Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL DELITO

No description
by

Waldo Aguayo Garcia

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL DELITO

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL DELITO
Sujetos del Delito
Los Sujetos del delito son las personas en las que recae directamente las consecuencias de la acción delictiva. Se consideran como
indeterminados
(cualquier persona), cuando la ley no requiere una característica específica para que exista el delito y
determinados
, cuando se requiere de un señalamiento especifico para poder cometer o ser sancionado por la conducta (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidores públicos o ser menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro).Se distinguen 2 tipos de Sujetos que componen el tipo penal,
El Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo
.
Sujeto Activo del Delito
El
sujeto activo
del delito es quien participó, de algún modo, en la comisión del hecho delictivo, es decir, es la persona física que como autor, partícipe o encubridor, intervino en la comisión del delito.
Sujeto Pasivo del Delito
Es quien sufre directamente la acción, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito, es el titular del derecho dañado o puesto en peligro. Pueden ser sujetos pasivos del delito: el hombre individual, las personas colectivas, el Estado y la colectividad social.
Distinción entre Sujeto Pasivo
y Sujeto Pasivo de la Acción
El
Sujeto pasivo de la acción
es la persona que recibe en forma directa la acción u omisión típica realizada por el sujeto activo, y el
sujeto pasivo del delito
, es el titular del bien jurídico.
El Sujeto Activo es la persona individual que realiza la conducta considerada como delito, puede tener o no responsabilidad penal. Sólo pueden serlo personas físicas.

El Sujeto Pasivo es el titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro, pueden serlo personas físicas como morales.
OBJETIVO
Entender y comprender los conceptos de los términos:
Sujeto Activo
y
Sujeto Pasivo
del Delito, identificar sus diferencias mediante ejemplos prácticos, refiriéndonos a delitos previstos en nuestra legislación penal tanto local como federal, así como conocer algunos criterios de jurisprudencia relevantes.
El delito es una acción u omisión realizado por
alguien
(Sujeto activo) por los cuales un interés jurídico que
pertenece a otra persona
(Sujeto pasivo) es lesionado o puesto en peligro.
Julio A. Hernández Pliego. Programa de Derecho Procesal Penal. Ed. Porrúa. México ,2006.

¿Pueden una persona moral ser Sujeto Activo del Delito?
Tesis de la Irresponsabilidad. (Manzinni, Pesina).
Si por una ficción se les concede capacidad (aunque limitada a su fin) el sancionarlos sería como sancionar a una persona o seres ficticios violando el principio de que "sólo los sujetos dotados con voluntad y conciencia pueden ser sujetos activos". Además la pena es individual. Si se sanciona a una persona colectiva se estaría sancionando a su personalidad o sea el conjunto que componen esa persona jurídica: gerentes, directores, y socios; estos últimos nada tienen que ver y hacer con el destino de la empresa.
En una definición más simple, El Sujeto Activo es la persona individual que realiza la conducta considerada como delito.
Tesis de la responsabilidad.

(Franz von Lizst, Magiori)
. Sostienen que si las personas colectivas son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, también deben responder por los delitos en que incurren como la estafa, el abuso de confianza, si bien no se les puede aplicar sanciones privativas de libertad, son susceptibles de sufrir sanciones pecuniarias. Las penas corporales se impondrán a sus directivos responsables.
La legislación moderna sigue esta tesis:

Solución Doctrinal.
El 2º Congreso Internacional de Derecho Penal de Bucarest, Hungría en 1929 estableció una solución doctrinal entre la Tesis de la Irresponsabilidad y Responsabilidad de las personas colectivas,
sostiene que se apliquen medidas preventivas a las personas colectivas (multas, intervenciones) pero responsabiliza penalmente a sus directores que hayan cometido infracción con la cooperación o utilizando a la persona colectiva.

Asi pues, nuestro Código Penal Local y Federal no aceptan la responsabilidad penal de las personas morales cumpliendo el principio
"societas delinquere non potest",
es decir, las
personas jurídicas no pueden tener responsabilidad penal
. (Art. 18 C.P.E.M y Art. 11 C.P F).
Eduardo López Betancourt. Teoría del Delito. Ed. Porrúa, México
Df. 2007.
En su definición más simple
es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro. Se le llama también víctima u ofendido y es quien reciente el delito o la lesión jurídica.
Distinción entre Sujeto Activo y Autor del Delito
El autor
tiene responsabilidad penal por el hecho cometido, en tanto que el
sujeto activo
es exclusivamente la persona que realiza la conducta, y puede o no tener responsabilidad penal. Ej.: El menor de edad que comete un delito (sujeto activo) a consecuencia de la exigencia que realizó otra persona que sí goza de imputabilidad (autor del delito).
Conclusión
Tesis: 1a./J. 24/2011 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 161932 1 de 2
Primera Sala Tomo XXXIII, Mayo de 2011 Pag. 179 Jurisprudencia(Penal)

VIOLACIÓN. SE ACTUALIZA EL CONCURSO REAL HOMOGÉNEO DE DELITOS CUANDO UN MISMO SUJETO ACTIVO COMETE DOS O MÁS ILÍCITOS IGUALES EN CONTRA DEL MISMO PASIVO, REALIZADOS EN DISTINTO TIEMPO (ARTÍCULOS 182 Y 183 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, ANTES DE SU REFORMA Y REUBICACIÓN, PUBLICADA EL DOS DE ABRIL DE 2010).

