Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pseudomona Aeruginosa

No description
by

Daniela Hernandez

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pseudomona Aeruginosa

Pseudomona Aeruginosa
Paula Milena Diaz
Angie Cardozo
Daniela Hernández
Juan Pablo Rodriguez
Yiseth Garcia

CARACTERISTICAS
• Bacilo Gram Negativo no fermentador
• Se suelen disponer en parejas de células, que parecen una célula única
• La P. Aeruginosa es la segunda causa más común de sepsis en las UCI.

VIA DE ENTRADA
• La vía de infección principal es la exposición de tejidos vulnerables, en particular heridas y mucosas, contaminación de instrumentos quirúrgicos y equipos de tratamiento respiratorio.
FACTORES DE VIRULENCIA

ADHESINAS
• Flagelos y Pili: Influyen también en la movilidad de la P. Aeruginosa
• Lipopolisacáridos: Su lípido A tiene actividad de endotoxina
• Alginato: es un exopolisacárido mucoide que forma una cápsula para evitar la fagocitosis y proteger a la bacteria frente a los antibióticos
• La cápsula de alginato se expresa con mayor frecuencia en pacientes con fibrosis quística o enfermedades respiratorias crónicas

TOXINAS Y ENZIMAS
• Exotoxina A: afecta la síntesis de proteínas de las células eucariotas

Provoca la dermatonecrosis en las quemaduras, el daño corneal en las infecciones oculares y el daño tisular en las infecciones pulmonares crónicas

• Pigmento Piocianina(azul): producción de peróxido y superóxido de hidrogeno. Estimula la liberación de IL-8
• Pigmento pioverdina(verde- amarillento) Sideróforo, se une al hierro para utilizarlo en su metabolismo
• Tiene dos tipos de elastasas: la serina proteasa y la metaloproteasa de zinc que tienen como función:
• Degradan la Elastina provocando daño en varios tejidos
• Ocasiona daños en el parénquima pulmonar
• Provoca lesiones hemorrágicas
• Inhiben la quimiotaxis y la función de los neutrófilos
• Degradan componentes del complemento



MECANISMOS DE DEFENSA DEL HUESPED FRENTE A LA INFECCION POR PSEUDOMONA AERUGINOSA
Las infecciones causadas por pseudomona aeruginosa en pacientes con una inmunidad “sana” son casi imposibles ya que este microorganismo es un patógeno oportunista en pacientes por ejemplo inmunosuprimidos.
En el huésped existe un sistema de funciones integradas como las veremos a continuación


Medicina 5to semestre
grupo 1 mesa 2

• Se encuentra en el suelo, en ambientes húmedos de los hospitales, en compuestos orgánicos en descomposición, en la vegetación y en el agua.
• Emplean fuentes de carbono y nitrógeno de compuestos orgánicos.
• Colonizan transitoriamente el tracto digestivo y respiratorio en pacientes hospitalizados
• Aerobios obligados, pero pueden crecer de forma anaerobia utilizando arginina o nitratos como aceptador de electrones

• Proteasa Alcalina: destrucción tisular
• Fosfolipasa C : es una hemolisina que degrada lecitina y lípidos ocasionando destrucción tisular
• Exoenzimas S y T: son introducidas por el sistema de secreción tipo III a las células eucariotas diana.
• Mutación de las proteínas porinas lo que le confiere resistencia a muchos antibióticos
• Beta lactamasas
1. Barrera epitelial:


Las células de la membrana de la piel y las mucosas son la primera barrera de defensa contra las pseudomona aeruginosa, actúan como barrera mecánica contra la invasión bacteriana; toda causa que produzca agresión sobre estas células como una quemadura o un traumatismo es una vía fácil de entrada para la colonización de las respectivas bacterias que pueden afectar el organismo y producir una infección.
2. Inmunidad humoral
Una vez las barreras mecánicas sean alteradas por la pseudomona aeruginosa puede invadir o causar daño tisular y en los vasos sanguíneos.
Las enzimas proteolíticas del organismo contribuyen a la invasión bacteriana; existe evidencia de que la producción de anticuerpos frente a componentes de la célula bacteriana se correlaciona con la supervivencia.
También es importante dentro los mecanismos de defensa los anticuerpos fagociticos, una bacteriemia por P.A tiene un buen pronóstico si se desarrollan anticuerpos opsonizantes mientras que este empeora si no se desarrollan. La resistencia a fagocitos gracias a los antígenos termo-estables de P.A se ve neutralizada por los anticuerpos séricos específicos.
La inmunización se ha intentado por medio del uso de antígenos glicolipidicos del core

3. Complemento:
Es fundamental en la defensa del huésped; las inmunoglobulinas suelen iniciar la activación del complemento, los factores del suero normal del ser humano se requieres para la fagocitosis y muerte de la P.A por parte de los leucocitos polimorfonucleares; son esenciales un proactivador del tercer componente del complemento, la properdina y los anticuerpos IgG “naturales”. Si se dispone de IgG “inmune” se elimina la necesidad de la properdina.
La activación de los componentes finales del complemento son críticos para la función bactericida del suero.

