Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alemania desde el siglo XX hasta 1950.

La situación política, económica y social de Alemania.
by

Miguel Benito

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alemania desde el siglo XX hasta 1950.

Alemania desde
el siglo XX hasta 1950.

La economía alemana.
La economía alemana durante el siglo XX se cimentó en 1871 tras el triunfo de Prusia en la Guerra franco-prusiana, que permitió la unificación del país, haciendo del Imperio alemán uno de los actores predominantes de la economía mundial.
Posteriormente, con el fin de la Primera Guerra Mundial, Alemania conoció un período de grave crisis económica que fue en alguna medida superado durante la Alemania nazi sólo para volver a sumirse en una crisis tras la Segunda Guerra Mundial.

Con los esfuerzos de reconstrucción que siguieron al fin de la guerra, la industria y con ello la economía del país se desarrollaron rápidamente, dando lugar al fenómeno histórico conocido como «milagro alemán». La calidad de los productos alemanes nunca perdió su renombre a nivel mundial, y la nación se impuso en menos de una década como primera potencia económica de Europa, posición que conserva hasta hoy.
La política alemana.
La bandera nazi.
Antecedentes a la Gran Guerra.
Introducción.
La Weltpoltik, nueva política exterior de Alemania.
Dos conflictos: el primero fue la rivalidad franco-germana y otro fue la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría.
Alianzas militares en 1914.
Nazismo.
Hitler creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la swástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita".
Las políticas de germanización atacaron en particular a la importante minoría polaca. Se aprobaron leyes que negaban a los polacos el derecho de construir viviendas en los territorios adquiridos en las particiones de Polonia, restringían el derecho a hablar en polaco y para permitir la expulsión de los polacos de sus casas
Uno de los efectos de las políticas de unificación llevadas a cabo por Hitler fue la de aumentar la tendencia a eliminar el uso de las lenguas no alemanas en la vida pública, las escuelas y el ámbito académico, con la intención de presionar a la población no alemana a abandonar su identidad nacional o salir del país. Este fenómeno se llamó "germanización".
La Primera Guerra Mundial
Se divide en la guerra de movimientos, la guerra de posiciones, el momento clave de la guerra y
finalmente, en 1918 el desenlace.
La política nazi se caracterizó por la concentración del poder en Hitler. La política económica se caracterizó por el impulso a la agricultura.
- El Tratado de Versalles de 1919 fue percibido en Alemania como una humillante continuación de la guerra.
- Tras la muerte de Hindenburg se nombró a Adolf Hitler Jefe de Estado. En 1933 el Reichstag fue incendiado. La industria alemana nazi se reguló para desplazar la economía hacia una base de producción de guerra.
- La política de Hitler de anexionar tierras vecinas llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial cuando atacó Polonia. Los alemanes fueron apoyados por tropas de varios países.
- En lo que más tarde llegó a ser conocido como el Holocausto, el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad.
- Durante la época nazi, unos once millones de personas fueron asesinadas metódicamente por el Holocausto.

En un ambiente de creciente hostilidad
entre las potencias, en los años previos
al conflicto se configuraron dos grandes
alianzas:
Una de ellas fue la Triple Alianza.
Otra la Triple Entente.

Entre julio y agosto de 1914 se
desencadenaron una serie de
acontecimientos que desembocaron
en la guerra.
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y dura hasta 1945. Por una parte luchaban las Fuerzas llamadas del Eje y las Fuerzas Aliadas. Las causas principales van a ser la negativa de Alemania a aceptar las fronteras establecidas en el tratado de Versalles y su afán de dominio en Europa, y el expansionismo de Japón en el Extremo Oriente.
El conflicto se va a iniciar el 1 de septiembre de 1939, cuando los nazis van a ocupar Polonia, y el Reino Unido y Francia van a declarar la Guerra a Alemania. Los alemanes se apoderaron de gran parte de Europa. El hundimiento de la flota Pearl Harbor provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. En 1945, Alemania se rindió mientras que los países ganadores ocuparon su territorio.
Negocio alemán en el siglo XX.
Fábrica de automóviles alemana.
El Imperio alemán o Segundo Reich se consolidó de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX. La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial provocó una revolución el la que el káiser Guillermo II abdicó proclamando la República de Weimar en 1918.
Localización de la República
de Weimar.
Los primeros años se caracterizó por una gran inestabilidad política y económica. Estos hechos se manifestaron en el
putsch
de Munich, un intento de golpe de Estado protagonizado por el partido nazi.
A lo largo de la década, el Partido Nazi aumentó sus votos, algo que se demostró en las elecciones
al Parlamento de 1930.
Cuando Hinderburg muere, Hitler consigue ser Presidente y Canciller. Comienza la Alemania nazi. Por presiones del Partido Nazi, Hindenburg nombró Canciller a Hitler en 1933.
La composición del Parlamento alemán tras las elecciones de 1930.
Paul von Hindenburg.
La política exterior alemana se hizo más agresiva y estuvo marcada por la recuperación económica, el incumplimiento del Tratado de Versalles, el rearme, los sentimientos nacionalistas y la militarización de Renania.
Adolf Hitler.
En 1936 se crea el pacto entre Italia y Alemania; Alemania y Japón y por último entre la URSS y Alemania. Los hechos se precipitan cuando Hitler exige a Polonia en 1939 la devolución de la ciudad de Danzig, pero la negativa polaca provoca la invasión del país, dando comienzo la Segunda Guerra Mundial.
Una vez acabada la guerra, Alemania fue ocupada militarmente por EE.UU., Gran Bretaña, Francia y la URSS.
En 1949, los sectores estadounidense, francés y británico pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA), mientras que el soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Reparto de Alemania tras la II Guerra Mundial.
La sociedad alemana.
Nazificación de la sociedad.
Niños sufriendo radiación para aclarar su cabello conforme el ideal nazi.
Desfile nazi.
Vídeo sobre la historia de Alemania desde el siglo XX hasta 1950.
Full transcript