Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ani kiroz

on 2 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA
ESCOLAR

¿Qué es lo que el niño aprende en la escuela?,
ésta es una pregunta que parece fácil de responder, sin embargo, la autora nos hace reflexionar sobre la diferencia que se da entre entre lo que la escuela busca enseñar y lo que el alumno aprende.... Permanecer en la escuela, en cualquier escuela, durante cinco horas al día, 180 días al año, seis o más años de vida infantil, constituye siempre una experiencia. El contenido de esta experiencia varía de sociedad a sociedad, de escuela a escuela. El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en 3 formas:
1.Las formas de transmitir el conocimiento.
2.La organización misma de las actividades de enseñanza.
3.Las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.
La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. Los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en la Normal, y a la larga adquieren mayor peso que otras. Es importante reconstruir lo que enseña la escuela, no a partir de los documentos que explicitan su “deber ser” , sino a partir del análisis de su experiencia concreta y cotidiana. II.LAS DIMENSIONES FORMATIVAS
“ES POSIBLE CONCEBIR EL CONTENIDO FORMATIVO, ANALÍTICAMENTE, COMO UNA SERIE DE DIMENSIONES O EJES QUE ATRAVIESAN TODA LA ORGANIZACIÓN Y LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES DE LA ESCUELA”.
“SE SELECCIONARON POR LO TANTO SOLO ALGUNAS DE LAS DIMENSIONES QUE PARECEN PERTINENTES Y POSIBLES DE DESCRIBIR ACTUALMENTE”.
•LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
•LA DEFINICIÓN ESCOLAR DEL TRABAJO DOCENTE
•LA PRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR
•LA DEFINICIÓN ESCOLAR DEL APRENDIZAJE
•LA TRANSMISIÓN DE CONCEPCIONES DEL MUNDO
“LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO TRANSMITIDAS SON HETEROGÉNEAS; INCLUYEN TANTO ELEMENTOS PROPIOS DEL PASADO COMO OTROS QUE SE ARTICULAN A LOS PROYECTOS MODERNIZADORES O ALTERNATIVOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL”. -LA SELECTIVIDAD ESCOLAR Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR
“LA ESTRUCTURA ESCOLAR Y GRUPOS DE COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN PARÁMETROS DE CLASIFICACIÓN SOCIAL NO NECESARIAMENTE COINCIDENTES CON LA CAPACIDAD DE APRENDER, PERO QUE ASI SON PRESENTADOS. EN MEXICO LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL IMPLÍCITA EN UNA ENSEÑANZA DESIGUAL PARECE FUNCIONAR, A DIFERENCIA DE LO DESCRITO EN OTROS PAISES MAS AL NIVEL DE LA INSTITUCIÓN QUE DE LOS DOCENTES”
-LOS TIEMPOS ESCOLARES
“LA NORMA ESCOLAR VINCULA EL TIEMPO MAS BIEN A LA DISCIPLINA QUE REQUIERE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR, PERO SU EFECTO EN LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SUELE SER MAS FORMAL QUE REAL, YA QUE EL USO DEL TIEMPO SE REGULA DIFERENCIALMENTE, SEGÚN LA ACTIVIDAD EN PROCESO”.
“LA ENSEÑANZA, ENTENDIDA COMO INTERACCIÓN ENTRE MAESTRO Y ALUMNOS EN TORNO AL CONTENIDO CURRICULAR, SE DA SÓLO DURANTE APROXIMADAMENTE LA MITAD DEL TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO DENTRO DEL SALÓN DE CLASES”
FORMA DE PARTICIPACIÓN
“LA INTERACCIÓN EN LA ESCUELA SE ORGANIZA MEDIANTE LO QUE SE HA LLAMADO “ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN”. LA ESCUELA DEFINE DIVERSAS SITUACIONES Y FORMAS DE COMUNICACIÓN EN TÉRMINOS DE QUIÉNES INTERACTÚAN Y DE QUE MANERA LO HACEN, ENTORNO A DETERMINADAS TAREAS O ACTIVIDADES”.

“EN GENERAL EN LAS ESCUELAS MEXICANAS LOS NIÑOS TIENEN UN AMPLIO Y CONSTANTE MARGEN DE INTERACCIÓN ENTRE ELLOS. EN GRAN MEDIDA EN ESTA INTERACCIÓN SE COMUNICAN ELEMENTOS DEL CONTENIDO CURRICULAR QUE INTENTA TRANSMITIR LA ESCUELA, Y POR LO TANTO SE CONVIERTE EL APRENDIZAJE EN UNA ACTIVIDAD SOCIAL COLECTIVA” ¡Gracias!
Full transcript