4. INMUNIDAD CELULAR
La inmunidad celular frente a la P.aeruginosa ha sido estudiada de forma menos completa que otras respuestas inmunitarias, sin embargo es un mecanismo sumamente importante para la comprensión de la defensa humoral del organismo.
Se entiende que la cooperación de linfocitos T es esencial para muchas respuestas de la inmunidad humoral, por lo tanto cualquier disfunción de las células T que comprometa el estatus inmunológico del huésped, haciéndolo más propenso a cualquier infección que aumentara la virulencia de la P.aeruginosa
Sin embargo en caso de presencia de P.aeruginosa, se comprobó que sin necesidad de haber una infección concomitante puede producir cambios en linfocitos T y macrófagos que de igual manera logran determinar una supresión celular y una consiguiente depresión de la inmunidad celular.


CELULAS FAGOCITICAS
En caso de presencia P.aeruginosa dentro del huésped se ha logrado comprobar que la granulocitopenia (déficit de neutrófilos) es uno de los factores más importantes para que se produzca una infección por esta bacteria. Ya que se ha comprobado en diferentes tipos de experimentos con animales que la transfusión de granulocitos mejora la supervivencia en un 27% en casos de infecciones por P.aeruginosa.
Por lo tanto se logró comprobar junto con hemocultivos que la eficacia de la actividad bactericida por los granulocitos está limitada por defectos de la actividad quimiotáctica granulocitaría y según el tipo de cepa al cual está expuesto el huésped.

SISTEMA FAGOCITICO CELULAR
Además de los neutrófilos diferentes mecanismos como los monocitos y macrófagos, actúan en la defensa del huésped en casos de P.aeruginosa. Razón por la cual se pudo demostrar que en casos de infección por esta bacteria es posible realizar inmunizaciones que incrementen la inmunidad mediada por el sistema retículo endotelial y se obtenga un resultado efectivo contra la bacteria.
Sin embargo existen múltiples factores de virulencia que representan un reto para estos mecanismos de defensa, por tal razón debe existir una función integrada y coordinada de las barreras mecánicas de células epiteliales, anticuerpos, el sistema de complemento, las células fagocíticas y los linfocitos. Que impedirán el crecimiento bacteriano, inhibiendo las propiedades toxicas y favoreciendo la fagocitosis.

Microambiente UCI
La unidad de cuidados intensivos busca brindar un cuidado integral a las personas que se encuentran en condiciones críticas de salud, que han sido internados por trauma, postoperatorio, agudización de insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva, etc.
En esta zona se encuentran gran variedad de microorganismos, los cuales son causantes de enfermedades intrahospitalarias, algunos de estos son : Klebsiella, Enterobacter, Pseudomona Aeruginosa, cepas de Escherichia Coli, Estreptococo Coagulasa positivo y Bacilos no fermentadores.
Bioseguridad
La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.
Principios:

● Universalidad : Las medidas deben estar orientadas a todo tipo de paciente, ya que se asume que todos podrían estar contaminados, todo el personal debe tomar medidas de prevención para no entrar en contacto con la sangre o otros fluidos corporales del o los pacientes.
● Colocación de barreras : Este comprende un medio para evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos contaminantes. Es colocar una barrera mecanica, fisica y quimica entre personas y objetos.
● Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Medidas preventivas
Lavado de manos
Barreras protectoras
El término barrera es definida por el Diccionario de Medicina Mosby (1992), como “una pared o cualquier obstáculo que restringe o bloquea el paso de sustancias”. Su objetivo es evitar el contacto de la piel y las mucosas con sangre u otros líquidos de todos los pacientes y no solo aquellos que estén enfermos.
Esta barrera está constituida por :

Medios de Eliminación de Material Contaminado
● Objetos cortopunzantes
● Objetos no cortopunzantes
● Color verde: Desechos ordinarios no reciclables.
● Color rojo: Desechos que impliquen riesgo biológico.
● Color rojo: Desechos anatomopatológicos.
● Color gris: Desechos reciclables.

