Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS

No description
by

Fernanda Chavarria

on 22 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS

Compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos se suelen clasificar en binarios, ternarios y cuaternarios, según estén formados por dos, tres o cuatro elementos respectivamente
Compuestos binarios
Oxido:
Un óxido es la combinación de cualquier elemento con el oxígeno. Todos reciben la denominación óxido de, salvo el compuesto con hidrógeno, que se llama agua. Para formular los óxidos, escribimos en primer lugar el elemento del que se desea formular el óxido, con el subíndice 2 y a continuación el símbolo del oxígeno, que llevará como subíndice la valencia del elemento.
Compuestos ternarios
Hidróxidos:
Aunque formados por tres elementos distintos, los hidróxidos se comportan como compuestos binarios, ya que el ión negativo o anión hidróxido (OH-) actúa siempre como una unidad conjunta. Todos reciben la denominación hidróxido de ... y se forman con un metal.Para formular los hidróxidos, escribimos en primer lugar el símbolo del metal, a continuación el grupo hidróxido, entre paréntesis, que llevará como subíndice la valencia del metal. Si la valencia es 1 no se necesita escribirla ni poner los paréntesis:

Clasificación de los compuestos inorganicos
Compuestos cuaternarios
Sales ácidas:
Son derivados de oxoácidos polipróticos (con más de un hidrógeno), en los que se sustituye uno o más hidrógenos por cationes metálicos. Se formulan igual que las oxisales, comenzando por el catión seguido por el oxoanión, que contiene uno o más hidrógenos. También se consideran sales ácidas aquéllas que proceden de sustituir un hidrógeno en los ácidos hidrácidos.

Peróxidos y superóxidos:
Un
peróxido
es la combinación de un metal o el hidrógeno con el grupo peróxido (O2-2). Si la valencia es par, se simplifican ambos subíndices y no se escribe el subíndice 1. Un
superóxido o hiperóxido
es la combinación de un metal con el grupo O2-1.
Hidruros metálicos:
Los hidruros metálicos resultan de la combinación del hidrógeno con un metal.El hidrógeno actúa con estado de oxidación -1. Se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal correspondiente y después el símbolo del hidrógeno, que llevará como subíndice la valencia del metal.
Sales binarias (metal-no metal):
Las sales binarias son combinaciones de un metal con un no metal o dos no metales entre sí. En los compuestos de un metal y un no metal, el no metal actúa siempre con su estado de oxidación negativo. Para formularlos, se escribe en primer lugar el símbolo químico del metal, a continuación el del no metal y se intercambian las valencias. Si ambas valencias son divisibles por el mismo número, se realiza la división y se coloca el cociente
Oxoácidos u oxiácidos:
Los ácidos u oxiácidos son compuestos ternarios, formados por tres elementos distintos: hidrógeno, que actúa con su estado de oxidación +1, oxígeno, que siempre actúa con estado de oxidación -2 y un tercer elemento de la tabla periódica, que actuará con un estado de oxidación positivo.La fórmula de los oxiácidos empieza por el símbolo del hidrógeno, a continuación el símbolo del elemento y, finalmente, el símbolo del oxígeno, cada uno con un subíndice de forma que la suma de los estados de oxidación de los átomos de la fórmula sea 0.
Oxisales:
Para formular una sal, se escribe en primer lugar el catión, después el anión, y se intercambian las valencias. Si se puede, los subíndices se simplifican y si alguno vale 1 no se escribe.
Sales básicas:
Se forman cuando en una reacción de neutralización existe un exceso de hidróxido con respecto al ácido. Son compuestos que poseen algún grupo OH en su estructura. Para formularlas, se escribe primero el catión y luego los aniones en orden alfabético.
Gpo N.
Luis Adrián Favela elizalde
Mario Alvarado Ángel
Melody Solano Llanez
Keyla Rodriguez Chavez
Nayeli Moreno Lopez
Sulmy Karina Najera Sifuentes
Daniela Osamara Reyes Ceniceros
Alejandra Flores Chavarría
Full transcript