Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mozart

No description
by

Aída García

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mozart

mi vida MOZART: Hola, me llamo Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, pero todo el mundo me conoce como Mozart. MIS VIAJES - Sinfonía nº 35 "Haffner" OBRAS En 1778 mi madre falleció de una infección. Necesitaba consuelo y tras mi fracaso con Aloysa Weber, lo encontré en Constanze.
Pero sabía que mi padre, Leopold no la apreciaría. Quise viajar a Salzburgo para presentarsela formalmente, pero varios eventos retrasaron el viaje.
En 1782, sin el consentimiento de mi padre, Constanze y yo nos casamos en Viena. Para celebrar la unión compuse la Misa en do menor. Pero mi padre y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze. MI VIDA SENTIMENTAL Aloysa Weber Constanze PRIMERA ETAPA DE MI VIDA Nací el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria).Mi padre se llamaba Leopold y mi madre Anna María Pertl. Mi casa natal se encuentra en la ciudad de Salzburgo.
Mi hermana se llamaba María Anna.
A los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una gran capacidad para improvisar frases musicales. Era superdotado.
Mi padre componía y daba clases de música, por eso descubrió tan rápidamente mis facultades en la música. Cuando cumplí seis años, mi padre decidió llevarnos ante reyes europeos. PRIMER VIAJE EL GRAN VIAJE Mi casa natal Mi hermana Narnnel y yo En enero de 1762, partimos hacia Munich; tocamos ante el emperador Maximiliano José II y continuamos hasta Viena.
Causé sensación en cada concierto. En este viaje recibí gran cantidad de elogios. Un año más tarde retornamos a Salzburgo. Emperador Maximiliano José II Viena Este viaje empezó en junio de 1763 y duró tres años y medio, recorrimos las principales ciudades de Europa.
En Versalles, tocamos ante el monarca Luis XV.
En Londres causamos la admiración del rey Jorge III; durante este viaje compuse mi primera sinfonía y conocí a Johann Christian Bach, hijo menor de Johann Sebastian Bach.
En Holanda deslumbré tocando el órgano más grande y complicado del mundo, y compuse mi primer oratorio, con nueve años.
Dejaba a los espectadores maravillados improvisando sobre cualquier tema que me proponían.
Regresamos a Salzburgo en noviembre de 1766. J. C. Bach Versalles SINFONÍAS CONCIERTOS 27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos SONATAS MÚSICA DE CÁMARA compuso dúos, tríos, cuartetos y quintetos. compuso 41 sinfonías Sinfonía nº 41 "Júpiter Concierto para violín Nº1 en Si b, K 207 Sonata para violín nº 1, KV 6 - compuso para piano y violín y para otros instrumentos Sonata nº 11, K 331 "Alla Turca" Quinteto de cuerda, K 516 - Concierto piano y orquesta nº 22, K 482 – ÓPERAS Eine kleine Nachtmusik La flauta mágica OTROS VIAJES En septiembre de 1767, viajamos a Viena acompañado por mi padre y mi hermana Nannerl, para desarrollarme como compositor.
En esta ciudad realicé muchas actividades: escribí conciertos, sinfonías, misas, oratorios y mis primeras óperas.
Los músicos de Viena, vieron en mi talento una amenaza para sus puestos y comenzaron a correr rumores. No creían que con sólo once años, pudiera escribir tan buena música, y decían Leopold, mi padre era el verdadero autor de ellas. A pesar de ellos me financiaron un viaje de estudios a Italia, donde mi padre pensaba que triunfaría componiendo óperas. Llegamos a Roma en abril de 1770, allí escuché el Miserere de Gregorio Allegri. No había llegado a la posada donde nos alojábamos, cuando escribí de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El Papa Clemente XIV, admirado ante mi talento, me nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.
Más tarde realicé un segundo viaje a Italia, para asistir al estreno de mi ópera Ascanio en Alba. Gregorio Allegri SEGUNDA ETAPA DE MI VIDA El estreno en 1770 de la ópera Mitrídates fue un gran triunfo..