Manejo de Ropa Sucia: Toda la ropa sucia debe colocarse en bolsas y ser transportada en carros exclusivos. Se deben colocar guantes para la manipulación de esta ropa
Otras normas de Bioseguridad:
● El lugar de trabajo debe estar en óptimas condiciones
● Se debe realizar desinfección y limpieza a todas las superficies, elementos, equipos de trabajos al final de los procedimientos y al finalizar la jornada de acuerdo con el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección.
● No se permite la preparación y el consumo de alimentos en las áreas asistenciales .
● No guardar alimentos en los equipos de refrigeración de sustancias contaminadas.
● Se debe utilizar un par de guantes por cada paciente.
● La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser mandado a lavandería en bolsa plástica roja.

ENFERMEDADES POR PSEUDOMONA AEUROGINOSA
INFECCIONES PULMONARES
P. aeruginosa produce infecciones en las vías respiratorias inferiores y su colonización se da en pacientes con FC y con pacientes con otras enfermedades pulmonares crónicas, las infecciones crónicas producida por esta bacteria está asociada con un aumento progresivo de la resistencia a los antibióticos
INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS
P aeruginosa puede producir infecciones cutáneas más conocidas son las infecciones de las quemaduras, la colonización de una quemadura, seguida de daño vascular localizado, necrosis tisular y finalmente bacteriemia es frecuente es quemaduras graves.
Superficie húmeda y falta de neutrófilos predisponen a adquirir estas infecciones

• FOCULITIS
Se produce por inmersión de agua contaminada que se puede adquirir en jacuzzis, hidromasajes y piscinas.
Las infecciones secundarias por esta bacteria puede ocurrir en individuos con acné o que se depilan las piernas y también puede producir infecciones en las uñas de las manos.
P. aeruginosa también la causa más frecuente es osteocondritis del pie tras una herida penetrante.

INFECCIONES DEL APARATO
URINARIO
Las infecciones aparecen en pacientes con sondas urinarias de larga duración.
INFECCIONES DEL OIDO
Otitis externa se debe a infecciones por P. aeruginosa donde la natación es un factor de riesgo estas infecciones se pueden tratar con antibióticos tópicos.
Otitis externa maligna forma de enfermedad virulenta que se observa en diabéticos y ancianos.
Puede producir daño en pares craneales y huesos. Y también esta bacteria es asociada a otitis media crónica.

INFECCIONES OCULARES
Tienen lugar a un traumatismo inicial en la córnea ya sea por abrasión por lentes de contacto, arañazo en la superficie ocular. Se producen ulceras corneales teniendo riesgo a pérdida del ojo.
BACTEREMIA
Afecta a los pacientes con neutropenia, diabetes mellitus, quemaduras extensas y neoplasias hematológicas, la mayoría de las bacteriemias se originan en infecciones de vías respiratorias inferiores, aparato urinario, piel y los tejidos blandos.
Las lesiones se manifiestan como vesículas eritematosas que se tornan hemorrágicas, necróticas y ulceradas

ENDOCARDITIS
Se registra principalmente en adictos a drogas por vía parental y se adquiere infección por los instrumentos empleados para preparar la droga donde pueden estar contaminados por microorganismos que se trasmiten por el agua
OTRAS ENFERMEDADES
P. aeruginosa puede presentar infecciones en el aparato digestivo, SNC y en el sistema musculo esquelético.
La mayoría de estas infecciones son:
• Presencia de microorganismos en reservorio húmedo.
• Elusión o eliminación de defensa del hospedador.

Bibliografia
● Comportamiento microbiológico de pacientes con neumonía asociada al ventilador.
Dr. Saúl David Jiménez Guerra y Dra. Gladys Amarilys Restoy Chantez.
Disponible en :
http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol6_1_07/mie02107.htm


● Papel laboratorio de microbiología en unidades de cuidados intensivos
Ana Fonseca Bruschy
Disponible en:
http://www.uninet.edu/cimc2000/cursos/cur4/Fonseca/AFonseca.htm

http://medicina.udd.cl/sobre-la-facultad/comite-institucional-de-bioseguridad/definicion-de-bioseguridad/

● “APLICACIÓN DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD POR EL PERSONAL DE SALUD QUE LABORA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN EL HOSPITAL “MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO” ABRIL 2011 - OCTUBRE 2011”
Franklin Stalin Sigcho Medina

● CONDUCTAS BÁSICAS EN BIOSEGURIDAD: MANEJO INTEGRAL.
Protocolo Básico para el Equipo de Salud.
MARIA TERESA FORERO DE SAADE. Ministra de Salud.

ANALISIS DE LOS FACTORES PRONOSTICOS DE LA BACTERIEMIA POR “PSEUDOMONAS AERUGINOSA” Josep Mollolas Masferrer
Full transcript