Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación de la información textual y tabulada

No description
by

Diego Juarez

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación de la información textual y tabulada

La presentación de datos resuelve la problemática de buscar la forma mas efectiva para presentar, analizar, clasificar y procesar los datos previamente recolectados.

Esto en busca de que una mejor comprensión y exposición de los resultados obtenidos.

Presentación Textual.
Partes de una tabla


La presentación de la información textual es la forma escrita habitual de presentar un documento o informe.

Constituye la forma principal de presentación de los resultados. Atendiendo a que se trata de una comunicación científica debe limitarse a lo estrictamente necesario, cuidando de mantener una secuencia lógica en la exposición y de no incurrir en repeticiones innecesarias, citando todas y cada una de las tablas y figuras a que se haga referencia.
Comparaciones

Con nuestros resultados podemos hacer comparaciones con otros estudios del mismo tipo para determinar la consistencia y confiabilidad de nuestra
investigación, mediante dos aspectos: Análisis y evaluación de los resultados Análisis y evaluación técnica de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Tabular
Expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas, es ingresar los datos obtenidos al realizar la investigación.
Presentación de la información textual y tabulada


Los datos originales recopilados por el investigador, directamente de la fuente, se les llama datos primarios y una vez que son sometidos a algún procesamiento estadístico (como resumirlos en una tabla o gráfico se les llaman datos secundarios.

Los datos primarios contienen información más precisa que los secundarios, pero son también más difíciles de manipular porque generalmente son muy voluminosos.

Los cuadros estadísticos resultan de gran ayuda tanto para el investigador como para el lector del informe de su trabajo, ya que constituyen una forma sintetizada y más comprensible de mostrar los resultados sobre todo cuando la información es de tipo repetitivo. Además permite mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante una presentación ordenada de la información.
Cuadro o tabla estadística.
Número de orden
El mismo se emplea para facilitar la referencia a la tabla en el texto.

Debe asignársele un número consecutivo a cada tabla siguiendo el orden en que se citan por primera vez en el texto. Este número la identifica y se coloca precediendo al título.
Titulo
Debe ser completo, claro y conciso, es decir, debe reflejar claramente en qué consiste el contenido y con qué criterios se clasificaron los elementos a que se hace referencia, ubicándolo además en tiempo y lugar.
Esta constituido por un grupo de casillas o celdas formadas por el entrecruzamiento de filas y columnas. La primera fila se reserva para indicar a qué se refieren los datos subyacentes y que unidad de medida se utilizó.

En la primera columna se reflejan las diferentes clases según la escala de clasificación empleada.


Notas explicativas
Sirven para indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos y, de ser pertinente, la significación estadística o alguna breve nota aclaratoria del contenido, que puede indicarse por llamadas mediante símbolos colocados como exponentes.
Cuerpo de la tabla
Ejemplo
Tipos
de
tablas
Tabulacion
Simple
La tabulación simple está indicada para presentar los hechos con respecto a uno o más grupos de investigaciones independientes.
Tabulación
compleja
Permite ofrecer la división de las categorias en dos o más subcategorías. Una o varias columnas y/o filas son a su vez subdivididas para representar o resaltar una condición importante del fenómeno que se estudia.
Las tablas se clasifican en:
Distribuciones de frecuencias.

* Series cronológicas
* Datos de asociación
Características
y
etapas del proceso
de
tabulación
Puede ser:
Manual
Sistemática
Computarizada

Depende de:
Cantidad de formularios
Número de preguntas del formulario Tiempo y recursos
Cuando la tabulación está acordada desde el planeamiento de la investigación, debemos suponer que todo el proceso va a ser satisfactorio. Esto ha sido comprobado gracias a la experiencia.
Con los datos ingresados en la tabulación se pasa al procesamiento de la información obtenida, el cual se realiza una vez terminada la crítica , o después de la codificación . Al hacer el procesamiento de forma sistematizada, se obtienen listados. Los listados deben ser revisados para detectar errores. Una vez corregidos los errores se elaboran los cuadros , con el fin de que la información presentada sea más fácil de analizar, elaborar los gráficos, sacar conclusiones
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Se debe tomar en cuenta la elaboración de tablas de frecuencia o distribuciones, que se forman al ordenar la información a manera de cuadros. Con estos resultados hacemos un resumen
Las notas de prensa son a menudo el vehículo a través del cual la organización
estadística comunica las principales conclusiones de sus programas estadísticos y analíticos a la audiencia
Un comunicado de prensa eficaz es aquel que:

• cuenta una historia acerca de los datos;

• tiene relevancia para el público y responde a la pregunta
"¿Por qué debería mi público querer leer acerca de esto?";

• llama la atención del lector rápidamente con un título o una imagen;

• es fácil de entender, interesante y a menudo entretenido;

• anima a otros, incluidos medios de comunicación, a utilizar adecuadamente las estadísticas para añadir impacto a aquello que estén comunicando.

La palabra escrita
Presentación tabular:
Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico


Presentación
Gráfica.
El empleo del gráfico debe reservarse para cuando se quiera mostrar algún patrón especial en los resultados, destacar tendencias o ilustrar comparaciones de forma clara y exacta.
En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.

Principales
Graficas
Histograma
Es un conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continuas.


Polígono de frecuencias
Esta grafica se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución de frecuencias


Gráfica de barras
Es un conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, en razón de que se usa para representar variables discretas; las barras deben ser de igual base o ancho y separadas a igual distancia. Pueden disponerse en forma vertical y horizontal.


Gráfica lineal
Son usadas principalmente para representar datos clasificados por cantidad o tiempo; o sea, se usan para representar series de tiempo o cronológicas.


Gráfica circular
Se usan especialmente para representar las partes en que se divide una cantidad total.

La ojiva
Esta gráfica consiste en la representación de las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias. Puede construirse de dos maneras diferentes; sobre la base "menor que" o sobre la base "o más".


Como conclusión podemos decir que la presentación de la información textual y tabulada es una forma de presentar datos previamente recolectados de una manera más sencilla y que a la vez nos permite mostrar información también detallada de una forma simple de tal manera que siempre sea fácil su interpretación.

Podemos concluir que las tablas estadísticas nos muestran gran información importante tanto en porcentajes como en número de casos, pero lo más importante es que nos da las bases para poder emitir una opinión fundamentada, en ella, y tomar decisiones según resultados.
Etapa más importante del informe. Gracias al análisis de los datos obtenidos, se podrá relacionar el objetivo de la investigación y las hipótesis establecidas, con los resultados de ésta. Si el investigador conoce sobre los problemas ligados al planeamiento de una investigación , el análisis será más fácil.
Full transcript