En 1771 regresé con mi familia a Salzburgo ,nos enteramos de la muerte del arzobispo Schrattenbach, que siempre nos había apoyado. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil para nosotros. Colloredo, el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible y recibí el puesto de maestro de conciertos, pero mi libertad poco a poco disminuiría, hasta el punto de sentirse esclavizado
Ingresé como compositor en la Academia Filarmónica de Bolonia. Para entrar tuve que hacer un examen que terminé en media hora mientras que mis compañeros tardaron tres horas.Allí conocí a Giovanni Martini, un importante teórico de la música y al que siempre tuve mucho afecto. Colloredo MI TRÁGICO FINAL En marzo de 1791, ofrecí en Viena uno de mis últimos conciertos .
Pocos días antes se presentó en mi casa un desconocido, vestido de gris, que no quiso identificarse y que me encargó la composición de un réquiem . Me dio un adelanto y quedó en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con mi esposa al carruaje quenlos llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto me sobrecogió . Obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francomasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Antes de morir, consiguió terminar tan solo 2 obras, del resto solo dejó bocetos y notas para su discípulo. Curiosidades anécdotas Después de la muerte Después de su muerte, Constanze se puso en contacto con el editor Johann Anton André para la edición de las composiciones de Mozart.
En el año 1809, Constanze se casó por segunda vez con el Secretario de la Legación danesa Georg Nikolaus Nissen, quien, junto con el historiador y bibliotecario Friedrich von Schilchtegroll escribió unas de las primeras biografías de Mozart.
En sus hijos Carl Thomas y Franz Xaver se pudo apreciar desde edades temparanas su talento musical.
Carl terminó los estudios de músico pero acabo optando por su trabajo de funcionario. Su hermano menor, Franz se convirtió en un gran compositor y pianista.Al que su madre apodó como Pequeño Wolfgang pero nunca acanzó gran fama. Frases y datos En cierta ocasión le preguntaron a Gioacchino Rossini:
— ¿Quién es el más grande de los músicos?
— Beethoven —respondió el autor de El Barbero de Sevilla.
— ¿Y Mozart? —insistió quien preguntaba
— ¿Mozart? —dijo Rossini— ¡Ah, Mozart es único! Hijos de Mozart. “La pérdida de Mozart es irreparable. No podré borrar jamás de mi memoria sus interpretaciones pianísticas... ¡Dolían tanto en el corazón!
(Joseph Haydn) Mozart no sabía si inclinarse por la música o por las matemáticas, pues era extraordinario en ambas disciplinas, tenía la mejor memoria que ser humano alguno haya poseído, según mencionan las crónicas de la época. Se le podía decir un número de cuarenta y ocho cifras que lo memorizaba y jamás lo olvidaría. Curiosidades Anécdotas Un instrumento que le encantaba a este gran compositor era el clarinete sin embargo, no soportaba el sonido de la flauta, “lo único peor a una flauta, son dos”, solía decir el músico. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto para Clarinete K 622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas. Un amigo de Mozart explicó que, un día, mientras jugaban al billar, Wolfgang iba silbando sin parar. Silbaba una melodía, se quedaba parado, y la retomaba otra vez introduciendo algún cambio.
Qué sorpresa para sus amigos cuando
asistieron al estreno de La flauta mágica y descubrieron que aquello que silbaba
mientras jugaba al billar eran los temas principales de la ópera, es decir, que mientras hacía rodar las bolas sobre la mesa de billar, ¡estaba componiendo su ópera más famosa! Por desgracia también fue la última. Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increible si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años. La velocidad que a veces demostraba Mozart en sus composiciones es un caso único en la Historia. Tal vez se deba a su costumbre y tremenda facilidad de componer “en la cabeza” y no pasarlo al papel hasta estar prácticamente acabada la obra. Su ópera “La Clemencia de Tito” fue escrita en tan sólo 18 días. La sinfonía 425, conocida como “Linz” se compuso, transcribió y preparó para su estreno en sólo cinco días. Compuso 22 óperas.
Full transcript