Los elementos del delito de violación, a que se refieren los artículos 182 y 183 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, antes de su reforma y reubicación, son los siguientes: a) por medio de la violencia física o moral; b) se tenga cópula, entendida como la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima de cualquier sexo (ya sea menor de catorce años, o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistir); y, c) que sea por la vía vaginal, anal u oral. Tomando en consideración que dicho ilícito es de naturaleza instantánea, porque en el mismo momento en que se actualiza la conducta punible se produce el resultado, en el supuesto de que el sujeto activo agote los elementos típicos en el cuerpo de la víctima, encaminados en cada ocasión a consumar dicho ilícito, pero en diversos momentos, siempre que entre ellos hubiere secuela y separación en el tiempo, se lesiona el bien jurídico tutelado, por lo que debe considerarse que se actualiza el concurso real homogéneo de delitos. En este caso, no puede hablarse de un delito continuado, porque las conductas que se producen bajo ese esquema no son susceptibles de actualizar la unidad de propósito delictivo que requiere este tipo de delitos, entendiendo como tal el elemento de carácter subjetivo que exige del sujeto activo un conocimiento estructurado, un trazo a modo de plan o proyecto o un designio único, mediante el cual las diversas acciones delictivas aparecen significando etapas de realización hacia un objetivo común y por esa razón integran un delito único.
CONTRADICCIÓN DE TESIS 397/2010. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región del Séptimo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito. 23 de febrero de 2011. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Rosalba Rodríguez Mireles.
Tesis de jurisprudencia 24/2011. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dos de marzo de dos mil once.
________________________________________
Ejecutorias
CONTRADICCIÓN DE TESIS 397/2010.

Tesis: 1a./J. 123/2008 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 167601 2 de 2
Primera Sala Tomo XXIX, Marzo de 2009 Pag. 396 Jurisprudencia(Penal)

VIOLENCIA FÍSICA COMO MEDIO ESPECÍFICO EN LA COMISIÓN DEL DELITO DE VIOLACIÓN. SE ACTUALIZA ESTE ELEMENTO NORMATIVO CUANDO EL SUJETO ACTIVO SUMINISTRA UN AGENTE QUÍMICO O BIOLÓGICO (MEDICAMENTO O DROGA) AL PASIVO CON LA FINALIDAD DE ANULAR O VENCER SU RESISTENCIA (LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE PUEBLA Y DURANGO).

Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que para que se actualice la violencia física, como medio específico de comisión en el delito de violación, es necesario que el sujeto activo realice un acto o una serie de actos, ya sea a través del uso de su propia fuerza física, o a través de cualquier otro medio físico que, aplicado o suministrado al sujeto pasivo, tenga como consecuencia anular o neutralizar su posible resistencia, ello con la finalidad de cometer la conducta reprochada. En ese sentido, debe concluirse que la suministración de un medicamento, droga, o en general un agente químico o biológico, sobre un sujeto pasivo puede actualizar el supuesto de violencia física, como medio específico en la comisión de los delitos de violación equiparada previsto en la fracción III del artículo 272 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla, esto es, introducción de cualquier objeto distinto al miembro viril por vía anal o vaginal; y, violación contenido en el artículo 296 del Código Penal del Estado de Durango, es decir, la imposición de la cópula a persona de cualquier sexo. Es importante destacar que la actualización de esta "violencia física" debe acreditarse plenamente, por lo que tiene que probarse que el sujeto activo suministró al sujeto pasivo un agente químico o biológico, que éste fue la causa de la neutralización de la resistencia del sujeto pasivo y que ello se llevó a cabo a fin de cometer la conducta tipificada, esto es, la violación en cualquiera de sus modalidades.


CONTRADICCIÓN DE TESIS 57/2008-PS. Entre los criterios sustentados por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito. 29 de octubre de 2008. Mayoría de tres votos. Disidentes: Juan N. Silva Meza y Sergio A. Valls Hernández. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Miguel Enrique Sánchez Frías.
Tesis de jurisprudencia 123/2008. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha cinco de noviembre de dos mil ocho.

Criterios de Jurisprudencia
Bibliografía
Julio A. Hernéndez Pliego. Programa de Derecho Procesal Penal. Ed. Porrúa, México D. F., 2006.

Eduardo López Betancourt. Teoría del Delito. Ed. Porrúa, México D. F., 2007.

Palomar de Miguel Juan. Diccionario para Juristas. Ed. Mayo, México D. F. 1981.

http://jorgemachicado.blogspot.mx/2009/03/sujeto-del-delito.html

http://www.marisolcollazos.es/Derecho-Penal-I/Derecho-Penal-I-13-Tipicidad.html

http://dcastillovigil1.galeon.com/

MACHICADO, Jorge, "Sujeto Del Delito", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/sujeto-del-delito.html Consulta: Miercoles, 19 Febrero de 2014 -

"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."

Manuel Belgrano
Full transcript