexo, costumbres y personalidad diferente.
Una de las herramientas de mercadotecnia que nos permite realizar un análisis de mercado de forma efectiva es la segmentación de mercados, que puede definirse como la división de un universo heterogéneo en grupos con al menos una característica homogénea.

La segmetacion de mercados es una actividad que brinda certeza al mercadologo en el desarrollo de sus actividades, en forma particular brinda algunas ventajas como:
•Certidumbre en el tamaño del mercado.
•Claridad al establecer planes de acción
•Identificación de los consumidores integrantes del mercado
•Simplificación en la estructura de marcas.
•Facilidad para realización de actividades promocionales
•Simplicidad para planear Características de un segmento de mercado

Para que un segmento de mercado sea realmente eficaz debe tener al menos las siguientes características:

1. El segmento de mercado sea reamente eficaz, es decir, debemos conocer el numero aproximado de elementos que los conforman.
2. El segmento de mercado debe ser susceptible a la diferenciación, es decir, debe responder a un programa de mercadotecnia distinto a otros productos.
3. Debe ser accesible, o sea, se debe llegar al publico integrante de manera sencilla
4. Susceptible a las acciones planeadas, esto se refiere a la capacidad que se debe tener para satisfacer al mercado identificado con las acciones que son posibles para la empresa.
5. Debe ser rentable, es decir, debe representar un ingreso que justifique la inversión. Marketing diferenciado. Cuando una empresa usa marketing diferenciado, decide dirigirse a varios segmentos o nichos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno. Marketing no diferenciado. Si utiliza una estrategia de marketing no diferenciado (o marketing de masas), la empresa podría decir hace caso omso de las diferencia entres segmentos del mercado y trtar de llegar a todo el mercado con una oferta única. Semejante estratefia de marketing de masas se enfoca en los aspectos comunes de las necesidades de los consumidores. Selección de segmentos de mercado

Después de evaluar diferentes segmentos, la empresa deberá decidir a cuales y a cuantos segmentos servirá. Este es el problema de la selección de mercados meta. Un mercado meta consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la empresa decide servir. Marketing concentrado. Una tercera estrategia de cobertura de mercado, el marketing concentrado, tiene especial atractivo cuando los recursos de la empresa son limitados. En lugar de tratar de lograr una participación pequeña en un mercado grande, la empresa va tras una participación grande dentro de un o unos segmentos o nichos. Selección de una estrategia de cobertura de mercado. Las empresas deben considerar muchos factores al escoger una estrategia de cobertura de mercado.
La estrategia optima depende de los recursos de la empresa. Si dichos recursos son limitados, es mas razonable hacer marketing concentrado. La estrategia optima también depende del grado de variablidad del producto.
Full transcript